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PROPUESTA DE SOY PÚBLICA PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2015 parte 6

 

  1. Eliminar de forma progresiva la concertada siguiendo nuestra propuesta ya explicada hace unos meses, sometiendo cada paso al debate ciudadano. https://soypublica.wordpress.com/2015/03/08/nuestra-propuesta-para-poner-fin-a-la-concertada/

 

  1. Garantizar la gratuidad en las etapas de  Educación 0-3 y Universidad, que actualmente son de pago, en un plazo de tiempo razonable. Por ello, como hemos comentado antes, deben, mientras tanto, aumentar las becas y bajar las tasas.

 

  1. En colaboración con la universidad, mejorar y revisar la preparación que permita el acceso al cuerpo de docentes. Orientado a tener profesionales preparados no sólo en las materias que enseñan sino en capacidades para introducir metodologías más innovadoras de enseñanza , evaluación y mejora de la práctica docente. Eso redundará en el fomento de nuevas metodologías más participativas para llegar a una enseñanza menos memorística.

 

  1. Recuperación de una materia como Ciudadanía en la que se puedan trabajar diversos aspectos que ayuden a la formación de ciudadanos críticos,  activos y responsables. Se deben aparcar los prejuicios que la anterior asignatura despertó entre algunos colectivos y retomar la idea de una materia apoyada en la Declaración de Derechos Humanos y en la Constitución. El alumnado podría además, recibir formación práctica para manejarse en la sociedad actual. Algunos colectivos han pedido una materia sobre educación vial. Nos parece innecesario si contamos con esta asignatura en la que se podrían trabajar estos y otros aspectos que la sociedad considerare apropiados. La ética digital podría ser otra de las cuestiones a trabajar en esta materia.

 

  1. Dotación a medio plazo, de recursos TIC en todas las aulas. Pedimos dotar primero a los centros antes de entregar al alumnado tabletas u ordenadores. Resulta casi imposible, para muchos docentes, usar en clase y formar al alumnado en nuevas tecnologías, dada la escasa dotación con las que cuentan algunos centros. Sin embargo, se han entregado ordenadores, tabletas a los alumnos/as, se han invertido miles de euros en IES Tecnológicos, pero de forma muy poco equitativa. Creemos que la dotación debe ser mucho más homogénea para evitar la discriminación de parte del alumnado.

 

  1. Gratuidad de libros de texto a medio plazo, y creación de incentivos para fomentar la elaboración del libro de texto por parte del propio departamento, adaptado al contexto del centro, siempre que sea posible.

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