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El próximo curso no debe empezar

Fuente: http://asamblearedverde.blogspot.com.es/2012/07/el-proximo-curso-no-debe-comenzar.html

El próximo curso no debe comenzar. Extensión de la Huelga indefinida

Algunos compañer@s de Red Verde ya se han puesto manos a la obra para extender la Huelga Indefinida a otras comunidades, y nos adjuntan la siguiente información para que mandemos a nuestros contactos educativos, especialmente de otras comunidades, y podamos difundir rápidamente. Su contacto es: extensionhuelga@gmail.com

DOCUMENTO: El próximo curso no debe comenzar

17 comentarios sobre “El próximo curso no debe empezar

  1. Esto nos lo envía un compañero:
    SOBRE LA HUELGA INDEFINIDA Y LAS MOVILIZACIONES

    Con frecuencia se nos tilda de poco tolerantes y cerrados a los que abogamos por medidas más contundentes y menos “folclóricas”.Quizá sea el momento de recordar que nosotros hemos colaborado activamente en los paros,las concentraciones,nos hemos vestido de colores,hemos cantado y bailado,en un proceso que se ha probado ineficaz durante todo un curso.Ahora estamos peor laboralmente,hay más despedidos,la educación pública está peor y nuestra fuerza física y económica más debilitada.
    Quizá sea el momento de cambiar de una vez ese discurso y reconocer nuestra activa participación en una línea con la que no estábamos deacuerdo,mientras se nos negaba la posibilidad de actuar como considerábamos justo.Lo que no es de recibo es que se cuestione nuestro derecho a discrepar mientras colaborábamos.
    Espero que a principio de curso se sea tan tolerante y colaborador como nosotros con una línea de actuación más contundente.A los que aducen que medidas más contundentes no servirán,cabe preguntarles: y medidas MENOS contundentes sí funcionarán?
    Quizá el asunto es que vayamos a rendirnos y sólo queremos estar presentes en la calle de vez en cuando.Si ese es el caso,hablémoslo claro.
    Tenemos que ser más eficaces:
    1. Definición de objetivos medibles
    2. Toma de acciones de cara a conseguir esos objetivos
    3. Evaluación de las medidas según el grado de consecución de los objetivos
    Saludos y buen verano a los que conservais vuestro trabajo,a los que no un abrazo,mucha suerte y lo siento.Nos falto cabeza para ver más allá y corazón para luchar con más entrega.
    Javier

  2. lo siento pero creo que una sociedad no puede dejar ni la educación, ni la sanidad, que son los sectores más importantes, ningún niño tiene que dejar de aprender por locas que sean reformas que hayan tomado, mejor aprender poco que nada.

  3. La huelga indefinida no es una propuesta sensata, por las siguientes razones:

    1. La mayoría de los profesores no secundaran la huelga indefinida. ¿Cómo se le puede pedir a un profesor que tiene un tercio de jornada con dos hijos y sospecha que va a engrosar las listas del paro que haga huelga? Después de sucesivas reducciones de sueldo, la eliminación de la paga extra y los descuentos por las huelgas del curso pasado ¿ahora les pedimos que apoyen una huelga indefinida? ¿Pretendemos un enfrentamiento entre aquéllos que hagan huelga y los que no la hagan? ¿Proponemos aquello que sabemos que es inviable para culpar a nuestros propios compañeros del fracaso?
    2. Las APAS están planteando que en este curso sean los padres los que dirijan las movilizaciones. Su argumento es bueno: son muchos más, lo que supone más votos, quizá lo único que pueda inquietar a los políticos, y nosotros estamos agotados. Sospechan que la indignación de los padres será mayúscula cuando en septiembre descubran que han desaparecido las becas de comedor. Y efectivamente: es indignante. ¿Vamos a permitir que en los colegios haya niños que coman dos platos y postre mientras sus compañeros se tienen que traer, si pueden, el bocata? ¿Quién cuidará de estos niños que no pueden permitirse pagar el comedor? ¿O los colegios deberían ponerlos en la calle un par de horas mientras el resto come y juega en el patio?
    3. Con las huelgas lo único que conseguimos es fastidiar a nuestros alumnos y, lo peor, es que ellos ni lo saben. ¿Realmente creéis que a los dirigentes de la Comunidad de Madrid les incomoda que los profesores de la enseñanza pública estén en huelga, sea esta indefinida o definida? ¿No estará la directiva de la Comunidad de Madrid encantada por el ahorro que le suponen las huelgas? ¿Nos creemos que somos controladores aéreos y si no vamos a trabajar el país se colapsa? ¿Con ello no estamos animando a los padres, que se lo puedan aún permitir, a abandonar el sistema público y buscar plaza en la concertada? ¿No estamos incitando a los alumnos a hacer pellas justificadas o pensáis que los alumnos se quedan en casa sollozando porque se están perdiendo nuestras clases magistrales? ¿No tienen los padres de nuestros alumnos, aquellos que apoyan la enseñanza pública, ya suficientes problemas como para encontrarse además que sus hijos no van a recibir clases?

