12 comentarios en “Nuestra propuesta para poner fin a la concertada

  1. Maria de Jesus Araújo Ribeiro

    Precisamos nos unir em favor da Escola Pública, Gratuíta, Laica e de boa Qualidade para todos e todas. Eu sou do Brasil. Aqui participo do comitê diretivo do Movimento Interfóruns de Educação Infantil do Brasil. No Ceará, Estado onde resido, integro o grupo gestor do Fórum de Educação Infantil do Ceará – FEIC.
    Um abraço cordial,
    Jesus.

    Me gusta

    Responder
  2. Antonio Ruiz

    Mira, he caído en vuestra página por casualidad,no sé el porqué de vuestra persecución a la escuela concertada, sólo he leído esta «propuesta» y puedo decirte dos cosas.
    La ley existe, se llama LODE, está vigente desde 1985, y contempla la retirada del concierto en muchos casos. Si no se aplica correctamente, o directamente no se aplica ese es otro problema.
    Con respecto al resto de la «propuesta», sólo decir que es muy fácil proponer sin pensar en el coste de las cosas ¿Habéis pensado que para hacer colegios hacen falta edificios? ¿Se los compra el estado a las monjitas? ¿O estas directamente los regalan? ¿O se hacen miles de colegios nuevos? (Cuando en Andalucía todavía en 2015 hay colegios en barracones, casetas de obra o como los queráis llamar).
    A los profesores de más de 55 años, todos afuncionariados ¿por qué esa edad? ¿No cuenta la experiencia ni el periodo cotizado ni las horas impartidas? ¿Sólo la edad?.
    Y el de 54 a la bolsa de empleo, con dos huevos…. en fin, pongo «propuesta» entre comillas por que una propuesta, así tirada, es como si yo propongo que, para que los niños aprendan los planetas del sistema solar se organicen excursiones en nave espacial a cada uno de ellos.
    Ahora os leeré un poco más pero, de verdad, no sé en qué afecta a la educación pública el que exista la concertada, salvo por el hecho de que en determinadas zonas, la escuela pública tenga un mayor índice de inmigrantes. Pero eso no tiene por qué ser malo, ¿no?

    Me gusta

    Responder
    1. depccontenidos Autor

      La concertada está provocando la segregación del alumnado, entre los que tienen recursos y los que no para pagar la cuotas.
      Teniendo en cuenta el dinero robado en este país, nos parece un argumento muy pobre el coste de un colegio para permitir que la concertada aumente.
      Hemos propuesto que los mayores de 55 reciban otro trato, porque en algunas CCAA hay un acuerdo de ese colectivo de interinos/as y la administración.

      Me gusta

      Responder
  3. PEPE

    Antonio Ruíz, si crees que la existencia de conciertos no afecta a la educación pública es que no has sufrido en tus carnes lo que sucede en determinados barrios y municipios de Madrid. Pero si quieres, yo encantado de explicártelo con detalle.
    Sobre la propuesta, me parece magnífica. Veo difícil el que no exista beneficio por parte de los centros concertados. Yo creo que habría que circunscribir esas ganancias a determinadas actividades extraescolares no prioritarias (por ejemplo, piscina), pero la enseñanza debe cumplir un servicio público o renunciar al concierto. El plazo de reconversión en público o privado debe ser mayor de 5 años me temo, eso es demasiado poco. Aparte, yo no pasaría a los profesores a la «reserva» a los 55, sino que les permitiría elegir, pues la experiencia es un grado, y aquél que desee seguir voluntariamente, debe permitírsele.
    Por lo demás, suscribo cada coma del manifiesto.

    Me gusta

    Responder
  4. Marlen

    Los padres que desean una educación religiosa se «segregarán» como en Francia donde «les activités extra escolaires «de spoyo ( hacer los deberes y trabajos) están controladas por asociaciones religiosas
    Lo que en mis clases se tradujo en dos niveles con diferencias abismales
    Se puede intentar, pero si en Francia no se ha controlado dudo que aquí se haga

