¿LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES MÁS CARA O MÁS BARATA QUE LA CONCERTADA?

PINCHA AQUÍ PARA IMPRIMIR EL ARCHIVO

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Un ejemplo vale más que mil palabras; el repago forzado para una familia gaditana en la Comunidad de Madrid

Una familia gaditana se ha trasladado a Paracuellos en busca de trabajo, pero los estudios del niño costarán más de lo previsto: «Cobramos 900 euros y el colegio se ha llevado casi 400», explica Elena Coronil

http://www.20minutos.es/noticia/1248517/0/

Al día siguiente, ante la denuncia de esta familia en un periódico de gran tirada, la Consejería decide deshacer el entuerto:

http://www.20minutos.es/noticia/1250655/0/alumno/paracuello/educacion-publica/

Otras noticias sobre enseñanza concertada:

https://soypublica.wordpress.com/tag/concertada/

Más documentos de Soy Pública acerca de este tema:

https://soypublica.wordpress.com/nuestros-documentos-sobre-las-privatizaciones/

https://soypublica.wordpress.com/temas-economicos-que-nos-preocupan/

https://soypublica.wordpress.com/2011/10/06/informe-2011-sobre-la-educacion-publica-en-madrid/

25 comentarios en “¿LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES MÁS CARA O MÁS BARATA QUE LA CONCERTADA?

  1. ogry

    Ese estudio del INE del 2009 ya lo usaba yo en el panfleto que fuí repartiendo en noviembre y diciembre por los institutos y colegios.

    Por qué un padre ciudadano debería protestar por las políticas educativas de Madrid

    Me quedo por añadir al gasto de las familias el gasto y la inversión real de dinero público en el sistema privado de enseñanza. Analizando por encima los datos del presupuesto, la Comunidad de Madrid destina 103€ a la privada por cada 100 que gasta en la pública (lo que ya es vergonzoso), pero me falta analizar los datos de inversión (exenciones fiscales, concesiones directas de terrenos e infraestructuras y cosas así, que como os podéis imaginar, es casi imposible conocer).

    Lo que no sabía es la postura de la caverna mediática (cosas de no ver la tele, supongo). Es bochornoso, debería denunciarse.

    Me gusta

    Responder
  2. Sergio

    Creo que también sería muy interesante, explicar a la sociedad que según el informe PISA 2009 (pág 116-117) en España no existen diferencias en el rendimiento del alumnado entre la pública y privada-convertada, los resultados más elevados de lo privado, se achacan al nivel sociocultural de las familias, no a la calidad educativa del centro, ya que en igualdad de condiciones no existen diferencias significativas a favor de ninguno, o, en todo caso hacia la pública, ya que consigue los mismos resultados con el alumnado de igual nivel socioeconómico en un ambiente más diverso.

    Me gusta

    Responder
  3. Pingback: Por ahí vamos mal | Soy Pública

  4. De la concertada

    Como docente de la concertada, y defensor de la pública me resulta lamentable leer opiniones como las que vertéis.Es verdad que la mayoría de los concertados están en zonas bien, pero me gustaría comparar el alumnado (tanto nacionalidades como nivel socioeconómico) de mi centro, q está en un barrio deprimido de Madrid con los públicos que se encuentran en otras zonas «bien». Y lo de que en la concertada el gasto por alumno es mayor que en la pública no se lo cree nadie. Estos quieren cargarse tanto la pública como la concertada. Y mientras sigamos discutiendo entre nosotros, ellos tan contentos favoreciendo a la privada sin concertar, que es la que quieren promover como elitista.

    Me gusta

    Responder
    1. depccontenidos

      No estamos de acuerdo. La concertada selecciona al alumnado y eso no es democrático. Claro que todos los centros concertados no son iguales, al igual que los públicos. Sentimos si te hemos ofendido pero lo que están intentando es cambiar el sistema y privilegiar la privada (también la concertada) frente a la pública. ¿En tu centro paga el alumnado? Tal vez sea de los pocos que no, pero si pagan te digo que muchos alumnos/as no pueden permitirse ese lujo.

