Eventos de otras Plataformas, colectivos

La lucha sigue

Los docentes y familias siguen luchando en rincones tan dispares como Baleares y Andalucía, así como en otros puntos del territorio nacional. No hay que desistir y tratar de confluir tod@s porque junt@s somos más fuertes. Por una #verdeindefinida en toda España.

BALEARES

18setembre

Comunicat de premsa sobre l’assemblea d’avui.

A les 18 hores ha començat l’Assemblea de Docents d’avui amb una assistència d’unes 300 persones. A la reunió s’ha fet una valoració dels tres primers dies d’una vaga que es pot considerar, des de tots els punts de vista, un èxit. I no només per les elevades xifres de seguiment sinó també per l’entusiasme i la consciència de fortalesa que se sent dins el col·lectiu. Respecte al ball de xifres, s’ha proposat demanar públicament que la Conselleria publiqui les xifres desglossades per centre, tal i com s’ha estat fent des de l’Assemblea.

S’ha dedicat una bona part de l’assemblea d’avui a coordinar la mobilització de carrer per a la setmana pròxima i s’ha consensuat que el dimarts que ve ens tornarem a concentrar davant el Parlament, i el dijous se descentralitzarà la mobilització per fer tota una sèrie de trobades de la comunitat educativa per poble o per comarca. Finalment, el diumenge a la tarda,a les 18 h, serà la gran manifestació per l’educació i de suport a la vaga.

Pel que fa als rumors que la vaga passaria a ser intermitent, cal dir que no s’ha pres cap acord en aquest sentit, ans al contrari, la vaga continua en el seu format de vaga indefinida. S’ha posat de relleu que les afirmacions del govern de que la vaga no duraria més enllà d’aquesta setmana per esgotament econòmic, no té gaire base ja que, per una banda, el descompte que les nòmines patiran aquest mes no és gaire important, i per altra, la caixa de resistència cada vegada és més voluminosa: compta ara mateix amb prop de 40000 euros i encara no s’ha començat la campanya de difusió.

Pel que té a veure amb la jornada demà dijous 19 de setembre. L’Assemblea de Docents , crida a la participació a l’acte de protesta organitzat per la PUDUP per el començament oficial del curs universitari.

Mallorca, 18 de setembre de 2013

Comitè de Vaga de l’Assemblea de Docents

resum seguiment 18 setembre 16_52

ANDALUCÍA

¡Acampa o emigra! 

En el día de hoy, lunes 16 de septiembre de 2013, un amplio grupo de miembros de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces hemos decido volver de nuevo la vía de la protesta pacífica para evidenciar una vez más, como llevamos haciendo desde hace más de un año, los recortes impuestos por el Gobierno Central e implementados por el Ejecutivo Andaluz.

Ante la reciente aprobación de un nuevo Equipo de Gobierno para Andalucía, las esperanzas de cambio para los docentes tuvieron un pequeño hálito de realidad, pero tras el inicio del curso 2013/2014, estas se han visto truncadas, al igual que las promesas realizadas por la Consejería de Educación en el mes de junio.

Desde hace más de un año la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha realizado distintas manifestaciones, un encierro en la Corrala la Utopía, una marcha desde Antequera hasta Sevilla, así como un nuevo encierro/ocupación en el IES Las Aguas,denunciando y evidenciando de este modo la dejadez en política educativa de la Junta de Andalucía. Debido a esta nefasta gestión de la Consejería de Educación, a día de hoy en los centros de educación secundaria de Andalucía faltan en las aulas los 4502 que hace ahora un año fueron expulsados por la política de recortes en materia educativa de la que en su día fue la responsable Dª María del Mar Moreno.

Así mismo, en los distintos encuentros mantenidos con los responsables de la Consejería y con el grupo parlamentario de Izquierda Unida hemos dejado distintas alternativas que podrían utilizarse para evitar los recortes y reincorporar al sistema a los profesores despedidos, algo que en su día cayó en saco roto y que sólo bajo los dictámenes judiciales la Consejería de Educación tuvo a bien obedecer y suprimir una parte del mal llamado Plan de Calidad, contando así con una fuente de ingresos que se puede destinar a la contratación de profesorado. Después de esta sentencia la Consejería anunció y sigue anunciando la creación y ampliación de la plantilla en 850 plazas, pero el oscurantismo y la falta de claridad para con las plazas creadas hace que se ponga en duda la puesta en marcha de esta medida. También hemos solicitado una reunión con el nuevo Consejero de Educación, D. Luciano Alonso, para que en aras de defender el objetivo común de la defensa de la educación pública, mantuviésemos dicho encuentro informando así de todas nuestras propuestas. El objetivo de la reunión no es otro que comunicar como a día de hoy nos consta que una parte de las jubilaciones no han sido cubiertas, aun habiendo empezado el curso; que otras de esas plazas que han quedado libres se han suprimido; que hay aulas saturadas de alumnos; que los profesores siguen impartiendo materias que no corresponden a su especialidad; y que, a día de hoy, no han dado ninguna solución al aumento de las dos horas, asimilándolas a guardias y tutorías, para que puedan volver a las aulas los 4502 profesores despedidos. En Castilla y León y en el País Vasco sí se ha hecho.

Por todo esto, ante el silencio a nuestra petición de reunión y ante el discurso de la nueva Presidenta Dª Susana Díaz, en el que quería gobernar con las ventas abiertas para oír los clamores de protesta de los ciudadanos, desde la Plataforma hemos iniciado en el día de hoy una acampada en las inmediaciones del Parlamento de Andalucía.

Una acampada de protesta para evidenciar los recortes y la situación del profesorado andaluz, desde la que se gritarán nuestras quejas para que lleguen a los responsables políticos y en la que se organizarán distintos tipos de actividades, como coloquios con responsables sindicales sobre los recortes en educación, encuentros con personalidades del mundo de la cultura, o la recogida de material escolar para las familias más desfavorecidas de nuestra tierra.

Entendemos que si el nuevo Gobierno quiere cambiar y desea desmarcarse de políticas anteriores, debe buscar soluciones, sin dilación, a estos problemas, ya que una apuesta fuerte en la educación es una de las soluciones presentes y futuras a la crisis económica y de valores que están destruyendo nuestra sociedad. De momento, no han cumplido no las promesas hechas desde el gabinete anteriormente dirigido por Dª María del Mar Moreno. Mientras las cosas no cambien, seguiremos clamando Justicia desde donde nos dejaron: la calle.

561514_354393471361863_2111691298_n

Un comentario sobre “La lucha sigue

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s