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Éste no es un problema laboral

Los docentes son pieza clave y por ello han pasado a ser objeto de ataque por parte de los políticos. Equivocamos la estrategia si consideramos este tema como un problema laboral. Por desgracia, aún hay muchos compañeros que siguen defendiendo este tipo de cosas, dividiendo al colectivo entre interin@s y funcionari@s de carrera. Este tipo de comportamientos, que recientemente hemos visto en encierros y asambleas, son equivocados, contraproducentes y llevarán a la derrota del colectivo. El enfoque debe ser otro, la lucha por la educación pública, base de toda sociedad democrática. No buscan nuestros políticos acabar con los docentes porque no les gustamos… lo que pretenden es desarticular la Pública para que quede sólo como algo residual y marginal. Han comenzado por el eslabón más débil, los interin@s, pero nos equivocamos y mucho si tratamos de resolver el problema como algo que sólo afecta a este grupo de docentes. Sin la unión de tod@s y la fuerza de la Pública en su totalidad, tan sólo les estaremos haciendo el trabajo sucio a las administraciones que ven con buenos ojos la división que les permita acabar antes y de forma más sencilla con todo.

Por eso, desde este colectivo rechazamos cualquier convocatoria de HUELGA DE INTERINOS, una huelga parcial abocada al fracaso y que facilitará a la administración la labor de desmontaje del sistema. Porque, tal y como ha ocurido en Valencia o en Andalucía con lo del D302, algo se conseguirá (acaso alguna migaja envenenada), pero se cerrará en falso un problema llegando la solución sólo a unos pocos que verán como ese acuerdo, tildado de positivo por los sindicatos de concertación, pasa a ser pan para hoy y hambre para mañana. El problema seguirá ahí y tarde o temprano volverá a alcanzarnos.

Consecuencias para el alumnado

  • Se privará al alumnado de  clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES. (Presentación de la Fapa Giner de los Ríos sobre los recortes)

  • Al tener que ajustar plantillas, profesores no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria. Los perjudicados, los alumnos/as. El problema con las afines

  • El alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de 10 días ya que no se podrá avanzar la materia y esas clases se perderán.

  • El alumnado no podrá utilizar la Biblioteca porque estarán cerradas por falta de personal. Tampoco disfrutarán de extraescolares.

  • Las tutorías podrían ser eliminadas para ahorrar, perjudicando al alumnado, especialmente al alumnado de 1º de la ESO que llega por primera vez a un IES y por tanto, necesitan apoyo y orientación.

  • En muchos centros no habrá espacio físico en las aulas,  ya que desde 1991  están dimensionadas para las ratios aún vigentes

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4132   lo que conlleva poca flexibilidad a la hora de organizar el aula y falta seguridad por la dificultad de evacuación en caso de emergencia. (El máximo de alumnos por aula se subirá un 20% por Decreto-Ley)

  • Miles de alumnos/as se verán afectados por el retraso en la implantación de los cambios previstos en los ciclos formativos.

  • Muchos alumnos/as se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su centro.

16 comentarios sobre “Éste no es un problema laboral

  1. Algún interés oculto tendrán los sindicatos de la concertación en defender solo a los interinos.
    Yo lo tengo claro, si se convoca será un rotundo fracaso y esto les valdrá para decir que la gente no se quiere mover y que habrá que firmar algo, aunque sea un caramelo envenenado, como el de Valencia.
    A diferencia de allí, esta vez, CCOO y UGT han tomado la delantera a otros colectivos que querían plantear otro tipo de movilizaciones, manipulando asambleas y apropiándose de la lucha como si fuesen los únicos que la hacen, realizando encierros con delegados sindicales y apelando a no se que representatividad y legitimidad basada en las urnas para liquidar voces discordantes.
    Ala que la poca gente que nos hemos movido las sigue, pues esta es la cultura de la delegación que ayudamos a crear desde la escuela.
    Es el momento de defender una escuela pública diferente a la que teníamos, o en parte teníamos, planteando propuestas pedagógicas nuevas, que permita que las familias y el alumnado vean la escuela pública como una necesidad vital que no podemos desatender, lo cual fortalecerá al cuerpo docente.
    Si no, creo, que la lucha se diluirá como un conflicto laboral, y aquí, la administración tiene todas las de ganar porque no va a negociar, por cierto, apelando a la misma representatividad y legitimidad basada en las urnas que los sindicatos mayoritarios o de la concertación, y además, eso de mayoritarios no es del todo cierto, porque si nos ponemos a defender mayorías, la suma de los votos de los dos sindicatos corporativos en la comunidad es mayor o casi igual que los de la concertación.
    Yo desde luego creo que estos representantes tendrán la legalidad pero no la legitimidad para dirigir nuestros destinos.

  2. Pero qu morro tenis. Es que no me lo puedo creer. No hay ninguna convocatoria de huelga de interinos, y ya la desacreditis. Ha habido huelgas de funcionarios las cuales he seguido, y no soy funcionaria soy interina. Qu significa esto?? NO SOY NINGN ESLABN DBIL. SOY IGUAL QUE T. Otra cosa es que los polticos quieran imponer el clasismo.

    El 23 de abril de 2013 17:44, “Soy Pblica”

    1. Creemos que en este país aún hay libertad de expresión por eso damos nuestra opinión que es la que has podido leer. Si no te gusta estás en tu derecho. Gracias

    2. Sussy Quatro, CCOO, UGT y alguno más quieren convocar una huelga sólo de interinos.Si eso no es dividir que venga Dios (o el que esté de guardia) y lo vea.