      Me gusta

      Responder
  5. ALYAHU

    ¿Y que proponeis?, que no se financie la educación concertada y que por lo tanto todas las familias que la eligen no tengan otra opción que la pública, porque no se pueden pagar la privada. Y eso ¿por qué?, porque lo decidis así algunos, vaya forma de respetar la LIBERTAD de las familias para elegir la EDUCACIÓN de sus hijos. El que quiera pública adelante, pero el que quiera concertada también adelante QUE ES EL DINERO DE TODOS, no solo de los que quieren pública.

    Me gusta

    Responder
      1. alyahu

        Claro que tiene sus peros, nada es perfecto pero se te olvida un detalle , ES UNA OPCIÓN VOLUNTARIA, a nadie obliga, si no la quieres porque no no estas a favor de repagar, seleccionar el alumnado, etc, tienes la publica. Pero si hay otras personas que están dispuestas a aceptar sus contras por otros detalles: mejor atención en las aulas, ampliación de contenidos, refuerzos de idiomas, etc, también tienen derecho.

        Me gusta

      2. ogry

        Admites que la escuela comercial es una opción no democrática y lo apoyas porque es una opción voluntaria. Supongo que eres de los que apoyas, voluntariamente también, el fascismo, o a ETA, claro.

        La pública, aún hoy, tiene mejora atención, que no te equivoque la propaganda episcopal, lee al doctor Antonio Antón, por ejemplo. Los refuerzos de contenidos e idiomas también los hay en las escuelas públicas, cuando no entran dentro del servicio público, se organizan a través de las AMPAS. La diferencia es que no se hacen por el ánimo de lucro, sino para dar mejor educación a los niños.

        La educación no debería ser la libertad mal entendida de las familias que ha degenerado en el producto con la que comercian las corporaciones, sino un derecho de la ciudadanía para formar las generaciones de personas que garanticen la persistencia de nuestra cultura y permitan la convivencia democrática. Mientras tanto, mientras se consienta que sea mercancía, no sirve a ningún fin.

        Y mientras haya gente como tú, fanatizadas para creer que en la libertad como bien supremo, pero dispuestas a vender esa libertad al primero que les convence de que la felicidad de sus hijos depende de que ellos paguen por segregarlos, por impedir que se enfrenten a retos reales, por ponerles límites, barreras, eliminando toda posibilidad de crecer en mundo real, por convertirlos en seres individualistas y por no darles la oportunidad de encontrar su sitio en la sociedad, de desarrollar su potencial en el juego de equipo, seguiremos todos esclavos de un modelo que sólo beneficia a los de siempre, y que se regodean mientras observan cómo nos debilitamos mientras tratamos de ponernos de acuerdo en algo tan obvio como que no puede haber más que un modelo, y no puede ser privado.

        Y mientras tanto, hala, a hipotecar de nuevo la casa para pagar el bachillerato y la universidad de los niños.

        No aprenderéis nunca.

        Me gusta

      3. ALYAHU

        ¡Madre mía!, dá miedo oirte y acusas a los demás de fanaticos por tener otras ideas, porque según tú debemos ponernos de acuerdo en un solo modelo y que no sea privado, osea lo que tú piensas y punto.
        Espero que nunca una persona como tú que se considera en posesión de la verdad absoluta, tenga poder como para imponer al resto de los millones de personas sus ideas ESO SI QUE ES DICTATORIAL, aunque eso sí revestido de un bonito discurso.

        Me gusta

      4. ogry

        ¿De qué tienes miedo? No lloriquees tanto e infórmate un poquito, que no es tan difícil.

        Estudia los problemas de tener un doble modelo, a ver si te convences. Yo sólo te puedo mostrar el camino, eres tú quién debe recorrerlo.

        Si mis convicciones te molestan, será porque son sólidas, pero no son inamovibles. Espero tu discurso, a ver qué argumentas.

        De momento, partes en desventaja, por creer que la educación es una responsabilidad de la familia, típico meme que se origina en la desconfianza al entorno, de ver todo como una amenaza, de transmitir la inseguridad como una forma cultural. Cuando dejes de temblar, entenderás otros puntos de vista.

        Pero no me vengas con las falacias típicas de que un sólo modelo significa una sóla forma de abordar la enseñanza, o un único sistema de enseñanza, o la homogenización de los contenidos, o ya la chorrada máxima, que esa es la manera de adoctrinar a las masas en el pensamiento único. Levanta la mirada un poco y descubrirás dónde está el pensamiento único y dónde la pluralidad.

