ERE en la pública

Excusas, excusas y excusas.

Estaban deseando meterle mano a los docentes y por desgracia lo estamos consintiendo.

No es una cuestión laboral, como muchos pretextan. Si los profesionales de la pública dejan de ser libres y comienzan a estar sujetos a las arbitrariedades políticas, podemos encontrarnos con graves problemas en el futuro. Han empezado por los más débiles, los interin@s. La mayoría de las CCAA han optado por aplicar un ERE a est@s trabajado@s, por lo que much@s han ido a engrosar las listas de paro. La prensa se ha hecho eco de un dato y es que en España han descendido  un 20%  de interinos , 179.000 ocupados que han dejado de estarlo Y es que esto es un ERE en toda regla, equiparable a los que tienen lugar en muchas empresas.

Pero de esto no se habla en los medios. Ni si quiera en los centros se nota ningún movimiento en defensa de los miembros de este colectivo que cubre bajas y puestos fijos, preparados y con muchas oposiciones a sus espaldas.

Creíamos que no se podía hacer más daño, pero no ha sido así. Hemos permitido que en Castilla la Mancha se contrate a docentes a coste cero a cambio de puntos para oposiciones; que se expulse a muchos como ya se ha comentado; que se convoquen oposiciones ridículas en nº; que se cambien baremos, temarios, fechas de examen… pero esto ya no debemos aceptarlo.

La educación va a recibir la última puñalada, la que va a acabar con ella definitivamente. Porque  si pensamos que esto sólo afecta a los interin@s nos estaremos equivocando de plano.  La Comunidad de Madrid, abanderada de la privatización, comienza a señalar el camino que han trazado para los profesionales de la pública. Numerosas voces han apuntado que los docentes españoles deben dejar de ser funcionarios, como si eso, en sí mismo, fuera algo negativo. Este será el primer paso, ir limpiando la lista de interinos para dejarla a cero y contratar a docentes por otros métodos; bueno, por el método del dedazo, a través de ETT. Los primeros en sufrir la precarización, los interinos, que han visto cómo eran enviados al paro de forma indiscriminada y disminuidos sus sueldos al ser despedidos en junio, volverán a sufrir en sus propias carnes el rodillo de aquellos que quieren terminar con lo público.

La estrategia que han diseñado es simple:

1. Difamo al colectivo: que no han aprobado unas oposiciones, que no están preparados, que no están formados en idiomas…

2. Cambio el sistema de acceso. Expulso de las lista a aquellos que tengan un mal día y suspendan para reducir la lista de interinos. Desprecio su experiencia, a pesar de ser una da las cosas que más suelen valorar aquell@s que buscan trabajador@s.

3. Cuando la lista se ha reducido pues les contrato a través de ETT en condiciones mucho más duras: menos sueldo, más horas de trabajo y en los periodos vacacionales al paro.

Esto es lo que va a pasar con los interinos. Pero, ¿y con los funcionarios de carrera? Pues que, gracias a la LOMCE y al poder que tendrán las directivas, podrán salir desplazados a vete tú a saber qué centro de qué lugar de España. Sí, de España, ya que la LOMCE contempla el cambio de administraciones de los docentes si es necesario.

A la larga el alumnado contará con una plantilla cada vez más precarizada, porque las jubilaciones no se están cubriendo; con menor experiencia, ya que este nuevo sistema de listas busca la rotación de los interin@s como si de piezas de coche se trataran. Como siempre, la clase trabajadora se verá muy afectada, tanto docentes como familias. El objetivo: privatizar y precarizar la Educación Pública para favorecer a la privada.

Debemos reaccionar antes de que sea mucho más tarde. Pedimos por tanto al colectivo docente que dé a conocer todos estos planes de la administración al claustro de profesores, amig@s, familia…

Sólo nos queda una cosa: informar, informar, informar, para tratar de paralizar tanta desvergüenza y lograr así el futuro que como sociedad nos merecemos.

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https://soypublica.wordpress.com/?s=neoliberalismo

22 comentarios en “ERE en la pública

  1. jesus

    Desgraciadamente la mayoria de los interinos no esta por la labor de moverse, algo que no comprendo, muchos e tiran como locos a estudiar estas oposiciones engañabobos trampa para sacar una laz suicidamente, y lo que va a pasar es que van a ser expulsados de la docencia perdiendo todos sus derechos.
    Este pais es lamentable.

