Tengo una pregunta…

Preguntas y  respuestas sobre la Educación Pública.

Esperamos vuestras preguntas.

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* Preguntas a ACADE:

¿Tiene potestad esta Asociación para decir a la Comunidad de Madrid cómo gestionar sus recursos? ¿si se han de construir, o no, nuevos centros públicos?
¿Se garantiza la libertad de elección de las familias de esta forma?
¿Y si la voluntad de la familia es la Educación Pública para sus hijos? ¿Por qué Esperanza Aguirre y Lucía Figar se han reunido varias veces en los últimos meses con la ACADE   y ninguna, nunca, con sus propios trabajadores?

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* Si una familia elige la Educación Privada:

¿Por qué hemos de pagar entre todos los uniformes, equipos deportivos, clases de Inglés y extraescolares? ¿Por qué dar cheque escolar a familias con recursos si la Educación Infantil no es enseñanza obligatoria? ¿Por qué de esta manera se están transfiriendo miles de Euros a la Privada y parece ser que no hay suficiente para mantener la calidad en la Pública?¿Por qué este paternalismo?

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* ¿Por qué no se analizan las propuestas de los profesores y sí las de los empresarios?

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* ¿Quiere España ésto para todas las Comunidades Autónomas?

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* ¿Sabes que la masificación en las aulas aumenta el fracaso escolar?
Dificulta al profesorado la atención individualizada de un alumnado cada vez más diverso.

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* ¿Sabes que la masificación en las aulas es ilegal?
LOE: 25 en primaria, 30 en ESO y 35 en bachillerato. Un 10% más en casos excepcionales. Actualmente se rebasan esas cifras: 20 bebés, 30 en primaria, 37 en ESO, 40 en bachillerato y FP…

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* ¿Quieres pagar 2 veces la educación de tus hijos/as, (impuestos y cuotas) en privados concertados? Repago

Todos los colegios concertados obligan a las familias a pagar cuotas que son voluntarias y además están prohibidas por ley. Un concertado puede abaratar el coste para la administración pero es a costa de las familias.
 
 http://youtu.be/wcQPAcwDWmg

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* ¿Sabes que el Bachillerato de Excelencia es antidemocrático?

Se está creando una diferencia artificial entre centros desmejorando el sistema en su conjunto, ya que un bachillerato de calidad no va a ser un derecho si no una posibilidad de acceso para privilegiados/as. Está demostrado que el nivel de renta y el resultado escolar van en paralelo.

Bachilletato de Excelencia

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*¿Notas como desde la Administración se deteriora la Educación Pública para justificar la privatización?

Reduciendo de forma drástica las actuaciones con el alumnado objeto de apoyos educativos, en el curso 2010/2011 y el desprestigio al profesorado por parte de la Consejería de Educación de la CM.

16 comentarios sobre “Tengo una pregunta…

  1. El bachillerato de Excelencia puede ser perjudicial para los alumnos que lo cursen:

    Más exigencia => Notas iguales o más bajas de media para la PAU

    Es un camino más difícil para llegar al mismo sitio, la universidad.

  2. Movilizar a los padres:

    Creo que los más interesados en la educación deben ser los padres. Para la clase políticas, son votantes y a ellos dirigen sus manipulaciones.

    Cargan las tintas contra el profesorado (como lo hicieron antes con los controladores aéreos) para demonizarlos y desprestigiarles, y así después hacer las tropelías que se les ocurran.

    Creo que el curso que viene va a ser crucial. Los políticos se van a desatar.

    Nosotros solos no podemos mucho, necesitamos a los padres de nuestro lados, Hay que explicar como afecta eso a sus hijos directamente (creo que este es un error de los sindicatos que solo nos movilizan a nosotros cuando el primero de las manifestaciones debería ser un obrero de una fabrica, almacén , oficina, etc cuyo hijo recibe cada vez una peor educación y cuyos impuestos se desvían y utilizan de mala manera en ideas peregrinas o mal intencionadas)

    ¿Se tiene pensado desde la plataforma hacer algo para implicar a los padres en esto?

    Como ideas:

    comunicación con AMPAS
    Jornadas de aulas abiertas donde los padres vean como se desarrolla la actividad del centro, etc

  3. La importancia de los padres claro que es crucial, tanto que ellos siempre los han tenido en cuenta para cometer sus fechorías. Mirad lo que dice Luci en su discurso en Rímini:

    Todos estos programas innovadores que hemos llevado a cabo dependen de
    una votación, no sólo del vértice de la estructura, no sólo del cuerpo
    docente si no que hemos hecho participar a las familias. Según
    nosotros es muy difícil que estos proyectos tengan éxito si todo esto
    no responde al deseo de las familias, por lo que cuando hemos elegido
    los centros que desarrollen programas diferenciales sostenidos por
    fondos públicos, hemos siempre hecho depender esta elección del hecho de haber un consenso favorable de parte de la mayoría de las familias
    implicadas, con lo que hemos garantizado que todo lo que hemos hecho
    responde a los deseos, responde a la necesidad, y que cuando se
    efectúe el programa será más válido y de éxito y será llevado a buen
    puerto porque detrás está el apoyo de los núcleos familiares.

