Denuncias

UN NUEVO EXPERIMENTO: LA “RENDICIÓN DE CUENTAS”

En el laboratorio neoliberal de la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un nuevo experimento bajo la denominación “rendición de cuentas”. Para este  proyecto de “mejora” neocon se ha escogido como cobaya a diez centros educativos de la región, curiosamente todos ellos de los distritos centro y sur.

Sin explicaciones pedagógicas ni legales por parte de la administración se ha iniciado un proceso de análisis de los resultados académicos, de asistencia y de convivencia en esta decena de institutos donde ciertos departamentos (por ahora los de materias instrumentales, como Inglés, Lengua y Matemáticas) deberán además trabajar un plan de acción y seguimiento. Véase todo en estos documentos:

 

 

 

 

¿Pero a qué se debe esto? ¿Qué se pretende? ¿Qué finalidad última se persigue con este nuevo ensayo ultraconservador?

La rendición de cuentas es una estrategia más para el cambio de modelo de escuela que nos quieren imponer a toda costa y con la mayor prontitud posible.  En nuestro análisis de la LOMCE, ya advertíamos que se daría cobertura legal a esta y otras ideas. Recordemos los puntos y extractos donde analizábamos dicha expresión, que tiene mucho que ver con la evaluación externa de los centros y la competitividad entre ellos dentro del sistema educativo:

Punto 3

Principales objetivos de la ley:

b) Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa.

Se utiliza para poner obstáculos a los alumnos, fomentar la competencia desigual entre centros y zonas geográficas con diferente renta cuando se eliminan profes y ayudas y se suben tasas. Las pruebas de diagnóstico se pueden emplear para incorporar medidas educativas donde haya problemas, pero el enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. El castigo incluye la retirada de recursos del centro: en este sentido se emplea en varias ocasiones la expresión “rendición de cuentas”.

d) Aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas.

La autonomía de los centros y la rendición de cuentas hacen referencia a la competencia abierta entre centros, entendidos como empresas, que lucharán por tener los mejores alumnos para no perder los recursos de la Administración que de este modo, eliminando parte de la financiación, hará rendir cuentas a los centros. Este modelo ya funciona en Inglaterra, que no es un ejemplo ni de resultados académicos en el sistema educativo de masas, ni de convivencia pacífica.

Punto 19

Se promoverán las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros educativos, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva.

 […] los centros educativos deberán presentar una planificación estratégica que deberá incluir el marco temporal, los objetivos perseguidos, los resultados a obtener, la gestión a desarrollar y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos, y que estará sometida a rendición de cuentas. 

El refuerzo de la autonomía estará centrado en la competencia entre centros. Los directores tendrán la posibilidad de elegir el profesorado.

  En cuanto a la “rendición de cuentas” expresión que aparece en varias ocasiones en el anteproyecto puede traducirse en menos recursos para contratar profesores en aquellos centros que más dificultades encuentren. Estadísticamente se encuentran en los barrios con menor renta.

Punto 27

LOE: Se suprime el punto 2 del artículo 140.

Lo suprimido (que se reproduce abajo) impedía que las evaluaciones externas sirvieran para hacer clasificaciones de alumnos y centros en listados públicos para evitar un uso pernicioso para el proceso educativo.

“La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros”.

Punto 28

Artículo 144. Evaluaciones generales de diagnóstico.

En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las Administraciones educativas desarrollar y controlar las evaluaciones de diagnóstico en las que participen los centros de ellas dependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a fin de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones, que tendrán carácter formativo e interno.

Desaparece la referencia expresa a la prohibición de realizar clasificaciones de centros y a la publicación de las mismas. Con ello se legaliza lo que la comunidad de Madrid viene realizando en los últimos años. La publicación de listados de centros según resultados está orientada a la utilización de estas listas con fines discriminatorios, segregadores y no educativos.

La intención primera de las pruebas de diagnóstico era proveer a los centros de los recursos necesarios para afrontar las necesidades educativas de los mismos. La publicación es una forma de castigo, pues hace que los padres y madres elijan entre aquellos centros con mejores resultados. Los centros que sean capaces de llenar antes sus cupos de alumnos no recibirán alumnos de escolarización tardía, que son aquellos con más dificultades y con más problemas relacionados con el entorno social y familiar.

