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MIENTRAS TÚ TE RÍES ELLOS PRIVATIZAN

¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? No se preocupe si no conoce la respuesta exacta a esta pregunta, el 98,17 por ciento de los aspirantes a maestro de la Comunidad de Madrid que opositaron en 2011 tampoco la sabe. No se sienta acomplejado ni culpable por ello, la gran mayoría de los periodistas, opinantes inopinados y tertulianos de baratillo que hacen befa a cuenta de la ignorancia de nuestros maestros en potencia también desconocen cuáles son las provincias atravesadas por estos ríos. En este país se disfruta con deleite con las muestras de incultura ajenas; nosotros, por ejemplo, no podemos dejar de sonreír cada vez que recordamos aquella carta firmada por Esperanza Aguirre repleta de faltas de ortografía, o aquel otro momento sublime en que la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, afirmó que un profesor de Lengua podía perfectamente dar también Literatura, dejando en evidencia su ignorancia sobre el hecho de que Lengua y Literatura es una única materia en el currículo desde hace más de quince años .

Reírse del otro como manifestación carpetovetónica. En principio esta podría servirnos como explicación a por qué la Consejería de Educación de Madrid ha tenido a bien airear año y pico después de su realización estos resultados de una prueba de oposición. También aclararía por qué los medios de comunicación, empezando por el periódico de extrema izquierda El País pasando por el canal de centro moderado de TeleMadrid y acabando por el ejemplo de derecha moderna de La Razón, se han unido con tanta saña a esta carcajada horrísona que todavía resuena para escarnio de nuestros maestros ignorantes. Pero no solo eso. A la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tan solo hay algo que le guste más que hacer mofa de los conocimientos fluviales de nuestros futuros maestros: privatizar la educación pública.

Para acabar con los servicios comunes, públicos, de educación universal y gratuita, el gobierno del PP en Madrid está siguiendo al pie de la letra la hoja de ruta marcada por los ideólogos del nuevo liberalismo; a saber, (1) degradar y encarecer los servicios públicos, (2) promover una campaña de comunicación para extender la idea de que la gestión privada es más rentable y eficiente que la pública y (3) privatizar el servicio público. (Algunas veces, tras el punto (3) viene el de darle la concesión a un amigo y, si le va mal, sanear con dinero público la empresa). Pues bien,  ahora estamos más o menos entre el punto (2) y (3) y lo que toca es desprestigiar la labor docente. Hasta ahora sabíamos que los profesores eran unos privilegiados, que cobraban mucho y trabajaban poco; ahora ya tenemos un informe que confirma lo que sospechábamos, que además son unos idiotas. ¿Y cómo es posible que estos haraganes, enriquecidos e ignorantes estén al cargo de la educación de nuestros hijos? Para evitarlo hay que cambiar el proceso de selección de nuestros maestros. El concurso público de méritos y valores ya no es efectivo. ¿Y cuál es la propuesta de la Consejería? Efectivamente, la designación digital por parte de la dirección de los centros de enseñanza, la contratación mediante ETT, fundaciones o demás entidades vinculadas a la empresa privada, la elección subjetiva del personal, la sustitución de docentes por un voluntariado poco costoso, etcétera.

Pero aunque no sepamos por dónde discurren los ríos españoles, no somos tan tontos como para no darnos cuenta de las aviesas intenciones que se esconden tras la campaña de escarnio orquestada por la Consejería de Educación en connivencia con los medios de comunicación. De poco vale decir que la información publicada es torticera, manipuladora y, en ocasiones, rematadamente engañosa y falsa. Suponemos que ya es tarde para pedir, ya que la risa es contagiosa,  que se publique el informe entero al que se hace referencia, informe a todas luces inexistente, puesto que la consejería no lo ha hecho (ni lo hará, créannos) público. Tampoco  resultaría superfluo que se explicara por qué se anularon varias de las preguntas que conformaron el examen tras numerosas denuncias de irregularidades (cuando se pide al examinando «Clasifique los siguientes animales que se citan en el texto: serpiente, gavilán, caracol, gallina, gato», pero no se especifica con base a qué criterios se quiere esta taxonomía, ¿de quién es la culpa de que no se responda correctamente? ¿Del opositor o del examinador?) No estaría de más que El País rectificara el titular de la noticia que dice «Maestros suspensos en primaria», ya que el examen precisamente lo realizaron en su mayoría quienes optaban por ser maestros pero que todavía no lo eran. Una matización nada superflua también estaría bien con respecto a los porcentajes de suspensos que se dan, ya que la nota del primer examen fue el resultado de la suma de tres pruebas, entre las que solo una consistía en la prueba de nivel a la que se alude.

Quizá se fueran congelando unas cuantas risas al saber que los resultados de estas pruebas se mantienen opacamente en poder de la Consejería, la cual no ha informado ni a los propios opositores de sus notas independientes en cada prueba, lo que puede hacer suponer que solo la propia Consejería puede contrastar si los datos que ella misma da son ciertos.

Por si todavía queda algún risueño, le aconsejamos reflexionar sobre ciertos elementos de manipulación estadística de manual que se emplean en la noticia mencionada: se seleccionan respuestas erróneas llamativas, que proporcionalmente sobre el total son anecdóticas, y se hacen pasar por la norma general; no se publican el informe ni las puntuaciones, ni tampoco el baremo de corrección (es una oposición, no un examen de facultad, se puntúa mucho más bajo y se exige mucho más para aprobar).

