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La escuela global capitalista. Desmontando el informe PISA y sus mentiras.

El cambio de modelo educativo de masas está diseñado para crear personal flexible que alimente un mercado laboral cada vez más precario. Estos hombres de mañana deben ser incapaces de comprender el mundo en el que viven y las fuerzas que lo mueven. Para ello es necesario controlar y adaptar la Escuela a estos nuevos requisitos.

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Por último consideramos que esta labor de investigación dirigida a desmontar el mito del informe PISA y lo que realmente oculta, en aras de defender, realmente, nuestra enseñanza pública, deberían realizarla los sindicatos subvencionados y los partidos políticos, en vez de preocuparse por su permanencia o los réditos electorales. Todos ellos, incluyendo los que se autoproclaman “de izquierdas”, han asimilado el discurso neoliberal y están contribuyendo a alimentar el engaño que posibilita la progresiva mercantilización de la enseñanza.

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44 Respuestas a “La escuela global capitalista. Desmontando el informe PISA y sus mentiras.

  1. ¿No es parte de la conspiración mundial judía?

  2. Había diferencias

    Valorable el intento de análisis, confuso el desarrollo. Soy Pública confunde las intenciones de PISA, con los datos producidos, con la interpretación de los datos, con la difusión de los datos por parte de la prensa. Criticar PISA para acabar haciendo una lectura favorecedora (y real) de los resultados no deja de ser una contradicción.

    Existe una afirmación claramente ridícula en la diapositiva 54 “Júzguese, si no, la profundidad, el enfoque y la fiabilidad de una prueba de comprensión lectora en la que el alumno no escribe ni una palabra”. Suele ser lo que los lectores hacemos cuando leemos.
    Otra cosa es cuestionar que sólo se examine comprensión lectora. Vinculado a esto es la crítica a las competencias, debe ser mucho mejor medir conocimientos memorísticos que medir aplicaciones reales en la vida real de los saberes. Es el problema de que nuestra formación en psicología y pedagogía sea baja, que tiramos al niño con la bañera.

    De cualquier modo, bienvenido el debate, sin dogmas.

  3. Obrero de la Tiza

    La presentación, sencillamente genial. Gracias por vuestro trabajo.

  4. Yo no estoy totalmente de acuerdo, además una educación de excelencia se refiere a una educación de calidad e individualizada, equivaldría a educación personalizada, no al derecho de educación…; en cuanto a lo que ustedes llaman competencias lo siento pero mira que no me gusta suspender pues están suspendidos porque competencias son habilidades que ayuden al individuo a ser un ser independiente en la sociedad, por ejemplo “Aprender a aprender durante toda su vida” es decir estar preparado para adaptarse a los cambios profundo que se producen en la sociedad, y para ellos tendrá que tener la competencia de estudiar para demostrar los conocimientos adquiridos y para seguir aprendiendo durante su vida profesional…. o lo que le toque vivir. A mi el informe PISA no me gusta, pero sí he leído otros muchos texto y sinceramente no estoy de acuerdo con todo lo que se dice, es más yo estoy en parte de a acuerdo en que muchos necesitan látigos para trabajar, la escuela privada invierte menos en pagar a los profesores pero curiosamente estos trabajan más y más eficientemente, quiere decir que los profesores de la publica se han dormido un poco. Otro tema es el salario, que debe ser justo. Y otro tema más es la motivación del profesor que a más motivación del mismo mayores y mejores resultados en sus alumnos, y para terminar, otro tema es que la educación del maestro de la escuela tradicional que tanto les gusta debe dejar de ser, y ver al alumno no como una caja donde meter conocimientos sino como un constructor del conocimiento. Ni todo es blanco, ni todo es negro… lo siento pero si la educación pública se la han cargado al igual que la sanidad, mucha culpa la han tenido los sindicatos, trabajadores, consumidores (de sanidad y educación) que no han sabido defenderla.
    la Universidad pública es tan élitista como las de la privada……ahora se ven amenazados pues cuando salimos a defender la educación los estudiantes con el tema Boloña nos hubieran ayudado otro gallo nos cantaría….

