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Los ranking de centros educativos, ¿son legales? ¿son adecuados? ¿mejoran la educación?

El Ministerio, siguendo la estela marcada por la Comunidad de Madrid, insiste en realizar un ranking con los centros educativos españoles.  Quieren que  la educación se parezca cada vez más a las empresas y que  los centros compitan por atraer al alumnado. Porque esta es su  fórmula para lograr esa excelencia que tanto cacarean pero que nunca explican. Una excelencia más cercana a lo empresarial que a lo educativo.  Un ranking que no tiene en cuenta las diferencias, las distintas circunstancias que hacen que en unos centros los resultados sean diferentes que en otros. ¿Es esto Educativo? ¿Ayuda esto al alumnado que más dificultades tiene?

Fuente, El País: Un polémico ‘ranking’ de colegios. El ministerio propone crear un “sistema de difusión de información sobre los centros educativos”

Cuatro comunidades rechazan establecer clasificaciones

… La idea de crear este sistema, en el que se ofrecerían los datos de pruebas externas de evaluación detallados por centro, ronda la cabeza de los dirigentes del PP desde hace años…

Pero,  ¿son estos ranking legales?. La Loe dice  en  cuanto  a la publicación de estos datos en su  Artículo 144. Evaluaciones  generales de diagnóstico:

3. Corresponde a  las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así
como los  planes de actuación que se deriven de las mismas, deban
ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún
caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para
el establecimiento de clasificaciones de los centros.

Os invitamos a que leías este texto que elaboramos ante la publicación de un ranking con datos de la Comunidad de Madrid en el diario El País hace unos meses.

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11 comentarios sobre “Los ranking de centros educativos, ¿son legales? ¿son adecuados? ¿mejoran la educación?

  1. Hola,

    hacen el ranking en Madrid porque los datos no son de la evaluación de diagnóstico, son datos de la evaluación CDI, organizada por la propia comunidad autónoma. Hay otro artículo en la LOE que permite que las distintas administraciones realicen sus evaluación y hagan con los datos lo que quieran.

    Un saludo

    1. Gracias por la información, aunque siempre se han considerado las pruebas CDI como pruebas diagnóstico. Nos podrías indicar el artículo que lo permite?

  2. Hola,

    es el 145. El que hace referencia a la evaluación de centros. Utilizan ese artículo porque no dice nada de cómo deben ser esas evaluaciones, ni cómo presentar los resultados.
    Yo pensaba lo mismo, que la elaboración de rankings era ilegal, pero sólo es ilegal cuando se hace con datos de la evaluación de diagnóstico.
    La CDI (conocimientos y destrezas indispensables) es distinta a las evaluaciones de diagnóstico. Se lleva a cabo en 6º EP y 3ºESO, mientras que las de diagnóstico en 4º EP y 2º ESO.
    Un saludo!

  3. Voy a contar algo que conozco de primera mano por dos vías diferentes, y prefiero no decir cuáles. Estas pruebas están pervertidas no por su intencionalidad inicial, que es buena, sino precisamente por culpa de este ridículo afán de establecer comparaciones cuantitativas y su asilvestrado sentido de la competitividad. Y es que como muchos conocen, la mayoría de centros privados y concertados las preparan a conciencia para mejorar el ranking, y efectivamente lo logran. Esto pervierte la prueba y la convierte en papel mojado.
    Curiosamente hace poco, hablando con el director de un colegio público del que me sorprendió cómo pasó de ser uno de los peores colegios de Madrid a situarse en la media, mejorando cada año. El truco es uno: preparar estas pruebas. ¿Qué valor tienen entonces? Conozco también un brillante colegio privado que no prepara las pruebas y así pasa: que la gente se sorprende de sus discretos resultados.
    Esto no provoca competencia alguna por mejorar la calidad, sino por mejorar la apariencia -irreal- de calidad. Es idéntico a querer cambiar nuestro coche por otro mejor, y comprar uno que resulta que es precioso pero el motor le falla más que una escopeta de feria. Deberían dejar de publicarse estos rankings, que no benefician a nadie salvo a los que se preocupan más de las apariencias que de las realidades.

  4. No lo entiendo. Los niños pasan la prueba pero son tontos. Pasan el examen, sacan buena nota, pero son tontos. ¿Qué significa “preparar la prueba”? ¿Acaso no es lo que hacen TODOS los niños, aprender y luego examinarse? ¿En qué se diferencia “aprender” de “pasar la prueba”?

  5. Preparar la prueba significa modificar el estudio del temario que toca en el calendario por repasar intensamente los conceptos de los que se va a examinar a los alumnos, es decir, cambiar el estudio habitual por una especie de “preparación de oposiciones”, que no es lo mismo. Aparte, conozco algún centro con nombre que ha instado a sus peores alumnos a ponerse enfermos el día de la prueba. Pero vamos, que la mayor prueba -no tienes que creértelo si no quieres, pensar que miento es libre- es que cuando un director me comenta que prepara las pruebas desde el año X, los resultados son palmarios e in crescendo, y para ello me basta entrar a http://www.madrid.org y buscar los centros citados. No falla. Y de hecho otra prueba más: conozco algún que otro centro -y bastante prestigioso, como por ejemplo uno de un conocido pueblo de la Sierra de Madrid- que tras triunfar en las pruebas CDI y LEA, cuando sus alumnos pasan en Bachillerato a un IES público -para ahorrar el coste si no tiene concierto, y porque las unidades se reducen y no hay suficientes plazas- fracasan hasta el punto de tener que repetir curso en masa, y no hablo de excepciones sino de la generalidad, hecho que tienen estupefactos a vecinos y autoridades administrativas, y que me consta pasa en varios colegios. Cada cuál que juzgue.

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