Lo dicho, el sistema de acceso al empleo público por medio de una oposición objetiva y limpia ya no es válido porque permite que estólidos que no conocen ni sus ríos impartan magisterio en las escuelas. Aquellos que quieran desarrollar su profesión en el mundo de la docencia vayan abandonando sus temarios, son cosa del pasado; mejor ingresen en un partido, consigan el carné de turno, abonen las tasas de tal curso, agasajen con embutidos al director de su instituto, pidan un préstamo, bautícense en la siguiente congregación, soliciten favores, y sobre todo, aprendan un poco de geografía, no vaya a ser que luego les saquen los colores.

12 comentarios sobre “MIENTRAS TÚ TE RÍES ELLOS PRIVATIZAN

  1. La consejera de educación de Valencia, María José Catalá, ha roto de forma unilateral el acuerdo de interinos de la comunidad valenciana, porque “quiere reorganizar las listas para que los que más saben trabajen”. En román paladino, quiere que los interinos con antigüedad y experiencia docente vayan a la calle para no pagarles trienios.

  2. Tampoco comentan cómo corrigieron los examenes. No tenían tiempo y,en el momento en que una pregunta estaba mal resuelta, daban por terminada la corrección. Ésto es una mierda. Estoy asqueada. Me están haciendo aborrecer mi profesión. Asquerosos!!!!! Delincuentes!!!!

  3. La Sra. Figar me ha convencido: Voy a llevar a mis hijos a un colegio o del OPUS o de los Legionarios de Cristo, ya que su profesorado está imbuido por las buenas obras y de la vidas ejemplares y de sacrificio de sus fundadores: el Santo José María y Marcial Maciel.

  4. Me gustaría que renovasen el Cesta y Puntos de los años 70. Yo me apunto con cualquier profesor de Primaria o Instituto contra un Equipo de diputados al Congreso o a la selección de trabajadores de El País.
    Luis. Docente jubilado.

  5. Yo soy interino de secundaria, pero sabía por experiencia de como son los exámenes de oposición y como se las gasta esta gente neocon, y la verdad es que me enteré el otro día, y sin saber todos los datos al respecto, ya sabía yo que algo no me cuadraba. Ahora bien, tenemos chungo que la mayoría de la gente no se crea esta versión difundida por El País, Telemadrid y La Razón, échale narices al asunto, de que los interinos maestros de Madrid, son unos zotes, y encima se ha enterado toda España, que es lo que querían, y en poco tiempo, en lo que tienen los mass media o medio de masas. Y mientras las masas nos tiran a los leones para que nos despedacen, aplauden sus medidas y se quedan tan anchos, sin darse cuenta de que se la están colando.
    Pero el tema está en que la gente, mucha, sigue convencida de que los exámenes son pruebas objetivas que evalúan verdaderamente si eres capaz o no, cuando eso no es así, por lo menos, yo no lo entiendo así, pues hay que ver muchas circunstancias, es decir, hay que valorar los procesos y no solo los resultados. Y eso es lo que ha pasado, llevamos años viviendo en un modelo de escuela que prima los exámenes y los resultados numéricos, y claro nos hacen ahora un examen de cultura general dicen, que algunas preguntas requieren su tiempo, las respuestas alucinas sin saber como son esos criterios de evaluación como los que nunca nos dicen en las oposiciones y ni siquiera los tribunales tienen claro, que todo está dentro de un examen de oposición con todo lo que ello implica para los que lo hemos vivido, y en definitiva, unido más que a la envidia, a la supina ignorancia a veces de algunos que están fuera de la docencia que dicen que a los interinos maestros poco más que se les ha regalado la carrera y las oposiciones, cuando no tienen ni idea de lo que es este proceso, y a otros cobardes, dentro de la docencia, de que estas generaciones están poco preparadas porque ellos claro se sacaron la plaza hace un montón de años y esta consistía en un examen de oposición donde se te evaluaba un montón de conocimientos que no te sirven para la vida actual, o también están los maestros y profesores, que piensan a mi que, yo ya tengo mi plaza, creyendo que eso les eximirá de que tarde o temprano se los lleven por delante.
    Así que ahora si queremos salir a la calle, porque el nuevo modelo elimina los pocos derechos laborales que teníamos, pues vamos a tener en contra a gran parte de la sociedad, que ha mamado este modelo de escuela de si sacas un 5 o más, vales, si no, eres un zote, y si es de cultura general, uf en esta sociedad de masas que sale a la calle porque ganan un mundial gente que tributa en Sudáfrica mientras a ti te los hinchan a no ser que desfraudases a hacienda por ley o sin ella, que vota a estos políticos que no hacen oposiciones que son nombrados a dedo y no saben hacer la o con un canuto, y encima roban y se les sigue votando, ¿pues que podemos esperar?
    Que la lucha va a ser muy dura, pero para eso tenemos que defender una pedagogía que no se centre en exámenes ni calificaciones numéricas, porque luego se nos puede volver en nuestra contra. Si tontos no son estos tipos, pero tampoco perfectos, así que no nos queda otra que luchar juntos por lo nuestro. Si no adiós a la pública.
    Por otra parte, me gustaría saber de que tiempo disponieron, y quién los corrigió los exámenes.
    Saludos

  6. A mí lo que me gustaría es que, ya que se ha hecho público, que no me parece bien, se hubiera hecho con nombre, apellidos y pruebas, para que no se metiera a todos en el mismo saco; y sin mezclar churras con merinas, porcentajes de aprobados con respuestas que da una sola persona, etc. pero así es el trabajo habitual del moderno periodismo, rápido y chapucero. Y luego vuelve a poner las plumas a la gallina que has desplumado y que no se puede defender porque el pretendido derecho a la privacidad convierte en oscurantista un proceso que debía ser público. De todas formas, también los profesores deberíamos escribir sin prisas. Yo tampoco sé de cuánto tiempo dispusieron.
    Saludos

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