Denuncias·Documentos·Menú antiguo

IUCM ¿CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS?

Nos irritamos sobremanera cada vez que alguien nos recrimina que atacamos a partidos políticos o a sindicatos que teóricamente van en nuestra línea y defienden la escuela pública. Hemos de puntualizar  que para nosotrxs la escuela pública es aquella 100% de gestión pública y no necesita de intermediarios empresariales para funcionar como centro semi-público o semi-privado (según quien lo mire). Pues bien, si alguien ve que un partido como IU decide decantarse por un modelo de gestión privada-concertada para dirigir un nuevo centro educativo como es el caso que ahora desarrollaremos, en el municipio madrileño de Rivas ¿No podemos ser críticos con ellos? ¿No podemos decirles que se están equivocando? … ¿Por qué tenemos que dirigir todas nuestras objeciones a las políticas sociales del PP o del PSOE? Soy Pública considera que el enemigo común y visible de las políticas neoliberales es el PP con la ayuda del  PSOE en sus años alternos de gobierno, pero eso no impide que hayan existido pequeños y grandes lugares de España gobernados por otras fuerzas políticas de “izquierdas”  que han podido y pueden tener mucho que decir en el tipo de escuela que quieren para sus vecinxs.   Centrarse en un enemigo claro (PPSOE en este caso) para la escuela pública NO nos puede llevar a olvidarnos de aquellos otros que caminan supuestamente junto a nosotrxs y no están haciendo todo o nada de lo que podrían hacer.

Os contamos el caso: Hace tiempo denunciamos en nuestro blog que el colegio público construido en Rivas (con suelo público e infraestructura pública) iba a pasar a manos de la Fundación del Hogar y el Empleado (FUHEM) para convertirse así en un centro privado-concertado. Así se demostraba con el siguiente artículo encontrado en el País el 15 de Marzo de 2010 que parece muy crítico con su titular y que utilizamos con frecuencia en twitter para recordar y denunciar la existencia de esa nueva titularidad que permitió el municipio de Rivas gobernado por IU…

Rivas se sube al carro de la concertada

Bien pues a día de hoy parece que lo más propio y justo es publicar esta nota completa realizada por el ayuntamiento de Rivas del día 31 de Mayo del 2012 (más de 2 años después) donde se incluye hasta el contrato que el ayuntamiento firmó con dicha fundación, como nos sugieren “muy amigablemente” nuestros seguidores de IU área de educación en Twitter …

Area Educacion IUCM @EducacionIUCM

Si publicáis ese texto, al menos haceros eco d este: http://www.rivasciudad.es/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=12844&nivel=1400&tipo=8&codResi=1&language=es&codMenu=69&codMenuPN=37&ca=23 … el Ayto d Rivas da su versión. Gracias.”

Lo malo que tienen este tipo de toques de atención (que si falseamos, que si engañamos, que si no nos enteramos…) es que se subestima nuestra objetividad y capacidad de obtener información y así, con la inestimable ayuda esta vez de nuestros amigxs y compañerxs de CAS Madrid, que fueron los que nos alertaron hace tiempo de este asunto y nos han facilitado algunos datos y documentos que parecen  confirmar la sumisión del Ayuntamiento de Rivas a las pretensiones de la Comunidad de Madrid, nos gustaría compartir con todos vosotrxs lo siguiente…

PARA DESCARGAR LAS FIRMAS PINCHA AQUÍ

Todos estos datos nos hacen desconfiar también de partidos como IU y de sus intereses en llevar campañas en defensa de lo público cuando ellos mismos son incapaces cuando tienen mayoría de gobierno de plantar cara a aquellas políticas que “no coinciden” con sus ideales de partido. ¿Alguien recuerda la petición de Esperanza Aguirre a las familias de hacer frente a la asignatura educación para la ciudadanía? ¿Alguien recuerda a Esperanza Aguirre retar la ley del tabaco en la CAM? ¿Alguien recuerda a Esperanza Aguirre decir que ella sí o sí traería a profesores nativos para dar clase en los centros bilingües de la CAM?

Tampoco parece que los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos tengan claro qué hacer con la concertada. Recientemente el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid se ha mostrado ambiguo sobre este tema, un asunto en el que cabía esperar una mayor contundencia.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/03/el_candidato_podemos_comunidad_madrid_promte_mantener_los_conciertos_con_ensenanza_privada_30783_1012.html

https://laicismo.org/2015/podemos-respetara-los-conciertos-en-educacion-existentes-pero-no-los-ampliara/123648

http://www.eldiario.es/politica/Jose-Manuel-Lopez-Podemos-PP_0_375863444.html

Por todo ello Soy Pública se pregunta…

¿POR QUÉ IU RIVAS NO HA SABIDO PLANTAR CARA AL RETO PRIVATIZADOR DE LA CAM?

¿SI EL SUELO ES PROPIEDAD MUNICIPAL NO SE PUEDEN PEDIR POR ESCRITO UNAS CONDICIONES Y UNAS GARANTIAS QUE EVITEN ESTE TIPO DE SAQUEOS?

¿ES MUCHO PEDIR A IU UN COMUNICADO FORMAL Y PÚBLICO DONDE RECHACE LA EXISTENCIA DE CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS SEAN ESTOS RELIGIOSOS O LAICOS?

Una última información llamativa de las gestiones municipales en Rivas y las protestas vecinales…SOBRE SANIDAD (También AÑO 2010)

Rivas: solicitan a los grupos municipales que rescaten el suelo del centro de salud si este no es público

IMG-20150412-WA0002

Un comentario sobre “IUCM ¿CONTRA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS?

  1. Ya está bien:O pública o privada (que se la pague quien quiera). ¿Qué es la concertada sino privada que pagamos todos? Entiendo que no se pueda eliminar de golpe, pero ni una más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s