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PROPUESTA DE SOY PÚBLICA PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2015 parte 2

2. Derogación  del decreto 14/2012, lo que supondrá la eliminación de los recortes para el curso 2016-17. Entre los cambios que llevar a cabo para volver al menos a la situación anterior a los recortes, destacamos:

a. La reducción del número de alumnos/as por clase, que podría ser mayor, en centros con altos niveles de fracaso escolar.

Este es uno de los grandes problemas de la educación pública española, agudizado por las medidas de austeridad. La prensa afín al bipartidismo se ha encargado de confundir a la opinión pública, en los últimos años, para facilitar la pérdida de equidad en nuestras aulas. Aquellos que dicen que el número de alumnos/as por clase no influye en el aprendizaje, es que desconocen cómo es la situación actual de la escuela, los cambios que ha experimentado, especialmente en cuestiones metodológicas. La sociedad no es la misma, tampoco el aula, de ahí la necesidad de que bajen las actuales ratios. Además, que haya demasiados alumnos/as en clase influye, muy especialmente en los más vulnerables,  al no garantizarse la atención a la diversidad.

Llegados a este punto queremos arrojar algo de luz en este tema. Frecuentemente políticos/as, periodistas… han mezclado dos conceptos para hacernos creer que aumentar el número de alumnos/as por clase es intrascendente. Para ello, han utilizado el número de alumnado por docente como comodín, sin aclarar que no es el número de alumnos/as con los que un docente se encuentra cuando llega a una clase.

Este primer gráfico, nos muestra la ratio de alumnos/as por profesor/a, en España menor que en otros países, dada la heterogeneidad del alumnado, la necesidad de profesores/as de apoyo, aulas de enlace, compensatoria,…

3. Ratio

Sin embargo, para lograr mejorar la educación, es mucho más importante el dato aportado por esta otra gráfica (la de la izquierda), que muestra cómo España, ya antes del aumento de la ratio, contaba con un mayor número de alumnos/as por clase, lo que dificulta el aprendizaje dada nuestra heterogeneidad. Esta gráfica viene acompañada de otra que, bajo nuestro punto de vista, no aporta nada y distorsiona la información. Desconocemos el motivo por el que se ha decidido simular el tamaño estimado, cuando lo importante es el tamaño real.

4. Tamaño real

FUENTE: PANORAMA DE LA EDUCACIÓN. INDICADORES DE LA OCDE 2013. INFORME ESPAÑOL

Para terminar, en esta otra gráfica, podemos ver las diferencias entre países europeos. Recordamos que la gráfica es de 2009 y en 2012 la ratio subió.

5. Número medio de alumnos

FUENTE: Instituto de Evaluación. Sistema estatal de indicadores de la educación. EDICIÓN 2011

 

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