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Avance del nuevo informe de Soy Pública: Castigar al docente

 Castigar al docente es indecente

Los funcionarios en general y en particular los docentes, se han convertido en el chivo expiatorio sobre el que los gobernantes están echando parte de las culpas de forma expresa o indirectamente. Se ha insultado a los profesores/as, se les ha ninguneado y se ha mentido de forma deliberada en algunos momentos para lograr imponer determinadas reformas. En Europa la situación profesional de los docentes es muy variada. Hay países en los que éstos son funcionarios y otros en los que son contratados. En el país que siempre es tomado como referencia de buen hacer, Finlandia, los docentes son funcionarios.

Las personas que enseñan son pieza clave en todo este engranaje. La mayoría de los expertos considera que, cuanto mejor es el profesorado mejor son los resultados. Sin embargo, esto no parecen haberlo entendido los políticos que llevan ya años precarizando el trabajo de los docentes, criminalizándolos como si ellos fueran los responsables de los males que afectan a todo el sistema educativo. Muchos de estos ataques van encaminados a lograr que el colectivo se aburguese aún más de lo que ya lo está, para evitar reacciones contundentes al hundimiento de lo público.

docentes funcionarios

Las condiciones laborales han emperorado sin duda. La excusa es la crisis y el arma arrojadiza para desprestigiar más si cabe a los trabajadores de la enseñanza ha sido el uso maniqueo de algunos datos publicados en estudios como el informe PISA.

Hagamos un repaso a los ataques que ha sufrido el profesorado y los argumentos de aquellos que aplauden medidas que perjudican a toda la sociedad.

1. Los docentes han visto mermado su sueldo reiteradamente, con congelaciones o bajadas que han hecho que disminuya de forma notable su poder adquisitivo. Para justificar este atropello muchos alegan que los docentes españoles son de los mejor pagados de Europa. Pero, con los datos en la mano, habría que matizar muchas cosas.


sueldo docentesAnalicemos el siguiente cuadro. En primer lugar, habría que tener en cuenta el nº de horas reales que estos docentes trabajan y que explicaremos a continuación. En segundo lugar, la posibilidad de contar o no contar con sobresueldos realizando otros trabajos, algo que en España está totalmente prohibido. Por último, debemos afirmar que estos datos no son reales. La leyenda es muy clara, en miles de euros mediante PPA (paridad del poder adquisitivo). Si sólo tenemos en cuenta esta tabla, los docentes españoles cobrarían si son de primaria 50.105 E anuales en el mejor de los casos, y los de secundaria 57.304 E.

Pero el problema es que estos datos no son ciertos, los docentes no cobran eso. Cuando presentas estos datos y, en el caso de muchos políticos y periodistas españoles, no aclaras que son datos convertidos, relacionados con el poder adquisitivo del país, estás faltando a la verdad. Lo que esta tabla nos viene a decir es que en España los docentes cobran más que muchos españoles. No es de extrañar, dado los bajos sueldos, las numerosas horas extra que durante la época de burbuja inmobiliaria se han realizado, la economía sumergida a la que nos abocan las políticas neoliberales…   

Los datos que las organizaciones sindicales aportan sobre el sueldo real de los docentes son muy diferentes. Aquí tenemos un ejemplo. Si multiplicamos el sueldo anual y le sumamos las dos pagas extra, que ahora no sabemos cuándo se cobrarán, los salarios serían:

Salario bruto anual inicial

Salario bruto a los 15 años:

Salario bruto máximo (36 años de servicio)

Maestros: 25.300,20 €

Maestros: 29.424,78 €

Maestros: 36.103,32 €

Profesores: 28.473,28 €

Profesores: 33.061,06 €

Profesores: 40.388,08 €

Sin duda lejos de los datos arrojados por el informe.

 sueldos según CCOO

2. Volvamos de nuevo a uno de los puntos más polémicos, las horas lectivas del profesorado. Hemos de recordar que los docentes españoles cuentan con un horario que oscila entre las 35-37,5 horas, de las cuales unas son de docencia directa (las horas lectivas) y otras se emplean para otras tareas.

