La fiesta de la democracia. El voto de verde vetado.

Hoy, 20N, los ciudadanos estábamos llamados a ejercer nuestro derecho a voto. Algunos docentes madrileños habían decidido ir a votar con la camiseta verde en defensa de la Escuela Pública.No está prohibido, sin embargo algunos han tenido problemas. En un centro educativo de la capital, Colegio Antonio Nebrija (distrito de Villaverde) han prohibido votar con la camiseta a dos compañeros (un docente y otra persona que había acudido con la camiseta). Cuando han llegado al centro escolar, dos interventoras del PP han llamado a un policía que se encontraba en el centro, para prohibir el paso a los compañeros, porque no sólo impedían votar, sino entrar en el centro. Los compañeros han pedido explicaciones y les han explicado que la camiseta llevaba publicidad política y que la Junta Electoral había prohibido votar con ese tipo de lemas escritos. Han solicitado el documento donde se explicara la prohibición, pero no lo han hecho. Al final, el compañero se ha visto obligado a ponerse del revés la camiseta porque lo que les molesta es el lema. La denuncia se la tienen que poner al responsable del distrito cuyo nombre les han facilitado.

Otros dos  compañeros han querido ejercer su derecho al voto en el CEIP Pio XII llevando la camiseta verde donde pone únicamente «Escuela Pública de tod@s y para tod@s» pero no han podido votar con libertad ya que la policía les ha dicho que si no se quitaban la camiseta  les detenían. Estos docentes  han manifestado su disconformidad pues las camisetas que portaban no contenían propaganda electoral de ningún partido. La respuesta de los tres policías es que se trata de una orden que ellos tienen obligación de cumplir y que decidieran si persistían en portar la camiseta con lo cual tendrían que ser detenidos o quitarse la camiseta. Los policías les enseñan el escrito con la orden mencionada de la junta electoral de Madrid. Los docentes discuten que en virtud de esa orden se entienda que no pueden portar la camiseta. La policía concluye que no hay discusión posible y que si quieren reclamar algo que vayan a la comisaría. Se ven obligados a quitarse la camiseta para votar. Después de votar se la ponen de nuevo y son requeridos para quitársela o taparse pues según la policía la orden se refiere a todo el recinto

Desde Soy Pública nos preguntamos si esta prohibición cumple la legalidad. En Madrid ya estamos acostumbrados a que la ley sólo debamos cumplirlas los ciudadanos. Hay que salir a la calle en defensa de nuestros derechos. Este domingo es un buen momento. Tod@s junt@s por la Pública y por nuestros derechos.

  • Los usuarios de twitter están recogiendo sus quejas sobre las ilegalidades que se están cometiendo en los colegios en el «hastag» #votodenuncia.
  • A través de la red nos llegan más casos:

– En el Colegio Miguel Unamuno les piden, a unos docentes,  que se quiten la camiseta y les identifican.
– A las 14h en el colegio electoral Avda. de los Toreros 2, también dos policías han prohibido votar a una profesora con la camiseta.
– En Móstoles 3 compañerxs detenidxs en comisaria y sin derecho a voto, a espera de pasar a disposición judicial.

– MÁS:  En los centros Amador de los Ríos, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y S.Ildefonso identifican y prohíben votar con la camiseta verde.

  • En el blog de interinos docentes tenemos más información: «La Junta Electoral de Zona de Madrid ha prohibido este domingo a todos aquellos miembros de mesa electoral, apoderados o interventores que exhiban «un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza», tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión» En este comunicado no se hace alusión a los ciudadanos que acuden a votar.

http://interinosdocentesmadrid.blogspot.com/2011/11/delegacion-de-gobierno-prohibe-miembros.html

  • Adjuntamos dos comunicados remitidos por el Presidente de la Junta Electoral Central y Junta Electoral de la Zona de Madrid.

  • Noticias al respecto:

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/20/actualidad/1321790965_448120.html

http://www.europapress.es/madrid/noticia-camisetas-verdes-centran-escasas-incidencias-colegios-electorales-region-20111120152611.html

14 comentarios en “La fiesta de la democracia. El voto de verde vetado.

  1. Magis

    En el colegio Mirasierra (Fuencarral), los policías rodean a los que llevamos camiseta verde, incluso con chubasquero encima. Al quitarnos el abrigo, nos advierten de que «así no está permitido», nos siguen rodeando, pero no impiden el voto. Posteriormente, nos anotan dni y filiación, alegando posible delito de propaganda, cosa que rebatimos con las palabras textuales de la ya polémica circular de la junta electoral de Madrid. Parecen presionados «por sus superiores» a hacerlo.No entienden que sea un derecho ciudadano llevar esa camiseta que no pide el voto ni lo rechaza para ningún partido. El trato de unos y otros es «civilizado».

