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Entrevista a una maestra

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ENTREVISTA A UNA MAESTRA

¿Desde cuándo llevas como profesora interina y qué impartes?

Soy maestra de primaria y he trabajado siempre como tutora impartiendo matemáticas, lengua y conocimiento del medio sobre todo, empecé a trabajar como interina en 2003, actualmente y con el cambio de baremo y el decretazo de 2013(Decreto 42/2013, de 9 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el procedimiento de selección de funcionarios interinos docentes de ámbito no universitario en la Comunidad de Madrid) me han dejado sin trabajar como a tantos y tantos maestros y profesores con muchos años de experiencia, porque han decidido que la experiencia ya no tiene importancia en la selección de los interinos. Han sustituido maestros y profesores expertos por otros sin experiencia para ahorrarse los derechos de antigüedad y que no les protesten, ya que estos profesores nuevos no conocen las antiguas condiciones laborales y les es más fácil tratarlos como a corderitos. El nuevo sistema de confección de listas de interinos supone para las escuelas una ida y venida de maestros y profesores que hace que la inversión en formación del profesorado y su experiencia no se rentabilice, ya que de esta manera los interinos se cambiarán por otros nuevos cada dos años, con el descenso de la calidad de la educación que esto conlleva. Además a muchas compañeras y compañeros les han quitado las habilitaciones con las que llevaban más de quince años trabajando en la escuela pública y han decidido que con esas titulaciones ya no pueden trabajar, algunas de ellas se las sacaron en una universidad pública como la UNED, y ahora les dicen que se vuelvan a sacar la titulación aconsejándoles universidades privadas mediante academias privadas también, todos podemos sacar conclusiones, es otra de sus maniobras para la privatización de la educación, de la que ya sabéis que se están quitando fondos a la pública para dárselos a la privada y concertada, a la par que se recortan profesores y a quienes más nos afecta es a los interinos porque nos despiden sin darnos ni las buenas tardes. Es bien sabido por todos que muchos niños se están quedando sin plazas públicas porque la Comunidad de Madrid ha decidido no concederles el derecho a escoger centro,  que les están derivando a la concertada, y que centros concertados están abriendo cada vez más. Otro de los recortes brutales que afecta a los interinos, y sobre todo a los alumnos, ocurre en las sustituciones, desde que en un colegio falta un profesor por cualquier motivo, enfermedad, maternidad…  hasta que efectivamente llega otro hacen que transcurran al menos quince días y que muchas veces llegan al mes, incluso aunque sea previsto y solicitado con mucha anticipación por los centros como puede ser una maternidad, una operación… Eso es lo que le importa a este gobierno de la Comunidad de Madrid la educación pública y nuestros hijos.

 ¿En cuántos coles has impartido clase?

En muchos, si hay algo por lo que nos caractericemos los interinos es porque nos envían siempre de acá para allá cambiando de centro continuamente. Y no sólo nos cambian de centro sino que nos envían de un lado a otro de la Comunidad sin tener en cuenta la zona donde vivimos, yo por ejemplo vivo en Guadalix de la Sierra, a sesenta kilómetros de Madrid por la carretera de Burgos y me mandaron a Pinto que está por la carretera de Andalucía, mientras a otros interinos que viven por el sur les envían a la Sierra Norte sin tener en cuenta el esfuerzo extra que conlleva trasladarse cada día dos horas de ida y dos horas de vuelta, que hace que estemos trabajando con un cansancio añadido que naturalmente va a repercutir en los reflejos y la tarea, y ni que decir del derroche energético y a la par económico que se descuenta del sueldo ya de por sí bastante recortado.

¿Han empeorado tus condiciones laborales en los últimos años?