    Nunca está de más releerlo:

    https://soypublica.files.wordpress.com/2011/01/figar-en-rimini.pdf

    En la pestaña documentos.

  4. ÉSta es la carta que el Equipo Directivo del IES Las Encinas hemos colgado en la página web del instituto:

    INFORMACIÓN SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LAS INSTRUCCIONES
    PARA EL CURSO 2011-2012

    El gobierno regional viene realizando recortes en los servicios educativos públicos desde hace varios cursos, cuando es la enseñanza pública la que recibe la mayor parte del colectivo de alumnos que necesitan apoyos para avanzar en su educación formal: alumnos con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con ritmo lento en aprender, con poca valoración de los estudios y comportamiento disruptivo… Pero los recortes que se producirán en el curso 2011/12 son los mayores que se han promulgado desde hace muchos años. Lo que se prevé es una reducción de aproximadamente unos 2000 profesores en la etapa de Secundaria y, por lo tanto, una disminución en los servicios que puedan ofertar los Institutos de Educación Secundaria.

    1- El próximo curso escolar nos encontraremos con la ausencia de 10 profesores de la plantilla. En concreto perdemos:
    • Un profesor y medio de matemáticas.
    • Un profesor de lengua.
    • Dos tercios de jornada de un profesor de lengua.
    • Un profesor de inglés.
    • Un profesor de tecnología.
    • Un profesor de biología y geología a media jornada.
    • Un profesor de Dibujo.
    • Media jornada de un profesor de Educación Física.
    • Media jornada de un profesor de Filosofía.
    • Media jornada de un profesor de Física y Química.
    • Una profesora de Geografía e Historia.
    • Un tercio de jornada de una profesora de Música.

    Dicho recorte producirá que:
    – Difícilmente se mantengan los desdobles de Matemáticas y los de Lengua.
    – Sea difícil mantener los desdobles de inglés.
    – Aumenten las ratios por aula:
    – No se dé apoyos a los alumnos con desfase curricular.
    – No se atienda convenientemente a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Hay matriculados 13 alumnos y contamos sólo con una profesora de Pedagogía Terapéutica.
    – La orientadora, con menor tiempo asignado para las tareas de Orientación, cuente con poco tiempo para coordinar la Atención a la Diversidad (el Plan de Atención a la Diversidad es prescriptivo en los centros), el Plan de Acción Tutorial (también prescriptito en los centros públicos), la Orientación Académico-Profesional y para realizar las evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos.
    Los Equipos de Orientación también sufrirán el recorte de profesionales, con la consecuente dificultad para la evaluación psicopedagógica en infantil y primaria, lo que repercutirá en su escolaridad al llegar al instituto.
    – Difícilmente se pueda mantener el Aula de Atención Individualizada como espacio de prevención, reflexión y reparación de posibles problemas de conducta, quedando por tanto la intervención limitada a la mera sanción.
    – Se reduzca el número de profesores de guardia, lo que especialmente en el recreo contraerá serias dificultades, incidiendo negativamente en el índice de conflictividad en dichos períodos.

    2. Al eliminar la hora de tutoría perdemos la posibilidad de trabajar con los alumnos la adaptación al centro, en el caso de los alumnos nuevos; la aglutinación y formación del grupo-clase; la orientación Académico-Profesional; la preparación de los períodos de evaluación; las técnicas de estudio; la relación personal y directa con los alumnos, lo que dificultará la detección de problemas personales, familiares o sociales y buscar su resolución : la mediación entre el grupo y sus profesores; la relación con los padres del grupo; el seguimiento de la asistencia de los alumnos; la coordinación de las Juntas de Evaluación…
    Nuestro proyecto era incluir una hora de tutoría en los cursos de Bachillerato, pues se venía observando el deterioro tanto del rendimiento, como de la asistencia, al no gozar de un seguimiento semanal por no tener una hora especial dentro del horario lectivo de los alumnos. Dicha hora de tutoría para el Bachillerato se aprobó en el Claustro y en el Consejo Escolar y, sin embargo, no la vamos a poder ofrecer.
    La eliminación de la hora de tutoría lectiva en el Programa de Diversificación Curricular disminuye el sentido de dicho programa que parte de una reducción de ratio y de la figura del tutor como referente para asegurar la atención individualizada que requiere este perfil de alumnado.
    Nuestro Proyecto Educativo, como casi todos los de los demás institutos públicos, pretende educar personas en la sociabilidad, la adaptación, el respeto y la tolerancia, además de enseñar conceptos, de ahí la importancia de mantener la hora de tutoría y del Plan de Convivencia (también prescriptivo en los centros públicos).

