Documentos

El alumnado extranjero

El nº de alumnos/as extranjero en las aulas españolas ha crecido al mismo ritmo que la llegada de inmigrantes a nuestro país. El contexto social se ha enriquecido gracias al sincretismo cultural que ha propiciado este fenómeno.

Las aulas han tenido la misma evolución. Pero la llegada de inmigrantes, en este caso, ha ido acompañada de un gran esfuerzo por parte de las escuelas, pues algunos de ellos accedían a las clases sin conocer bien el idioma, otros se habían educado en sistemas educativos muy diferentes al nuestro y les costaba adaptarse, y la mayoría necesitaron un largo tiempo de acomodación a un nuevo país, entorno, nuevos compañeros/as y amigos/as… Todo este esfuerzo, como podemos ver en la siguiente gráfica, se ha asumido en la escuela pública.

2012-13

2011-12

2010-11

2009-10

2008-09

TODOS LOS CENTROS

755156

781236

781141

762420

755587

CENTROS PÚBLICOS

628034

644137

638227

624176

619931

CENTROS PRIVADOS

127122

137099

142914

138244

135656

2007-08

2006-07

2005-06

2004-05

703497

610702

530954

460518

581860

503202

434781

374836

121637

107500

96173

85682

2003-04

2002-03

2001-02

2000-01

1999-00

1998-99

402117

307151

207112

141916

107303

80587

325188

245030

163683

110203

81319

59463

1997-98

1996-97

1995-96

1994-95

72335

63044

57861

53214

53876

46158

41070

36973

FUENTE: Ine.es

La educación privada apenas ha aportado en todo este proceso, se ha mantenido al margen, a pesar de que la educación privada-concertada recibe recursos públicos. Si a esto sumamos el hecho de que la educación privada-concertada ha recibido mayor porcentaje de presupuesto, como ya hemos explicado (https://soypublica.wordpress.com/2013/12/04/la-publica-es-la-que-soporta-los-recotes/ ) y ha sido la pública la que ha necesitado abrir aulas de enlace, profesorado de apoyo, etc Entonces se agrava más el trasvase de dinero público a centros privados-concertados.

Afortunadamente, las familias y docentes de la pública, han conseguido revertir todo esto. No podemos olvidar, que en pruebas la de la PAU, los alumnos/as de la pública obtienen grandes resultados.

Entristece sin embargo que este hecho se haya utilizado por algunas  familias como excusa para llevar a sus hijos a centros no públicos. Sin duda, les ha podido el desconocimiento y han sucumbido a la propaganda que algunos han hecho circular para desprestigiar a la pública. Porque, cada vez está más claro, que es la escuela con mayor diversidad y por tanto la más equitativa al superar todas las barreras socio-económicas con las que el alumnado de otros centros no cuentan.

Las familias deberían recordar, a la hora de matricular a sus hijos/as en un centro educativo, si quieren educarlos  en igualdad, para que sean capaces de integrarse en un mundo multicultural y variado como el nuestro, con excelentes profesionales que están a su servicio dado que son empleados públicos. Si es así, optarán entonces por la Escuela Pública, la de todos.

2 comentarios sobre “El alumnado extranjero

  1. No olvidemos que somos muchos españoles los que tenemos hijos y estamos en colegios en el extranjero….
    Esto es para todos en este mundo en el que estamos, donde la movilidad de persona conlleva cambios muchas veces radicales dentro del ámbito familiar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s