3. Contra el actual plan bilingüe

Desde Soy Pública reiteramos la necesidad de que el alumnado aprenda otros idiomas. Pero estamos totalmente en contra del actual plan bilingüe por los siguientes motivos:

–  El castellano se empobrece con esta política de bilingüismo al no aprender el alumnado el vocabulario de ciertas materias como CCNN o CCSS en español. La expresión escrita y oral se ven afectadas

–  Es un programa que está siendo utilizado en todas las CCAA para segregar al alumnado: buenos/as alumnos/as y malos/as. Estamos permitiendo que se discrimine a aquellos que tienen más dificultades que son los que, en su mayoría no acceden a estos programas. Para que unos pocos aprendan estamos segregando a muchos y esto, en una sociedad democrática es inadmisible. 

– Se vacía de contenidos y se desprestigian las materias impartidas en otro idioma, máxime, si el alumnado no lo domina, por lo que esa asignatura pasa a ser tan sólo una clase de apoyo de inglés. 

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9 comentarios sobre “3. Contra el actual plan bilingüe

  1. Creo que vuestras críticas pueden ser válidas, pero a mi me gustaría que se hiciera una valoración de resultados de los alumnos que llevan años con este sistema.

    1. Uno de los problemas es que el sistema segrega y parte del alumnado no puede participar. ¿Cómo se puede evaluar eso?

  2. La segregación se ha dado siempre, con o sin bilingüismo, lo que no significa resignarse. También la segregación se puede valorar, creo. Pero con la falta de profesorado de apoyo al que prácticamente se ha eliminado, es difícil integrar a alumnos con necesidades educativas. Sigo pensando que debe hacerse una valoración del bilingüismo después de varios años teniendo en cuenta todas las variables.

  3. El “gran problema” es que un niño aprenda en varios idiomas, con la facilidad que tienen los niños para ello.

    … no será que no tenéis muchas ganas de prepararos un temario en inglés?

    En cuanto a la “segregación”, perdonad que discrepe: El objetivo de un sistema educativo es que cada alumno llegue AL MÁXIMO NIVEL QUE LE PERMITAN SUS CAPACIDADES, no que todos “aprendan lo mismo”

    1. En un sistema público se debe garantizar que todos/as puedan aprender y eso no se garantiza. Faltando a los docentes no tienes más razón.

    2. No todos los niños tienen esa capacidad. Los que tienen dificultades en español, tienen aún más dificultades en inglés. El resultado es que no aprenden nada, ni inglés, ni español, ni la materia.

  4. Por la experiencia que he tenido el bilingüismo no está funcionando; es cierto que segrega al alumnado pero lo peor y más grave es que, al menos en lo que conozco, es que NO existe tal bilingüismo; los alumnos no reciben las clases en el idioma del programa bilingüe, sino algún que otro vocabulario “suelto”, o bien todo lo contrario, una materia como CCNN o FQ se da íntegramente en el idioma y los alumnos o tienen la preparación adecuada para poder seguir las clases. La hora “extra” con la que cuentan estos alumnos suele ser un “repaso” del idioma o bien , también muy en moda, aprender las costumbres “gastronómicas” de los países hablantes del idioma. Estos datos que os relato se refieren a la ESO; parece ser que en primaria la situación es bastante mejor. Debe haber una revisión del Programa ya que realmente es necesario e importante que nuestros alumnos puedan formarse en 2 lenguas pero, ante todo deben dominar la lengua castellana.

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