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DONDE DIJE CUPO DIGO SOBRAN

Compartimos con vosotros/as esta información que nos llega desde la Dat Sur.

Padres alborotadores,   irrisorias movilizaciones contra la Lomce más próximas a fiestas de cumpleaños que a verdaderas acciones de protesta,  inicios de curso demasiado prolongados en el tiempo, prescindibles interinos e innecesarias aulas de enlace,   supérfluas sustituciones del profesorado hasta pasados 15 días naturales desde el hecho causante de la baja,   vagos docentes que se quejan por trabajar 20 horas a la semana,   docentes mal formados y preparados impartiendo clases en los centros públicos,    escuelas infantiles públicas demasiado baratas… son solo unas pequeñas muestras del cariñoso tratamiento y enorme consideración que el partido que gobierna a nivel nacional, y a nivel autonómico en Madrid, ha tenido con los docentes, padres, madres, abuelos, abuelas, alumnos y alumnas, en especial de esa comunidad que se prepara para albergar la sede de aquel monumental centro humanístico de desarrollo cultural e intelectual, llamado Eurovegas, que ni el mismísimo Carlomagno fue capaz de crear en Aquisgrán.

No han sido suficientes los brutales recortes en la educación pública, la eliminación de becas de estudio y comedores escolares o la subida del precio de las tasas estudiantiles mientras suena cada vez con más fuerza el cheque escolar para quienes llevan a sus hijos a la privada-concertada, el endurecimiento de las condiciones para seguir estudiando, la eliminación o fusión de centros educativos públicos, la entrega gratuita de suelo público destinado a instalaciones educativas públicas para la construcción de centros privado-concertados, el incremento de la ratio de alumnos por clase hasta asemejarlas más a granjas estabuladas que a centros educativos, la salvaje disminución de docentes en centros públicos, las represalias contra inspectores, equipos directivos, docentes o alumnado que no se han plegado al desmantelamiento de la educación pública; no, aun así la política de deterioro y destrucción del sistema público de enseñanza continúa en nuestro país, con mucha fuerza en los laboratorios de experimentación neoliberal que el PP tiene diseminados por la geografía española, y como no iba a ser de otra forma, en la Comunidad de Madrid.

Tanto es así que, después de un inicio de curso movidito porque la Comunidad de Madrid “no tuvo a bien calcular adecuadamente las plantillas de profesores que iban a ser necesarias para el presente curso ni gestionar como es debido sus llamamientos”, a comienzos de diciembre de 2013 algunas direcciones de área territorial están dando la orden de reducir las plantillas de los equipos directivos de centros educativos públicos por un supuesto exceso del cupo necesario de sus integrantes. Donde parece que están cuajando con más fuerza este tipo de acciones son en aquellas áreas territoriales en las que la oposición a los recortes ha sido mucho mayor, por ejemplo la Dirección de Área Territorial Sur. Allí, institutos de Fuenlabrada (IES Dolores Ibárruri, IES José Luís López Aranguren, IES África), de Alcorcón (IES Jorge Guillén, IES Luis Buñuel), de Getafe (IES Alarnes, Ies Matemático Puig Adam) o de Móstoles (IES Miguel Hernández) entre otros, se han encontrado a estas alturas del curso con la susodicha imposición.

Para empezar, tomar esta decisión en estos momentos denota un absoluto desprecio por la Educación Pública, pues como se comprenderá, una vez iniciada la andadura del curso escolar, cambiar las plantillas, sea de profesores o de equipos directivos supone una verdadera catástrofe en el funcionamiento de los mismos. En este caso que nos ocupa, docentes ya asignados a determinados grupos de repente se quedan sin horarios completos, al no contar con las horas que debían dedicar a sus labores en los equipos directivos.

Entonces, ¿qué ocurre ahora?

