Denuncias

La ERE-Oposición (Reclama por lo que clama al cielo)

Los planes neoliberales van dando sus frutos –venenosos. ¿Cómo es posible que opositores que llevan varios años estudiando el temario, y en la mayor parte de los casos, con acreditada experiencia docente, hayan sido suspendidos en las pruebas de la oposición de la Comunidad de Madrid con tan bajísimas notas? Para Soy Pública está bien claro: se trata de un ERE encubierto de los profesores de la pública, al que acompañará –y pronto lo veremos– una campaña de desprestigio de este profesorado.

Sólo hace falta usar la calculadora para darse cuenta de que los tribunales han recibido órdenes desde arriba para aprobar a tan exiguo número de aspirantes y, además, para poner unas calificaciones que suponen un insulto para los que no han aprobado.

A nuestro colectivo le están llegando informaciones muy graves sobre la imposibilidad de hacer una revisión seria y transparente de los exámenes. Por ejemplo, se escudan algunos tribunales en un alto número de faltas de ortografía sin enseñar el examen escrito. Otros reconocen la no posibilidad de explicar los motivos de un suspenso por instrucciones de sus superiores…

ADVERTENCIA:

 Si eres uno de l@s afectad@s por este trato humillante, no dudes en reclamar tu nota y en hacer que te enseñen el examen. Y no es sólo por tu amor propio y porque te dejan sin trabajo: es también porque van a aprovechar estas falsas y masivas bajas calificaciones para denigrar al cuerpo de profesores de la pública, como ya hicieron con los maestros convocados el año pasado. Tienes sólo hasta el viernes.

 

34 comentarios sobre “La ERE-Oposición (Reclama por lo que clama al cielo)

  1. Cuando reclaméis no olvidéis decir que queréis que vuestro examen sea revisado por todos y cada uno de los miembros del tribunal de manera individual, cosa que hasta ahora (por tiempo o lo que sea) no han hecho…

  2. Y una cosa más esa campaña de desprestigio (que nunca se hace sin intención) vendrá acompañada de SU solución, contratar a los profesores para cubrir sustituciones y vacantes una vez agotadas las exiguas listas que van a quedar a través de ETT’s, o de fundaciones tipo Empieza por educar, para colar a parroquianos como ya está pasando con algunas habilitaciones de bilingüe. Lo iremos viendo y ojalá no sea así.

  3. Lo que teneis que hacer es reclamar que las preguntas sean de tipo test y se corrijan por ordenador. Así los tribunales no crearian la INDEFENSION QUE ESTAN CREANDO

  4. Teneis que tener en cuenta que, al haber acusado a los opositores de una acusacion tan grave como haber cometido muchas muchas faltas de ortografía , y no enseñar a los opositores la prueba de esa acusacion, está creando en el opositor, una grave INDEFENSION y esto hay que denunciarlo!!!!

  5. Vamos a ver, ¿por qué centráis el problema en los tribunales? ¿De verdad alguien se cree que hay una conspiración en la que están sibilinamente enredados todos los miembros de todos los tribunales? ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que los tribunos son compañeros, que también han pasado por el trauma de una (¡o muchas!) oposiciones, que están deseando dar plazas (o tenerlas para darlas) que están deseando recibir reclamaciones para resolverlas favorablemente, etc? ¿No podéis pensar que se han puesto exámenes menos asequibles que otros años y que en eso no están implicados los tribunales,como tales? ¡Cuando se abren las plicas y resulta una ponderación de 4,9, los propios tribunales se tiran de los pelos y rezan para que ese opositor reclame! Repito: son compañeros, trabajan con vosotros, han pasado por una oposición, hace dos años o hace 35, eso nunca se olvida. Empatizan con el opositor, incluso los que procuran disimularlo como mecanismo de defensa psicológica. No hay consignas, no hay órdenes “de arriba”, no hay conspiraciones. Bastante conspiración es haber barrido las listas y hacer partir de cero a los interinos. A partir de ahí, ya todo es injusto. Pero centrarlo en los tribunales sin fijaros en que somos todos los mismos es una paranoia absurda.

    1. Hay tantos miembros en tribunales que generalizar es injusto, la verdad. Pero, esos compañeros que nos han corregido en Geografía e Historia lo hubieran hecho mejor que nosotros o también estarían suspensos según sus criterios? Me temo que, en la mayoría de los casos, será lo segundo más que lo primero… Me encantaría poder ponerles un texto histórico de similar extensión y características para que redacten con pulcritud, con rigor histórico, con originalidad y, por supuesto, sin faltas de ortografía en 40 minutos y ya veríamos la cantidad de miembros de tribunales que se encontraba en el paro en el mes de septiembre. De igual modo me encantaría ponerles similares prácticos de geografía y de arte y corregirlos, junto con el tema, con sus criterios para poder tirarme de los pelos al ver los pésimos resultados que han obtenidos los funcionarios docentes fijos. Perdona, pero que los políticos nos tomen por imbéciles es deplorable pero que tus compañeros no tengan la más mínima empatía y rectitud en un proceso por el que ellos han pasado da asco, la verdad. Por cierto, antes de despedirme quiero felicitar al tribunal 26 de Geografía e Historia por haber corregido con justicia unos prácticos que eran imposibles de hacer en dos horas.

