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Las consecuencias del aumento de ratios y horas

Documento consensuado en la Plataforma: EDUCACIÓN SIN RECORTES

Imprime y difunde

(Es una octavilla que ocupa medio folio)

Las consecuencias del aumento de horas lectivas a los docentes y del aumento de ratio son una realidad en aquellas CCAA donde ya se han implantado estas medidas.  Vamos a tratar de resumirlas para que todos/as podamos conocer el deterioro que va a sufrir la pública de toda España si no paramos este despropósito.

Consecuencias directas que afectarán al alumnado

  • Se privará al alumnado de  clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES. (Presentación de la Fapa Giner de los Ríos sobre los recortes)
  • Al tener que ajustar plantillas, profesores no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria. Los perjudicados, los alumnos/as. El problema con las afines
  • El alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de 10 días ya que no se podrá avanzar la materia y esas clases se perderán.
  • El alumnado no podrá utilizar la Biblioteca porque estarán cerradas por falta de personal. Tampoco disfrutarán de extraescolares.
  • Las tutorías podrían ser eliminadas para ahorrar, perjudicando al alumnado, especialmente al alumnado de 1º de la ESO que llega por primera vez a un IES y por tanto, necesitan apoyo y orientación.
  • En muchos centros no habrá espacio físico en las aulas,  ya que desde 1991  están dimensionadas para las ratios aún vigentes  http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4132   lo que conlleva poca flexibilidad a la hora de organizar el aula y falta seguridad por la dificultad de evacuación en caso de emergencia. (El máximo de alumnos por aula se subirá un 20% por Decreto-Ley)
  • Miles de alumnos/as se verán afectados por el retraso en la implantación de los cambios previstos en los ciclos formativos.
  • Muchos alumnos/as se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su centro.

Consecuencias para los docentes

Algunos colectivos manifestaron este inicio de curso, su oposición a las medidas que se estaban tomando.

Para terminar os recomendamos que leáis este documento: Razones_para_una_huelga

Pero no son estos, aumento de horas y ratio, los únicos despropósitos con las que quieren sorprendernos. Hay otras propuestas// reformas que van a hacer mucho daño a la Educación Pública:

Han anunciado que van a eliminar las Escuelas InfantilesLa enseñanza hasta tres años es sobre todo “asistencial”, dice la secretaria de Estado… El ministerio suspende la mayoría de programas de cooperación con las comunidades… Reconvierte con la mitad de dinero el plan de ordenadores… El recorte de más de 600 millones de euros en los presupuestos educativos del Gobierno central se lo llevan sobre todo las dos grandes partidas del departamento: 166 millones menos para becas (aunque se mantiene el dinero para una parte, las de la convocatoria general) y en los programas de cooperación con las comunidades autónomas, que el año pasado tuvieron unos 500 millones de euros. Las consecuencias:

  • Las familias se verán obligadas a pagar para que sus hijos/as acudan a centros infantiles. Si no tienen dinero, el padre o la madre, se verá obligado/a a dejar de trabajar. ¿Así es como pretenden fomentar la conciliación familiar? ¿Ésta es la mejor manera de animar a la procreación?. Es vergonzoso escuchar a una secretaria de estado decir que la Educación infantil es asistencial.

  • Las CCAA tendrán que interrumpir numerosos programas que actualmente funcionan, perjudicando al alumnado a quienes iban dirigidos.

  • Las becas, que ayudan a equilibrar las desigualdades, son las más afectadas. Al gobierno no le importa si el alumnado con  menos recursos no pueden estudiar ni si agravan las desigualdades con sus medidas. Los ricos, a los que representan, tendrán dinero para que sus hijos/as estudien lo que quieran.

Las buenas notas puntuarán más el próximo año para entrar en el Bachillerato madrileño. Los alumnos que el próximo curso se matriculen en Bachillerato en cualquier instituto público de la comunidad de Madrid y que tengan calificaciones brillantes en 4.º de la ESO se beneficiarán por primera vez en la historia de un nuevo sistema de baremación aprobado por la Consejería de Educación y en el que la nota será lo que más puntuará, hasta 10 puntos, por encima de otros criterios como renta o proximidad. Los que tengan expedientes más modestos –de bien a notable – tendrán que conformarse con 4 puntos y los de suficiente no sumarán nada. Con esto de clasificar al alumnado pretenden lograr varios objetivos:

  • Crear centros élites con los alumnos/as con mejores notas y guetos con el alumnado con peores resultados.

  • Que solo los mejores estudien, porque, ¿qué pasará si deciden que haya menos plazas que alumnos/as que desean acceder? Pasará como en FP que miles de alumnos/as se quedan fuera, viéndose muchos de ellos obligados a estudiar en un centro privado. Hay centros, todos/as lo sabemos, que engordan las notas de su alumnado. La competición será desleal ya que no todos los centros son honestos, buscando algunos tan sólo publicidad para lograr aumentar en nº de “clientes”.

Wert suprime los préstamos renta universitarios. Educación suprime los créditos para estudios de posgrado, máster y doctorado cinco días antes de abrirse el plazo de presentación de solicitudes. Se introduce el requisito de mérito académico para acceder a los préstamos universitarios. Los préstamos renta nacieron en 2007 con un interés cero, aunque en la convocatoria de 2010 los intereses se elevaron al 3,5% y en la actual convocatoria, ahora suspendida, superaban el 5%. Las consecuencias:

  • Sólo los que tengan recursos podrán completar su formación.