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  3. Uno

    Si la verdad es que cuando estalló el conflicto en la Comunidad de Madrid allá por el 2010, hubo un gran número de docentes a los que se les calentó la boca, en especial a los funcionarios de carrera, de que iban a hacer una lucha contundente, pero ¡ah amigo! a las primeras de cambio, se dejaron llevar por los sindicatos de la mesa sectorial, porque es lo que tiene esta sociedad de la delegación y de la cesión de responsabilidades, que por cierto, enseñamos en la escuela, y dejaron, una gran parte de movilizarse. Ya estaban los sindicatos para resolver sus problemas. Si a esto unimos las manipulaciones en las asambleas donde estos sindicatos defendían sus propios intereses particulares, y a las que acudían cada vez menos docentes, porque ¡ay claro es que los sindicatos nos están vendiendo! y claro excusa al canto para no acudir a las asambleas a quejarse y presionar a estos sindicatos que sin fuerza social o se hubieran visto arrastrados como pasó al principio del conflicto o hubieran dejado con el tiempo durante las movilizaciones de servir de correa de transmisión del poder, porque eso es lo que son, y tal vez, los trabajadores hubiéramos podido alargar y consolidar la lucha. Pero claro es más cómodo que pepe el liberado sácame las castañas del fuego y que yo paso de partirme la cara por mis derechos pero eso si sigo en la cafetería diciendo que si este y aquel y tal y tal, dime cuando hay que ir a todo que yo paso de currarme una asamblea ni demás vainas, voy a una o dos asambleas (entre 4 o 5000 eramos en la tercera asamblea regional, de más de 40 mil docentes), concentraciones y manifestaciones (esas si que eran multitudinarias) o mejor déjame de rollos que yo con la camisetita verde me basto, ¿pero de ahí a hacer huelga? ¡qué no, que no me lo puedo permitir!, que tengo que llevar a mis hijos a la concertada, ¿es que no lo entiendes? la pública está llena de morralla, porque claro si planteas un proyecto educativo o al menos, cumplirlo, te dicen que eso son pijadas constructivistas y que yo soy de la vieja usanza de aquí mando yo que soy la fuente de conocimiento.
    Así que al final, el interino, de los pocos que nos movimos, te quedas con cara de gilipollas y con el culo al aire, pues ya están tus compañeros con plaza (una gran parte) diciendo: hay… que pena… pobrecillos los interinos, y claro tu piensas, si está claro estos tipos no quieren currar 20 horas, solo han salido por eso, por la pasta (aunque cada vez sea menos desde hace años) y el horario cojonudo, la ¿pública? ¿los interinos? está claro ¡se la sudan! que ellos ya tienen su plaza o a lo mejor dicen: yo es que en el 88, luché un montón, y pienso si claro, tu eras de esos que dices que estabas en la movida o corristeis delante de los grises, vamos la típica batallita y es cierto a vivir de pedigrí
    Y claro que pasó con esta plataforma, lo mismo que pasó con el resto de la movilización, se fue al garete, pero además desde el principio hubo gente que defendió el corporativismo, que se acabó por imponer, viendo los apoyos resultantes, es decir, yo paso de unirme a los demás, yo defiendo lo mío y na más que lo mío, vamos como algunos, muchos docentes con plaza y así y todo estamos como estamos en estos momentos, haciendo lo que enseñamos en la escuela, ¿o nos vamos a sorprender ahora con los resultados de los interinos de primaria? pues la gente se queda en eso, un examen, una nota y tu nivel de inteligencia y cultura, matemáticas ¿oye?, pero es lo que tiene seguir defendiendo un modelo de escuela que sirve al poder, promueve la delegación de tareas y responsabilidades, prioriza los intereses y necesidades de los funcionarios docentes y del Estado y el capital, y en definitiva, se centra poco en cubrir las necesidades, intereses y capacidades del educando, y claro con estos mimbres me da a mi que la lucha no llegue a buen puerto. Si no nos planteamos luchar sin defender corporativismos varios, planteando al mismo tiempo proyectos educativos de verdad, mal vamos, pero que muy mal, sabiendo que el enemigo es fuerte, pero no tanto como parece, solo hay que creer en lo que hacemos, dar la cara, currar (organizarse: poner carteles, hacer charlas y asambleas en el centro, organizarse de abajo a arriba, hacer asambleas sin intermediarios, hacer concentraciones, manifestaciones, scraching como la PAH, y sobre todo, HUELGA, no paros de 24 horas, ni huelgas de 1 o 2 días, eso se ha demostrado que no vale para nada, ahora bien, si decimos que eso nos cuesta mucho dinero, lo dicho, ¡a la porra la pública!

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  4. jesus

    Es que la unica opcion que hay es huelga, huelga y huelga, paralizar todos los recortes, derogar los que ya se hayan hecho, exigir la dimision de la consejera de educacion de madrid, por el insulto y la ofensa publica a los maestros de la comunidad (me gustaria saber cuantos politicos aprueban el examen), y cuantos estan ahi solo por lamer bien culos (por no decir otras cosas), en su partido politico (ya que estamos por hablar, hablemos con propiedad). Si la comunidad docente se va a seguir dejando quitar sus derechos y que hagan escarnio publico de ellos una panda de politicos analfabetos que no saben hacer la o con un canuto (tan solo servir a sus amos neoliberales), apaga y vamonos.