Sí, las condiciones laborales de todos los profesores han empeorado mientras que ha aumentado el trabajo a realizar debido al aumento de niños por aula y el recorte de profesores de apoyo,  pero sobre todo las de los interinos, ya que ha aumentado muchísimo la precariedad, se han bajado los sueldos, se han quitado pagas extras… y como lo más escandaloso es que ahora ya no nos pagan los meses de verano, nos dejan en el paro sin saber si volverás a trabajar o no el curso que viene porque si por algo se han caracterizado estos últimos tiempos es por el despido de miles de maestros y profesores recortados que no vuelven a trabajar el curso siguiente. En particular los maestros de la especialidad de primaria han sido los más afectados por estos recortes, no hay más que ver las listas de los maestros de primaria que se han llamado a trabajar, que han sido mínimos, entre otras cosas por la implantación de este bilingüismo tan mal planteado, tan mal gestionado y que tan nefastas consecuencias va a tener para los alumnos. Además a los interinos se nos obliga a presentarnos cada dos años a oposición para continuar en la lista y que puedan llamarnos a trabajar, lo que nos lleva a un absurdo trabajo extra y a un estrés continuo que merma la calidad de nuestra labor docente real en las clases, pagando como siempre las consecuencias los más inocentes, los niños.

¿Cómo crees que afecta en tu trabajo y en la educación que reciben los niños que se abuse del número de profesores interinos?

La estabilidad y la continuidad es básica tanto para el desarrollo del trabajo del docente como para sus resultados en la educación de los niños, que la plantilla de un centro educativo cambie drásticamente de un año a otro impide llevar a cabo convenientemente los proyectos educativos de los centros y esto ocurre en muchas ocasiones, porque no se están reponiendo los profesores que se jubilan, cada vez hay menos profesores funcionarios de carrera definitivos y se quieren suplantar con interinos que además los envían insuficientemente, las condiciones tan precarias de los interinos hacen que la continuidad y la estabilidad no sean posibles. Es de urgente necesidad ampliar la plantilla fija de profesorado convirtiendo a los interinos en funcionarios de carrera, incorporándolos con todos esos años de experiencia y formación que han ido adquiriendo, me refiero a los cursos y seminarios que hacíamos en los centros de formación del profesorado mientras trabajábamos, antes de que los cerraran, y que ha sido una inversión en escuela pública que no se puede tirar a la papelera  porque ha salido de los impuestos de todos y que a todos tiene que beneficiar mediante la aplicación de esos conocimientos en la escuela pública (de todos y para todos), experiencia y formación que llevan consigo los interinos con muchos años de trabajo en las aulas y que aportarán allí donde vayan,  con la ventaja además de haber conocido muchos centros de donde traer ideas nuevas.

¿Has vivido alguna experiencia con algún grupo o niño, en el que te hubiera gustado hacer algo (involucrarte más, un proyecto, etc.) pero que no hayas hecho por la posibilidad de marcharte al curso que viene?

Siempre te involucras y tienes ganas de continuidad para llevar a sus últimas consecuencias las actuaciones educativas que aplicas y que tendrán su efecto cuando tú ya no las puedes ver pero que de continuarse podrían conseguir mucho más y llegar más lejos, tanto con los alumnos como con los proyectos del centro en sí, pero la inestabilidad a la que nos someten a los interinos lo impide y hacen que se queden cojas tanto las intervenciones educativas como el desarrollo de los proyectos. Esto hace más necesario, si cabe, que los interinos se conviertan en funcionarios de carrera y que los puestos sean definitivos.

 Si tienes algo que me quieras comentar tú y que consideres importante, adelante.

Estas situaciones a las que nos someten a los interinos desde la Administración Educativa ha hecho que veamos la necesidad de juntarnos para cambiar las cosas, y una de las actividades que estamos llevando a cabo es la de confeccionar una propuesta más cabal, justa y eficiente para la regulación de interinos, no ya para que la lleve a cabo el gobierno actual de la Comunidad de Madrid que no nos ha hecho ningún caso cuando alguna vez se ha dignado a escucharnos, sino que cuando, en las próximas elecciones a la Comunidad que ya están muy cercanas, logremos entre todos cambiar el gobierno que tanto daño nos ha hecho a toda la ciudadanía, sea el gobierno entrante el que lo ponga en marcha, ahora estamos en la fase de confección de ese proyecto y queremos que participen todos los interinos, es por eso que invitamos a todos a que se pongan en contacto, envíen sus propuestas y se involucren en el proyecto, pueden dirigirse para ello a esta dirección de correo electrónico: propuestasregulacioninterinos@gmail.com.

