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La Desigual Educación. Nuevo informe del Observatorio de las Desigualdades de la Sierra Norte de Madrid

Desde el 15 M Sierra norte nos llega este documento que queremos compartir con vosotros/as.

 

La Desigual Educación. Nuevo informe del Observatorio de las Desigualdades de la Sierra Norte de Madrid

 

El pasado 16 de junio, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera (Madrid), se presentó un nuevo informe del Observatorio de las Desigualdades de la Sierra Norte de Madrid. Tras los dedicados al mercado laboral titulado “Bajan las cifras del paro. Aumentan las desigualdades” y la vivienda, “Derecho a una vivienda digna” en esta ocasión hemos querido poner el foco en la situación actual de la Educación Pública.

Un grupo de trabajo colaborativo integrado por madres, padres, profesorado y miembros del 15M de la Sierra Norte se ha reunido mensualmente desde diciembre de 2016 para analizar cuál es la situación actual de la Educación Pública a nivel local, autonómico y estatal. A través de la consulta de fuentes diversas y la realización de cuestionarios a centros de la zona hemos podido constatar que la Educación se está convirtiendo en un elemento más de desigualdad entre la población. En suma:

  • Los recortes en la financiación de la Educación Pública siguen produciéndose y, como consecuencia, se están elevando los costes para las familias. Mientras las ayudas y subvenciones a la enseñanza privada no dejan de aumentar.
  • Los recortes presupuestarios en la Comunidad de Madrid afectan sobre todo a: Atención a la diversidad, Educación de Adultos y las becas y ayudas que reciben las familias (libros y material escolar, comedor y transporte).
  • Las plantillas de profesorado no se recuperan y las condiciones estructurales de los centros se deterioran cada vez más.
  • La pérdida de derechos a la participación de las familias, el profesorado y el alumnado se ha acentuado.
  • La realización de pruebas y reválidas de las diferentes etapas educativas han provocado que se lleguen a publicar clasificaciones de centros con una clara intención de convertir la educación en una competición entre centros y, de cara al alumnado, en una carrera de obstáculos que segrega y excluye. Además de los costes económicos que supone su realización y de los que se benefician empresas privadas, en la mayoría de los casos.

Todo ello propiciado por las políticas neoliberales implementadas por los gobiernos estatal y autonómico a través de las leyes y decretos que aplican esas políticas. El caso más claro es la actual LOMCE. Una ley retrógrada en todos sus aspectos y que habría que derogar.

Pero vayamos por partes. El informe “La Desigual Educación” consta de varios apartados que pasamos a resumir.

El contexto

Tras meses de intenso trabajo, en el año 2012, la Comisión de Educación de la Asamblea 15M de la Sierra Norte, realizó un Dossier señalando, con datos y cifras, las consecuencias de los recortes realizados en los centros públicos educativos de la Sierra Norte en las distintas etapas educativas, desde Casas de Niños hasta Institutos de Secundaria, incluyendo algunos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). Concluía el mencionado dossier indicando que se está realizando un trasvase de fondos desde la Escuela Pública a la Privada y la Concertada.”

Partiendo del dossier mencionado, el grupo de trabajo se planteó desde el principio qué ha cambiado o no desde el año 2012 hasta hoy ampliando el foco a otros parámetros de ahí que el informe se estructuró en torno a cuatro ejes principales:

Las condiciones estructurales de los centros. En este apartado se pretendía actualizar la situación de los Centros y cómo han influido los recortes en los centros educativos de la Sierra Norte, tanto a nivel humano (plantillas de profesorado) como a nivel de infraestructuras (instalaciones). Como método de trabajo elaboramos un cuestionario en el que se preguntaba sobre el personal de cada centro (equipo docente, personal auxiliar, ratios,…) y sobre sus instalaciones (antigüedad, espacios, mantenimiento, etc.). Si bien es cierto que el número de centros que respondieron al cuestionario es reducido, consideramos que es bastante representativo de la realidad del área estudiada. Las conclusiones principales son:

  • Hay centros antiguos que necesitan reformas importantes y alguno incluso se ha quedado pequeño para el número de alumnos que tienen actualmente. En suma, faltan aulas.
  • El mantenimiento, que corresponde a los Ayuntamientos (en colegios y escuelas infantiles) se considera en general insuficiente.
  • La mayoría de los colegios utilizan los polideportivos municipales para las clases de educación física indicando que éstos o bien no tienen calefacción o que, como solo se enciende cuando van los alumnos, no da tiempo a calentar el espacio.
  • Se continúan perdiendo plazas de profesorado año tras año a pesar de que el número de alumnos o se mantiene o aumenta. Esto redunda en una masificación de las aulas, con aumento de ratio y sobrecarga de trabajo para el profesorado. Todo ello en detrimento de la calidad educativa en la escuela pública.
  • Los centros  de nueva construcción a veces presentan problemas derivados de no haber tenido un buen diseño acorde con el lugar y los destinatarios (aulas pequeñas, patios sin zonas protegidas de la lluvia, mala climatización general,….).