  5. La Educación pública sí pero no cualquier educación pública y eso parece ser que es lo que se hace en la mayoría de las escuelas. ¿Cuántas escuelas públicas están dispuestas a trabajar con actividades colaborativas, dentro de una educación personalizada o de excelencia, cuántas públicas están dispuestas a educar a los alumnos teniendo en cuenta los avances de la neurociencia? ¿Cuántas escuela públicas están dispuestas a trabajar en la creatividad? ¿Cuántas escuelas públicas están dispuestas a trabajar utilizando las teoría de las inteligencias múltiples? …. La escuela de calidad es aquella que avanza con la sociedad no se queda anclada en el pasado …. Un profesor que necesita manuales para impartir clases deja de ser un profesor, los manuales son para consultar no como base del trabajo diario, la vida no tiene manuales señores.

    Y que conste que no quiero una educación privada sobre todo en los primero años, pero para eso habría que luchar por el valor del profesor, fíjense, no sé si se lo han planteado alguna vez, una enfermera puede poner inyecciones, hacer curas y muchas cosas sin supervisión de un médico su titulo la avala. Un médico puede recetar y tratar a un paciente en una clínica, en una consulta privada, en su casa, en la calle su título le avala, un maestro sin escuela puede enseñar como cualquiera de la calle pero jamás podrá calificar y que esta calificación sea validada en la educación formal. Señores lo primero es tener una profesión después construirla y defenderla para no perderla, a la vez de mejorarla.

  6. En primer lugar, excelencia, en el contexto en que nos hallamos significa segregación, educación en condiciones para unos pocos. Necesitamos excelencia en educación para todos, no sólo para los excelentes (excelencias). La educación siempre es mejorable y debe adaptarse a los tiempos, pero también debe ir dirigida a mejorar la sociedad, mejorando a sus estudiantes. Pero en estos momentos eso no interesa, se está destruyendo la educación para todas. Se trata de que eso no ocurra, para luego mejorarla. Se trata de defender unos conocimientos que construyan al individuo en su integridad, al mismo tiempo que crezca en sociedad y con valores de respeto, de solidaridad, tolerancia no de competencia. Que tenga un conocimiento amplio del mundo en el que vive, que sea crítico y que colabore y trabaje por el bien común, no sólo en su propio beneficio. Desde luego estas políticas neoliberales no son un buen ejemplo para nuestros jóvenes.Esto no se consigue desprestigiando al profesor, ni dificultando su tarea. No estamos defendiendo una escuela tradicional, no mezcles las cosas. precisamente el látigo no parece una buena solución, ni para los alumnos ni para los profesores. Se trata de que no se destruya lo que se ha conseguido con mucho esfuerzo. Desde luego en una escuela simplemente asistencial, ni se tendrán en cuenta las inteligencias múltiples ni nada parecido, eso tenlo por seguro.

  7. He tenido que buscar la fuente de la OCDE porque, ingenuo de mi, me costaba creer las frase que leía atribuidas a la OCDE en páginas 16 y 17
    http://www.oecd.org/dataoecd/24/23/1919068.pdf

    Sí, pone “Las opiniones expresadas y argumentos en esta publicación son los de los autores y no reflejan necesariamente las de los países OCDE o de los gobiernos de sus paises miembros.”, pero es una publicación de la OCDE ¿aceptarán un panfleto con ideología nazi poniendo que no es su opinión?

    Lo dicen punto por punto
    http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=57&t=912&p=2819
    Parece que hemos encontrado el manual que usa Aguirre, Figar, Wert y Rajoy

    • Sí estoy de acuerdo con que la educación pública es la única en salvar diferencias sociales siempre cuando se consiguiera (difícil) que no hubiese privada…
      Pero tristemente no es así. Y no se puede con el Informe pisa decir el nivel de los niños de una clase porque hasta en la misma clase hay diferentes niveles… todos sabemos que hay muchos factores que acompañan o no al niño en su aprendizaje
      Lo siento pero el informe Pisa no es nada objetivo (respeto las demás opiniones)

      Yo podría pruebas como selectividad para todos los niños el mismo día para pasar de primaria a Secundaria, y que todos los colegios tengan que pasar por aquí, ya que una escuela privada puede dar notas muy altas y eso no significa que se tengan los conocimientos, ni competencias, ni nada de nada…. Es más valorar a todos con el mismo zapato me parece ridículo.

