Denuncias·Documentos

A la atención de los partidos políticos

Carta que un compañero dice en El foro de la sur haber enviado a algunos partidos políticos. Nos hacemos eco de ella y rogamos difusión:

Estimado, Sr/a:

Escribo para exponerle una reclamación que venimos realizando los profesores interinos de secundaria de la Comunidad de Madrid desde el mes de febrero.

Nuestro colectivo está sufriendo un paulatino deterioro por las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por la administración educativa de la Comunidad de Madrid. Esta vez a raíz de la convocatoria del pasado mes de marzo para el ingreso al Cuerpo de Secundaria.

Nos ponemos en contacto con los partidos más comprometidos con la Educación Pública para saber si se podría llegar a un compromiso para el aplazamiento de la fecha de celebración de las pruebas del Proceso selectivo, convocado en marzo, para el Cuerpo de Secundaria, por diversas razones:

– La alteración del calendario, por el que había un acuerdo no escrito de convocar cada dos años, en alternancia Primaria y Secundaria, y que este año han incumplido, pues secundaria se celebró el pasado 2014.

– La publicación en una fecha a tres meses de la celebración de la prueba que impide su adecuada preparación.

– La inclusión de esta convocatoria atendiendo a lo que parecen criterios electoralistas, por las fechas y el modo en que se hizo público, a través de los medios televisivos en un acto de inauguración de un centro educativo.

– Y lo que es más grave, el INSUFICIENTE NÚMERO DE PLAZAS OFERTADO A TRAVÉS DE LA OPE (OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO), 7 para cada especialidad, salvo en el caso de inglés, que no responde a las necesidades de personal educativo, siendo unos 2.500 los llamamientos de interinos realizados este año. La convocatoria alude a, al menos un 50% de reposición, cuando es una cantidad manifiestamente falseada.

Además de ser una convocatoria improcedente en cuanto a sus formas, lo es también en cuanto a su eficacia, salvo para causar un perjuicio a los profesores y la calidad educativa. Supone, pensamos, un esfuerzo físico, mental, anímico y económico “inútil”. Los profesores estamos dedicando la mayor parte de nuestro tiempo a estudiar, dejando nuestra dedicación a las clases relegada, por no hablar de la conciliación laboral y familiar de muchos profesores y profesoras.

Nos sentimos impotentes y menospreciados por la administración y ésta es la razón para ponerlo en su conocimiento. Creemos que su partido es receptivo a escuchar y colaborar para afianzar una Educación pública e inclusiva de calidad, basada en la equidad para todos y todas las familias de la Comunidad de Madrid. Sabemos que los interinos no somos el colectivo mayoritario, pero sí uno de los que mayor escarnio recibimos por parte de la Consejería de Educación. Por razones obvias, esto tiene que cambiar.

Son muchos más los temas a tratar para devolver la dignidad a este colectivo y a la Educación Pública en general. Esto que expongo, en nombre de muchos compañeros de profesión, como muestra la recogida de firmas que hemos realizado el pasado mes de marzo, es lo más emergente por su proximidad en fechas; porque sabemos que la problemática va mucho más allá de los procesos selectivos de ingreso al Cuerpo de Maestros y Profesores de Secundaria. Somos conscientes de que son muchos los frentes abiertos, comenzando por la Formación Profesional y siguiendo por el Bilingüismo, la exigua oferta de plazas en Educación Infantil, etc., etc., que requiere de una permanente negociación con los agentes sindicales a través de las mesas sectoriales, convertida hoy en estéril por la actual administración, para enderezar la situación.

Agradeciendo su atención y esperando con interés su respuesta, le envía un cordial saludo.

 

Firmado:

 

DIRECCIONES:

FETE-UGT:

sepnum@fete.ugt.org

PSOE:

abilondo@uam.es”>gabilondo@uam.es

residencia@psmpsoe.es”>presidencia@psmpsoe.es

sgeneral@psmpsoe.es

rganizacion@psmpsoe.es”>organizacion@psmpsoe.es

rensa@psmpsoe.es”>prensa@psmpsoe.es

IU:

nfo@iucm.org”>info@iucm.org

Podemos:

circuloeducacionmadrid@gmail.com

Falta CCOO, que he enviado a un contacto personal, pero no quiero publicitarlo aquí. Y otros: STEM, ANPE, CGT…

Un comentario sobre “A la atención de los partidos políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s