Los costes ocultos de la Educación. Libros de texto y material escolar, comedor escolar, transporte, actividades complementarias y extraescolares, etc. constituyen los “costes ocultos” de una educación obligatoria que se supone “gratuita” y que constituyen un elemento más de las desigualdades en el acceso a la educación entendida como “compensadora de desigualdades sociales y económicas”.

La Comunidad de Madrid figura en primer lugar del gasto medio por hogar en educación entre todas las Comunidades autónomas, la que menos invierte en Educación y la que menos gasta por alumno en centros públicos de enseñanza no universitaria.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2017 inciden en la línea de:

  • Consolidación del  deterioro de la Educación Pública como consecuencia de los recortes continuados desde el año 2010.
  • Prioridad de la enseñanza privada y concertada y las actuaciones que refuerzan la desigualdad puesto que se destinan menos recursos a la Educación Compensatoria, Ayudas a familias, inversiones en centros o plantillas de profesorado.
  • Falta de transparencia, opacidad y escasa participación de la comunidad educativa.

La participación democrática en los centros. Uno de los pilares del buen funcionamiento y de la calidad educativa de los centros y que se erige como garante de los derechos de la ciudadanía. La actual LOMCE  impide una participación real del conjunto de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y, por supuesto, las familias.

A través de un cuestionario se recogió la opinión de diferentes AMPA de centros públicos de la zona estudiada. De las respuestas recogidas señalamos como logros algunos casos concretos: CEIP Montelindo, de Bustarviejo, la revocación del nombramiento a dedo de una dirección ajena al centro el pasado verano. CEIP Navalafuente, de Navalafuente, tras años de lucha se consiguió la construcción de un nuevo colegio (aún sin terminar en una de sus fases). CEIP Peñalta, de Buitrago del Lozoya, la mejora en las instalaciones del colegio. Colegio de Torremocha del Jarama, la consecución de sus propuestas educativas, culturales y de ocio. IES La Cabrera, de La Cabrera, el aumento espectacular de la participación de familias.

Así mismo se les preguntó por las mayores dificultades que encontraban y señalaban: Falta de participación activa. Falta de tiempo. Limitaciones en la participación directa en la gestión del centro. Imposibilidad de que alumnado de otros pueblos puedan acudir a las actividades extraescolares. Falta de recursos económicos para ofrecer actividades llamativas y necesarias. Lograr mejoras en las instalaciones y en los recursos humanos necesarios.

Las pruebas externas y las reválidas. Clasificaciones y rankings. En este apartado analizamos la tendencia que simplifica la evaluación educativa a la medición del rendimiento docente-estudiantil y la producción de clasificaciones o “rankings”. El auge de este modelo neoliberal, tecnocrático y conservador, centrado en pruebas estandarizadas, importado acríticamente desde Estados Unidos y diversos países europeos (PISA –TALIS – PIRLS -….). La Comunidad de Madrid es un claro ejemplo de todo ello. En el informe explicamos los tipos de pruebas que se realizan en las diferentes etapas educativas, damos algunos ejemplos del negocio que supone la realización y supervisión de las mismas para ciertas empresas privadas y los costes económicos para la administración. Así mismo, mostramos cómo la oposición a las pruebas no ha dejado de crecer, incluso a nivel internacional, pasando de la protesta al boicot y, en algunos casos, a la insumisión.

En cada uno de los apartados incluimos una serie de propuestas que tratan de ofrecer alternativas a la situación actual. Completamos el informe con un glosario de los términos y conceptos utilizados, además de indicar las fuentes consultadas.

En un cuadernillo aparte mostramos 15 experiencias de innovación educativa que se realizan en centros públicos de la zona. Muestran que “Otra Escuela Pública es posible” avanzando en la consecución de una escuela pública inclusiva, integradora, compensadora de desigualdades, laica y gestionada democráticamente. Una Escuela Pública de tod@s para tod@s.  

El informe completo “La Desigual Educación” se puede leer y descargar aquí. 

 

El cuadernillo de experiencias innovadoras se encuentra en este enlace

 

Una presentación en power point que puedes descargar haciendo clic aquí.

 

NOTA: Ofrecemos la posibilidad de presentar el informe en cualquier evento educativo que se organice. Dirección de contacto: sierranorte.15m@openmailbox.org

 

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