      Pero ya que nos gustan los exámenes ( a mi no creo que hay otras formas de evaluación mucho mejores), y que el titulo de maestro no tiene valor sin escuela, pues que se monten exámenes y que los padres eduque a sus hijos en los colegios que ellos consideren y luego todos a pasar el examen para pasar al siguiente nivel, como para pasar a la Universidad… pero sin tener que aprobar nada para poder presentarte… Ya veríamos quienes pasaban más fácilmente… no nos engañemos para suplir carencias hacen falta recursos pero si los profesores no están motivados… los niños tienen menos oportunidades de aprender.

      Hay que salvar la educación, sí
      Hay que salvar la escuela, depende que escuela.
      Hay que profesionalizar al profesor, sí Mientras necesite una escuela para que su título tenga valor, mientras que los padres no puedan elegir a los profesores de sus hijos….. nada de nada…. es verdad que lo que digo es complicado… porque la educación está anclada en el pasado.

      Lo siento pero si Comenius levantara la cabeza estaría muy contento si la levantara Einstein pensaría que no se ha producido cambio, el fracasó en la escuela y hoy fracasaría también con toda probabilidad.

      Quizás se hace necesario un gran cambio, Y es verdad que lo que se ha construido se ha hecho con mucho trabajo… pero siempre se puede mejorar…. Pero yo no luchare por la escuela de hoy sino por la de mañana y no todo lo que se ha expuesto es correcto ni verdadero, yo no tengo la verdad absoluta, pero se necesitan cambios. Una educación crítica, una educación para hoy porque señores el mañana no sabemos como será y si yo ya he tenido que estudiar toda mi vida……..para los niños de hoy será más evidente que tendrán que hacerlo también.

      Un saludo…

  8. Tenorio si después de leerte esta presentación has llegado a la conclusión, de que en la enseñanza privada es más eficiente o no has leído con detenimiento (es bastante largo) o no lo has querido entender.

    La educación pública a pesar de los ataques que esta recibiendo, es la única que salva las diferencias sociales. Quiere decir que cuando se pierda los que más tienen “aprenderan” y lxs que no tienen, se dedicarán a delinquir…como dato interesante, los datos del INE en los últimos años muestran una clara tendencia en aumento de la población reclusa.

  9. Y excelencia no significa segregación. Precisamente se trata de dar a cada uno lo que necesita, y no todo el mundo puede llegar al mismo lugar el mismo día. Excelencia quiere decir mirar a un niño como individuo, valorándolo como persona integra.
    Sé el trabajo que cuesta entender esto pero es muy fácil, no hay ni tontos ni listos hay personas capaces con inteligencias diferentes … como profesores debemos ser capaces de ir más allá que de enseñar las tablas de memoria….
    Y en cuanto a la escuela de hoy siento decir que yo cerraría más de una.
    Se castiga mandando a los niños a la biblioteca…….muy bien a tomar por saco el fomento a la lectura (puedo decir el nombre de la escuela pública donde ví esto)
    Se invita a que vayan y utilicen la biblioteca pero nunca está abierta, cuando los niños pueden ir…. recreos y salidas del horario escolar…..muy buen fomento de la lectura si señor…. ¿Les aplaudo señores?
    La gallina se pinta de amarillo porque la creatividad es para los artistas (educación infantil claro) fomentando la creatividad….
    Lo siento pero el fracaso escolar de los niños es el fracaso del sistema y de los profesores muchas veces, cada uno que se mire un poquito, hay que ser críticos con nuestro trabajo, y con nuestros fallos, para poder arreglarlos.

    Estoy segura que muchos tiene las escuelas públicas perfectas…. y les felicito… a todos…… pero ……….hay muchos peros……..

    Yo quiero escuela pública pero de calidad, de excelencia, con educación personalizada, que trabaje con los postulados de hoy no con los de ayer. En clases mixtas y heterogéneas, donde la diversidad sea riqueza y no adversidad.

