Denuncias·Documentos

Las mentiras del ministerio

Una vez más el Ministerio de Educación vuelve mentir y a manipular los datos a partes iguales. En esa estrategia adoptada de shock para acabar con la educación que conocemos, el ataque a los docentes es un paso esencial. No en vano, los profesionales de la pública, están ejerciendo una labor muy destacada, y están, por ahora, fuera del control de los que trabajan para imponer el ideario neoliberal.

Vamos a tratar de responder a la secretaria de estado con datos, para desmontar sus declaraciones.

“la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores”. “La ratio está en los 12 alumnos por profesor. Por debajo de ahí se ha demostrado que no hay mejorías.

http://www.huffingtonpost.es/2014/04/29/sueldo-profesores_n_5231824.html

1. En uno de nuestros informes ya explicamos el tema del salario de los docentes.

sueldo docentes

Los docentes han visto mermado su sueldo reiteradamente, con congelaciones o bajadas que han hecho que disminuya de forma notable su poder adquisitivo. Para justificar este atropello muchos alegan que los docentes españoles son de los mejor pagados de Europa. Pero, con los datos en la mano, habría que matizar muchas cosas. En primer lugar, habría que tener en cuenta el nº de horas reales que estos docentes trabajan. Además, estos datos, no son reales. La leyenda es muy clara, en miles de euros mediante PPA (paridad del poder adquisitivo). Si sólo tenemos en cuenta esta tabla, los docentes españoles cobrarían si son de primaria 50.105 E anuales en el mejor de los casos, y los de secundaria 57.304 E.

2. Hemos de recordar que los docentes españoles cuentan con un horario que oscila entre las 35-37,5 horas, de las cuales unas son de docencia directa (las horas lectivas) y otras se emplean para otras tareas. España está por encima de la media de los países de la UE y de la OCDE en horas de docencia directa.

3. La señora Gomendio pretende que confundamos ratio de alumnos/as clase con nº de docentes por alumno/a. España a partir del curso 2012-13 ha sufrido un aumento de la ratio (nº de alumnos por aula) sin precedentes, que, sin duda, perjudica al alumnado con más necesidades al verse resentida la atención a la diversidad. Si observamos la siguiente gráfica podemos ver cómo era la ratio en España el curso 2009. La ratio en primaria estaba por debajo de la media de los países de la OCDE y de la UE de los 21 en centros públicos. En secundaria se situaba por debajo de la media de la UE de los 21 y en el mismo porcentaje respecto a los países de la OCDE en centros públicos. Pero estos datos deben ir acompañados de una contextualización. Por un lado, España cuenta con una gran heterogeneidad en las aulas.

ratio

Además, existen unos departamentos de orientación muy numerosos encargados de solventar las dificultades de nuestro alumnado, que hacen que esta ratio sea más baja. En aquellos países con un alumnado más homogéneo, los docentes de compensatoria, los maestr@s de apoyo, los profesor@s que imparten diversificación o PCPI o están en las aulas de enlace, simplemente no existen. Estos profesionales, dada las particularidades de su alumnado, cuentan con menos alumn@s y esto hace que la proporción docentes alumn@s baje, especialmente en la pública que, como ya hemos explicado, absorbe al alumnado con mayores dificultades y al grueso de alumn@s inmigrantes. Por eso, las ratios alumnos/as aula y el nº de docentes por clase, deben contextualizarse.

4. Por último, los datos del Banco Mundial, contradicen uno de los mantras de la derecha Española, ese que trata de convencernos de que España gasta mucho en educación. https://soypublica.wordpress.com/2014/01/15/gasto-publico-en-educacion-en-espana-y-otros-paises-de-nuestro-entorno/

Las mentiras de este Ministerio, solo buscan deteriorar la imagen de los docentes para desmontar uno de los pilares de la educación pública, sus trabajadores/as.

Más información y más datos:

https://soypublica.wordpress.com/2013/07/01/informe-sobre-la-educacion-publica-2012-13/

https://soypublica.wordpress.com/2012/08/06/desmontando-mentiras-el-sistema-educativo-espanol-es-el-2o-mejor-del-mundo-que-garantiza-la-equidad/

https://soypublica.wordpress.com/2012/12/18/avance-del-informe-2012-puestos-a-comparar/

https://soypublica.wordpress.com/2013/02/27/avance-del-nuevo-informe-de-soy-publica-castigar-al-docente/

6 comentarios sobre “Las mentiras del ministerio

  1. Bueno, yo con 19 años de antiguedad en la Comunidad Valenciana he ganado este año 35000 euros brutos, así que la tabla se pasa por arriba bastante. Ah, soy profe de Secundaria, los maestros empiezan aquí ganando unos 24000 brutos

    Saludos

    Mireya @queroyo

  2. Hola En los datos poneis que los docentes cobran si son de primaria *50.105 E*anuales, yo llevo s6 años de servicio y por tanto 4 sesenios y no llego a los 30.000 € brutos y en netos no pasarian de los 37000 €. No se de donde habeis tomado pues esos datos Por otra parte felicitaros y agradeceros vuestro trabajo continuo y minucioso Angeles

    El 7 de mayo de 2014, 13:32, “Soy Pública”

    1. Debes leer el artículo completo. Los datos de la OCDE son esos porque los comparan con nuestro PIB, de ahí que salga esa cifra. No son datos reales y es eso lo que denunciamos precisamente. Comparte la información para que tod@s estemos al tanto. Muchas gracias.

  3. hola, yo soy profesor de secundaria con 27 años de antigüedad y yo gano 38000 euros anuales ¿De dónde habeis sacado los datos?. Yo trabajo en la comunidad andaluza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s