Documentos

Esto no es pactar

Parece que la LOMCE tiene los días contados, tal y como manifestó el gobierno el pasado 25 de noviembre . El Ministro de educación ha anunciado la creación de una subcomisión para alcanzar un pacto educativo antes de 6 meses.
Pero de nuevo, lo que podría ser considerado un triunfo se vuelve  un despropósito. No sabemos si nuestros políticos han perdido el juicio o simplemente creen que una vez más pueden tratarnos como menores de edad y tomarnos el pelo. Y es que la decisión van a adoptarla ellos y ellas, personas no implicadas directamente en el sistema educativo, si bien dejan la puerta abierta a consultar a docentes, expertos y plataformas. Un gesto sin duda para justificar lo que van a hacer.
Si quieren elaborar una ley duradera y con amplio consenso, desde luego este no es el camino.

Imaginamos que los partidos no quieren dejar en manos de la comunidad educativa este tema, pues la educación ha sido siempre un estupendo vehículo para ir imponiendo cualquier idea. Como ejemplo citaremos las nuevas materias de economía creadas en la Eso que buscan aumentar el número de supuestos emprendedores en España.
Por ello, ante la que se nos avecina, Soy Pública quiere dejar clara su postura:
Es evidente, en primer lugar, que no habrá consenso si una vez más esta ley se elabora en los despachos. Ha resultado fallido en las normas precedentes, máxime esta vez que nos enfrentamos a una aberración pedagógica, ya que se legisla para imponer una visión de la escuela sesgada, obsoleta y perjudicial, la escuela como formadora de trabajadores precarios, mano de obra barata para las necesidades del mercado.
Antes de elaborar ninguna ley deberían eliminarse todos los recortes aplicados, la mayoría recogidos en el decreto 14/2012. Sin una voluntad clara y una apuesta definitiva por la pública, la más afectada por los recortes, no podrá haber consenso.
Sin una consulta a la ciudadanía sobre aspectos sustanciales de la ley, cualquier pacto caerá en saco roto. Resulta esencial preguntar, en primer lugar, cuál queremos que sea el objetivo principal de la educación. Para este colectivo, qué duda cabe, la formación de ciudadanos libres y críticos.
Ya es hora de que nos consulten sobre la idoneidad de mantener una doble red de centros sostenidos con fondos públicos, si queremos sostener la educación privada concertada con el dinero que debería destinarse a la pública. Sin duda igual de urgente resulta preguntar a la ciudadanía sobre qué papel debe jugar la religión de las aulas y si esta debe salir, como muchos colectivos sostenemos, del horario lectivo y en último término de la escuela pública.
Intuimos que, como de costumbre, van a obviar nuestra opinión. Rogamos, por tanto, al resto de colectivos que defienden lo público, crear un frente común para impedir que firmen un pacto sin contar con nosotros.
Volvamos a las calles, sigamos la lucha. Por una educación pública para tod@s.
http://www.eldiario.es/sociedad/PP-acuerda-sustituir-Lomce-educativa_0_584092083.html

Anuncios

2 comentarios sobre “Esto no es pactar

  1. Toda la razón . Desde nuestro colectivo Cidespu nos unimos a las reivindicaciones de un pacto desde abajo, q no nos la cuele PPSOE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s