Hasta ahora en los primeros puestos había centros públicos en la misma medida que privados. Con la supresión de puestos docentes de los últimos años y la subida de la ratio es previsible que los centros públicos se vean afectados.

Más información en https://soypublica.wordpress.com/2012/10/08/lo-que-esconde-la-lomce-analisis-del-anteproyecto-de-ley-de-educacion/

A pesar de que la LOMCE no ha entrado en vigor, la Comunidad de Madrid (que suele saltarse la legalidad en no pocas ocasiones) ya empieza a hacer realidad ciertas prácticas que tienen como fin la implantación de un nuevo modelo de escuela mercantilista y segregador. La escuela global capitalista empieza a tomar forma en Madrid, desde donde irradiará, como de costumbre, al resto del Estado.

Si a alguien le quedan dudas sobre estas intenciones, véase la siguiente información publicada en marzo de este mismo año:

Wert afirma que las reválidas evaluarán también a los profesores

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/21/actualidad/1363877534_459176.html

A la denominada “rendición de cuentas” hay que sumar la reciente instauración de una zona única ya consolidada:

El área única tiene como objetivo destinar más recursos a las zonas de mayor nivel socio-económico en detrimento de las zonas de más bajo nivel. ¿Cómo conseguirlo? Empiezan a ”competir” los centros educativos y se hacen evaluaciones externas para situar a cada centro en una posición dentro de un “ranking”. Obviamente, por lo general los centros de zonas de mayor nivel socio-económico obtendrán mejores resultados en las evaluaciones. Este ranking podrá servir como justificación para restar recursos a los centros a los que acude un alumnado con menos posibilidades y premiar con más recursos a los centros con un alumnado, digamos, de mayor “status”. ¿Quién puede negar rotundamente que las evaluaciones externas no las acabarán haciendo empresas privadas con dinero público? ¿Con qué criterio se va a diferenciar la calidad de los diferentes profesionales y centros?

 Por otro lado los centros asfixiados por los recortes, se verán imposibilitados de ofrecer una atención adecuada a los alumnos. Pero no todos, el plan necesita que algunos sean privilegiados por la administración. Seguramente aquellos con mejores resultados y en barrios de renta por encima de la media. La diferencia puede agudizarse si se sigue el modelo británico y se dan incentivos económicos a los centros con mejores resultados. Esto parece estar detrás de la denominada rendición de cuentas de los centros a la que hace referencia la LOMCE. Es decir los centros más castigados lo serán aún más si esto supone recibir menos recursos cuando deberían tener más facilidades en aras de compensar desigualdades.

https://soypublica.wordpress.com/2013/02/25/el-area-unica-se-consolida/

Como bien se puede apreciar no se trata de una especulación o de una broma, la contratación externa del profesorado que parece inminente con los cambios propuestos para el personal interino, es otro paso firme hacia la imposición de un nuevo modelo educativo adaptado a la ideología neocon y las necesidades del capital.

Y no sólo eso. El experimento llamado  “rendición de cuentas” que denunciamos aquí se enmarca dentro de un plan estratégico que ya hemos desgranado en uno de nuestros últimos post (“Quítate tú pa’ ponerme yo”), cuyo objetivo es:

– Aterrorizar al profesorado de la pública mediante acciones/medidas/peticiones incomprensibles desde inspección con la única finalidad de generar miedo, inseguridad e incertidumbre.

– Empezar a lanzar resultados comparativos entre centros de zonas concretas donde el centro público que quede en la zona sea el que acoja alumnos de nivel sociocultural precisamente muy bajo.

– Segregar, diferenciar e individualizar centros para definir bien los blancos contra los que disparar.

En cuanto al punto primero, tenemos constancia de que este proyecto piloto que se ensaya en las cubetas de Madrid sur y capital está causando estragos tanto en los centros implicados como en los propios departamentos escogidos para la experimentación, lo que debe estar provocando solaz y divertimento en las altas esferas de la inspección educativa.

Pero, como ya hemos dicho otras veces, no se lo vamos a poner nada fácil. Esperamos que este post se convierta en una espiral de denuncias y acciones por parte de todos los implicados, también esas direcciones en los centros que callan y otorgan con su pasividad y sumisión.