      1. Es que no es cierto que no empaticen. Sólo hay dos tipos de tribunales: los que disimulan su empatía y los que no la disimulan.
        Pero está visto que preferís como chivo expiatorio a quienes veis la cara antes que a los únicos y verdaderos culpables.

    2. Yo llevo muchos años de interino y tres aprobados sin plaza, esta vez tengo 7’8 en tema y 0’6 en prácticos. No me han dado ni las más mínima explicación y, así, tus explicaciones no me valen. No todos los tribunos serán iguales, pero muchos ya se sabe… En realidad, al final, destrozáis vidas y no tenéis el valor de decirle al opositor en qué ha fallado, sólo espero que vuestros hijos sufran los mismo y que no habléis de compañerismo.

  6. ¿Qué podemos hacer, además de todo lo que ya hemos hecho con el “movimiento de camisetas verdes” para que respeten unas mínimas reglas de juego? Voy a reclamar mi 1,6 de mi tema “Liberalismo y nacionalismo en Europa” (Geografía e Historia) pero, ¿Cómo exijo que me enseñen el examen? ¡Quiero ver cómo lo han corregido!
    Me apunto a cualquier iniciativa, propuesta conjunta, denuncia, que podamos hacer para defender, una vez más, nuestros derechos.
    ¡Mil gracias por vuestro apoyo!

    1. Yo creo que lo primero que puedes hacer, aunque tengas un 1,60, es reclamar , si crees que mereces más.No hagas caso a los que dicen que sólo pueden reclamar los del 4,50, 4,80…

  7. Hoy he reclamado, he pedido copia del examen. Voy a llegar a donde haga falta, aunque tenga q pasarme el curso 14/15 acampada en sol.

  8. Ayer interpuse reclamación ante mi tribunal. Pedí copia de examen. Responden el día 7, aún no se sabe hora. Yo quiero llegar a donde haga falta, también seguiría acciones conjuntas. Lo que me extraña es ver solamente 6 comentarios en esta página.

    1. yo también reclamé ayer y pedí que me enseñen el examen y estoy dispuesto a llegar donde haga falta.Yo tengo la impresión de que las notas que han puesto, están dictadas.Es mi opinión

  9. En mi experiencia y asignatura, te digo no se han recibido ese tipo de instrucciones. A mi entender, el problema ha sido que las notas salen ponderadas, el tema solo cuenta el 30% (si sacas un diez, la nota que sale en las listas será de 3, imagina un aprobado…) y los comentarios han sido muy complicados, con un valor del 70%. Si unimos a que parte de la nota era localizar el texto en momento histórico, cultural y literario… De ahí se explican las malas notas…

    1. Yo creo que un buen profesor debe saber si los criterios de calificación son justos o injustos. Es decir, si están hechos para suspender a la mayoría de los alumnos o para detectar realmente los conocimientos que estos tienen y necesitan para dar clase de esa materia. Según dices teníamos que localizar el texto en su entorno literario. ¿No tenemos suficiente con examinarnos de tres disciplinas que son tres carreras diferentes sino que en un tiempo imposible (la extensión del texto era para impugnar el examen) tenemos que hablar también del entorno literario? ¿Y habéis corregido con esos criterios y os ha parecido justo? Mi indignación y perplejidad me deja sin palabras…

      1. Hemos sido equitativos y hemos tenido en cuenta las correcciones. ¿Sabes por qué? Porque ningún opositor está en nuestro lugar pero todos nosotros hemos estado en el vuestro. Y todos tenemos, por más años que pasen, las huellas indelebles de ese trauma.

  10. La verdad es que estas oposiciones son un ERE, eso ya se sabía de antes, pero el manifiesto propósito de dejar a miles de personas definitivamente fuera y, en todo caso, ir haciendo contratos por días y hasta por horas, se ha notado mucho.

    Los ejercicios prácticos de todas las especialidades estaban, como es lógico, dentro de lo que puede pedirse a un licenciado que aspire a ser profesor de esas materias, pero si preguntan TODO TODO TODO lo que puede hacerse en un examen práctico, ni tres horas y media ni treinta son suficientes.

    Los tres textos y las cuestiones pedidas en Lengua eran de dificultada alta, enormemente largos y difícilmente hay nadie que en TODO esté al nivel de la excelencia, ni siquiera a un nivel bueno en TODO. Y, si lo está, necesita más del doble de tiempo.