      1. Dividir es que los interinos no cobren el verano. Eso es dividir. Y la poca sensibilidad de los funcionarios me produce náuseas. El verano para todos o para nadie, que hacemos el mismo trabajo y también comemos.

  3. No voy a cobrar 3 meses completos de sueldo y tenis vosotros la caradura de decir que no es un problema laboral. S ES UN PROBLEMA LABORAL

    El 23 de abril de 2013 23:17, Susy Quattro escribi:

    > Pero qu morro tenis. > Es que no me lo puedo creer. > No hay ninguna convocatoria de huelga de interinos, y ya la desacreditis. > Ha habido huelgas de funcionarios las cuales he seguido, y no soy > funcionaria soy interina. > Qu significa esto?? > NO SOY NINGN ESLABN DBIL. SOY IGUAL QUE T. Otra cosa es que los > polticos quieran imponer el clasismo. > >

    1. El todo es un problema social, si te quedas con una ínfima parte nunca se solucionará lo verdaderamente importante.

      1. Pues lo mismo se lo dices a los indigentes, que no luchen para salir de la pobreza que su problema es más amplio. Ese razonamiento es una falacia. Si te quitan 3 meses de sueldo, el comer es lo que empuja. Y siempre y sigo apoyando todas las movilizaciones de la Escuela Pública pero gracias por decirme que no formo parte de ella. Me ha quedado bien claro. Tengo que no comer, no pagar la hipoteca, no pagar la luz, no comprar ropa a mis hijos, porque el problema es “más amplio”. Tremendo y espeluznante la falta de empatía.

      2. Ana Granda, es más que un problema laboral. Es además un problema social.
        Los profes a la calle, pero es que además los niños se van a quedar sin educación. Ah, que eso no te importa. Vale, se toma nota.

        Con la sanidad, lo mismo. Aparte de los sanitarios que se van a la calle va a morirse cantidad de gente de lo que hasta ahora han sido enfermedades comunes y curables. Por no hablar del cáncer y cosas de esa gravedad

      3. Osea, que no cobremos el verano es un problema “ínfimo”, ¿me pagas tú la hipoteca? 3 meses sin sueldo: extra de navidad, julio y agosto, y no es un problema urgente. Los que dividís sois vosotros. Deberíais vosotros secundar la huelga de los interinos, si la hubiera. Me dais vergüenza ajena, sentados en vuestros sofás, tomando vino reserva del 82, planificando el viajecito de turno, la cenorra del finde, y encima diciendo al interino que pierde 5000 euros al año, o al interino de media jornada que no proteste…estáis perdiendo el norte.

      4. Con tu comentario te descalificas y demuestras la poca idea que tienes sobre este colectivo en el que TAMBIÉN HAY INTERIN@S. Gracias.

  4. Desde luego que es un problema social, desde luego que el problema es el desmantelamiento de la pública. Pero no podemos olvidarnos de que lleva aparejado un problema laboral, que va en detrimento de la educación pública en general. Reducir el número de interinos, contratarlos a través de ETTs, saltarse las listas para contratar a dedo, contratar a extranjeros sin pasar los procesos que pasamos todos va en detrimento de la enseñanza pública en su totalidad. Con menos interinos, ratios más altas, Con contratados extanjeros sin dominio del español, más carga de trabajo para el resto, más traslados forzosos y menos calidad para el alumnado. Con retrasos en la cobertura de sustituciones, menos docencia para los alumnos. El problema es el desmantelamiento de la pública, si, pero si nos olvidamos del problema laboral, es como si en el contexto de todos los recortes sociales (sanidad, dependencia, subsidios de desempleo, pensiones, desprotección del deshauciado) nos olvidásemos de la defensa espeífica de la educación pública. La mayoría de los interinos no queremos dividir, sino sumar. En el contexto del desmantelemiento del sistema, nos afecta el desempleo. No nos vamos a vender por cuatro perras, ya que rechazamos todos los recortes y la privatización que trae la LOMCE. Pero no nos pidáis no movernos por nuestros puestos de trabajo porque “dividamos”, no utilicéis argumentos cercanos a los “sacrificios que todos debamos hacer” que utilizan los gobiernos. Estamos todos juntos en esto, defendemos el todo: ayudadnos a defender la parte.

  5. A ver yo lo que entiendo de este conflicto que no es solo laboral sino también social. No es solo que a los interinos que todavía trabajáis, algunos ya nos quedamos fuera el año pasado y otros antes del 2008 y con posterioridad, vais a perder el trabajo, sino que además vamos a perder la experiencia docente adquirida o antigüedad en cualquier empresa, esto es, los pocos derechos laborales que tenemos los interinos o trabajadores temporales.
    Pero este conflicto no puede reducirse a una cuestión laboral, pues afecta al conjunto de la escuela pública, y por tanto, es un problema también social, pues no solo ponen en peligro derechos laborales sino derechos sociales de la ciudadanía.
    Lo que está claro es que la convocatoria lanzada por los sindicatos CCOO y UGT, al menos eso dijeron el viernes pasado en Santa Hortensia, solo sería de interinos (huelga de 3 días: Martes, Miércoles y Jueves) a partir de la huelga del 9 de mayo. Y eso va a ser un fracaso, porque la lucha es global, por la escuela pública, si queremos conseguir algo, tendrá que ser una huelga del cuerpo único, sin que por ello, no estemos haciendo una lucha laboral.
    Somos el eslabón débil porque nos pueden echar a la calle y además perder nuestros derechos laborales, y por eso la unidad hace la fuerza, pero eso sí, para eso hay que ir a las asambleas, escuchar lo que se dice y organizarse, si es posible con los sindicatos sino con otros y sino al margen.
    Saludos

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