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  5. Uno

    Si compañero huelga, huelga y huelga, más, pedagogía, pedagogía y pedagogía, y aunque a la gente no le guste, ideología, ideología e ideología, a ver si se entera la gente que estos recortes son ideología y que no puedes ser neutral en una sociedad.
    Que mirar para otro lado, ser cómplice no quiere decir que no seas culpable, es más, eres más culpable que el ejecuta tales políticas, porque ni siquiera das la cara.
    Saludos

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  6. María

    ¿Ayudar a los interinos? En mi centro, ese que está casi al final del Corredor del Henares y que ha salido en algún reportaje de periódico de tirada nacional, nos falta una profesora de PCPI desde hace casi un mes. La baja no ha sido cubierta por la Administración. La dirección del centro está obligando a los profesores de guardia no a cubrir guardias con ese grupo, sino a dar las clases, a dar materia al grupo. O estoy muy equivocada o eso no sólo no es ayudar a los interinos sino que es hacerle el juego descaradamente a la Administración. Cuando desde la dirección de un centro se actua de este modo, ¿para qué sirven huelgas y demás movilizaciones? Con directoras así, no nos hacen falta Consejeros que nos aprieten las tuercas.

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  7. Mateu

    Yo me pregunto, esta la educación en peligro o vuestros derechos laborales?.

    No es lo mismo. En mi caso, yo hago y haré el mismo trabajo con la misma calidad indistintamente del sueldo. Es que acaso un profesor búlgaro es peor profesor que uno suizo?. El sueldo y los derechos se ganan trabajando, no se pueden pedir más de que el país es capaz de generar.

    Os quejais, cuando teneis unas condiciones que ningún español tendrá jamás, y que decir de los sueldos. El sueldo medio en España es de 23 mil, vostros estais por 30 mil.

    Sinceramente, os quejais de vicio. Yo cuando estoy rallado de mi trabajo, me busco otro, no me lameto todo el día.

    A ver si os enterais de la realidad de este país, que esto no es Alemania, aquí la gente lo hasta pasando mal de verdad.

    Por respeto a todos, y más que vosotros sois gasto no producción de España, tener un poco de vista. Vuestros sueldos salen del IVA, IRPF y seguridad social, de la misma manera que salen los políticos.

    Un saludo.

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    1. Profesor de Secundaria

      Parece, Mateu, que te has creído toda la propoganda liberal acerca de las increíbles condiciones laborales del profesorado. No tienes puñetera idea. La privatización de la educación pública tiene consecuencias laborales directas, sí, pero también objetivas sobre la educación, a medio-largo plazo; y los profesores no somos «gasto»: somos producción, producción de la próxima generación profesionales preparados que tendrán que levantar este país. ¿O es que eso no importa? Por cierto, si tú querías esas condiciones «que ningún español tendrá jamás» (tú sabrás de qué coño estás hablando), haberte presentado a unas oposiciones. Todo el mundo podía hacerlo. Antes, claro.

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  8. Carmen

    Mientras exista gente que piense así, Mateu, España va bien.
    Si haces cuentas, la hora que cobra una señora de la limpieza (y con todos mis respetos hacia este colectivo), es mucho mayor que la hora docente. En cuanto a cambiar de trabajo, por lo visto, estamos demasiado preparados para que nos lo den. Pues, ¿qué docente no tiene una o dos carreras, algún que otro máster y una barbaridad de cursos de formación y idiomas?, como puedes ver, nada que valga la pena mencionar. Eso sí, formación pagada con el gran sueldazo que según tu cobramos.

    Pues nada, que si quieres formar parte de este colectivo y vivir ‘La Dolce Vita’, ja sabes…

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  11. Actarel

    O todos tirios o todos troyanos … La mayoría de ciudadanos de este país os considera privilegiados, realmente privilegiados, por vuestras condiciones laborales «especiales» , tanto en lo que se refiere a el tiempo que trabajáis como al sueldo que cobráis … Si queremos ser iguales, tenemos que empezar a serlo, y eso implica homogeneizar las circunstancias de vida de todos los trabajadores, y a eso no estáis dispuestos los docentes mientras os creáis diferentes, por vuestro «acceso» mediante una oposición, por vuestra «responsabilidad» en la «educación» de nuestros hijos, por la «altura» de vuestra «profesión», etc. Y lo peor de todo es vuestra autoconsideración de «Cuerpo», siempre por encima, faltaría más, del resto de los mortales … Un trabajador de la Salud.