    Por ello, pido que seamos más imaginativos. Dejemos de pensar que lo único que podemos hacer es una huelga (larga, corta, intermitente o indefinida) y luego lamentarnos que no ha tenido el efecto esperado porque no todos han participado con el mismo entusiasmo. Si las huelgas del curso pasado no hicieron que los políticos variaran ni un ápice sus planteamientos ¿por qué suponemos que lo harán este curso? Es hora de replantearse la estrategia, por favor.

    1. Tu comentario, con todos los respetos, me parece impresentable. ¿Desde cuándo las huelgas, indefinidas o no, benefician al patrón? ¿Acaso crees que hasta llegar a la situación presente en que vivimos, todo el mundo que ha hecho huelgas a lo largo de su historia (la de las huelgas) tenían asegurado el pan, el hogar o las vacaciones en la costa o en la montaña? ¿Cuánta sangre, sudor y lágrimas -amén de vidas humanas- se han vertido y perdido para que hoy puedan plantearse preguntas como las que tú realizas? Acaso la pregunta sea ¿por qué hay tanta gente que no apoya las huelgas más que cuando peligra su puesto de trabajo? Y lo peor de todo es que la respuesta, o respuestas -implícitas muchas de ellas en tus palabras- son terroríficas

  4. Trabajar este año a 1/3 de jornada y con hijxs, será pan para hoy y hambre para mañana, así que cada uno afronte la lucha como quiera. NO LUCHAR HOY, SERA PEOR PARA MAÑANA.

  5. Yo no tengo muy claro lo de la Huelga Indefinida, la verdad, pero lo que me pregunto es qué otra opción de lucha tenemos.

  6. A Alexandra E. Berk.
    Creo que tu exposición es descabellada y parece, al menos, venir de la Consejería de Educación o de cualquier sindicato vendido. Voy a explicar por qué:
    1. Es cierto que la mayoría de los profesores no apoyan la huelga indefinida, pero por esta misma razón han despedido al 20% de la plantilla docente en la CAM en solo dos años. Tal vez porque ellos, los que continúan trabajando, se preocupan mucho de su situación personal. La huelga indefinida es efectiva con un porcentaje alto de la plantilla, no hace falta que la haga todo el mundo ni todos los días. El porcentaje de profesores que trabajan media jornada o un tercio de jornada no sería significativo para el resultado de la huelga. Si no me equivoco, de todos modos, la política que hace que los profesores sean cada vez más precarios es la misma que pretendemos tumbar. ¿O no lo lo habías entendido así?
    2. Ojalá las APAS nos apoyen, pero hablas de una movilización de los padres en abstracto, no sabemos a qué haces referencia. Nosotros hablamos de algo concreto: una huelga indefinida. Quizá sea un fracaso, pero es una medida concreta y reactiva ante lo que sucede. Pero lo principal es que actuamos por principios, no por precaución, por miedo o por desidia.
    3. A los que verdaderamente estamos fastidiando con nuestra actitud impasible es a los alumnos: a los que se beneficiaban de los desdobles, a los que lo hacían de la ratio más o menos razonables, a los de bachillerato porque no podrá elegir modalidad, a los de FP porque les van a hacer pagar por llevar el café en las empresas que los despedirán cuando reclamen un sueldo, a los de Infantil por no regularizar la etapa, a los de Primaria y Secundaria, porque sus profesores son en algunos demasiado precarios y otros demasiado indolentes ante el mundo en el que viven. Pero a quien estamos beneficiando es a las empresas que participaron en la burbuja inmobiliaria, pregúntale a Florentino Pérez o a Arturo Fernández o la hija de Botín, lo bien que está la Educación para ellos ahora. Esto sin nombrar fundaciones religiosas o empresarios de todo pelo. Se ha convertido en un nicho de negocio nuevo e interesante. Y lo peor es que esto solo acaba de empezar.
    Cuando nos pides que seamos más imaginativos, seguramente te refieres a que construyamos caballitos de cartón verdes para hacer el paripé por la calle. La lucha de clases existe. La conciencia de clase existe. El sindicalista vendido y traidor se desenmascara solo. Aunque la gente no lo sepa, aunque muchos lo ignoren, el conocimiento y la capacidad de pensar e imaginar es fundamental para vivir. No solo necesitamos comida y cama. Necesitamos ser personas. Lucha con nosotros por la Escuela Pública, por defender el principio que la sostiene y los mecanismos que la hacen realidad. Nosotros también estamos en la calle cuando hay manifestaciones, pero creemos que hay que ir más lejos. Creemos que este conflicto es de envergadura histórica. Ayúdanos. Pero si lo que vas a hacer es introducir mensajes de desidia solapados, creo que simplemente no estás en nuestra lucha.
    En todo caso, gracias por opinar.
    Antonio.

  7. Considero que una medida de presión sería el rechazo al uso de libros de texto.De esta manera, el profesorado emplearía otros materiales didácticos elaborados personalmente o disponibles en Internet. Desafortunadamente, editoriales, librerías, distribuidoras y transportistas tendrían una lamentable pérdida de ingresos. Los claustros les explicarían que este rechazo se produce por los recortes educativos impuestos por la administración y, tal vez, podrían presionar a su vez (o protestar) a la administración educativa para que se avenga a retirar las instrucciones de principio de curso.
    Sé que esta medida implicaría fastidiar temporalmente a terceros en una crítica coyuntura económica para muchas empresas, pero es probable que el aviso de este rechazo a los libros de texto tuviera alguna respuesta en la administración y se pudiera retornar a un inicio de curso en condiciones normales (libros de texto incluidos).

  8. A José,

    Me parece una buena idea y además es el momento adecuado dado que la Consejería acaba de eliminar las becas de libros de texto. Los argumentos a favor que se me ocurren son:
    • El más obvio es que supone un ahorro para los padres de nuestros alumnos. Por fin una alegría para las familias ¿no?
    • No implica un prejuicio para los alumnos y así lo he comprobado curso tras curso, pues incluso aquellos alumnos con pocos recursos pueden ir a una biblioteca pública donde conectarse gratuitamente a internet. No obstante, por esta razón lo veo más problemático aplicarlo en Primaria que en Secundaria.
    • Se resuelve el problema en clase de que unos alumnos tenga libro de texto y otros no (sea por falta de medios, sea por desidia, sea por robo, sea por olvido). Así las mochilas pesarían menos este curso.
    • Se haría boicot a las editoriales, y muchas de ellas pertenecen a los grupos empresariales que están haciendo negocio con la enseñanza.
    • Pero sobre todo esta estrategia tiene la ventaja, frente a la huelga, que permite evitar las rencillas entre compañeros que nos agotan inútilmente. Es decir: es una estrategia que puede hacer un sólo profesor, un tercio del claustro, la mitad del claustro etc. y seguirá siendo válida, pues un sólo libro de texto menos ya supone un ahorro.
    Ahora bien, no olvidemos que esta medida implica más trabajo para el profesorado ya que debe replantearse las clases y prepara los apuntes. Puede ser gradual: que los profesores se vayan sumando curso tras curso y que cada profesor vaya considerando si se anima con una o con dos asignaturas. Pero cuidado con poner los apuntes en la web del Instituto, pues alguna editorial ha amenazado con llevar al Instituto a juicio acusándolo de plagio (debe ser que los herederos de Platón quieren cobrar sus derechos de autor).
    En caso de que esta idea tuviera aceptación entre los profesores: ¿Qué tal avisar a la Fapa Giner de los Ríos para que informe a las APAS y que éstas manden e-mails a los padres planteándoles la posibilidad de no comprar libros de texto este curso o devolverlos si ya los han comprado? ¿Qué tal proponerlo en el primer claustro? Un último comentario, José: me temo que si eliminamos los libros de texto este curso ya no habrá vuelta atrás y claramente no sólo se verán afectadas las grandes editoriales sino también las pequeñas librerías de barrio que subsisten gracias a la venta de libros de texto en septiembre. Por eso, habrá que meditarlo bien.
    Un saludo,
    Alexandra E. Berk

