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La LOMCE se radicaliza en el trámite parlamentario

Un año después de la presentación de la LOMCE, esta ha seguido su trámite parlamentario. Si la primera versión, que analizamos en un extenso documento, ya era muy dañina para la pública , esta está siendo “mejorada” con las enmiendas que el PP y UPYD han tenido a bien incluir.

ANÁLISIS DE LA 1º VERSIÓN DE LA LOMCE. Lo que esconde la LOMCE. Análisis del anteproyecto de Ley de Educación

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El objetivo de muchos de nuestros políticos, es, sin lugar a dudas, la privatización de la educación y la sanidad, para tapar el hueco que la industria de la construcción ha dejado. De ahí, que una de las modificaciones introducidas sea la de privatizar uno de los cambios más polémicos de la norma, las pruebas externas. Estas podrán ser realizadas por docentes de la privada, lo que supone un cambio sustancial con respecto a lo que hasta ahora venía sucediendo, ya que las pruebas de las PAU son realizadas por profesores/as de la pública. Esta nueva medida servirá:

– Para controlar mejor a esos correctores/as , ya que dependerán de las personas que los hayan contratado, dependerán del Ministerio de turno, que podría, en un momento dado, imponer directrices para perjudicar, por ejemplo, al alumnado de la pública, o simplemente a la libertad de pensamiento.  Algo que puede resultar menor, la libertad que otorga a los docentes ser funcionarios/as, se torna peligroso cuando un gobierno trata de imponer una ideología como por ejemplo la capitalista.

– Es una nueva bofetada a los docentes de la pública, en los que no se confía para cometido semejante.

– Se producirá la siguiente paradoja, los docentes de la pública, que serán evaluados a tenor de los resultados de su alumnado, serán juzgados por docentes, tal vez muy válidos, pero que nunca han aprobado un concurso-oposición y que han sido elegidos a dedo, no sólo por el director/a de turno, sino también, por el ministro/a competente (o incompetente según los casos).

Otro ejemplo más que nos advierte de la ideología neoliberal que subyace en la LOMCE , es el hecho de que la educación sea concebida con el único objetivo de formar trabajadores/as  y de que hayan eliminado la palabra pública o servicio cuando se refieren a la educación. La educación es un derecho y no un negocio para unos pocos.

Pero el trasvase de dinero público a manos privadas no queda ahí. La nueva ley de administraciones locales dice “las administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional”. Eso de ceder suelo público a centros privados-concertados no es nada nuevo, pero este es un paso más. La educación concertada, su apoyo y expansión, es una de las fórmulas que ya aplican los neoliberales para privatizar la educación. Porque no debemos olvidar que los centros concertados reciben dinero del erario público para pagar, por ejemplo, las nóminas de los docentes (insistimos, elegidos a dedo). El Estado español seguirá subvencionando además a los centros que separan a niños y niñas, modelo muy criticado por pedagogos y docentes por ser segregador.

Algo que hasta ahora están sufriendo los docentes y el alumnado de Madrid, se podrá hacer extensible a cualquier centro del Estado, ya que se legaliza la contratación a dedo de docentes extranjeros para impartir clases en los centros bilingües. Este colectivo es muy crítico con este programa porque consideramos que no es el mejor sistema para aprender inglés  y porque encubre un deseo de seleccionar al alumnado separándolos en buenos y malos, de segregar. Dicho lo cual, queremos advertir a todos los docentes, especialmente a los interinos/as que trabajan en las bolsas bilingües de toda España que, cuando las consejerías puedan contratar docentes más baratos y nativos, una propaganda excelente especialmente en año electoral, no dudarán en ponerles de patitas en la calle.

El docente es  uno de los enemigos para aquellos que desean cambiar el modelo. Lo consideran un estorbo. Por eso, con la nueva ley se les podrá cambiar de comunidad autónoma, se les limitará su autonomía, serán elegidos por los directores… Para rizar más el rizo,  a propuesta de UPYD, se ha aprobado que estos, los directores, renueven su cargo en función de los resultados del alumnado del centro. ¿Pero alguien ha pensado bien las consecuencias de semejante despropósito? ¿Os imagináis las presiones de los equipos directivos al profesorado? Ya hemos comentado en alguna ocasión que así no se puede evaluar ni a docentes ni directivas. Los contextos, en un país tan dispar y con realidades sociales tan variadas, en una situación de crisis como la actual que ha empobrecido a millones de familias, son tan diversos que si no se les tiene en cuenta, la evaluación carece de toda validez. Porque no es lo mismo empezar a subir una escalera cuando algunos son situados automáticamente en el escalón 10 de 20 y otros deben subir con una mochila llena de piedras.

Por todo ello, desde este colectivo seguimos diciendo NO a la LOMCE  y pedimos una vez más mayor contundencia no solo para luchar contra esta ley, sino contra todas aquellas que están minando la educación pública, la de todos/as.

http://www.eldiario.es/sociedad/lomce-ley_wert-educacion_publica_0_179882695.html

3 comentarios sobre “La LOMCE se radicaliza en el trámite parlamentario

  1. ¿Alguien puede darme enlace para poder verla sesión íntegra de hoy, 10 de octubre, en la que se ha aprobado en sesión parlamentaria la LOMCE? Lo estoy intentando para difundir, acción que me parece muy interesante, y no lo consigo. Gracias. ¿Podríais responderme también al correo personal? Gracias de nuevo.

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