El problema con las afines

Una de las consecuencias de estas instrucciones de inicio de curso es el tema de las afines. Muchos docentes se verán obligados a impartir materias para las que no están preparados. En este enlace se están recogiendo los datos. Colabora y difunde.

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Ar65h_1EY9ctdDZ3WlhXMDhESi00VlpvbEdMOGFXOHc&hl=en_US#gid=0

Listado actualizado: listado_AFINES_2011-2012

Hace unas semanas la consejera de Educación de la Comunidadde Madrid, Lucía Figar, aseguró en una entrevista en el programa de variedades El gato al agua que «ningún profesor impartirá ninguna materia que no fuera de su especialidad»; si acaso, matizó, podría dar clases de una asignatura afín, «según posibilita la ley», aclaró. Como no quedó del todo convencida con su explicación, dio un ejemplo en el que un profesor de Lengua podría dar, si fuera necesario, clases de Literatura. Ninguno de los contertulios que la acompañaban en el animado debate se atrevieron a interrumpir a la consejera para informarla de que desde hace ya muchos años Lengua y Literatura son materias que forman parte de una misma asignatura por lo que no solo no pueden ser materias afines sino que ni siquiera existen por separado. Ante la confusión sobre cuáles son las materias afines que la ley contempla como apropiadas para una especialidad, la presidenta de la comunidad, la siempre expeditiva Esperanza Aguirre, quiso aportar su opinión amenazando a aquel docente que impartiera una materia no afín; «se le caerá el pelo», avisó. No pocos profesores de la educación pública madrileña se palparon la cabellera temerosos de que la maldición gitana de Aguirre se hiciera efectiva, al mismo tiempo pensaron que qué culpa tendrían ellos si son las direcciones de los centros, bajo presión dela Consejería, las que elaboran los horarios lectivos.

La realidad es que este no es el primer curso en el que los profesores se ven obligados a enseñar materias ajenas a su especialidad; aunque es cierto que, con los recortes de personal y la consecuente sobrecarga de horas a los docentes que sí permanecen en los centros, la situación se ha agravado, y los equipos directivos han tenido que hacer malabares de asignaturas y profesores para cuadrar unos calendarios que fuerzan a los profesores a firmar horarios ilegales. Así que lo que antes era una excepción, ahora se ha convertido norma.

Soy Pública, plataforma en defensa de una educación pública de calidad, ha recopilado decenas casos en los que los docentes de los institutos públicos dela Comunidadde Madrid están obligados a impartir asignaturas no afines. Así le ha sucedido a un profesor del Instituto de Educación Secundaria (IES) Arcipreste de Hita en la capital de Madrid, quien se despedirá este curso de sus alumnos antes de jubilarse dando la asignatura de Educación Física. A este docente no le preocupa tanto hacer el pino puente  a su edad como el hecho de que su especialidad ha sido durante toda su carrera laboral la lengua y la literatura españolas. En otras ocasiones, como sucede en IES Narcis Monturiol de Parla, la confección de los horarios ha provocado auténticos dislates, es decir, profesores de Lengua y Literatura obligados a ocuparse de la asignatura de Latín mientras que otro profesor de Geografía e Historia se encarga de impartir Lengua y Literatura.

Para Soy Pública, «la impartición forzosa de materias no afines supone un mecanismo más para degradar y devaluar la educación pública enla Comunidadde Madrid». «Los profesores se ven obligados a dar clases de materias que no dominan o, simplemente, desconocen, lo que significa que los alumnos recibirán una formación deficiente, al mismo tiempo que los profesores se verán impelidos a dedicar más tiempo en la preparación de unas clases cuya materia no manejan con naturalidad», aseguran. En algunas ocasiones, por ejemplo en los cursos de Formación Profesional, esta circunstancia que denuncia Soy Pública es todavía más notable. Así, en el IES Las Canteras de Collado Villalba, un profesor del módulo de Electrotecnia, especializado en la asignatura de Tecnología del frío, este año impartirá una asignatura que ni siquiera corresponde a su módulo sino al de Electricidad, del cual confiesa «no tener ni idea».

Efectivamente, muchos profesores están perdiendo el pelo este curso por el estrés o porque simplemente se lo arrancan en pleno ataque de frustración, una alopecía prematura cuya culpable es Esperanza Aguirre,la Atila de los servicios públicos: «allá por donde pasa, lo público no vuelve a crecer».

9 comentarios en “El problema con las afines

  1. Salvatore Roncone

    Se agradecería un poco de ayuda de las direcciones y jefaturas de los centros, que se hubieran negado a cometer tales tropelías aun a riesgo de sanciones. Eso habría hecho mucho más evidente el problema.

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