    Me gusta

    Responder
  2. Pingback: La fiesta de la democracia. El voto de verde vetado

  3. Pingback: Algunas mesas de Madrid no dejan votar con la camiseta verde de la enseñanza | PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE ARAGÓN

  4. M

    8 vecinos de Austrias retenids 1 hora,cacheados,identificads x ir d payasos al salir de votar 1/16antidisturbios.
    Unos x ir de Marea Vede y otros x ir de inocentes PAyasos. Una Vergüenza . Represión, censura,intimidación. 😦 Bienvenidos a Mordor.
    Adelante que no nos piden, que nos quiten lo nuestro, Basta ya !!

    Me gusta

    Responder
  5. Mari Tere

    En el Centro Cívico de Perales del Río (GETAFE) antes de votar me han pedido que me cubriera la camiseta porque les han obligado específicamente a no dejar votar a nadie con la camiseta verde de la escuela pública pq era anticonstitucional y no lo es. He dicho que no era anticonstitucional pero aún así me lo han vuelto a pedir para no tener problemas ellos con quiénes les han dado instrucciones.

    Me gusta

    Responder
  6. Ana

    Ceip «Méjico»…la policía nos hace quitarnos una sudadera verde y una chapa para poder votar. Aluden al cumplimiento de las órdenes…

    Me gusta

    Responder
  7. megapraxis

    La cosa está clara: la camiseta verde no es motivo para impedir ejercer un derecho fundamental como es votar. El que actúa impidiendo ese derecho está cometiendo un delito penal que se debe denunciar. Del mismo modo hay que impugnar los resultados de aquellas mesas donde han ocurrido problemas como ese, porque esos resultados no son válidos al haberse impedido a parte del electorado ejercer ese derecho. En conclusión, hay que denunciar a todas aquellas personas que hayan impedido el voto, y pedir la anulación de los resultados de aquellas mesas electorales donde se le haya impedido votar a la gente por llevar una camiseta de marea verde. Por último, hay responsabilidades políticas que reclamar. Si algún responsable político se ha extralimitado al poner una norma electoral dudosa por encima de un derecho fundamental (ejercer el voto), debe pagar su equivocación dimitiendo.

    Me gusta

    Responder
  8. Pingback: La fiesta de la democracia. El voto de verde vetado | Caso.CO

  9. Marisa sanz

    A mi tampoco me dejaron votar con la bufanda y el pin verde…me dijeron que tenía que darle la vuelta para que no se viesen las letras o que sino incuriría en un delito. Voté con la bufanda al revés

    Me gusta

    Responder
  10. extremohorizonte

    Testimonio de otra compañera:

    -En este día tan señalado, comienzo a vestirme para la convocatoria que todos tenemos en mente (20 Noviembre Elecciones Generales). No encuentro mi camiseta verde, claro, que recuerdo que me la puse el jueves pasado ya que fui servicio mínimo en mi Escuela y por lo tanto, está sucia en el trabajo…. jooo. Pero encuentro otra del mismo color la cual también me viene como anillo al dedo, ya que es la de la «Junta de Portavoces» y en la espalda nos recuerda: Educación, Infancia, Escuela, Dignidad, Derechos, Pública y Respeto. ¡¡¡Genial ya la tengo!!!

    Salgo de camino al colegio electoral en el barrio de Villa de Vallecas (C.P Honduras) en compañía de mi hijo y de mi marido. Llegamos allí, y sin pensarlo ni un minuto, me quito la chaqueta y me quedo en verde.

    La policía municipal de la puerta me persigue por todo el recinto, y me comunica:»Señora, Usted no va a poder votar». Le contesto que por qué y me dice que no puedo vestir de ese color….Empezamos a discutir frente a las miradas de unas 60 personas aproximadamente. Yo me coloco en la fila para realizar mi voto, mientras este individuo consulta al presidente de la mesa y me comunican que no puedo votar. Yo me mantengo en mi posición y me quedo donde estoy. En ese momento, aparece un policía municipal en compañía de otro policía nacional el cual empieza a decirme lo mismo, e insisten en que yo me puedo manifestar otros días del año y que hoy no, yo insisto en que no me estoy manifestando que solamente voy a votar vestida como quiero. Yo les pregunto que en el caso de llegar a la mesa y el presidente de la misma no me dejase votar, si me arrestarían por votar en «sujetador» porque evidentemente no llevo nada debajo de dicha camiseta. Me contestan que no pasaría nada que cada uno lo hace como quiere,¿entonces por qué con camiseta verde no?.

