Denuncias·Documentos

La pública es la que soporta los recortes

Desde Soy Pública seguimos empeñados en demostrar con datos que nos están tratando de robar la educación pública y que el objetivo es privatizarla. Para ello, el primer paso es degradarla, mermarla y estrangularla económicamente. Y es que los datos son tozudos y demuestran que ningún partido en este país ha apoyado a la educación pública.

Para la elaboración de este documento hemos usados datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación y el INE.

En primer lugar en esta tabla podemos ver como el % de alumnado de la pública en el Estado español ha aumentado desde 1992. Ya hemos comentado en otras ocasiones que si atendemos a los datos de algunas CCAA la pública ha perdido alumnado.

Lo lógico sería pensar que al igual que el % de alumnos/as ha aumentado, también debería hacerlo el gasto en la pública. Pero en las siguientes tablas podemos comprobar cómo los conciertos educativos han recibido un mayor % de dinero tanto si tenemos en cuenta todo el gasto para la educación pública, como si tan solo analizamos la educación no universitaria. No parece lógico que ese % haya aumentado si el alumnado de la pública es el que ha crecido. Podría ser que la concertada haya restado alumnos/as a la privada, pero no lo hemos podido comprobar porque esos datos no se publican o lo hacen de forma parcial.

Así, mientras el % de alumnos/as de la pública aumenta, el % de los conciertos no deja de subir. La pública por tanto, ha pasado de recibir el 91% , aproximadamente, del gasto educativo, al 89%.

Además, como vemos en estas gráficas, el dinero recibido por la educación no universitaria desde que comenzaron los recortes está bajando, no así el dinero recibido por centros concertados. ¿Quién está soportando la crisis?, ¿a quién le están cobrando el rescate a la banca, los desmanes de políticos y empresarios? A la educación pública.

La lucha por la pública no se puede quedar en exigir el fin de los recortes, la vuelta a situación anterior a la crisis y una ley educativa del siglo XXI. Debemos exigir también, el fin de la privatización de la educación a través de los conciertos educativos. Por eso, proponemos acabar con la educación concertada, que es repago y segrega al alumnado por sexo y nivel socioeconómico.

Enlace para ver en grande las imágenes: https://plus.google.com/photos/103715283300494517926/albums/5953633629495578193?authkey=CNK8hO-viKKesgE

Un comentario sobre “La pública es la que soporta los recortes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s