Eventos de otras Plataformas, colectivos

¿Para cuándo una ILP en el Estado español que suprima la concertada?

¿Para cuándo una ILP en el Estado español que suprima la concertada?

La ILP para una nueva ley educativa catalana propone suprimir la escuela concertada

La ILP para una nueva ley educativa catalana propone suprimir la escuela concertada

La concertada, ya lo hemos explicado en numerosas ocasiones, es la fórmula privatizadora y segregadora que las élites han encontrado para saquear la Escuela Pública. La doble red, pública y privada sostenida con fondos públicos (concertada), está perjudicando notablemente a la primera, la escuela que debería ser la prioritaria.

Desde Soy Pública nos gustaría apoyar la iniciativa popular que en Cataluña se ha iniciado para eliminar la concertada. La propuesta, citamos como fuente la revista La Marea, es:
… que, en un plazo de diez años, se vayan reduciendo progresivamente los conciertos educativos, “empezando por aquellos centros que cobren cuotas muy altas y los que segregan por cuestión de sexo”, y que los centros concertados, y el profesorado que lo desee, pasen a integrarse en la red pública…
Añadimos, tan sólo, que esos docentes que se deben incorporar a la educación pública, lo hagan sin ventajas ni favoritismo, teniendo en cuenta que los docentes de la pública deben superar unas duras pruebas para lograr su plaza.
Creemos que, hasta que este tema no se aborde con seriedad y voluntad de cambio, no se podrá avanzar hacia la escuela que todos deseamos, una escuela integradora, laica y capaz de educar a todo el alumnado sin distinciones.

En los siguientes enlaces encontraréis los argumentos por los que creemos que la concertada debe desaparecer:

– La escuela privada-concertada ha sido, es y será el paso previo a la privatización total del sistema público de enseñanza
https://soypublica.wordpress.com/2012/09/24/recortes-en-la-ensenanza-concertada-y-se-llevaron-una-inesperada-sorpresa/

– Por encima de los intereses privados está el mantenimiento gratuito y universal de nuestros derechos fundamentales, ya que frente al supuesto ahorro administrativo, se encuentra el beneficio de toda una sociedad
https://soypublica.wordpress.com/2012/06/20/la-educacion-publica-es-mas-cara-o-mas-barata-que-la-concertada-2/

– A las políticas neoliberales no les tiembla el pulso ni la palabra a la hora de decir que a la administración le cuesta mucho dinero mantener las inversiones sociales, y que por lo tanto para poder reducir el gasto será necesaria una revisión de las partidas destinadas principalmente a sanidad y a educación.
https://soypublica.wordpress.com/2012/06/20/la-educacion-publica-es-mas-cara-o-mas-barata-que-la-concertada-2/

– Estamos asistiendo a un cambio de modelo llevado a cabo por el gobierno a golpe de decreto-ley. Respecto a educación estos cambios suponen un apoyo a la Educación Concertada mientras no dejan de recortar y recortar en la Pública.
https://soypublica.wordpress.com/2012/06/03/la-educacion-concertada-es-repago/

– ¿Cómo es una educación democrática? Es una educación igualitaria, respetuosa, gratuita, accesible, libre… Todos estos requisitos los cumple la escuela pública.

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/24/como-hemos-llegado-hasta-aqui/

– Sin darnos cuenta, o a sabiendas, hemos trasladado al sistema educativo un modelo social totalmente anticuado y antidemocrático en el que cada cual recibe una educación dependiendo de la clase social a la que pertenece

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/24/como-hemos-llegado-hasta-aqui/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s