    Me gusta

    Responder
  5. paula

    Roberto, estoy a favor de la enseñanza pública.
    te paso el texto del que hemos hablado. No me salía la corrección, así que no está corregido.
    muchas gracias
    Bernadette (avoir) (1) 40 ans quand elle (mourir) (2).
    Elle (jouer) (3) souvent au casino, alors elle (devenir) (4) rapidement très pauvre.
    La famille (apprendre) (5) la mort de Bernadette parce que tous les journaux en (parler) (6).
    Ses parents (ignorer) (7) qu’elle (être) (8) mariée.
    La victime (adorer) (9) la peinture italienne et (lire) (10) beaucoup de romans.
    L’inspecteur (interroger) (11) la famille de Bernadette parce qu’il (avoir besoin de) (12) connaître la personnalité de la victime.
    Le frère et la soeur de Bernadette (revenir) (13) en France car ils (vouloir) (14) soutenir moralement leurs parents.
    Roger Duflair (inspecter) (15) les objets du sac à main de la victime quand, tout à coup, son regard (se fixer) (16) sur la photo d’un homme.
    Bernadette (écrire) (17) une lettre à sa soeur Margot parce qu’elle lui (faire) (18) confiance.
    La mère de Bernadette est certaine que quelqu’un (assassiner) (19) sa fille et qu’elle (ne pas se suicider) (20).

    Me gusta

    Responder
  6. Pingback: PROPUESTA DE SOY PÚBLICA PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2015 parte 6 | Soy Pública

  7. Pública y alienante

    Me hacen gracia los que hablan en defensa de la educación pública como si estuviera en peligro… disfrazan muy mal su rechazo ideológico y sectario a la educación privada y/o concertada.
    El mundillo de la educación pública es un coto de funcionarios pequeñoburgueses muy bien pagados, casi todos ellos muy ideologizados(muchos de ellos fanaticamente). Lo suyo es puro corporativismo. Son los comisarios políticos adoctrinantes del régimen,
    Sus grandes iconos suelen ser gente el criminal y asesino anarquista Ferrer y Guardia y demás popes del anarquismo y el marxismo(esa ideología fracasada cusante de , al menos, 90 millones de muertos, muchos de ellos por exterminio, no sólo por hambrunas)

    Me gusta

    Responder
  8. Lola

    La escuela pública dudo que desaprezca, al revés, creo que es inposible porque la mayoría de gente prefiere el público al menos porque es más accesible por el precio. La mayoría no son ricos, claro. También tenemos muchos extranjeros que van al público y entonces no entiendo por qué este escándalo!?

    También hay centros de aprendizaje de idiomas o de otras habilidades que cuestan caros y no les decimos que desparezcan por ser caros. Has de saber que escuelas no publicad deben ser financiadas por uno mismo y por los padres. No tienen ayuda alguna del gobierno y hay muchisimos impuestos y gastos que pagar ademas de todos los profesores que tienen un sueldo

    Me gusta

    Responder
  9. Carolina

    La enseñanza concertada debe desaparecer si queremos una enseñanza pública de calidad. Los colegios concertados tenían sentido cuando se universalizó la educación y había que dar oferta suficiente. Lo que no es lógico es que a día de hoy en sitios como Madrid, donde trabajo como maestra para la pública, se estén cerrando centros y líneas constantemente mientras se siguen conviertiendo centros privados en concertados y abriendo líneas nuevas en los mismos. Si seguimos así al final va a haber más centros concertados que públicos… Esto está claro que viene bien a las arcas del Estado y a todos esos padres que quieren una enseñanza gratuita, pero eso sí, privada y donde mi niño no esté rodeado de chinos, moros, gitanos… Aunque me suponga pagar algo por unas actividades obligatorias, me lo puedo permitir… No sé yo donde están los aburguesados que decía por ahí alguien que andaban entre el profesorado de la pública, creo que se esconden más entre los usuarios de la concertada.
    Bueno, que me extiendo demasiado, el caso es que a día de hoy cada vez hay menos matriculación en las escuelas públicas… Muchos edificios donde antes había colegios públicos están quedando vacíos… No, no hay necesidad de comprárselos a las monjitas, como decía alguien por ahí… Simplemente están, antes llenos de niños y ahora esperando, vacíos y silenciosos.

    Me gusta

    Responder
  10. rufinin

    La propuesta es interesante pero se olvida de un elemento esencial. Los profesores de la concertada son trabajadores con derechos que en su mayor parte tienen contratos indefinidos y si dichos contratos se incumplen, se debe pagar el despido (improcedente seguramente) y ahí la cantidad de dinero que habría que invertir sería considerable. Salvo aue pensemos que los derechos de estos trabajadores se pueden vulnerar al más puro estilo neoliberal que choca con nuestro modelo de pública y con un estado de derecho como el que creo que la mayoría deseamos para nuestro país.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario