Huelga·Otros países·Prensa escrita/Digital·Radio·Televisión/Vídeos

México, la lucha continúa…

maestros-planton-zocalo

Aumenta la tensión por el pulso entre el gobierno mexicano y los maestros 

El pulso entre la CNTE y el Gobierno mexicano se ha recrudecido en los últimos días. La jornada nacional de resistencia de los maestros de este miércoles –en la que incluso ha habido enfrentamientos con la policía capitalina– ha paralizado durante varias horas el primer cuadro de la ciudad de México, pero el punto de máxima preocupación es la resistencia de los docentes a abandonar el Zócalo, la principal plaza de la capital del país, donde la noche del domingo debe llevarse a cabo la celebración de la emblemática fiesta conmemorativa del grito de independencia y el lunes el respectivo desfile militar.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), disidencia del magisterio de este país, mantiene en el Zócalo una acampada desde abril para protestar contra la reforma educativafinalmente promulgada esta semana por Peña Nieto. Tradicionalmente, la celebración de la independencia de México en la capital del país consiste en una verbena la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, a la que asisten decenas de miles de personas y en la que el presidente mexicano en turno sale al balcón principal del Palacio Nacional para gritar vivas a los personajes que lucharon por la independencia del país. Después, la mañana del 16 de septiembre, el mismo escenario se convierte en la sede de un solemne desfile militar.

Profesores mexicanos en pie de guerra (incluye vídeo)

Policias y profesores en enfrentaron ayer en las calles de la capital mexicana.Protestaban por las reforma educativas recién aprobadas por el presidente. Los agentes se emplearon a fondo para impedir la entrada de manifestantantes al distrito financiero.Crearon barreras humanos y lanzaron gases lacrimógenos.La protesta se inició con una marcha en DF pero también fue secundada por miles de profesores en 14 estados mexicanos.Manifestante:” Nos empujan y golpean, miren cómo nos provocan”.El malestar de los profesores descansa en la nuevas reglas para la asignación de plazas Maestros de todo el país amenzan con más paros indefinidos a finales de mes.

México: 17 policías heridos en enfrentamientos con profesores

En Ciudad de México, al menos 17 policías han resultado heridos en enfrentamientos con maestros, durante las protestas contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno. Miles de profesores marcharon desde el centro de la capital mexicana hasta la residencia oficial del presidente Enrique Peña Nieto y bloquearon avenidas importantes de la ciudad.

Maestros, previo al desalojo, abandonaron el Zócalo a bordo de camiones

Ciudad de México.- Los maestros se van como estuvieron en la Ciudad, en medio del caos, enfrentamientos y es lo última jornada de desestabilización que protagonizaron con la quema de carpas que ocuparon y el Centro Histórico de la ciudad sumido en una situación caótica con la intervención de anarquistas.

Así, a unas horas de cumplirse el plazo, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezaron a desalojar a bordo de camiones la plancha del Zócalo capitalino, mientras que algunos otros desistían abandonar las calles tomadas desde el pasado 20 de agosto.

Los maestros protestan por todo México en solidaridad con los profesores desalojados del Zócalo

Maestros y personal docente han iniciado nuevas protestas y bloqueos en varios estados de México en solidaridad por el desalojo de los profesores acampados en el Zócalo de la capital federal que se manifestaban contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Según las acciones que se hagan en el México DF, aquí las vamos a subir al mismo nivel”, advirtió el representante de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), Fernando Méndez, que añadió que esperaría las decisiones que tome su sindicato en la Ciudad de México para actuar en consecuencia.

CNTE regresará al Zócalo el miércoles

A dos días de ser desalojados del Zócalo de la ciudad de México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguraron que continuarán con sus plantones y que regresarán al primer cuadro de la ciudad el miércoles.En asamblea general, la disidencia magisterial aseguró que “ su movimiento sigue vivo y que logrará la caída de la Reforma Educativa”, asegurando que el día de hoy realizarán su Grito de Independencia a la par del presidente, Enrique Peña Nieto.En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), profesores pertenecientes a la Sección 22 de Oaxaca votaron a favor de realizar una mega marcha el próximo 16 de septiembre después del Desfile Militar, asegurando que regresarán al Zócalo el sábado.
El conflicto docente mexicano, minuto a minuto:

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/13/918486

Audio donde se analiza la situación educativa mexicana:

¿Por qué están los maestros en la calle?
Problemática de la educación en el país
Evaluación y escuelas rurales
Los ciudadanos y las protestas de la CNTE
Contrapuntos sobre la reforma educativa y el CNTE
Protestas del 1 de septiembre ¿Represión?
Descripción de las reformas secundarias.

Puedes escucharlo y descargarlo aquí

maestrosceteg_1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s