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La tasa neta de escolaridad y el fracaso escolar

La tasa de escolaridad mide la relación entre los efectivos escolares de cada nivel educativo y la población en edad teórica de cursar dicho nivel. En esta gráfica aparece representada la evolución de esta tasa entre el alumnado de 16 años.

La evolución es clara, ha ido aumentando desde el 75,2 % del curso 1991-92  hasta el 94,3% del curso 2011-12. Podemos observar una pequeña bajada que rompe la tendencia, entre los años 2004 y 2008 en los que la economía invitaba a nuestro alumnado a dejar el aula para trabajar. Si tenemos en cuenta que en los años 80 (de los que apenas contamos con datos), el alumnado estudiaba hasta los 14 años que era lo obligatorio entonces, y vemos la evolución de esta gráfica, podemos concluir que el tan cacareado fracaso escolar no es tal. La educación española partía de una situación que hay que tener muy presente. Durante el Franquismo no todos los alumnos/as podían estudiar. Lo que se está consiguiendo, con mucho esfuerzo, es que cada vez haya un mayor nº de jóvenes escolarizados.

Para elaborar esta gráfica hemos utilizado datos publicados por el Ministerio de Educación en su página oficial.

8 comentarios sobre “La tasa neta de escolaridad y el fracaso escolar

  1. La escolarización era obligatoria hasta los 16 años ya en la LGE (1970). Lo que sí se ha ido haciendo desde los 90 es poner medios para que la norma se cumpla. Los primeros años de la gráfica son previos a la implantación efectiva de la LOGSE. Por otro lado, la escolarización plena es el primer paso; el segundo es que todos reciban una enseñanza de calidad, y lo cierto es que no es igual en todos los medios sociales tampoco con la LOGSE, y no por su fracaso, sino por su éxito en evitar que llegara demasiada gente a la universidad, que para eso se diseñó. Cuando los resultados no son equiparables, es porque no se están poniendo los medios apropiados a cada caso. La LOMCE no es la única ley liberal.

  2. Parece mentira que todavía haya quien defienda a la LOGSE, ese gran bodrio que dinamitó los Institutos y que la derecha ultraliberal ha tomado como perfecta excusa para enterrar la enseñanza pública.

  3. En este documento no hemos defendido ninguna ley, sino el trabajo de docentes, familias y alumnado, que ha permitido mejorar la educación poco a poco. Gracias por las aportaciones.

    1. Llámalo equis, pero la LOGSE es un engendro, al igual que todas leyes educativas promulgadas después de 1970. Es triste que la mejor ley en este sentido sea franquista, la de Villar Palasí, pero es lo que hay.

  4. La tasa de escolaridad está muy bien y si fuera la de los 15, intuyo que rondaría el 100% ya que la escolarización es obligatoria. Ahora ha subido por la crisis, pero tb se ve que durante los 00′ se estancó una tendencia alcista que se arrastraba de los noventa y antes. Pero la tasa de escolaridad no es el fracaso escolar, el abandono educativo. Este indicador no sólo tiene en cuenta que se esté escolarizado sino si se titula. Teniendo en cuenta nuestra repetición que roza el 35%, a la hora de titular en Bachillerato y FP ese 94% baja notablemente. Si esto no se remedia, a 6% de chavales q abandona sin ningún título a los 16 se sumarán mucho más si algún día termina la crisis. En fracaso estamos ahora remontando los datos del año 2000, así que si miramos los últimos 50 años, hemos mejorado mucho; si miramos los últimos diez/quince, no.

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