  10. http://www.javiertouron.es/2012/03/la-excelencia-como-meta-del-sistema.html
    Recomiendo este pequeño artículo donde se explica muy bien que es la excelencia, y ¿por qué no introducir los éxitos de la escuela privada en la pública….? Sí la privada no quiere aprender de la Pública es su problema….

    “Garantizar la excelencia es una consecuencia inmediata del respeto a la diversidad y de la consideración de que cada persona tiene no sólo un ritmo, un tempo, distinto, sino unas competencias y capacidades diversas, y si consideramos que en el horizonte de la educación está la persona y su pleno desarrollo, ¿con qué argumentos se va a negar la atención al desarrollo de cada escolar hasta donde sea capaz de llegar?, ¿no estaremos todavía pensando en el alumno medio como si existiese en la realidad?” Javier Touron

  11. Tenorio uno de los “éxitos” y la “eficiencia” de la escuela privada frente a la escuela pública es un alumnado HOMOGÉNEO, ¿Es esta homogeneidad…NO segregadora?

    Y te vuelvo a repetir, ¿De donde sacas que en la escuela privada el profesorado es más eficiente, a pesar de pagarles menos?

    La escuela privada es eficiente (en general y no por el profesorado) por el tipo de alumnado, más homogéneo y con un entorno socio-cultural más estable, que propicia mejores resultados (según el análisis sociológico que realiza el informa PISA).

  12. Así que la presentación empieza diciendo que los informes de Pisa son una mierda y que son instrumentos de la OCDE para someter al pueblo, pero acaba citándolos para refrendar su tesis. Una de dos: o Pisa es una mierda, o los de Pisa son documentos válidos, pero eso de que son malos cuando no me convienen pero dicen cosas ciertas cuando coinciden con lo que pienso es de un sofismo marrullero que no se ve ni en las portadas de La Razón.

  13. Gran Concentracion frente a bankia sabado 2 a las 17 en Torres kio e Plaza Castilla -El15M convoca una cacerolada indignada contra ……..
    …… lainformacion.com

  14. El deán de la belladona.

    Miedo me da quien habla de “sin dogmatismos” ¡Cuán dogmáticos suelen ser!
    Por otra parte, quienes dicen que se critica a PISA basándose en documentos de PISA, es que no han entendido absolutamente nada, o, lo que es peor, porque son marrulleros que quieren dos cosas, desprestigiar y conseguir algo en la brunete mediática… Esperemos que alguna vez el invento de monsieur Guillotine haga su faena.

    • La educación de la escuela en general esta pensada para grupos homogéneos. Para un tipo medio de alumnos, el resto…tanto los de arriba como los de abajo suelen fracasar en el sistema
      Y sí, la razón del mayor éxito en algunas escuelas privadas es el alumno homogéneo y el aumento de recursos… Esto no significa para nada que esos niños vayan a ser competentes el resto de sus vidas.

      El Informe PISA para mi (como reflexión personal, no impositivo) me plantea serios problemas:
      1º Son pruebas estandarizadas para todos, evidentemente no pueden ser igualitas en todos los países, porque hay diferencias importantes en la forma de hacer la escuela en cada uno de ellos.
      2º Donde encajan muy bien los alumnos medios, y homogéneos…
      3º Es competitivo, y se analizan conocimientos no competencias… ni desarrollo cognitivo. Y mi opinión personal es que es más importante saber hacerse situar, saber que significan las cosas, que memorizar para repetir como loros….
      4º Me hace gracia analizar por ejemplo el nivel de lectura comprensiva, porque la mayoría de la gente por muy bueno que seamos en las lecturas nos encontramos con textos que no podemos comprender porque nada tienen que ver con nuestros conocimientos, un texto de medicina, o de un letrado…
      5º Me da pena que se desprecien los conocimientos de la neurociencia. Lo siento porque ellos nos ayudarían a comprender muchas cosas. Por ejemplo, hay estudios donde se ha comprobado que los niños a los que se les pone audiciones de música clásica, aprenden a leer antes…… las niñas curiosamente que hacen danza trabajan la psicomotricidad y las audiciones…. luego decimos que son más hábiles leyendo… Y que casualidad que esta es una actividad que no se hace en los colegios ni públicos ni privados dentro de la educación formal, esta es una actividad extra-escolar. Para el que puede pagársela. (O tiene mucha suerte y ha conseguido entrar en el conservatorio…..donde las plazas son muy reducidas…)
      5º EL informe Pisa compara lo incomparable, un niño no es igual a otro niño. Un niño no aprende igual que otro niño. Los niños en general tienen entornos que facilitan o no su desarrollo escolar… por qué y cómo se puede hacer las mismas pruebas cuando hay condiciones tan diferentes……un niño que lo tiene todo desde muy pequeño no puede ser evaluado con la misma prueba que un niño con escasos recursos… y yo he visto escuelas y escuelas….