    El práctico de matemáticas era simplemente imposible, ni por dificultad (no puede alegrase dificultad por parte de un licenciado) sino por tiempo. No se entiende que hayan puesto eso para tres horas y media.

    En inglés ya sabemos lo que cuentan que ha ocurrido.

    En GªHª, el práctico, lo mismo: imposible dedicar sólo una hora a cada comentario y menos aún hacerlo con un nivel brillante.

    El visu de Bio-Geo, igual.

    NUNCA MÁIS formaré parte de un tribunal. Lo creáis o no, estamos sufriendo un montón.

    1. Ojalá todo el mundo fuese como tú. He oído varias justificaciones de compañeros que han aprobado a 5 y 7 opositores de su tribunal que se me ponen los pelos de punta…

  11. En Geografía e Historia son dos horas para los tres prácticos por lo que tenemos 40 minutos para cada uno de ellos. El texto de historia era tan largo que solo en leerlo y sacar las ideas principales tardabas unos 30 – 35 minutos!

  12. Yo también he sido de los que han reclamado. Es una vergüenza lo que está sucediendo. ¿Cómo es posible que en un tribunal, de 46 personas sólo aprueben tres? Eso no tiene por dónde cogerlo. Y además, las excusas que ten ponen cuando les pides que te muestren el examen para ver en qué has fallado.
    Y luego está el tema de las ponderaciones. Vamos, se cae por su propio peso.
    Y no digamos ya el visu. Es una prueba claramente eliminatoria. ¿Quién ha visto ejemplares como los que te ponen en el visu a lo largo de su trayectoria docente? Nadie.
    Vamos, una auténtica vergüenza

  13. Eso sí, quiero dejar claro que no hecho la culpa a los tribunales. Ellos son compañeros y sé que no actúan de mala fe. Los auténticos culpables son los de esta Administración (¿?) nefasta que tenemos que encima de que tenían la intención de eliminar a un alto porcentaje de interinos lo han hecho al coste de casi 80 € por cada interino que se ha presentado este año a opositar. Hay que echarle cara.

    1. Yo creo que son partícipes del desmantelamiento de la educación pública por aceptar corregir exámenes injustos y aplicar criterios de corrección inadecuados. Todos los que han aceptado las reglas de este sucio juego y después se han lavado las manos son culpables por haber ejecutado las órdenes de la Administración.

  14. Dejando de lado la situación actual… me parece que estáis utilizando a los miembros de los tribunales como chivo expiatorio… Yo cuando me presenté a las oposiciones creo que hubo en mi tribunal, bastante majo por cierto, un número de aprobados parecido al que ha habido en el mío… Pero hay gente que no se da cuenta que estos procesos selectivos siempre han sido injustos, y ahora queréis ver que ha sido una caza de brujas. Nosotros hemos corregido exámenes muy buenos, buenos, regulares y otros indignos de personas que se presentan a una oposición así… Lo cual no quita que esa persona pueda dar clase y hacerlo bien. Lo de saltarse a la torera los criterios que nos han dado de corrección… de eso ni hablo, porque yo como profesional tengo que atender a esos criterios, me parezcan más justos o no, para que la oposición en general no dependa del tribunal, sino que sea equitativo y lo menos subjetivo posible.

    1. En respuesta a lo que dices me gustaría matizar algunas de tus afirmaciones. En primer lugar, es evidente que el primer responsable de la situación de la Educación en Madrid, incluidas estas oposiciones, es el gobierno de la Comunidad de Madrid (y corresponsables los que hayan votado al partido que gobierna). En segundo lugar, los que elaboran las pruebas año tras año, que se guían por criterios con una base pedagógica tan sólida como buscar textos que confundan a los opositores para pillarlos (sé lo que me digo, porque conozco a los que han elaborado las pruebas en mi especialidad, Lengua y Literatura, y sé cómo actúan). Y en tercer lugar, responsables son también los tribunales al consentir que unos criterios inaplicables se apliquen de forma rígida, sin tener por qué, pues la flexibilidad y adaptación a la circunstancia es una muestra de buena docencia (este argumento se refuerza con el hecho de que ha habido tribunales que han atendido a las reclamaciones y han variado calificaciones y ha habido otros que no se han molestado en hacerlo).
      No confundamos la profesionalidad con la justicia ni la equidad, ¿Justicia para quién? ¿equitativo desde qué perspectiva? Si el argumento es del tipo “tengo que aplicar los criterios que me dictan porque es mi obligación” me parece bien, esté de acuerdo con ello o no, pero si se alegan conceptos como la justicia o la equidad lo único que se consigue es dar la impresión de que se intenta justificar una postura no demasiado valiente.
      Por otro lado, renunciar a ser tribunal sería también una postura cómoda, si se asume que se toma esa decisión hay que tomar partido. Parece que todos nos quejamos por el trato injusto hacia la educación pública pero no tomamos medidas valientes para intentar cambiar las cosas desde dentro.
      Un saludo.
      Javier Bravo.