 

Muchas gracias por tu atención y por tu interés, estamos a tu disposición siempre que quieras.

2 comentarios sobre “Entrevista a una maestra

  1. Pues solo queda votar a otros, ejemplo PODEMOS
    a VER SI votando a gente nueva solucionamos algo.
    Pero también quiero decir que yo estudié la carrera de magisterio en la especialidad de música en la Autónoma de Madrid, y ahora estudio en una privada on line el grado de Educación Infantil, UNIR, y sinceramente la preparación que me la la UNIr no me la dió la Autónoma ni de broma, ya que mis profesores no se pueden ir por ejemplo a la cafetería en vez de dar clases.

    Si los profesores no hubiesen aceptado todo lo que PP y PSOE les ha implementado poco a poco otro gallo les cantaría, Yo quiero una educación pública de calidad y no de cualquier manera. Evidentemente si es la OCDE la que dicta que educación quiere para la sociedad, mal vamos. Pero si se firman acuerdos cediendo poderes a la UE, luego no nos quejemos de lo que está pasando, nosotros teníamos una educación y una sanidad que ya la quisieran los Europeos en general, y yo vivo en Bélgica y he estado en un colegio privado Belga y en uno concertado. Y también soy personal sanitario y sigo trabajando en sanidad de vez en cuando.
    Las comparaciones son odiosas, pero es que todo lo que habíamos avanzado se ha tirado por la cuneta, gracias a consentir, así que no solo consienten los nuevos que se adaptan a todo, sino que los que vivían muy bien no se han movido a tiempo y ahora pagamos todos las consecuencias, qué les pregunten a los sindicatos porqué de tanta desfachatez. Todos sabemos que la mafia ha estado bien instalada….. y lo sigue estando

  2. Más claro … agua. Buena la entrevista a esta maestra y toca los puntos que nos están machacando a todos los profesores interinos, y que, aunque por lógica, habla de los Maestros, afecta a todo el colectivo de profesores, sean de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y no sé si me dejo alguno. Hay varias cosas que quiero comentar: ¿Qué nos hagan funcionarios de carrera? QUE NOS HAGAN FIJOS, esa es la primera reivindicación de AMPIC, Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora y que lo lleva pidiendo desde su fundación allá por los años 80. El maltrato va en aumento y lo de no cobrar el curso completo es un hecho denunciable, en el que estoy, y a lo que no podemos renunciar – mismo trabajo, misma remuneración -. Otra de las cosas infames es lo de las jornadas a tiempo parcial ¿puede alguien comer, calentarse en invierno, en fin, sobrevivir, con un cuarto de jornada? Y todo vino con aquellas instrucciones de principio de curso del año 2011 y con el aumento de jornada de todo el profesorado y que peleamos “paseándonos por el Paseo del Prado”. Lo de tenerse que presentar a una Oposición cada 2 años para ser profesor interino, si no las apruebas, se da solamente en nuestro colectivo. Las bolsas de trabajadores existen en todas las Consejerías y no han tenido que pasar ningún examen. Empecé en el 1989 presentando mis méritos en ventanilla; tenía entonces 1 punto menos de los que tengo hoy tras 25 años de estar trabajando para la Administración, entiéndase MEC y luego Comunidad de Madrid, y con el MEC viajábamos a todo el territorio español, incluidas Ceuta y Melilla. Habría más cosas que comentar con respecto al profesorado interino, cosas que se pasan por alto y que son importantes, como el pago de trienios y sexenios que solo conseguimos en los Tribunales porque hay una Ley que la Comunidad de Madrid no cumple.
    Añadir solo que una entrevista anónima llama la atención ¿quién es la persona entrevistada?
    Yo soy Mely de la Cruz Morales, profesora interina de Escuelas Oficiales de Idiomas

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