PROPUESTA DE SOY PÚBLICA PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2015 parte 3

2. Derogación  del decreto 14/2012, lo que supondrá la eliminación de los recortes para el curso 2016-17. Entre los cambios que llevar a cabo para volver al menos a la situación anterior a los recortes, destacamos:

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b. Reducción de las horas lectivas del profesorado de Secundaria.

El aumento de horas lectivas a los docentes de secundaria provocó enormes perjuicios, no solo laborales, puesto que también dañó a todo el sistema público. Desde entonces, los alumnos/as se han visto privados de clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA y DESDOBLES en materias esenciales, así como de actividades extraescolares, en muchos casos. Profesores/as no especialistas están impartiendo asignaturas sin la formación necesaria para completar el nuevo horario. Los perjudicados son evidentemente los alumnos/as. Se se han dejado de contratar a miles de profesores/as interinos/as, docentes que han aprobado, en la abrumadora mayoría de los casos, las oposiciones, pero que se han quedado sin plaza, y muchos de los cuales cuentan con años de experiencia. Por no hablar de la organización de los centros educativos, que se ha visto muy perjudicada a la hora de cuadrar horarios, guardias, docentes… Además, los profesores/as, dada la mayor carga de trabajo, cuentan con menos tiempo para atender otras cuestiones, tan esenciales o más que el trabajo directo en el aula: coordinación con el equipo docente; acción tutorial; comunicación con los padres; preparación de materiales…

Como podemos ver en esta gráfica, ya antes de la subida de horas lectivas en Secundaria España estaba por encima de la media de los países de la UE y de la OCDE en horas de docencia directa. Sin embargo, los políticos, en especial los de la Comunidad de Madrid, la primera en aplicar la medida, no se cansaron de repetir que los docentes trabajaban muy pocas horas en nuestro país. En parte de la sociedad esta idea ha calado y eso ha contribuido a desprestigiar al colectivo.

Organización de trabajo de profesorado 2

Nos hubiera encantado poder mostrarles un gráfico más reciente, en el que se reflejara ya la subida de horas en España. Sorprendentemente, ni en el Informe de la OCDE de 2013 ni en el de 2014 aparece este dato. Por ello, hemos hecho un sencillo cálculo.  Si el curso escolar cuenta con 9 meses y cada mes con 4 semanas, en el 2009 los docentes españoles de Secundaria impartían de docencia directa 19,8 horas (por encima de las 18 que se ponía como tope). Si ahora hay que sumar 2 horas más, y pasan a impartir 21,8 horas de docencia directa a la semana, resulta que los docentes de Secundaria en España este curso han pasado a trabajar un total de 784,9 horas anuales, sólo de docencia directa. Ningún país europeo llega a estas elevadas cifras.  Tengan en cuenta que no son datos totalmente precisos sino una aproximación, dada la opacidad con que se tratan los aspectos que no interesa destacar en los precocinados informes oficiales.

 

c. Sustitución del profesorado enfermo en un plazo nunca mayor de 3-5 días.

La nueva normativa obliga a esperar 15 días desde que se produce la baja de un docente hasta que esta se cubre. Es uno de los cambios introducidos en el citado decreto de 2012. Los alumnos/as durante ese tiempo no reciben horas lectivas sino que están siendo atendidos por los profesores/as especialistas en otras materias que están de guardia. Así el alumnado está perdiendo, como mínimo, dos semanas de clase efectiva de esa asignatura, los temarios no se pueden dar completos y en cursos como 2º de Bachillerato esto puede repercutir en la nota obtenida para acceder a la universidad, perjudicando al alumno a la hora de elegir carrera, optar a becas etc. Además, para los centros supone un auténtico caos organizativo, especialmente en épocas en las que son varios los docentes enfermos o de permiso.

De hecho, es necesario precisar que el volumen de trabajo tiene mucho que ver también con las ratios. Si añadimos, además, como ya se ha comentado, que el nº de alumnos/as por clase es muy elevado en España y que ha aumentado, el trabajo para estos docentes se multiplica al tener que atender a más alumnado, a más familias, corregir más trabajos, más exámenes…

d. Sustitución del profesorado enfermo en un plazo nunca mayor de 3-5 días.

La nueva normativa obliga a esperar 15 días desde que se produce la baja de un docente hasta que esta se cubre. Es uno de los cambios introducidos en el citado decreto de 2012. Los alumnos/as durante ese tiempo no reciben horas lectivas sino que están siendo atendidos por los profesores/as especialistas en otras materias que están de guardia. Así el alumnado está perdiendo, como mínimo, dos semanas de clase efectiva de esa asignatura, los temarios no se pueden dar completos y en cursos como 2º de Bachillerato esto puede repercutir en la nota obtenida para acceder a la universidad, perjudicando al alumno a la hora de elegir carrera, optar a becas etc. Además, para los centros supone un auténtico caos organizativo, especialmente en épocas en las que son varios los docentes enfermos o de permiso.

d. Implantación de más ciclos de FP con los que se puedan cubrir las necesidades del alumnado, mayor dotación tecnológica y material en dichos centros y bajada de las tasas en los ciclos.

Los políticos de todos los partidos han afirmado en los últimos años la necesidad de implementar la FP, especialmente para bajar el fracaso escolar. Pero todos los inicios de curso podemos ver en la prensa colas de estudiantes para formalizar la matrícula. Muchos de ellos se quedarán fuera. Por ello, una de las medidas sería el aumento de la oferta educativa. Por otro lado, el aumento de las tasas de FP ha sido desorbitado en los últimos tiempos y esta carestía en las matrículas no ha redundado en una mejor dotación económica y material para los centros educativos que imparten estas enseñanzas.

e. Las empresas privadas deben quedar fuera de la educación.

No parece razonable que la banca se introduzca en la escuela de la mano de una materia también muy discutible que tratará sobre la educación financiera y que queda recogida en la LOMCE.

f. Recuperación por parte de las Universidades de  la autonomía perdida, también la económica.

  • Los docentes universitarios despedidos deben volver a las aulas y deben ser mejoradas sus condiciones laborales, que en muchos casos se han deteriorado, llegando a contar algunos de ellos con sueldos equiparables a becarios cuando ya no lo son.   
  • Bajada del precio de las matrículas en la Universidad y aumento de las becas.

https://soypublica.wordpress.com/2012/05/25/resumen-del-ultimo-decreto-que-pretende-acabar-con-la-educacion-publica/

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