      1. Pues nada chicos, mejor que sea culpa del tribunal (os recuerdo que gente que trabaja con vosotros). Pero recordad, que hay otros opositores que con los mismos textos, el mismo tiempo y con los mismos tribunales, han obtenido muy buenas notas en los comentarios… siguiendo esos mismos criterios tan injustos…

        Respecto a la equidad y justicia, me refería entre los distintos tribunales, para que un opositor por ser del tribunal X no tenga ya asegurado más que el del tribunal Z, en la medida que sea posible.

  15. Dejemonos de romanticismo, señores tribunos. No dudo de que los 3 ó 4 q estais aqui respondiendonos y defendiendo lo indefendible empaticeis con nosotros, pero de verdad, me cuesta imaginar a muchos de los compañeros fijos acomodados q conozco corrigiendo el examen de inglés con criterios objetivos.

    Menos mal que la CAM ha les ha recortado la labor de escucharnos leer la primera prueba (agravio comparativo para muchos de nosotros angloparlantes) porque muchos habrían tenido verdaderos problemas para entendernos.

    De esta vergüenza son tan responsables la administración como los “compañeros acomodados”, pero que sepaís nadie está a salvo de esta privatización encubierta.

    1. Ufff de verdad, juntáis churras con merinas… No dudo que las pruebas de las oposiciones van a lo más difícil, pero más o menos como siempre… dónde han fastidiado y mucho a los interinos es con los baremos, y ante eso no ponéis el grito en el cielo… Por cierto, lo de las faltas de tilde es un poco bochornoso en alguien que se presenta a profesor… te lo digo desde el respeto, que conste, pero es que es llamativo cómo no se hace tampoco nada de autocrítica. Las oposiciones siempre han sido complicadas y selectivas…

      1. Y ese dónde no lleva tilde, que me he emocionado, y pongo en ejemplo lo de la autocrítica… De verdad, todos nos jugamos mucho, es más necesaria la unidad que pensar en caza de brujas…

  16. Dicho ésto… Ahora qué?

    Esperamos en la lista de desprestigiados? Desesperamos en la del paro? Echamos el verano en Torrevieja? Nos olvidamos y que la monten otros?

    Sugerenciasn, pls.

  17. Sin duda los prácticos de Lengua eran complicados, pero no por ello no eran asequibles y la elaboración del tema depende mucho de cómo domine la materia el opositor y del punto de vista del tribunal a la la hora de evaluarlo. Otra cuestión son las faltas de ortografía. Esencialmente porque, en una prueba que se desarrolla a lo largo de la mañana (4 horas) y de la tarde (2), resulta sencillo que, llegado el momento de redactar el tema, el opositor esté cansado y, con las prisas, se olvide de poner algún acento e incluso puede acabar escribiendo alguna abreviatura. Hay que tener en cuenta que desde las nueve, en que se hace el primer llamamiento, hasta las 7:30 de la tarde en que concluye la segunda parte, han transcurrido muchas horas y la fatiga es un dato a valorar. Porque de seguro que hay gente que no ha cometido ningún error ortográfico en la prueba de la mañana y en la de la tarde sí. El problema es que este dato no puede ser considerado porque la corrección se efectúa con el sistema de plicas (muy correcto a mi entender) y no pueden ver qué puntuación se ha obtenido en el práctico. De hacerlo seguro que se sorprenderían al ver lo que ha ocurrido; de ahí la importancia de que se reclame.
    Quizás lo más sensato sería hacer la primera parte de la fase de oposición en dos días por la mañana, ya que de esa manera se evitaría la carga emocional y física del opositor.
    Salud

  18. En cuanto a los tribunales: yo nunca aceptaría un puesto de miembro del tribunal si no me aseguraran de que disponía de absoluta libertad para corregir y me dieran el suficiente tiempo para buscar y documentarme de todo aquello de lo que no estaba informada. Premiaría la formación del candidato y pondría especial atención a los temas para los casos que no fueran de academia y fueran de elaboración propia. Para todo ello, se necesita libertad y tiempo. Si me indicaran que no iba a disponer de ninguna de estas dos cosas, me negaría en rotundo en formar parte de las listas del tribunal. La educación pública, para mí, tiene un valor fundamental que no puede en ningún caso ir acompañado de directrices políticas, mucho menos de las neoliberales que tienen como propósito eliminar y desprestigiar al profesorado y a la educación pública. Así pues, si los tribunales se dedican a comparar similitudes como los modelos dados por la Administración para calificar, creo que se deberían impugnar las calificaciones de Madrid.

Deja un comentario