En ese mismo informe de la OCDE podemos ver una tabla en la que se analiza este punto. En ella se observa que España está por encima de la media de los países de la UE y de la OCDE en horas de docencia directa. Si a esto le sumamos, las horas empleadas en tareas burocráticas y otros menesteres, resulta que trabajan más horas que sus colegas, ya que hay tareas de las que se realizan en España, que en otros países no las hacen los profesores/as. El volumen de trabajo tiene mucho que ver también con las ratios. Si añadimos además, como ya se ha comentado en el informe, que el nº de alumnos/as por clase es muy elevado en España, el trabajo para estos docentes se multiplica al tener que atender a más alumnado, a más familias, corregir más trabajos, más exámenes…

 lectivasprofesores[4]

3. Han empeorado sus condiciones laborales al aumentar la ratio y las horas lectivas en secundaria como estamos comentando. Los datos del cuadro anterior se han quedado obsoletos para secundaria, que ha visto aumentado su horario lectivo en 2 horas semanales. Hagamos un cálculo sencillo. Si el curso escolar cuenta con 9 meses y cada mes con 4 semanas, en el 2009, los docentes españoles de secundaria impartían de docencia directa 19,8 horas, por encima de las 18 que se ponía como tope. Si ahora hay que sumar 2 horas más, y pasan a impartir 21,8 horas de docencia directa a la semana, resulta que los docentes de secundaria en España este curso han pasado a trabajar un total de 784,9 horas anuales, sólo de docencia directa. Ningún país europeo cuenta con estas cifras. A esto hay que sumar, la bajada de sueldo, el trato recibido por las autoridades, la impotencia por ver cómo deterioran lo público… ¿Tienen motivos los docentes para movilizarse, para paralizar la educación de este país, para luchar por lo que creen injusto?

4. La peor parte se la llevan sin duda los docentes interinos, un colectivo muy heterogéneo que ha visto de qué manera su situación laboral se va al traste. Son profesionales que en muchos casos, han aprobado un examen de oposición sin plaza y que están trabajando para las administraciones que, en época de vacas flacas han preferido ponerles en la calle, y que en algunos casos, incluso los han despachado con insultos ahora que les eran molestos. Mientras los han necesitado no dudaban en llamarles para cubrir bajas y realizar las tareas que quedaban sin ocupar por funcionarios de carrera. A la hora de recortar, las administraciones han decidido aumentar las ratios y las horas lectivas para ahorrarse el sueldo de estos profesionales, sin sopesar el daño que le estaban haciendo a la pública, o sopesándolo y haciéndolo seguramente con esta intención.

Las CCAA han enviado sin pestañear a los docentes interinos al paro el día 30 de junio para ahorrarse su sueldo en verano, rompiendo convenios vigentes durante años. Mientras, mantienen en su puesto a los docentes de la concertada, colocados a dedo, pero pagados con el dinero de todos. Además, alguna de estas CCAA se ha atrevido a contratar a profesores/as irlandeses, saltándose la normativa legal, porque cobran menos, algunos dan más horas de clase y no protestan tanto; se ha becado a opositores/as sin sueldo, pero a cambio de puntos como está haciendo la señora Cospedal… Y ahora, para colmo, parece invadir a gran parte de nuestros políticos, la idea de que estos interinos no valen y que hay que hacer una limpia. La estrategia que se pretende seguir es no contar la experiencia docente en las oposiciones para propiciar interinos que roten y no lleguen nunca a cobrar trienios. Pero es que, a las autoridades se les olvida, que las oposiciones a docente en España son un CONCURSO-OPOSICIÓN, y que muchos de esos a los que actualmente se pretende ningunear, aprobaron con buenas notas el examen de oposición y perdieron la plaza en el concurso, porque había compañeros con más experiencia que ellos.

 

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