        Que sea público no significa que deba ser monolítico. Hace ya mucho que en el sistema público coexisten una diversidad de sistemas, desde enseñanzas cognitivas con medios de apoyo y enseñanzas compensatorias con adaptación curricular, a la educación del talento artístico, o a las de desarrollo de la personalidad basado en inteligencia emocional y directiva. Todo un espectro en dónde el profesional puede elegir lo mejor para el alumno en cada momento de su proceso de aprendizaje, de madurez y de su base cultural.

        Basta enterarse un poquito, y no venir con la mente marcada a fuego de ‘prefiero pagar para quedarme tranquilo’, ‘quiero elegir lo privado’, ‘soy el responsable, el mas listo del mundo y ningún profesional ha de decidir por mí’, para luego acabar eligiendo el primer sistema que te proponen ‘porque me viene bien el horario’.

        Me gusta

      5. alyahu

        Para mí es evidente que si tú como profesional te crees capacitado para decidir por mí en el tema educación ya vamos mal.Yo no soy un profesional de la educación, soy una madre que se ha molestado en contrastar y valorar mi experiencia propia en educación, la de mis familiares, amigos y la de los niños a los que he impartido clases particulares( antes de que te pongas a insultar como loco, soy licenciada y aunque tú no lo creas estaba capacitada para enseñar, lo que en su colegio público no les explicaban), por lo que no tengo ninguna duda de que puedo decidir para mis hijos que educación les conviene, sin necesidad de que un «profesional» como tú te consideras, más bien yo te definiría como fanático, obsesionado, autoritario y agresivo, con el que no se puede razonar, me imponga que hacer o pensar.
        Solo te diré que muchas veces en el nivel de tolerancia, se demuestra la educación de cada cual y tú en todos tus post, con tus insultos y comentarios despectivos dejas claro que tipo de persona eres. En fin, con un profesor como tú en la educación pública ya vemos que podemos esperar.
        Después de este post no voy a entrar a contestarte más, dado que solo hablas para despreciar e insultar, como única forma de dialogo y porque dedicarte 1 minuto, es un minuto más de lo que mereces.

        Me gusta

      6. ogry

        Supongo que harás lo mismo cuando tu hijo tenga una enfermedad. Lo contrastarás con tus vecinas y luego acudirás a la farmacia a comprar la medicina mas cara que puedas pagar. Los profesionales son todos seres inferiores, tú sabes mucho más.

        Te has colao, ni soy profesor ni profesional, sólo un ciudadano REALMENTE preocupado por la educación que nuestra sociedad proporciona a las generaciones que le suceden. Al definirte como madre, vuelves a cometer el error de creer que es la familia la responsable de la educación, renunciando a educar más que a tus polluelos ¡Qué fácil ser como tú!

        Tú me llamas fanático, obsesionado, autoritario y agresivo, Yo no te he insultado.

        Soy intolerante a las ideas equivocadas, espero que tú también. Es la única manera de no ser un fanático. Sin embargo, sí soy tolerante con las personas, en las que creo y confío. Y mas generoso que tú, yo no desdeño minutos para intentar liberarlas de las ideas que les poseen.

        Me gusta

      7. alyahu

        ¿Que no me has insultado?., nada más empezar me has acusado de apoyar el fascismo y a ETA y eso solo por defender mi derecho a elegir la educación de mis hijos y no permitir que nadie me dicte que hacer, después me has llamado fanática, llorona ( con otras palabras) y nos ha dejado de acusarme de desinformada y poco menos que de ignorante. Y todo por no comulgar con tus ideas y por repetirte hasta cansarme que yo a diferencia de ti no me considero en posesión de la verdad absoluta, pero no sé quien te ha dicho a ti que tus ideas son las correctas y que según tú nos muestras el camino a los demás, eso no es tener convicciones sólidas es ser prepotente.
        En cuanto a que los profesionales son seres inferiores yo no he dicho nada así, eso es de tu cosecha, lo que yo te he dicho es que no estoy de acuerdo contigo es que un profesional decida por mí, en algo que me compete como madre porque es la educación de mis hijos.El colegio es el responsable de su formación curricular, pero en temas de educación social no puede sustituir a la familia, eso si que seria fácil y cómodo, no lo contrario.
        ¿Consideras una falacia, que considere que un solo modelo no garantiza la libertad de elegir, tú que hablas de pluralidad?,pues dime como eliges entre uno solo.
        Y no me avergüenza decir que yo sí que contrasto experiencias con mi entorno y de esto extraigo ideas, porque yo creo que esto es siempre enriquecedor en todos los ámbitos y no el quedarme en discursos teóricos y adoctrinantes.
        En fin cada uno tiene sus razones y el debatir todo puede ser largo, yo estoy dispuesta a tratarlo contigo siempre y cuando seamos capaces de movernos en un tono de respeto.
        Un saludo