Conejillos de Indias de la Comunidad de Madrid… REBELAOS

Para entender mejor todo este proceso, te recomendamos que te pases por estos enlaces:

https://soypublica.wordpress.com/?s=neoliberalismo

https://soypublica.wordpress.com/?s=capital

https://soypublica.wordpress.com/?s=mercantilización

https://soypublica.wordpress.com/?s=manipulación

9 comentarios sobre “UN NUEVO EXPERIMENTO: LA “RENDICIÓN DE CUENTAS”

  1. Aunque en el borrador de la LOMCE no se habla explícitamente de productividad sí se habla de eficiencia. Es decir, se habla de comparar los recursos empleados con los resultados obtenidos de manera que cuanto menos recursos se hayan empleado y más logros se hayan conseguido tanto más eficiente se habrá sido. Y el aumento de eficiencia se vincula con un aumento de autonomía de los centros, acompañado de la correspondiente rendición de cuentas; es decir, se deja cierta libertad y se proporcionan recursos para proponer y desarrollar nuevos proyectos educativos pero estos proyectos deben proporcionar resultados que justifiquen la confianza y la inversión que se han concedido.

    En principio parece razonable y necesario. El problema está en que no todos los recursos son cuantificables, como tampoco lo son los resultados. Salvo que asumamos que los recursos son aquellos que se compran o se pagan (edificios, salarios de los profesores, redes informáticas, etc.) y entendamos por resultados las calificaciones y títulos que obtienen los estudiantes. Desde este punto de vista, cuanto más títulos se expendan y más altas sean las notas que se saquen, gastando el mismo dinero, tanto más eficiente será el sistema. Me da la impresión que la futura ley de educación no va mucho más allá de este planteamiento.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/eficiencia-y-rendicion-de-cuentas

  2. 2º Fase del experimento:

    En la consejería se ha formando un grupo de expertos con objetivo de revisar y valorar los conocimientos y práctica docente de los funcionarios de carrera de Primaria, Secundaria y FP.

    La idea es la siguiente:

    En una 1ª fase se efectuaran controles de forma aleatoria en distintos centros de la comunidad, estas pruebas serán realizadas por personal adscrito a la administración (No serán profesores en activo) en centros específicos de la comunidad (Algunos centros, ICM, CRIF, etc.). Los resultados en esta fase serán meramente estadísticos.

    La 2ª fase es realizar una campaña de información con los resultados obtenidos, la consejería prevé que van a ser nefastos y los aireará de la forma más ostentosa posible.

    La 3ª y última fase, es sistematizar la prueba con la excusa de aumentar la calidad de la enseñanza del profesorado, esta fase está en vías de desarrollo aún, pero lo que se pretende es poder desembarazarse de entre un 25 a un 40% del funcionariado de carrera. Y de esta forma ahorrar en los presupuestos.

    Legalmente parece ser que lo pueden hacer con la última legislación sobre el funcionariado.

    De paso pretenden extinguir antes de 5 años, el funcionariado y pasar a un modelo de contrato laboral toda la enseñanza con centros gestionados administrativa y educativamente por profesionales ajenos a la educación nombrados desde la consejería.

    Ahí queda la información (es de una muy buena fuente), cuando tenga más noticias os informo.

  3. Tengo claro que el PP quiere acabar con la enseñanza pública, pero nosotros (28 años funcionario) se lo ponemos en bandeja.Antes pedíamos el selectivo para poner en su sitio a los privados que hinchaban notas , ahora estamos en contra de pruebas que demostrarían que la enseñanza pública es de calidad(eso es lo que decimos).Antes nuestra seña de identidad era dar responsabilidad al alumno, ahora el imitar el control y el paternalismo de los privados, lo que nos lleva a primar los aspectos sociales sobre los educativos y por tanto a convertirnos en la clausula de cierre del sistema asumiendo sólo las capas donde no hay negocio.
    Una pequeña reflexión¿Cuándo un compañero(haberlos pocos pero haylos ) de estos que falla continuamente, que no pone exámenes…coge un 2º de BAT no pensamos que sería mejor que cogiera un 2º ESO?¿Será por las PAU?

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