Huelga·Otros países·Prensa escrita/Digital·Televisión/Vídeos

Grecia, de huelga a huelga

Escuelas y universidades griegas protestan contra recortes

 Atenas, 9 sep (PL) Maestros y personal no docente griegos anunciaron hoy un calendario de protestas contra el plan gubernamental de despidos en el sector educativo, que mermaría en un 25 por ciento las plantillas de escuelas y universidades.

A punto de iniciarse el curso escolar, los docentes de secundaria expusieron a primera hora su decisión de ir a la huelga, después de que 62 de las 88 juntas sindicales de ámbito regional votaran a favor de la propuesta, sobre la que solo falta por determinar su duración e inicio.

Estaba previsto que durante la jornada de hoy se debatiera en cada una de las asambleas las posibles alternativas, entre las que encuentran un paro de cinco días, uno de 48 horas o dos separados de 48 horas.

Los profesores tratan de oponerse no solo a los duros recortes de personal exigidos por los acreedores internacionales, sino también a la reforma educativa que está tramitando el gobierno y que supondrá un duro golpe para la educación pública y los estudiantes con menos recursos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1841061&Itemid=1

El año escolar y académico en Grecia arranca con huelgas

Atenas, 10 sep (EFE).- El año escolar y académico en Grecia arranca con huelgas, y mientras que las universidades en Atenas y Salónica ni siquiera llegaron a abrir hoy sus puertas, los colegios lo harán a partir de mañana solo por tres días, dentro de una amplia campaña de protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno.

Las principales universidades públicas de Atenas y Salónica decidieron aplazar hasta la semana próxima las matriculaciones y el comienzo del curso lectivo en protesta contra la decisión del Gobierno de colocar a 1.765 administrativos en el denominado esquema de la reserva laboral.

También han quedado postergados los exámenes pendientes, éstos sin fecha concreta.

La reserva laboral es un instrumento acordado con la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) que contempla el paso hasta finales de año de 25.000 empleados públicos a un paro subvencionado de ocho meses, durante el que perciben el 75 % de su salario.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iCC4Ketzb1tTJvX6Pgvi7OgjGDbg?docId=2123815

Vídeo explicativo donde se aborda la problemática en educación, la represión que sufren los docentes y la pérdida de derechos en la sociedad griega:

 

Información relacionada:

Los profesores griegos mantienen su huelga durante la selectividad pese a las amenazas de cárcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s