        Me gusta

      8. ogry

        Te sientes insultada porque al admitir que apoyas modelos no democráticos te has dado cuenta de que adoptas una posición que te acerca al fascismo. Pero yo no te he insultado, has sido tú. Mejor dicho, han sido tus ideas.

        Pero vamos encontrándonos. Yo tampoco me considero poseedor de la verdad, sólo uno más de los que van su búsqueda, un ignorante más, y orgulloso de ello. El estudio de la realidad me lleva a tomar posiciones que a ti te pueden parecer prepotentes, pero que, créeme, me cuestiono permanentemente. Que te sirva como declaración de principios, más allá del respeto, yo debato para clarificar conceptos, y para cambiar de idea, incluso puedo comulgar con las tuyas si consiguen convencerme. No me importa si tú lo haces, me basta con que esgrimas argumentos, y te dejes de falacias y de insultos. No trato de convencerte, sólo de poner a prueba tus ideas, y hacer lo propio con las mías. Como ves, te utilizo, pero no te manipulo.

        Aclaremos nuestras respectivas posiciones. Tu opinas que la educación (entiendo, reglada) se limita a la formación curricular. O sea, que no debe ser vehículo de doctrinas. Bien. En eso estamos de acuerdo. Luego indicas que no puede sustituir a la familia en temas de educación social. Supongo que entenderás que la familia no es el centro de la formación social del individuo, que necesita de mucho más que una familia para socializarse, y que justamente es la dependencia de la familia, y en concreto la maternal, una de sus principales barreras. Dicho esto, creerás que te contradigo. No, digo que la familia tiene su sitio en la formación del individuo, pero hoy por hoy está muy sobrevalorado y su función está muy deformada. Queda al análisis introspectivo de la audiencia reconocer o no su participación en esto.

        Parafraseándote, desde luego, si tú como madre te crees capacitada para decidir por los demás en el tema de la educación, ya vamos mal. Cuando me refiero a los demás, me refiero al resto del mundo, a esos a los que la educación de todos (también la de tu hijos) les afecta, pues determina el mundo en el que viven, las relaciones que tienen. ¿No tienen ellos ninguna parte de decisión en cómo ha de ser esa educación? ¿Es una decisión sólo tuya y nada más que tuya? No estoy de acuerdo. Y tu tampoco.

        Te lo voy a ilustrar con un ejemplo un poco extremo. Imagina que soy la malérrima persona que crees que soy. Sólo por hacer mal, y atendiendo a la libertad que me has conferido de elegir la educación de mis hijos, elijo convertirles en asesinos, violadores y extorsionadores sin escrúpulos. Aprenderán las artes propias de su oficio, como degollar, disparar, apalear y torturar. Aunque no te lo creas, seguramente ganarán más dinero como sicarios de cualquier magnate del juego de Las Vegas que un abogado, médico o ingeniero. Será difícil que declaren nunca a hacienda, pero no tendrán paro, es una profesión muy demandada y en alza.

        ¿Estaría haciendo lo mejor para ellos? Posiblemente, les estaría dando un futuro, y transmitiendo unos valores ¿Sería ético, moral? No, claro que no, sería una barbaridad antisocial.

        Si, lo sé es extremo y un punto absurdo, pero era una foto para ilustrar la NECESIDAD de entender la educación no como una responsabilidad de la familia, sino de la sociedad. Expresamos esto en el aforismo africano que quizá conozcas ‘hace falta una tribu para enseñar a un niño’.