En primer lugar, al ser funcionarios de carrera, esas personas deben ser colocadas en algún centro con un horario completo en horas de docencia, pero ¿dónde?, el curso ya ha empezado, el primer trimestre está a punto de terminar, las plantillas de profesores están cerradas. ¿Qué pasa entonces con ellos? Lo de siempre, improvisación y chapuza, que es lo que más beneficia a la táctica del deterioro previo a la destrucción. Existe la posibilidad de que a esas personas sobrantes se les dé la oportunidad de quedarse en los mismos centros educativos durante el presente curso, dando menos horas lectivas pero realizando las labores propias de sus cargos en los equipos directivos sin cobrar los complementos pertinentes por ellas, lo que a la postre viene a ser trabajar sin cobrar, pues precisamente sus labores están remuneradas con dichos complementos en virtud de la labor que deben realizar y la responsabilidad que deben asumir. Por otro lado, si no se les reconoce como integrantes de la plantilla de los equipos directivos, el trabajo que han realizado hasta el momento desde el mes de septiembre ¿quién se lo paga? A su vez, el futuro a corto plazo de estos docentes se complica aún más, pues las fechas para la realización de los concursos de traslados de cara al próximo curso han finalizado ya, razón por la que muchos de estos integrantes de equipos directivos no han participado en los mismos, al haber asumido que continuarían en esos puestos el curso que viene.

En segundo lugar, como siempre el alumnado vuelve a sufrir las consecuencias de las desfachateces de la Administración, pues si esos profesores son enviados a otros centros en los cuáles puedan tener horarios completos de docencia, hasta pasados 15 días naturales desde el hecho causante de la ausencia no serán enviados sustitutos para cubrir esas bajas. Si alguien decide hacer las cuentas, llegará a la conclusión de que en este último caso nos plantamos en enero sin suplente y, a las malas, ¿quién evalúa en el primer trimestre a ese alumnado que se debe quedar sin profesor por la orden de ciertos ilustres directores de área territorial? Si, por el contrario, para evitar la mala prensa, se decide realizar estos movimientos después de las vacaciones navideñas, previsiblemente el inicio del segundo trimestre adolecerá del mismo problema que afectó al inicio de curso: alumnos sin profesores.

Quizás lo que subyace en el fondo de toda esta maniobra no sea más que una nueva estratagema pensada para generar en los equipos directivos que no son de la cuerda una gran indignación que finalmente les lleve a optar por la dimisión como forma de protesta ante tamaña agresión, lo que presumiblemente no será imitado por todos ellos, favoreciendo una vez más la división y allanando el terreno para que la Administración pueda colocar a dedo equipos directivos afines en esos irreductibles y combativos centros educativos que aún no se han doblegado al lado oscuro.

Lo que está claro es que todo esto no es nada nuevo y vuelve a ser una nueva vuelta de tuerca en el intrincado proceso que sin parar se ha propuesto cumplir el PP en la Comunidad de Madrid antes de que acabe su legislatura: Educación Pública residual y marginal frente a una Educación Privada-Concertada mayoritaria que engorde las arcas de aquellos que de momento no pueden seguir enriqueciéndose con el ladrillo.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? El camino ha sido largo y sin pausa, con detalles como eliminación de centros de formación del proferorado, restando capacidad de decisión a los claustros, consejos escolares o ampas, redirigiendo recursos de la pública hacia la privada-concertada, dividiendo a los docentes y equipos directivos, con la implementación de proyectos educativos que garantizan mayores recursos y mejor alumnado a quienes los aceptan y buscan más un efecto propagandístico que la verdadera calidad educativa, así como con las destructivas políticas en materia educativa puestas en marcha en esta comunidad a partir de 2010, cuyos resultados ya se han enunciado más arriba.

¿Se ha hecho lo suficiente por poner fin a tantos desmanes? No.

Semejantes ataques hubieran requerido una mayor respuesta y acción por parte de sindicatos, docentes, equipos directivos, ampas y alumnado. Pero la realidad es que a pesar de momentos puntuales de gran reacción contra tanto atropello, el movimiento de protesta se ha desinflado y así lo ha percibido la Administración, en parte debido a la desmovilización por parte de algunos sindicatos, la división, la desmoralización o el comportamiento miserable de los que prefieren quejarse en los pasillos o mesas de bares antes que ser coherentes y actuar en consecuencia. Quizás llegados a este punto todos tengan que meter su mano en el pecho y preguntarse qué es lo que han hecho o dejado de hacer cuando pudieron hacerlo y no lo hicieron. Quizás es hora de dejar de mirar hacia otro lado y empezar a mirar al problema de frente, porque sólo así y marchando todos a una se podría frenar el desmantelamiento de la Educación Pública de tod@s para tod@s.

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