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    1. depccontenidos

      Conoces a pocos docentes y conoces poco nuestra lucha y nuestro trabajo. Cuando dices el tiempo que trabajáis, estás demostrando que has asumido el discurso neoliberal de que trabajamos poco y cobramos mucho. Es una pena que las familias de nuestro alumnado piensen de esa manera. Se llama desinformación y es muy útil en los planes privatizadores. Sentimos si te disgusta lo de Cuerpo, es así como nos denomina la legislación vigente no nosotros. Gracias.

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  12. chimpún

    A este trabajador de la salud le daba yo una clase de más de veinte alumnos adolescentes para atenderlos a todos a la vez, enseñando, educando, recibiendo padres, programando las actividades para el día siguiente en las «supuestas » horas que no trabajamos por las tardes o durante las vacaciones que dicen que tenemos. Pues, para atender a la diversidad que tenemos en un aula como nos dicen que hay que hacer, debemos saber apaciguar los ánimos, ser experto en informática, dominar tu especialidad y algunas más por si te ponen a dar otras materias. Todo ello, al margen de que debes pagarte el desplazamiento y el alojamiento de tu bolsillo por si deciden enviarte fuera de tu lugar de residencia, no porque te salga allí el trabajo, sino porque cada año nos muevan en función de unas curiosas listas en los concursos de traslados.
    Por favor, infórmese algo más antes de lanzar denuncias indiscriminadamente. Pues el que más y el que menos en este colectivo de la educación, está bien enterado de lo que sucede en España. Y lo que creo que ocurre es justamente lo contrario, que la mayoría de los que opinan que somos unos privilegiados es que ha visto solo lo que le han dicho, los tópicos de toda la vida… Y, todo el mundo sabe lo que es un tópico: algo que toda o parte de la sociedad acepta sin saber muy bien la causa, pues otros interesados se han encargado de divulgar tales habladurías, quizás para tapar sus vergüenzas, como no hay entre muchos políticos y financieros españoles. ¿Españoles?… Y bla, bla, bla.

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  13. extrematuhorizonte Autor

    Educación paga 46.000 euros a una empresa para que optimice el gasto en limpieza
    La Comunidad de Madrid ha adjudicado un concurso para que le asesoren sobre cómo ahorrar en costes de limpieza de los inmuebles de la Consejería de Educación. La empresa elegida tiene vínculos con el Partido Popular. El socio director trabaja actualmente para FAES
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/educacion-paga-46000-euros-empresa-optimice-gasto-limpieza/csrcsrpor/20130328csrcsrnac_14/Tes
    La Comunidad de Madrid se va a gastar 46.585 euros para que le hagan un «análisis para optimizar el gasto en limpieza de los edificios de Consejería de Educación». Es decir, la Consejería de Educación pagará a una empresa privada para que le digan cómo ahorrar.
    Por eso acaba de adjudicar un contrato, cuyo título es»Análisis, diagnóstico y propuestas para optimizar el gasto del servicio de limpieza de los inmuebles de la Consejería de Educación».
    En concreto afecta a 58 edificios de la Consejería: a institutos, escuelas de idiomas, centros de adultos, conservatorios… En todos ellos, según fuentes de la Consejería de Educación, los contratos actuales de limpieza se han quedado desactualizados.
    Es decir, según han explicado a la Cadena SER desde el departamento de Lucía Figar, esos contratos estaban generando «pérdida de eficacia, y de dinero» para la administración. Por eso, la Comunidad ha decidido encargar un estudio para racionalizar el gasto.

    Empresa vinculada con el PP
    El socio director de la empresa ENEAS SECTOR PÚBLICO, Miguel Marín tiene una dilatada relación con el PP. Fue director de la Asesoría Jurídica del Partido Popular en el Congreso, ha sido asesor de economía en el Gobierno de Aznar, – durante cuatro años- y actualmente trabaja para FAES.
    La Cadena SER ha hablado con el propio Miguel Marín. Admite su relación actual con la empresa,pero niega cualquier trato de favor, y se remite a un escrito que firmó para desmarcarse de cualquier decisión directiva, desde su fichaje en 2012, en FAES.
    Sin embargo, este no es el primer concurso que la Comunidad de Madrid adjudica a esta compañía. Esta misma empresa, ENEAS SECTOR PÚBLICO, ya recibió otro concurso similar en 2009, en aquel caso para optimizar el gasto del servicio de telefonía de los centros educativos. En esa ocasión, Madrid pagó 69.000 euros. Y en aquel proceso, la Comunidad de Madrid también detectó varias deficiencias en la documentación presentada para hacerse con ese contrato.

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