    3. Esta profesión, como tantas otras, no se completa únicamente con el trabajo presencial en el centro. Hay otro trabajo que ni siempre se desarrolla en el centro ni se puede contabilizar en horas: la preparación de las clases, tareas, trabajos y exámenes, instrumentos diferentes para poder así facilitar el aprendizaje de nuestro alumnos y disminuir la tensión que supondría enfrentarse a una única prueba escrita por evaluación; la continua formación y actualización, que, por otra parte, se nos exige si queremos cobrar los emolumentos por antigüedad,… Así “estas dos únicas horas” que se aumentan en el horario lectivo, supone en algunas materias el aumento de un grupo completo al que conocer, controlar, etc., así como más horas de preparación y evaluación.

    Todo esto redundará en la disminución de los servicios que se puedan ofrecer en los centros públicos y, por lo tanto, en la “Calidad de la Enseñanza” que tanto parece preocupar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

    No obstante, nuestra opinión no es la más importante, la más importante es la de ustedes, quienes nos confían sus hijos a los profesores de la enseñanza pública.

    Deberíamos entre todos los miembros de la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos intentar recuperar los servicios educativos que hasta ahora el Instituto Las Encinas estaba ofreciendo.

    El Equipo Directivo del IES Las Encinas
    Villanueva de la Cañada

    1. Tanta moralidad y derechos con un hijo (pablito barrio) haciendo bulling en el I.E.S Gerardo Diego, pero como era el retoño de la profe de lengua y jefa de estudios hubo un silencio sepulcral. A partir de ahora mire antes a quién sonríe!

  5. ¿Sabes que los países más avanzados y con mejor calidad de vida del mundo tienen un sistema de educación público estable y de calidad?

  6. Susana, fuiste profesora mía durante unos meses (imagino que alguna sustitución), pero en esos meses aprendí mas que nunca.

    Muchas gracias.

  7. Hola compañeros :
    Quisiera compartir con vosotros las últimas actuaciones que la Inspectora del IES Celestino Mutis ha llevado a cabo al parecer por órdenes superiores: Como profesora de Matemáticas II mis alumnos obtuvieron un bajo porcentaje de aprobados en la selectividad por ello he sido sometida a una evaluación exhaustiva: años de experiencia,forma de dar las clases, exámenes, libro de actas, programación y ha interrogado a 3 de mis actuales alumnos.
    Deciros que el curso pasado tenía 38 alumnos en clase , cuestión que la inspectora no ve relevante.
    ¿Debemos ser sometidos a este tipo degradante de evaluaciones? ¿Qué se pretende?
    La dirección del Centro por supuesto colabora en este tipo de inspecciones.
    Un Saludo a todos
    María

    1. Está pasando en otros centros. Me consta. Tal vez habría que intentar mover el tema para ver dónde más está ocurriendo

      1. Me parece una idea estupendo, hoy en el claustro al comentar esto mi directora ha contestado que ella es la administración y hará lo que se le pida, ha confirmado que ha elegido a 3 alumnos y los ha dejado a sola con la sra. inspectora para que se les pregunte lo que quiera. ¿Cómo podríamos mover este tema?.
        Voy a escribir a este blog y seguir en contacto.
        Gracias

      2. Crearemos on post en unos días para ver si recogemos más información. Gracias

  8. A mi lo que me sorprende muchísimo, es ver como toda esta casta política a la que mantenemos, sigue con todos sus privilegios, pero lo mas sorprendente, es que los medios de comunicación miren para otro lado.
    Habría que provocar mucho mas a la opinión pública, para que sepan que hay 445000 políticos cobrando supersueldos, mientras recortan,quitan prestaciones, suben el IVA, facilitan el despido, sobran bomberos mientras España arde, masifican aulas, cierran plantas de hospitales, suben los medicamentos, lo alucinante es que asumimos y aceptamos a toda esta casta política, que viven como reyes oprimiendo al pueblo.
    A este paso, iremos a trabajar por cuatro euros y no cobraremos jubilación, toda mi vida trabajando para mantenerlos a ellos.
    Ellos siguen cobrando cantidades de escándalo, siguen con su vida normal, de vacaciones, pero nadie va a la cárcel.

  9. El Instituto Nacional de Estadistica ha emitido un comunicado de prensa del 28 de Diciembre de 2012 sobre los gastos del ciudadano en educacion. En el se demuestra el timo de la E. Concertada y lo que le supone a los padres en gastos, muy por encima de la publica. ¿A que esperais a publicarlos?

  10. Hola! Me han comentado que a modo de protesta los miércoles debemos acudir a clase con la camiseta de educación publica (soy alumna) no se si es una iniciativa vuestra o particular de castilla la mancha se la han inventado. Gracias!

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