        Todo esto para negar que en la educación de tus hijos tengas las únicas competencias. De hecho, debes asumir que tu nivel de competencias es en realidad muy limitado. Ni te competen los contenidos, ni los métodos de evaluación, ni el procedimiento docente. Todo eso compete a la sociedad, y lo ejerce a través del estado, por medio de leyes (reglamentos, etc.) consensuadas democráticamente (más o menos). Si te fijas, los contenidos en escuelas privadas o públicas son los mismos. Por algo es.

        A partir de aquí, deberías estar preguntándote qué poder de decisión real tienes, qué es lo que eliges cuando decides llevarlos a un colegio privado. Está claro que no son los contenidos, y por tanto nada que vaya a afectar a la formación curricular, que hemos convenido que era la responsabilidad de la escuela. Entonces ¿qué es?, ¿qué valor adicional tiene un colegio privado para hacerlo preferible a uno público? En tu primer mensaje, indicabas que elegías la privada porque la achacabas mejor atención en las aulas, ampliación de contenidos, refuerzos en idiomas, etc. Esto último (el etc.) no sé, pero desde luego, mejor atención en el aula que en la pública no vas a conseguir (los profesores están mejor preparados y tiene mas tiempo para preparar las clases que en la privada, cómo es fácil comprobar), y tienes clases de refuerzo, no sólo en idiomas, sino también en matemáticas, física, o literatura a mansalva. Algunas entran dentro del servicio, si los docentes lo consideran necesario u oportuno, y otras son organizadas por las AMPAS, como te decía, por el coste nominal del servicio. En algunos centros, incluso se contrata profesores de apoyo para las tareas (los deberes), que cubren además horarios ampliados para mayor comodidad de los padres. Yo no sé si en un colegio privado tenéis clases de deportes impartidas por profesores del INEF, o apoyos para niños con dificultades de aprendizaje. Me suena que no.

        Pero no es una competición que pretenda ganar yo ahora. Mírate las referencias (Antonio Antón, y otro autores) y verás que la mayoría de los estudios serios concluyen que la media de la educación pública es de más calidad y mas completa que la media de la educación concertada (dejemos la privada pridavísima aparte, o no estaríamos hablando). Es duro, a veces encontrar que los datos contradicen los prejuicios que uno se forma tanteando la opinión de familiares y amigos.

        Te preguntarás ahora ¿entonces, porque la privada tiene tan buena fama? ¿Conoces el principio antrópico? Pues eso, si no tuviera tan buen fama, no existiría. Vende un producto que en realidad no tiene, calidad, pero lo vende muy bien, adornado de uniformes, grandes infraestructuras y premios de falsete, cuando no apelando a pasadas glorias de una fama secular. A la hora de la verdad, ni da lo que promete, ni te va a permitir, como madre, que tomes ninguna decisión real sobre nada. Ni siquiera sobre las actividades extraescolares, si se salen del catálogo impreso en tricomía y papel couché. Prueba a decirle al director que quieres que tu hijo dé clases de mandarín por las tardes. Lo estudiará. Y si llegas a tener un problema con un profesor, no tienes ningún arma legal real, ningún margen de maniobra. Bienvenida al mundo de los contratos privados, lo aceptas todo sin rechistar.

        Si piensas que la pública es como las marcas blancas de los supermercados, que están ahí para quienes no quieren repagar, los que no seleccionan demasiado y se conforman con una calidad media, estás muy equivocada. El producto de deshecho, pero etiquetado con flores y a precio de oro, es, al menos hasta ahora, la privada. Pagas más por poder verlo en el cabecero, y a la altura de los ojos, ocupando mucho sitio en el estante, por la tranquilidad aparente que te da creer que has elegido una marca de confianza, que el prestigio es garantía de calidad. Y en realidad, te dan el sobrante, lo que no llega al nivel de calidad exigido para poder certificarse como excelente.

        ¿Por qué crees que es el foco de los ataques del neoliberalismo rampante? ¿Por qué crees que las escuelas concertadas son las menos demandadas? ¿Por qué crees que han de ser fuertemente subvencionadas con prebendas para mantener su nivel de competitividad económica, hasta el punto de la vergüenza de recibir terrenos públicos a precios simbólicos? ¿Sabes lo que es el distrito único y lo que significa?

        Cuando usas tu preciada libertad para elegir apoyar modelos de educación no democráticos, deberías entender realmente lo que haces, el significado y las consecuencias de tu decisión.

