Menú antiguo·Otros países·Prensa escrita/Digital

Chile, Venezuela, Canadá, México, EEUU (información internacional)

CHILE

Chile como escuela de lucha contra el neoliberalismo

El pasado curso ha entrado en la memoria colectiva chilena como el despertar de una sociedad que se había resignado al modelo económico neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet. Las masivas y originales protestas estudiantiles propusieron una ruptura con un sistema que había sido perpetuado por los gobiernos de la Concertación –la coalición de centroizquierda que se mantuvo en el poder desde el fin de la dictadura hasta el 2010– y el actual Gobierno de la derechista Coalición por el Cambio, liderado por Sebastián Piñera.

http://www.diagonalperiodico.net/Chile-como-escuela-de-lucha-contra.html

Piñera aumenta el gasto educativo para frenar la protesta estudiantil

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha enviado al Parlamento un proyecto de ley que contiene un aumento del 9,4% en el presupuesto fiscal en educación, el sector donde se han concentrado las protestas encabezadas por estudiantes contra el Gobierno de derecha para afrontar 2013, el último año de su administración, en el que los votantes deberán elegir a su sucesor en La Moneda, a la totalidad de los diputados y a la mitad de los senadores.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/01/actualidad/1349084120_689494.html

VENEZUELA

Chávez entrega titularidad del cargo a 30.720 docentes interinos del país

Este lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, entregó 30.720 cargos titulares a docentes del territorio nacional que estaban en condición de interinos, lo que permitirá a los profesores ingresar como personal fijo al Ministerio para la Educación.

http://www.aporrea.org/actualidad/n214343.html

CANADÁ

Por una investigación pública sobre la represión policial del movimiento estudiantil

Durante la primavera pasada, Amnistía Internacional y la Liga de Derechos y Libertades (que recogió 11.000 firmas) reclamaron una investigación pública e independiente sobre la represión y la brutalidad policial, sin que el gobierno reaccionara de alguna manera.

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3517&titulo=NOTICIAS

MÉXICO

Represión a estudiantes en el estado de Michoacán

En la madrugada de este lunes 15 de octubre, alrededor de las cuatro de la mañana, la Policía estatal y la Policía Federal emprendieron un operativo para tomar la Escuela Normal Indígena de Michoacán (Cherán), la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán y el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga de manera simultánea.

Alrededor de 176 estudiantes de la “Vasco de Quiroga” fueron golpeados y detenidos, hasta el momento no se sabe el paradero de los detenidos…

http://comitecerezo.org/spip.php?article1351

EEUU

Lecciones de la huelga en la enseñanza pública de Chicago

En realidad, los lemas de las pancartas y los cánticos dirigidos contra el alcalde Rahm Emanuel que comenzó a meterse con las y los enseñantes de Chicago incluso antes de acceder al cargo, no parecían tan respetuosos. El segundo día, hubo otra marcha masiva. Tras los piquetes matinales en las escuelas de cada barrio por toda la ciudad, la gente se dirigió al centro y en esta ocasión se dedicaron a dar vueltas alrededor de la Fuente de Buckingham y luego se concentraron a la orilla del lago para recordar las históricas luchas de los obreros de Chicago.

Al día siguiente, hubo tres grandes manifestaciones en las escuelas secundarias del Sur, del Oeste y en los populosos barrios habitados fundamentalmente por latinos y afroamericanos. El soporífero calor veraniego no quebró la determinación de los enseñantes para movilizarse, ni la de la gente para aclamarlos.

El entusiasmo no sólo se vivió en las grandes manifestaciones. Quien se acercara a los piquetes de huelga en las escuelas podía observar no sólo la impresionante solidaridad entre el personal docente, sino también el gran apoyo cosechado por la CTU entre los padres, las madres y la mayoría de la gente. En la calle, la gente paraba a los huelguistas con camisetas rojas de la CTU, o del colectivo por la Solidaridad con los maestros de Chicago, para agradecerles lo que estaban haciendo. También se oían bocinazos amistosos desde los coches.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=157486&titular=lecciones-de-la-huelga-en-la-ense%F1anza-p%FAblica-de-chicago-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s