      Soy partidaria de la escuela pública, y no de la privada. Pero desde luego de otra escuela pública…. en la mayoría de los casos

      Un saludo, Juana Tenorio

  15. El deán de la belladona.

    Uffffffffff, Tenorio, tiene usted ideas buenas, pero su apelación a la neurociencia me pone a la defensiva. La mayor parte de la neurociencia nos propone ser felices, pese a nuestra esclavitud. No hay más que soportar dos entregas del infame “Redes” (nefasto este Punset) para darse cuenta de ello.

    En todo caso, si para criticar una postura, exhibimos nuestra filiación como único argumento, mala cosa si lo que se pretende es argüir.

  16. La neurociencia que yo conozco no me propone ser feliz, me propone otra forma de ver la educación, donde los conocimientos científicos por otro lado me da la oportunidad de mejorar la praxis.
    Por ejemplo.
    Restak (1979): “Los niños pequeños que recibían estimulación vestibular periódica mediéndolos, aumentaban de pero más rápidamente, y desarrollaban la visión y el oído antes”. Muchos expertos vinculan la ausencia de estimulación vestivular con docenas de problemas de aprendizaje, incluyendo la dislexia (Cleeland, 1984).
    !Tan difícil es prestar atención a estos pequeños detalles y dedicar un ratito a mecer a los niños en las guarderías, a poner balancines en las escuelas de Infantil… ¡
    Son a estos estudios a los que me refiero cuando hablo de neurociencia… Y recomiendo el libro por otro lado muy sencillo de “Cerebro y Aprendizaje” competencias e implicaciones educativas de Eric Jensen….editorial Narcea.

    Y sí a mi que no soy nadie no me gusta PISA porque literalmente pisa a la mayoría de los niños

    Un saludo, Juana Tenorio

  17. El deán de la belladona.

    Desde luego, disto mucho de poseer sus conocimientos en neurociencia, procuraré documentarme mejor. Simplemente voy advertido en contra de ella, pero con eso pasa lo que con todo el resto de disciplinas científicas. Muchas veces hemos visto como los axiomas, las conclusiones, los dogmas son utilizados de manera muy torticera…

    Por ejemplo, los estudios acerca de la estimulación con música clásica que yo conozco (y disculpen, pero mi carácter anárquico y desordenado me impide poder citarlos) son totalmente falaces. Se dice que es la clásica la que estimula, pero en ningún momento se ha utilizado en la comparativa músicas de al menos tanta calidad como la clásica, y sólo citaré el jazz. Y, créanme, sé de lo que hablo, pues soy maestro de música y músico profesional. Por mi parte, siempre utilizaré la investigación en la acción.

    No puedo evitar que todo esto me recuerde al binet-simonismo de hace ya un siglo. Los CI son determinantes, los niños pobres no tienen tanto CI. Claro, se olvida la enorme y determinantísima influencia del entorno. Y, por contra, la aberrante preponderancia de los ambientistas, quienes, desde los años 50, se empeñan en decir que, más allá de la libertad y la voluntad, somos cajas negras.