        Sólo tres palabras, ya te dejo: NADA ES GRATIS.

        Me gusta

      9. alyahu

        Empezamos con los distintos datos de los que partimos, porque no es cierto que las escuelas concertadas son las menos demandadas, sino todo lo contrario, no sé donde lo has visto tú, pero desde luego en mi municipio (de la Comunidad de Madrid), cada año se queda más gente sin el colegio concertado que quiere y le dan la 2º ó 3º opción de colegio ( público), y lo que siempre se oye es que faltan plazas concertadas. Esto que te comento no son rumores, para que te hagas una idea te expongo en detalle un caso cercano. Yo vivo en un barrio que se empezó a construir hace tres años, al año inauguraron un colegio público, solo infantil y hasta 3º de primaria una clase por curso, quedaron plazas. El año pasado empezaron un concertado a 500 metros, que tuvo tanta demanda, que comenzaron con 4 lineas en 3 años, el público no llenó todas las plazas, este año, el concertado ha seguido con el triple de solicitudes.
        Luego esta con que esto se debe solo a la fama, ¿de verdad crees que todos los millones de familias que deciden pagar por la educación cuando la podríamos obtener sin hacer este esfuerzo económico, lo hacemos por su fama?, subestimas a tus semejantes. Yo al menos( llamamé rara), base mi decisión en elegir un colegio que me ofrecía una sólida preparación curricular en la que no sólo adquirieran una importante base formativa, sino que desarrollaran todas las herramientas y destrezas que les permitieran algo tan importante como «aprender a aprender», elevando su razonamiento lógico y espíritu crítico.
        Una importante formación en idiomas que garantice que, al finalizar su vida escolar, mis hijos hayan adquirido un alto nivel de destrezas en el uso de como mínimo Inglés. Todo ello sin olvidar aspectos tan importantes como la utilización de las nuevas tecnologías y las modernas herramientas de telecomunicación, y fomento de la práctica deportiva. Y sabes que no encontré nada semejante en la escuela pública. Y a mí mi colegio no me ha defraudado en ningún momento ( con esto no quiero decir que todo sea perfecto, pero sí que ha cumplido lo que me prometió en contrato).
        Para mí solo seria valido modificar el sistema de conciertos, si se aprobara el famoso CHEQUE ESCOLAR, pero ese es otro debate.
        Un saludo

        Me gusta

  6. ogry

    Está claro que no viven en el Pau de Vallecas, dónde llevan años pidiendo plazas de enseñanza pública
    http://paudevallecas.org.s64-45.furanet.com/foropaudevallecas/index.php?topic=16440.0
    http://jcvallekas.blogspot.com.es/2011/11/por-un-ies-publico-en-el-ensanche.html
    y aunque al final han conseguido un excelente colegio infantil.
    http://cp.loyoladepalacio.madrid.educa.madrid.org/
    no tienen un IES público al que poder optar
    http://paudevallecas.org.s64-45.furanet.com/foropaudevallecas/index.php?topic=16361.0

    El caso es que tampoco tienes pinta de vivir en La Moraleja o en Somosaguas… Mientras tanto, en Paracuellos
    http://www.paracuellosdigital.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2305&Itemid=77

    Centrándonos en lo que decías
    ¿No te parece extraño que construyan un colegio de una línea, no se llene y luego construyan otro de 3 líneas y se llene? ¿No se supone que a coste cero, demanda infinita? ¿Qué empresario en su sano juicio invertiría en construir un colegio en una zona en la que ni siquiera se llenan los públicos? A ver si es que no estás contando todo…

    Seamos serios. Eso que te ofrecen, y que te parece tan especial, ¿es en realidad diferente de lo que ofrece la escuela pública desde hace años? ¿Se realiza dentro de la jornada docente o son actividades extraescolares? ¿Tiene algún método contrastable de evaluación de lo que afirman, y en concreto del espíritu crítico alcanzado por el alumno? ¿Demuestran lo que prometen o son sólo bonitas palabras? Da la sensación de que te has quedado en el envoltorio.

