Campaña contra los recortes y las pruebas de diagnóstico

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Con motivo de la implantación del área única, publicamos recientemente una reflexión en la que ligábamos esta actuación con la realización de evaluaciones externas y la elaboración, por consiguiente, de un ranking de centros.  Por lo pronto el hecho de que una agencia externa realice las pruebas, supone una estandarización de las preguntas ajena al proceso educativo, que se debería medir no solo en función de los resultados, y que consideramos ajenas a una valoración de la diversidad del alumnado en cuanto a sus capacidades, intereses, motivaciones o contexto familiar y social. Los únicos agentes capaces de hacer una valoración que asuma todos los aspectos antes citados son los docentes, quienes conocen de cerca   la situación de cada niña o niño. Valoración que nada tiene que ver con un sistema de pruebas que puede influir en el proceso educativo reduciéndolo y dirigiéndolo a la superación de las mismas.

En un contexto de recortes brutales  en la Escuela Pública, resulta escandaloso, hablando de manera muy moderada, que se destine  una suma tan alta para financiar una práctica segregadora, inútil y dañina.

Información acerca de la agencia y la campaña

Profesores proponen boicotear las Pruebas de Diagnóstico

Marea Verde plantea convocar paros los días de los exámenes y que los docentes se nieguen a corregirlos

http://mareaverdesevilla.blogspot.com.es/2013/04/campana-contra-las-pruebas-de_24.html

Más información acerca de pruebas de diagnóstico, rendición de cuentas en los centros y sus consecuencias:

En el laboratorio neoliberal de la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un nuevo experimento bajo la denominación “rendición de cuentas”. Para este  proyecto de “mejora” neocon se ha escogido como cobaya a diez centros educativos de la región, curiosamente todos ellos de los distritos centro y sur…

El Ministerio, siguendo la estela marcada por la Comunidad de Madrid, insiste en realizar un ranking con los centros educativos españoles.  Quieren que  la educación se parezca cada vez más a las empresas y que  los centros compitan por atraer al alumnado…

(…) Hoy queremos reflexionar con mayor detenimiento sobre una de las novedades de la próxima ley, la implantación de pruebas nacionales, a nuestro juicio, un grave ataque a la enseñanza y a lo que esta significa. Las pruebas externas, como ya hemos comentado en alguna ocasión, buscan tan solo clasificar al alumnado y  a los centros en un ranking que no ayudará a mejorar la educación de este país. En este punto os invitamos a que leáis la reflexión crítica que, sobre la propuesta del anteproyecto de la nueva ley orgánica de educación, ha realizado el Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz , J. Félix Angulo Rasco…

Sin duda los deseos de privatizar la educación pública y subyugarla al capital, no son exclusivos de España. En este reportaje podemos ver cómo este fenómeno global está siguiendo las mismas pautas en EEUU…

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