    Nada es tan sencillo como aparenta, pero lo cierto es que estamos viviendo un tremendo golpee de estado contra la población. Muy en la línea, a la hora de justificarlos teóricamente, de esos personajes de ciencia ficción que, en las utopías negativas, son tiránicos, pero por amor a los pobres incapaces de regirse a sí mismos. Me refiero al O’Brien de 1984, al capitán de bomberos del Fahrenheit 451, al psicólogo del mundo feliz, al nosotros de Nosotros…

    • Yo no me dedico a la música… pero también estudie maestro de Educación Musical en la Autónoma de Madrid.
      Y voy a ir al libro que te he recomendado antes pag. 61 …M. Kalman, investigador musical, comprobó que la música tiene muchas correlaciones con resultados escolares positivos. Entre los dos grupos, sólo el experimental encontró mejorías en razonamiento abstracto, desarrollo motor, coordinación y creatividad, y capacidad verbal. …. Cantar es una excelente estimulación para el cerebro, “Un medio de fomentar tanto la competencia musical como el desarrollo total” (Weinberger, 1996)

      En cuanto al cambio que esta sufriendo la sociedad no es de hoy, la sociedad llevaba este camino desde hace años… y nadie lo quiso ver porque todo el mundo estaba en Jauja…

      En cuanto a los coeficientes de inteligencias de los niños…. estamos con perdón un poquito ya anticuados, porque se sabe ya del valor de la inteligencia emocional y tenemos la teoría de las inteligencias múltiples… pero sé que en muchas escuelas esto suena a chino… por qué será que en muchas privadas si lo saben y las trabajan… dejo … la pregunta… hecha…
      Mozart y Eisteint demostraron tener inteligencias superiores pero claro imaginemos nos que están obligados a ir a la escuela que conocemos y que les hacen a los dos la prueba Pisa…….y desde luego estas dos personas no eran superior ni inferior en inteligencias sino diferentes… en una escuela homogénea…. para inteligencias medias………dos fracasados seguros…

      La escuela debe cambia, la sociedad debe cambiar, los maestros deben cambiar… lástima que se den cuenta tan tarde señores….
      Porque estamos en la Era de conocimiento y el que no la atrape se queda fuera… el mundo no es lo que queremos sin lo que hacemos…

      Estamos viviendo la escuela sueño de Comenius, ya es hora de defender una escuela nueva, integradora, donde los ricos y los pobres vayan juntos durante la primera etapa al menos… para que todos tengan oportunidad de vivir la educación cooperativa en grupos heterogéneos, y en donde la sociedad no sea estratificada por el poder adquisitivo… Donde cada niño pueda desarrollar todas sus capacidades, y no se le meta un currículo que unas veces se le queda corto y otras veces muy largo… Tenemos que aprender a aprender durante toda la vida…. pues para qué correr hagamos las cosas bien. Y defendamos al educación Pública de calidad…. y reciclemosnos los profesores… que estamos en el siglo XXI, Y no se trata de aparentar, se trata de trabajar de verdad por un mundo nuevo, mejor y más justo… y esto desde luego no nos lo van a dar los de arribita… que no les importa un pimiento la educación de los pobres, ni la comida, ni la sanidad……….nos toca hacerlo desde abajo…..

      Un saludo de nuevo …

  18. plataforma de trabajadores UCM trabajadoresucm.wordpress.com

  19. El deán de la belladona.

    Nada más lejos de mí que rebatir esas conclusiones. Sólo un par de matizaciones.

    Mi alusión a la música se refería a la clásica. Hoy en día se hace música tan buena y mejor que la mejor de Mozart. Constantemente y por doquier. Jazz, por ejemplo. Folklore…Por tanto, si refiere usted a estudios que hablen de la música clásica como superior, de entrada son deshechables.

    Mi alusión al binet-simonismo era meramente a título metafórico, como supuse que quedaba bien claro…

    Las constantes alusiones a modelos antiguos para desprestigiarlos (La escuela de Comenius…) me parece un poco inocente. De momento, no olvidemos que toda esta psicologización, este reduccionismo psicologicista que vivimos (solamente atemperado por el reduccionismo neurologicista) no es sino otra teoría más, Todas ellas pretendidamente dotadas de visos de infalibilidad de Ciencia mal entendida (baste recordar a Feyerabend). O, como dijo Machado: “Todo pasa y todo llega”.

    Ni todo lo escrito es fiable, no todo lo nuevo bueno. No olvidemos a Tolstoi, a Makarenko, a Ferrer i Guardia, a Freinet, a Freire, a Dewey, a Postman y Weintgarner, a Rogers… entonces sí pasaría todo al terreno de la estupidez sin remisión.

    ¡Cuánto mejor nos iría si ésta fuera la escuela del sueño de Comenio!

  20. El deán de la belladona.

    Pues tampoco las privadas son un dechado de virtudes académicas… en todas partes cuecen habas y, en mi pueblo, a carretadas. Y esto para lo bueno y para lo malo.

  21. El deán de la belladona.

    En todo caso, se trata de una SOBERBIA presentación. Cuando se va desenmascarando lo que llamo “las mentiras de la patológica normalidad”, hay que apoyarlo sin fisuras.


    • Para mi esto también es música buenísima….
      Yo no estoy en posesión de la verdad, usted parece que sí
      Pero tiene en algo razón, hay muchas mentiras, lo que ocurre es que una mentira dicha muchas veces al final las gente se las creen como verdaderas……técnica nazi.
      Creo sinceramente que hablamos en diferente frecuencia de onda.
      Ya que el idioma parece ser el mismo.
      Yo defiendo lo escuela pública….. y admiro a Comenius, a Decroly, y a otros muchos, lo mano es que hay muchas escuelas que no saben que significa Escuela nueva, y menos escuela Unificada, o educación personalizada, o dan a la palabra excelencia un significado totalmente diferente al que le corresponde….

      Simplemente espero que algún día todos los niño tengan lo que se merece una educación de calidad y para todos, preferentemente pública, que les ayude a ser mejores personas, y a defenderse durante toda su vida….y que todo esto se haga respetando su infancia…….lo demás ……..me da igual

    • Querido Deán,
      No solo se nota que no sabes de lo que hablas, sino que lo haces con una afectación y petulancia insoportable. Además te citas a ti mismo (“lo que YO llamo”)… ¡Cursi, que eres un cursi!

  22. Tenorio te aconsejo este artículo de las maravillas de la escuela privada:

    http://soypublica.wordpress.com/2012/05/09/el-control-ideologico-dentro-del-sistema-educativo-2/

    • Vamos a ver que yo defiendo la escuela pública……..
      Que sé perfectamente que ideologías introducen……..
      Pero en la pública también hay ideologías……….
      Que hay muchos tipos de escuelas…….públicas y privadas
      Y que hay buenas y malas en los dos bandos………. guste o no guste.
      Y que hay que cambiar muchas cosas en este mundo y la educación es una de ellas, fundamental por cierto por el bien del progreso….. y de la vida de los niños

      • Y no te quito la razón, pero ahora el problema es no perder la escuela pública y su inversión, la cosa no es recortar, recortar, recortar y ahora con lo que os queda hacer lo que podais lxs profesorxs, pues ten por seguro que la administración no va a hacer nada por mejorar la escuela pública, sólo va a salvar a unos pocos que sean listos y que tengan suerte en la vida y al resto los va a dejar en la cuneta y es lo que no podemos permitir. El resto son debates que una comunidad educativa en un ambiente democrático debería tratar de resolver, pero ahora es tiempo de evitar que nos roben nuestros derechos sociales y donde debe de haber un mayor control económico es en la banca y no en el deficit público. España de su P.I.B. sólo invierte entre un 11-12% sumando sanidad y educación ¿Es esto un gasto elevado?

      • Tenorio

        Pues sí Juan, el problema es que se ha esperado mucho, Y ahora tanto en educación como en sanidad (en los sectores públicos) lo estamos pagando. Cuando yo pedí unión y responsabilidad a algunos sindicatos a los que me acerqué intentando hablar de realidades sociales y de crear mesas de dialogo porque veía la que se venía, no solo no me hicieron caso sino que los propios compañero cuando hablábamos decidieron pensar que no tenía razón y que no era para tanto… ; no se ha querido ver las orejas al lobo y en este momento nos está masticando……..
        Pues solo queda una lucha con cuatro gatos porque el resto se queda en la retaguardia juntando los dedos para no tener que salir, y a demás la retaguardia critica a los que se mueven.