    He tratado de mostrarte cómo la educación que necesitan tus hijos no depende de que escojas un colegio público o uno privado. A ver si me explico mejor. Si no están en el cuerpo de enseñanzas regladas, lo siento mucho, no te lo van a dar. Ni pagando. Por mucho que te lo hagan creer, por mucho que aparezca en folleto, no te esfuerces, que no. Son simples ganchos para que piques. Haz la prueba del algodón. Pide el método de evaluación de la solidez de la formación curricular, o la escala con la que miden el desarrollo del razonamiento lógico. No van a saber ni de qué les hablas, a lo sumo te indicarán el gabinete del psicopedagogo. Introduce luego en la conversación algo sobre el uniforme, o sobre los postres del comedor. Máxima atención y conocimiento del tema. Fíjate en que cosas están entrenados y descubrirás en qué mercado pescan, qué les demandan, y qué venden.

    En cuanto a lo del cheque escolar, entérate de por qué Jonathan Kozol lo consideraba el engendro del enterao M. Friedman como “la peor y más peligrosa idea que ha entrado en el discurso educativo en mi vida adulta”. Obama lo está desmontando en USA, no sirve, provoca mayor diferencia y sube el precio del conjunto. En España, dónde sólo lo apoyan los ultras mas radicales (hazteoir, faes, Wert, Figar,…) y por supuesto la patronal ACADE (gran beneficiada), no vendría a solucionar el problema de la enseñanza, que se centra en la ley educativa LOGSE y subsidiarias, que han convertido la enseñanza, tanto pública como concertada en un perpetuo patio de recreo dirigido.

    La libertad de elección de centro que parece ser conllevaría la presencia del cheque escolar, es falsa. Muchos padres no tienen dónde elegir (los que vivan en pueblos con sólo una escuela), otros no lo harían por las circunstancias del lugar donde se vive, otros por dejadez, otros por saturación de matrícula en el centro de su gusto, otros por movilidad laboral que determinaría que su cheque escolar le sirviese para pagar la enseñanza que le quedase en la nueva localidad, y no la que quisiese, y así una casuística generadora de más desequilibrio.

    El modelo concertado es una aberración contranatura que no aguanta la menor bofetada argumentativa, es bien sabido. Los centros deberían ser de titularidad pública o de titularidad privada, y los que quieran ésta última que la paguen en su totalidad, no se puede pedir un cheque escolar para pagar la escuela privada amparándose en que se tiene derecho a la escolaridad que uno quiera para su prole, el derecho que se tiene es a la escolaridad pública y debería estar garantizado en todo el territorio nacional para todos los alumnos, mientras el derecho a la enseñanza privada sencillamente no existe.

    Ahora me dirás que si quienes decidieran enviar a sus hijos a una escuela privada tuvieran que pagar lo que esa escuela cobrase sería injusto porque vía impuestos este padre paga además la escuela pública a la que tiene derecho por ley. Considerar que esto es injusto es infantil, a fin de cuentas lo único que pretende la convivencia de la doble red escolar es garantizar la libertad del padre para aceptar o no la enseñanza pública que el sistema ofrece (porque tiene derecho a ella por ley, porque si no, ninguno tendríamos derecho a la enseñanza). Si no la acepta, que se pague otra (si puede hacerlo), pero siempre cumpliendo la normativa legal, por ejemplo que para la obtención de titulación oficial se atengan a los mismos métodos de evaluación que se aplican al resto.

    Para que entiendas mejor a dónde quiero llevarte, una buena lectura sería el libro de la relatora de la ONU Katarina Tomasevski “El asalto a la educación” http://www.intermonoxfam.org/es/informate/productos/libros/ciencias-sociales/asalto-educacion .No te voy a hacer leer el libro entero, pero al menos la reseña de José Beltrán http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2793167&orden=0

    Y por favor, lee esto http://firgoa.usc.es/drupal/files/5%20RESENA%20Monthly%20Review.pdf, tu criterio a la hora de elegir escuela estará mejor formado.

