Documentos

Sobre el fracaso escolar

El fracaso escolar, mejor dicho, acabar con él, es uno de los argumentos esgrimidos por el PP para la implantación de la LOMCE, una ley rechazada mayoritariamente por la comunidad educativa.

Ya hace meses explicábamos el descenso del fracaso desde los años 70 y el aumento del mismo entre los años 2004-08 por el boom inmobiliario que había empujado a miles de alumnos/as a abandonar las aulas https://soypublica.wordpress.com/2013/11/19/la-tasa-neta-de-escolaridad-y-el-fracaso-escolar/

El último informe de la OCDE apunta a una nueva bajada del fracaso escolar. El PP no ha tardado en atribuirse el mérito. Nada más lejos de la realidad. Actualmente, no resulta tan atractivo el mercado laboral y son muchos los estudiantes que aguantan en la escuela cuando en otro contexto la abandonarían.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-tasa-abandono-escolar-temprano-baja-265-227-ciento-dos-anos-20140911114214.html

Los políticos no dejan de manipular los datos para hacerlos favorables a sus intereses. En este caso, las nefastas políticas del PP no pueden justificar esta gran noticia.

Sigamos trabajando por la escuela pública y para desenmascarar las mentiras de quienes dicen gobernarnos. Comparte esta información y evitemos sus manipulaciones.

2 comentarios sobre “Sobre el fracaso escolar

  1. Aquellos que detentaban el poder, fuera este político o económico, encontraron en la escuela la herramienta más eficaz para la formación de súbditos o ciudadanos a la medida. Es en este contexto donde comienza a gestarse la idea de la obligatoriedad de la educación, de cierto tipo de educación.

    Una obligación, la de la escolarización masiva, que ahora se concibe como un derecho y una conquista social: el derecho a integrarse en el modelo educativo vigente teniendo las mismas oportunidades que los demás.

    Pero los hechos muestran que las oportunidades no son las mismas o que, incluso siéndolo, el modelo no funciona para todos por igual. Porque la forma de ser educado a la que se tiene derecho en nuestro país produce un 23,5% de abandono escolar temprano, de manera que casi la cuarta parte de los jóvenes españoles de 18 a 24 años dejan los estudios en cuanto pueden hacerlo, con título de ESO o sin él. Muchos dirían que no quieren hacer el esfuerzo de seguir estudiando, pero también podría decirse que no quieren que se les eduque más. O al menos que se les eduque de esa manera.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educacion-obligatoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s