        ¿Cuáles son las acciones de verdad para ayudar a la escuela pública? Yo no las veo. El curso se acaba……y todos de vacaciones… Las acciones conjuntas con otros grupos sociales, ejemplo sanidad, tendrían que estar ya coordinadas……..señores llegamos muy tarde… y la razón es muy simple, hay un grupo social que si trabaja a marchas forzadas………por y para conseguir territorio la derecha de este país por si alguno no se ha dado cuenta.

        Vamos hacia el abismo social. Los grandes sindicatos han demostrado una y otra vez estar con el gobierno de turno. Esta claro que unos se hacen muy ricos y otros muy pobres dinero para coches oficiales y senadores que no necesitamos si hay, para Educación NO. Para Sanidad NO…

        Espero que España se despierte y salga a defender sus derechos, por que yo ya empiezo a ver a niños que antes iban muy bien vestidos y que ahora van con la ropa pequeña…. un país no se empobrece de golpe….

        Un saludo J.Tenorio

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  25. hasta los ovarios de estos criminales

    Muy bueno,
    Otra perla desde Zaragoza que incluye alguna otra referencia de informes de la OCDE (a ver si os inspira y nos regaláis otro texto o material…): http://www.assi-assi.org/index.php?option=com_content&task=view&id=522&Itemid=69

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  30. Emma Rodríguez

    Estoy sorprendida de cómo en estos tiempos y desde determinados ámbitos como éste pueden seguir elaborándose documentos con un lenguaje tan sexista. Ignorar estas cuestiones no contribuye a generar ideas rompedoras de un sistema contra el que se pretende luchar. MUY MAL

  31. Leo más arriba que se hace referencia a la neurociencia y que aspectos que concurren con otros se toman como causalidad, cuando pueden ser meramente correlacionales. Me explico, el hecho de que los alumnos que hagan una u otra actividad lean mejor y antes, si es que eso es así, no necesariamente es causa de que realicen danza o lo que fuere (causalidad). Como se dice en el informe la familia, su nivel socioeconómico, etc. influyen en el desarrollo del niño y en el caso que expone Tenorio no se contemplan estas variables. Por tanto, me parece aventurado asociar ciertas actividades a una mayor capacidad lectora. De hecho, muchas de las actividades que antes “favorecían” una mejor escolarización, se han mostrado como ineficaces, y sólo han servido para aumentar las arcas de las editoriales.

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    • Es triste ver lo asimilados que nos tiene el sistema, donde hay educaciones de todos tipos y creencias de qué es mejor y qué no y de qué es lo que funciona o no sin consistencia finalmente, así no vamos a ningún lado, creo que la escuela pública es necesaria. Pero una escuela pública de calidad. Donde las últimas innovaciones entren de lleno, y donde investigaciones que ya se han hecho y han dado buenos resultados se instalen en los colegios, si se sabe que por ejemplo según Gessell “Las primeras evidencias de un desarrollo mental normal no son más que manifestaciones motrices. Durante los tres pirmeros años aproximadamente, la inteligencia es función inmediata del desarrollo muscular” Según Piaget ” el conocimiento se desarrolla basándose sobre los objetos, es decir, que todos los mecanismos cognitivos están basados en la psicomotricidad” Creo que la escuela no puede ser el lugar donde los niños se sienten a ejercitar la psicomotricidad fina cuando aún están en fase de ejercitar la motricidad gruesa, No tener en cuenta las nuevas teorías como la de las inteligencias múltiples de Gardner o los periodos críticos del desarrollo de Montesori, es como darse cabezazos contra el muro para ser perdonados por los pecados. Siento mucho que los que estamos en educación no sepamos aprovechar tantas cosas que hay. Hoy se sabe que los niños no son recipientes vacíos a rellenar, pero a muchos es lo que les gusta rellenar y rellenar.

      Un saludo a todos, yo prefiero la escuela de la educación emocional, y de la implementación de los conocimientos de las neurociencias, escuela del siglo XXI que está por llegar claramente, que la del la letra con sangre entra del siglo XX.

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