    Seguimos discutiendo, mi marido empieza a decirles que no llevo nada de propaganda hacia ningún partido político y que estoy en pleno derecho de votar, que si seguimos así denunciaremos al presidente de la mesa electoral.

    Las miradas se dirigen hacia nosotros y las personas allí presentes no entienden los motivos del por qué, se enfadan también con la situación haciendo comentarios como: «vaya democracia», «la señora tiene razón», «cada uno se viste como quiere»… Hasta me fijo que una señora mayor delante de nosotros se vuelve hacia mi hijo de 8 años y le dice:»aprende hijo, aprende ahora». Un señor anónimo reprende a los policías su actuación. Yo acalorada, (realmente me hubiera quitado la camiseta sin ningún pudor), mi marido discutiendo y todo el mundo expectante con la que se estaba formando allí.
    Llega el momento de ejercer mi voto, y los de la mesa cuchichean entre ellos: «Es la de la camiseta». El presidente me recrimina e insiste en que no puedo llevarla y yo con toda la educación recibida hasta el día de hoy, le informo que son los miembros de la mesa los que no pueden llevarla pero que yo como votante sí. Además, le insisto en que no tengo ningún problema en que mi marido saque el móvil y grabe porque soy capaz de quitarme la camiseta y votaré en sujetador. Todo el mundo se queda quieto, expectante y de pronto el presidente recula y me dice: «VOTE».

    La gente sonríe tan satisfecha como yo. Entonces salgo en compañía de mi marido y de mi hijo como cuando llegué, más cuatro policías que me acompañan hasta la puerta muy amables ya y comentando que no es nada personal hacia mí……ja,ja!!!
    En la calle todo el mundo comenta lo sucedido y lo bien que lo habíamos hecho. Yo por mi parte, me siento agradecida enormemente a todos los que lo han vivido, a todos los que en ese momento me han defendido, a todos los que se han enfrentado a esos policías para recriminarles su actitud, a todos los que como yo y mi familia, creemos en la democracia y queremos ejercer nuestros derecho a voto.

    Solo decir una cosa, tras este pequeño pero gran incidente, yo hoy me siento mucho más respaldada, mucho más fuerte a todo lo que nos vendrá a partir de mañana, me siento, desde luego, mucho más verde, con mucha más ilusión en lo que yo creo, amo y trabajo cada días: LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

    Educadora en Escuela Infantil Pública de la Comunidad de Madrid.

    Me gusta

    Responder
  11. BASTA DE IDIOTAS.

    Bueno, la mentalidad servil, caciquil, represora, cobarde, mezquina, heterófoba, rastrera, etc., etc., etc., parece que sigue muy alta en CORTIJO-BANAÑA.

    La «democracia» que tanto cacarean los que viven del pesebre es una grandísima estafa, cada vez más grandísima, naturalmente.

    Si a usted le intentan robar la cartera y le amenazan, pero al final le «perdonan la vida» y no se la roban…, ¿acaso no sería denunciable y habría que denunciar ese intento de robo?….., o ¿acaso habría que ponerle una medalla a esos que intentaron robarle?

    Es igualmente denunciable y deben denunciar ese intento de robo de derechos que han sufrido los de las camisetas verdes por la educación pública, les hayan dejado votar, no les hayan dejado votar, les hayan detenido, identificado, retenido o simplemente llamado la atención de modo discriminatorio, etc.

    Basta ya de tantísima mierda.

    Salud.

    Me gusta

    Responder
  12. Juan García

    En San Sebastián de los Reyes en el C.E.I.P. Francisco Carrillo a las 19.00 horas la Policia Nacional no nos deja votar a dos personas que vestiamos con camiseta verde. Nos la tuvimos que quitar una, o taparla con la chaqueta el otro. Les digo que la Junta Electoral no ha prohibido la votación con la camiseta, sólo a los miembros de la mesa. Ellos me dicen que siguen ordenes de su jefe. Me identifican, al pedir el número de placa a los policias, aunque se hacen remisos a dármela, por fin después de insistir me la dan.

    Me gusta

    Responder
  13. lucho

    No entiendo que problema hay en ir a votar , si llevar distintivos con intencionalidad pólitca. Ha habido medio mes de campaña electoral, te puedes manifestar sin problema , cualquier dia del año , exibir cualquier distintivo politico constantemente , pero por respeto, por no crear precedentes, por no convertir las elecciones en otro acto politico más , por no ejercer ningún tipo de presión pshicologica sobre los votantes, por evitar cualquier altercado y por mil razones de las más lógicas , la ley electoral , se pide a los ciudadanos que se abstengan de portar estos símbolos durante los cinco minuno que se va a votar y ahora parece que esto es un problemón, que es antiemocrático, que se coarta libertad de expresión, pero ¿De que vais tios?.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario