Documentos

De la LOGSE a la LOMCE

Texto escrito por: Enrique Galindo Ferrández Por reflexiones como esta os invitamos a leer este documento y a revisar un gran libro sobre educación como es La Escuela de la Ignorancia de Jean-Claude Michéa.

Jean-Claude Michéa

¿Queremos una población con las herramientas intelectuales, científicas y culturales suficientes como para poder ser libres, es decir, para poder comprender el mundo en que viven y actuar en él en el marco de un sistema democrático? ¿Es eso secundario ante la necesidad de inserción laboral?

Si algo ha hecho transparente la LOMCE es que la instrucción ilustrada de la población es no solo muy secundaria para nuestros políticos, sino que la consideran peligrosa. El objetivo de la ley es generar mano de obra dócil y acrítica (a ser posible bilingüe, para poder atender a los turistas) que no cuestione nada. Imbuirla con una ideología muy determinada (emprendedores) y desmontar la enseñanza pública a favor de un sistema de conciertos, quedando la red de titularidad estatal con un papel meramente asistencial.

Podemos entonces concluir que el sistema educativo pretendido desde el poder en una sociedad capitalista, como la española, está destinado a la cualificación laboral y, al mismo tiempo, a la desactivación de cualquier atisbo de conciencia crítica y transformadora que pudiera resultar disfuncional a las necesidades del capital.

Aquí entra en juego la evaluación por competencias, como forma de vaciar de contenido los saberes que deberían transmitirse en la escuela. No es casualidad que ese tipo de evaluación surgiera en el contexto de la formación que las empresas proporcionan a sus trabajadores con el objetivo de aumentar la productividad. Se trata de cercenar la capacidad crítica de la población y convertirla en una mercancía reciclable (formación durante toda la vida) y flexible.

PINCHA AQUÍ PARA IMPRIMIR

Un comentario sobre “De la LOGSE a la LOMCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s