Denuncias·Eventos de otras Plataformas, colectivos·Huelga

Ante la asamblea sindical del 12-S

En el colectivo Soy pública cunde la preocupación ante la desidia que este curso escolar se aprecia por la falta de compromiso de muchos. La situación es aún peor que años anteriores al haberse extendido las políticas privatizadoras a todas las CCAA   y al contar además con la amenaza de la LOMCE. Sin embargo la paralización es total. Estamos de acuerdo en retomar las asambleas pero nuestra postura sigue siendo igual de clara:

 1. Mientras toda la comunidad educativa no reme en la misma dirección no seremos capaces de ganar esta guerra. Desde este colectivo no entendemos que ciertos sindicatos, que son los que tienen la capacidad para ello, no hayan organizado ya a nivel estatal una respuesta contundente, a la altura de las actuales circunstancias. Estamos hartos de que estas organizaciones verticales, al igual que la Consejería, acusen a los docentes de ser los responsables de la escasa contundencia. ¿No están haciendo nada mal estas entidades? Mientras no lleven a cabo una profunda autocrítica y sigan alimentadas por aquellos a los que se tienen que enfrentar, no podremos luchar todos unidos. 

2. El gran problema de la educación son las privatizaciones. Los recortes son sólo la punta del iceberg, el eufemismo de una realidad que arrastramos desde hace décadas y en la que han participado partidos políticos de todo calado, e incluso varias organizaciones de las que conforman la llamada Asamblea Regional . Parte de esa realidad es el trasvase de capital de lo público a lo privado, en este caso de la Escuela Pública a la Escuela Concertada. Si no llevamos a cabo un rechazo expreso y decisivo hacia esta forma de privatización no solucionaremos el verdadero problema. Creemos que el sindicalismo subvencionado, con fuertes intereses en este tipo de educación, no puede liderar esta lucha. Estos últimos meses hemos podido comprobar cómo, lejos de pedir la desaparición de todos los conciertos, defiende, legítimamente, a los trabajadores de la concertada. Por eso, porque es legítimo y ya han decidido qué tipo de educación van a defender, creemos que los profesionales del sindicalismo amarillo no están autorizados para protagonizar este conflicto. 

3. Ya que los sindicatos actuales no nos representan a tod@s, pedimos que estas asambleas sean totalmente independientes, que sea la ciudadanía (con especial protagonismo de los trabajadores), y no las cúpulas sindicales u otros órganos de poder, la que tome sus propias decisiones. Porque una asamblea es un espacio de representación horizontal de todos, en la que se pueden acordar acciones de forma democrática y en consenso.

 4. Por último, pedimos que dejen a un lado el discurso de unión o desunión. Los que han separado al movimiento son aquellos que quieren imponerse, aquellos que defienden una cosa por la mañana y otra por la tarde. 

 La solución está en nuestras manos, somos nosotros los que hemos de tomar las riendas. Sólo la sociedad civil será capaz de neutralizar la ofensiva privatizadora  y construir el cambio. 

 Nuestras propuestas son:

 1. No convocar más paros de un día y menos aún si sólo se circunscriben a la Comunidad de Madrid. El ataque es global y muy duro, por ello la respuesta debe ser radical dada la actual coyuntura.

 2. Informar a la ciudadanía de las causas de la privatización y sus culpables, sin ambages, y evitar el maquillaje de los llamados “recortes”, que son simples consecuencias de un largo proceso mercantilista no sólo impulsado por el PP.

3. Unirnos a todas las mareas verdes que han surgido en España, mareas muchas de ellas independientes de los sindicatos de concertación, al partir las iniciativas de la comunidad educativa.

 4. Convocar con otros sectores y nunca más por separado. En sanidad está ocurriendo lo mismo, metro, ayuntamientos… nos parece insuficiente convocar sólo con la Universidad, con la que ya hemos coincidido en otras ocasiones. 

 5. Incluir en el análisis de la situación a la fundación Empieza por Educar, y otras organizaciones, supuestamente, sin ánimo de lucro, que tratan de hacerse un hueco en el panorama educativo con intenciones oscuras. 

 6. Unión sí, pero sólo con aquellos que defienden la pública sin imposturas y están totalmente en contra de su privatización.

#verdeindefinida YA

Un comentario sobre “Ante la asamblea sindical del 12-S

  1. Coincido plenamente….Cada centro debería de planificar la manera de llegar a padres, profesores y alumnos….una labor a realizar diariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s