    Me gusta

    Responder
    1. Sutil

      Soy exalumno de una concertada, y alumno de una publica y el que habla sin saber, buscando fuentes e información de tu pensamiento e ideologia eres tu. La concertada cobra mucho menos que la publica, tienes a los profesores atendiendote en horas extraescolares incluso si ya no eres alumno. Se dedican mucho más se involucran mucho más, y SIN MATERIAL tienen mucha mejor metodologia y enseñan más y mejor que la publica
      Lo que es una verguenza es que en la publica a la que voy los profesores no se sepan ni tu nombre, su metodologia con todo el instrumental sea bazofia, y su trato con el alumnado pesimo. Y luego está el derroche, luces encendidas en pasillos con ventanales enormes todo el dia, calefacción y ventanas abiertas en todos los pasillos y clases, haga el calor que haga… ESO ES DERROCHAR, a mi en la concertada me enseñaron a AHORRAR. Los argumentos ke das son opiniones escritas por comunistas imperialistas como los profesores de mi escuela publica, que nos enseñan que el rey es un hijo puta, que quien no pide la independencia dels Paisus Catalans es un faxa, y que todos los creyentes son unos hijoa de puta sin conciencia, COMO EN LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO Y KOREA NORTE. A mi me enseñaron a discernir y a respetar, y en la publica intentan enseñarme a destruir y a ser racista e inculto, a despotricar datos falsos y informacion manipulada. Informate desde todoa los puntos de vista antes de hablar), eso hacen los sabios. Ademas, sabes que decian los romanos cuando transmitían su increible arquitectura de generación en generación? MENOS REVOLUCIÓN Y MÁS EVOLUCIÓN. Ahi tienes la Domus Romana, ingenieria perfecta que ningun arquitecto actual puede reproducir con las mismas tecnicas que usaron ellos, necesitan hormigón armado y refuerzos y vigas de hierro. 1600 años en perfecto estado.

      Me gusta

      Responder
      1. ogry

        ¿Sutil? Y una mierda. Tu eres un fascista, créeme.

        Eres un fascista de los que admiran el Imperio Romano a través de sus obras. De los que admiten una monarquía y se la imponen a los demás. De los que tiene sueños húmedos con el imperio en el que no se pone el sol. De los que adoran sentirse parte de algo muy grande, porque se saben insignificantes.

        Eres un fascista de los que creen que no lo son. De los que se creen por encima de los demás. De los que no son capaces ni siquiera de sostener una opinión congruente, porque su pereza mental les impide admitir otros argumentos. De los que no llegan más allá del acto de seguir ciegamente a su líder.

        Querido sutil, ahora eres un fascista de mierda. Espero que algún día te des cuenta, y cambies.

        Me gusta

      2. alyahu

        Pero como insultas a todo el que no esta de acuerdo contigo, es que te cebas.
        No te voy a decir donde tengo el colegio porque francamente no me gusta como atacas todo en lo que no crees, no eres capaz de respetar posturas ni personas y yo con gente así no me molesto en debatir. Solo decirte que para juzgar el nivel que el colegio imparte a mis hijos estoy yo, que veo como aprenden matemáticas con el ábaco o como se tienen un bilinguismo real que si esta certificado por un certificador externo como es el Trinity.
        En cuanto a tu pregunta, no, ningún colegio publico de la zona me ofrece lo mismo , ni siquiera se acerca( y no me refiero a uniformes y extraescolares, te aclaro que no es un colegio religioso), ni a mí ni a los cientos de alumnos que están en mi colegio ( todos equivocados según tú, que estas en posesión de la verdad absoluta).Espero que algún día tu también seas capaz de abrir tu mente a otras opiniones, quizás te sorprenda.

        Me gusta

      3. Sutil

        Imperialista? Te he puesto un ejemplo de lo que se consiguió con la EVOLUCIÓN y NO REVOLUCIÓN, y por eso soy un fascista imperialista? Pero tu que te has creido niñato de mierda creido comunista anda vete a Corea del Norte a ser cañonizado por Kim John Il, que seguro que te corres de placer soinutil.
        De todo lo que he escrito SOLO has leido las últimas 4 lineas, las has modificado para llamarme fascista e imperialista y luego me has atacado. Sabes que es eso? http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
        Típico niñato comunista que no da un puto palo al agua y se cree que la sociedad le debe algo a su pésimo esfuerzo. Y encima haciéndose pasar por profesor. JÁ! Como tu en mi instituto hay miles, revolucionarios que no se enteran del cuento ni la mitad.

        Me gusta

  7. Pingback: La hija del carnicero | Crónicas de un maestro exiliado

  8. Pingback: La hija del carnicero | PROFESORGEOHISTORIA

Deja un comentario