  9. Hola! Soy Pilar, maestra del Asuncion Rincon, y me ha llegado este mensaje que me ha parecido interesante compartir.
    Un saludo a todos y todas y buen comienzo de curso (aunque promete calentito)

    LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

    Los libros de texto no son obligatorios ni necesarios

    Administraciones y empresas nos obligan a este gasto pero, en momentos difíciles, miran para otro lado

    La Comunidad de Madrid (y otras) han reducido y eliminado las ayudas que las familias recibían por escolarizar a sus hijos en los periodos obligatorios (educación primaria e infantil), haciendo que la obligación y el derecho a la educación supongan una carga imposible de asumir para muchas familias.

    Estas ayudas afectan sobre todo al transporte, el comedor y los libros de texto. Respecto a este último punto, aunque hay propuestas para préstamo de libros, las cuantías de estas ayudas serán insuficientes para cubrir las necesidades de todos los alumnos y alumnas escolarizados. Pero saben que cualquier familia sacrificará cualquier otra necesidad con tal de darles una educación a sus hijos e hijas y que, pase lo que pase, comprarán los libros que desde el colegio les digan.

    ANELE (asociación nacional de editores de libros y material de enseñanza) lamenta en su informe (http://www.anele.org/pdf/Informe-Precios-2012-2013-DEF.pdf) que las administraciones no presten estas ayudas, pero asumen que no habrá un descenso en la venta de libros. Tienen un mercado seguro: se asume que los libros de texto son obligatorios. Tampoco hacen ninguna propuesta para facilitar el acceso de las familias a los libros de texto mientras que ellos seguirán obteniendo beneficios y publicando materiales innecesarios para la educación (se publican 6280 libros diferentes solo para educación primaria).

    ASÍ PODEMOS CONSEGUIR SIN AYUDA DE LAS ADMISTRACIONES NI DE LAS EMPRESAS QUE LOS LIBROS DE TEXTO SEAN GRATUITOS:

    – QUE LOS CLAUSTROS DE PROFESORES EN DÍA 3 DE SEPTIEMBRE, APRUEBEN, DENTRO DEL MARCO DE AUTONOMÍA QUE LA LEY LES PERMITE, LA SUPRESIÓN EN SUS PROGRAMACIONES DE LOS LIBROS DE TEXTO.

    – HACER UN LLAMANIENTO A LOS FANTASTICOS DOCENTES PARA QUE DEN EJEMPLO DE SOLIDARIDAD, COMPROMETIENDOSE CON ESTA IDEA (tanto a los funcionarios de las escuelas públicas, tal vilipendiados en estos tiempos, como a los que cobran de los impuestos de todos: los docentes de la escuela concertada).

    – QUE LAS AMPAS SOLICITEN LA SUPRESIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN LAS PROGRAMACIONES PARA PODER VOTARLO EN LOS CONSEJOS ESCOLARES (las familias tienen ese poder, aunque muchas lo desconozcan).

    – QUE LAS MADRES Y PADRES SEAMOS SOLIDARIOS CON QUIENES MÁS DIFICULTADES TIENEN Y NOS ACOSTUMBREMOS A QUE NUSTRAS HIJAS E HIJOS NO TENGAN LIBROS DE TEXTO (hay muchos más colegios de los que creemos que funcionan sin libros de texto y su rendimiento es el mismo).

    – QUE LOS LIBROS YA COMPRADOS SEAN COMPARTIDOS POR TODOS LOS NIÑOS, TAL Y COMO SE HACE CON CUALQUIER BIBLIOTECA DE AULA.

    SI NO NOS AYUDAMOS ENTRE NOSOTROS ¿QUIÉN NOS VA A AYUDAR?

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