Denuncias

Asalto a la democracia en los centros escolares públicos del sur de Madrid

La LOMCE permite este tipo de cosas que alejan la democracia de la escuela.

FUENTE:  http://www.elbercial.com/2016/07/01/asalto-democracia-centros-escolares-publicos-sur-madrid/

Nombrados a dedo DIECINUEVE directores de centros educativos del sur de Madrid

A lo largo de la última semana la comunidad educativa ha ido tenido constancia de la designación “a dedo” por la Administración, de parte o la totalidad, de los equipos directivos de algunos de los centros de Getafe. Estas actuaciones han seguido un patrón común: la Dirección de Área Territorial Sur ha aprovechado que al final del curso académico debía producirse la renovación de alguno, o todos, los miembros de los equipos directivos de estos centros para no dar el visto bueno a las propuestas emanadas de los claustros y de los equipos salientes. Y según estas mismas fuentes, ha terminado por adjudicar esos puestos a través de un mecanismo de criterios por completo arbitrarios y ajenos a la voluntad de la comunidad educativa.

Los claustros, AMPAS, equipos directivos… entienden que es una manera de intentar evitar la respuesta por parte de la comunidad educativa que es completamente contraria a estas actuaciones. Sin embargo no sólo en Getafe se están tomando decisiones de este tipo, al menos en el territorio de la DAT Sur hay ya 19 centros afectados por medidas similares a éstas y en todos los casos el proceder de la Administración ha sido el mismo.

Un ejemplo. El colegio Miguel Hernández

Ayer, día 30 de junio, y a última hora, el colegio público Miguel Hernández recibía la notificación de la Dirección de Área Territorial Madrid Sur (DAT Sur), informando que se denegaba el equipo directivo propuesto por el claustro y apoyado por las familias y el resto de la comunidad educativa del propio colegio. Se les niega, por tanto, la posibilidad de que el colegio elija su director/a, jefe/a de estudios y secretario/a, aprovechando el documento para indicar que ya se había asignado un nuevo director externo al centro.

Esta información circuló rápidamente entre padres y madres, quienes decidieron convocar asamblea por la tarde, invitando a su vez a gente de otros colegios del municipio, y extendiendo la información a medios, redes y centros educativos de toda la zona sur de Madrid.

En la asamblea se pudieron compartir datos, y en el caso de Getafe se está imponiendo equipos directivos en los siguientes  centros:
– CEIP García Márquez
– CEIP Alhóndiga
– CEIP Quevedo
– CEIP Miguel Hernández
– IES Satafi

Rechazo

El rechazo a esta forma de actuar por parte de la DAT Sur viene explicada porque, según la comunidad educativa, “la imposición de un Equipo Directivo por la administración resulta una medida antipedagógica“, entre otras razones porque:

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MÁS INFORMACIÓN: https://soypublica.wordpress.com/category/lomce/

4 comentarios sobre “Asalto a la democracia en los centros escolares públicos del sur de Madrid

  1. Comunicado contra la imposición de directores en la #EscuelaPública en la Comunidad de Madrid y en #Leganés

    Desde la Comisión de Educación de Leganés queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo a la manera autoritaria y antidemocrática en que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está imponiendo equipos directivos a dedo en los centros públicos de la Comunidad.
    En una decisión tan importante como la elección del equipo directivo debe estar contemplada la voz y el voto de toda la comunidad educativa y en ningún caso debe estar impuesto por la Administración de manera unilateral. Lamentablemente la Administración está colocando a dedo a equipos directivos en más de 40 centros educativos públicos de nuestra Comunidad; uno de ellos es de nuestro municipio, el CEIP Gonzalo de Berceo del barrio de La Fortuna.

    Esta práctica antidemocrática, junto a otras que nos ha traído la LOMCE, está provocando que ya no podamos hablar de centros “públicos” sino de centros educativos “estatales”, ya que para considerarlos públicos deben tener un mínimo de democracia en su gestión y en su organización.

    En la Comisión de Educación vamos a trabajar por construir y crear ESCUELA PÚBLICA de verdad y esto se hace contando con la participación efectiva de toda la comunidad educativa, y abogando por la democracia y autonomía de los centros educativos. Por eso nos sumamos a todas las iniciativas, protestas y acciones que están realizándose en toda la Comunidad contra la imposición de director@s en la Escuela Pública.

    Comisión de Educación de Leganés

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