Denuncias·Empieza por Educar

Empieza Por Educar, Ciudadanos y el acceso a la función docente.

Las (inquietantes y oscuras) intenciones de Ciudadanos para el profesorado de la enseñanza pública:

Nos hacemos eco de esta publicación por la aparición en escena, de nuevo, de la Fundación Empieza Por Educar. En este caso en relación a la propuesta de “rutas alternativas” de acceso a la función docente planteadas por el partido de Albert Rivera:

http://elventano.es/2015/12/las-inquietantes-y-oscuras-intenciones-de-ciudadanos-para-el-profesorado-de-la-educacion-publica.html

Si hay algo que me ha asustado mucho es el planteamiento de ‘rutas alternativas’ para acceso a la función docente. Para ello, el partido de Albert Rivera nos pone dos ejemplos. Ambos van en la línea del acceso al trabajo docente a través de empresas privadas previo pago, subvención o financiación (Lorena Hostalot, maestra)

Hay que leerse los programas electorales. Soy maestra y estos días me ha dado por leerme las propuestas de educación del programa de Ciudadanos. ¿Por qué? Lo primero para ejercer un voto responsable (a pesar de que lo tengo más que decidido) y lo segundo porque las propuestas que han ido planteando no me gustan lo más mínimo: aires de copago, poner en entredicho la función pública docente, vincular la financiación de las universidades a la tasa de empleo de los graduados, ventajas fiscales para el negocio de la educación infantil privada, nada de derogar la LOMCE ni bajar la ratio, pruebas externas, abrir la puerta a que las direcciones de los centros contraten a su profesorado… Vamos, casi todo por lo que la Marea Verde lleva años de protestas.

Pero si hay algo que me ha asustado mucho es el planteamiento de ‘rutas alternativas’ para acceso a la función docente. Para ello, en su página 122 del programa del partido de Albert Rivera nos ponen dos ejemplos. Ambos van en la línea del acceso al trabajo docente a través de empresas privadas previo pago, subvención o financiación. Uno de ellos es este textualmente: “El programa Teach First de Reino Unido, el único programa de inducción docente con evaluación excelente en las 44 categorías evaluadas por la Ofsted (el equivalente a la Aneca española).”

¿Suena bien, verdad? Nos aclaran la equivalencia a la Aneca española de su evaluación pero lo que no aclara es la equivalencia del programa Teach First de Reino Unido en España y en el mundo. Buscando en su página web (http://teachforall.org/es/organizaciones-nacionales/teach-first) podemos encontrar un mapa con la presencia de este programa en el mundo y más concretamente en España: Teach First Spain. La fundación ‘Empieza por Educar’.

Ya en 2011, Esperanza Aguirre abrió la puerta en Madrid a esta fundación a través del Plan Refuerza que suponía el inicio de la contratación a través de empresas privadas subvencionadas con dinero público mientras se recortaba en plantilla de la pública. Este intento de privatización encubierta de la educación pública se repitió en otras comunidades autónomas. En Aragón, la propuesta similar llegó de manos de Serrat a través de la asociación Universitarios por la Infancia, integrada en Save the Children. No olvidamos.

La presidenta del Patronato de Empieza por Educar es Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander, Emilio Botín y otros miembros del patronato son: Carlos Barrabés, Lily Daniel, Sol Daurella, Olaf Díaz-Pintado, Felipe Morenés Botín, Francesc Santacana, Francesc Solé y Carlos Trascasa. Entre los socios se encuentran la Fundación Botín, Fundación Ramón Areces, Deloitte, Deutsche Post – DHL, Fundación Barclays…

La información en internet es abrumadora (http://firgoa.usc.es/drupal/node/49545). Buscar las relaciones entre esta fundación, bancos, multinacionales y grandes empresas e intereses económicos y privatizadores nos obliga a no olvidar nunca el interés mercantilista de unos pocos con la enseñanza, y nos lleva a seguir defendiendo la Educación pública también en las urnas. Quizás haya alguien a quien le sorprenda esto en el programa de Ciudadanos. A mí no.

Ahora más que nunca: La educación es un derecho, no un negocio. La educación pública no se vende.

Lorena Hostalot Pérez, maestra e impulsora de Marea Verde en Aragón

Acerca de Empieza Por Educar:

https://soypublica.wordpress.com/2014/10/27/las-privatizaciones-encubiertas-empieza-por-educar-otra-vez/

https://soypublica.wordpress.com/2012/03/13/empieza-por-educar-ataca-de-nuevo/

https://soypublica.wordpress.com/2011/10/14/mas-noticias-sobre-la-fundacion-empieza-por-educar/

https://soypublica.wordpress.com/2011/07/10/nota-de-prensa-de-soy-publica-sobre-empieza-por-educar/

https://soypublica.wordpress.com/2011/07/07/los-lazos-que-vinculan-la-fundacion-privada-%E2%80%9Cempieza-por-educar%E2%80%9D-con-el-mininisterio-de-educacion/

 

Un comentario sobre “Empieza Por Educar, Ciudadanos y el acceso a la función docente.

  1. Yo no creo que se engañe a nadie, aunque se haya pasado por encima en la campaña alguna cosa incómoda. Creo que todos sabemos lo que es Ciudadanos, dicho con cariño y respeto hacia ellos aunque no sean plato de mi gusto. Recuerdo que en el caso de la Sanidad claramente hicieron hincapié en que “debía ser de titularidad pública”, es decir, exactamente lo que defiende Esperanza Aguirre, pero jamás negaron la posibilidad de privatizar la gestión de hospitales públicos o concertar clínicas privadas. Y con la educación otro tanto de lo mismo. Repito, creo que en caso de Ciudadanos sólo se engaña el que prefiere mirar a observar, ver a leer, u oir antes que escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s