  • Pero hay muchos alumnos/as que simplemente no pueden ser “excelentes”, al tener que trabajar y estudiar.

  • Ya el PSOE había pervertido el espíritu de estos préstamos que ahora son eliminados hasta próxima orden. Cuando los retome el Ministerio, por favor, a interés 0, ya que si no, los grandes beneficiados serán los de siempre, los bancos.

Cada vez se oye con más fuerza la opción de concertar el Bachillerato. De hecho, la C. de Madrid va a valorar esta posibilidad: RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA VALORACIÓN PROVISIONAL DE CONCIERTOS CON CENTROS DOCENTES PRIVADOS EN EL CURSO 2012/13, REFERIDA A LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO.

Para que traguemos utilizan argumentos falaces, como que la concertada es más barata. Pero ya sabemos que es más barata para las Administraciones pero no para los ciudadanos. No dejemos que nos privaticen el Bachillerato alegando un ahorro que no es real y que cargarán en nuestras espaldas. En la C. de Madrid ya hay Bachilleratos concertados, aunque no sabemos hasta que punto eso es legal. Si seguimos por ese camino sólo conseguiremos degradar más la Pública. Concertar Bachillerato sólo provocará mayores desigualdades entre los que se pueden pagar una educación elitista y los que no. Porque, por desgracia, los padres/madres a veces creen que es mejor llevar a sus hijos/as a centros de renombre, centros que si no están seguros de que el alumnos/a les deje en buen lugar, les suspenden para septiembre, no vaya a ser que les rompan las estadísticas en la PAU.

Educación estudia cubrir bajas en centros concertados con

opositores.  La Conselleria de Educación se comprometió ayer a estudiar una curiosa propuesta del sindicato independiente Csi.f pensada para dar más utilidad a las bolsas de trabajo docente de la Administración, conformadas por aquellos aspirantes que se presentaron a una oposición y no consiguieron ocupar una plaza, por lo que se emplean supliendo temporalmente al personal del sistema público… La medida consistiría en recurrir a estos profesionales para cubrir las bajas y vacantes de los centros privados que disponen del concierto educativo, y por tanto, se benefician de una subvención pública que incluye los salarios del personal. Es decir, se trataría de colocar en el mercado laboral al mayor número posible de interinos de cualquier cuerpo educativo aprovechando esta alternativa. Fuentes del departamento que dirige María José Catalá confirmaron que valorarán la propuesta, aunque adelantaron que resultaría «complicada» de aplicar, teniendo en cuenta que los titulares de los centros concertados tienen la potestad de seleccionar al personal que consideran más adecuado… También añadieron que los centros «siempre podrán alegar que la persona elegida para cubrir el puesto no cumple su perfil.

  • Con sindicatos así, ¿quién necesita enemigos? La propuesta debe ser la eliminación progresiva de los conciertos educativos y no seguir aportando por su existencia.

  • Al cubrir plazas en la concertada las condiciones laborales de los interinos/as empeorarán. Detrás de este colectivo irán todos los docentes.

  • ¿Por qué con el dinero de todo/as seleccionan al profesorado? ¿Qué requisitos deben cumplir? Buscan docentes que se ajusten a su moral, a su forma del ver el mundo, despreciando la pluralidad de pensamientos que es lo que enriquece a una sociedad democrática.

CCOO afirma que Educación paga a una ETT para que contrate profesores para los colegios públicos bilingües

Comisiones Obreras ha denunciado este martes que la Consejería de Educación está recuperando algunos de los profesores de inglés de los colegios públicos bilingües adscritos al convenio British Council de los que prescindió al inicio del curso, pero está responsabilizando de la selección de los docentes a los equipos de dirección de los centros y, una vez elegidas las personas, los contratos los realiza una empresa de trabajo temporal. 

¿Es esto apoyar al profesorado? ¿Así pretende la Comunidad de Madrid gestionar la contratación de docentes? Esta noticia se comenta sola. Aquellos que tengan un amigo director trabajarán, sean buenos o malos docentes. Y después, a cobrar de una ETT que se lleva parte del dinero por no hacer nada que no solucionara unas oposiciones y una lista de interinos.

Estas medidas son un engaño más, una burla a los ciudadanos a los que tratan como idiotas. Las medidas que se aprobarán en Consejo de Ministros van encaminadas a deteriorar la Pública. Hay que reaccionar y decir no a tanto despropósito.

10 comentarios sobre “Las consecuencias del aumento de ratios y horas

  1. Toda la vida hubo mas de treinta alumnos en las aulas y no pasaba nada. Se atendía debidamente a todos y cada uno de los alumnos.
    Se estudiaba y se sabia mas que ahora.
    A pesar de ser tantos alumnos en clase había un respeto y se trataba con educacion tanto al profesor como a los compañeros, cosa que ahora se ha perdido totalmente ( y eso que son 20 en clase) .
    Estamos perdiendo el juicio totalmente, estamos entrando en lo absurdo.
    Que se dejen de tanta huelga y chorradas.
    Las becas siempre se han dado a los estudiantes con notas elevadas no a vagos para que en vez de terminar la carrera en cuatro años lo haga en diez y mientras a vivir del cuento y hacer huelgas.

    1. Cuando los tu estudiabas no habia inmigrantes (ni la educación era obligatoria), ni alumnos de integración (estos alumnos con autismo, etc no iban al cole o iban a uno especial) y no habían tantas adopciones internacionales ( niños que llegan con poco o nada de nuestro idioma) De todas formas queda claro que tu edución fue deficitaria.

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