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El fenómeno finlandés

Excelente documental que nos puede ayudar a reflexionar, por un lado sobre aquello que en este país se está haciendo ya y con buenos resultados, como es el hecho de lograr un sistema con una  equidad  por encima de la de muchos países de la OCDE; pero también qué podríamos adoptar de este sistema e incorporar al nuestro. Hay que considerar que el contexto es muy distinto y el lugar de partida actual de ambos países también. Aún así,  nos gustaría subrayar algunas de las cuestiones expuestas en este documental que nos parecen de vital importancia para su toma en consideración:

Las familias piensan que la educación es importante.

Todos reciben la misma educación.

El objetivo es lograr finlandeses dignos.

Enseñan a pensar y cómo involucrarse en su aprendizaje.

Tratan de atajar los problemas del alumnado de forma temprana con la implicación de las familias.

La educación vocacional (PCPI) la eligen los alumnos a los 11 años, pero los itinerarios son flexibles pudiendo volver de nuevo a la general.

Es un sistema que confía poco en la evaluación.

Las escuelas cuentan con un currículum base que ellas pueden adaptar y ampliar.

No hay inspectores porque se confía en el sistema.

Los docentes son elegidos con gran rigor exigiendo una sólida base a aquellos que quieren empezar en la Universidad una carrera relacionada con la docencia.

Los docentes en prácticas aprenden a través de la observación directa, la discusión y el aprendizaje colaborativo.

Este sistema es resultado de un acuerdo nacional.

En un país como el nuestro, en el que la meritocracia es entendida como la habilidad de retener mucha información sin necesidad de contar con la argumentación y  reflexión necesarias para desarrollar un espíritu crítico; en un país en el que para justificar los cambios de modelo se denigra a sus docentes y al propio sistema , especialmente a la pública; en un país en el que algun@s están más preocupados por el dato que por el aprendizaje; en un país en el que no interesa un alumnado capaz de tomar decisiones de forma autónoma, de implicarse en su futuro para decidir el rumbo que desea para sí mismo y la sociedad a la que pertenece… Los intentos desinteresados de docentes y familias por avanzar hacia una educación del s. XXI, quedan diluidos y tapados por el ruido de los que están arriba.

Por una educación pública, igualitaria, democrática, capaz de cubrir las necesidades de nuestro alumnado y de avanzar hacia un sistema no sujeto al mercado y a los intereses de los que nos gobiernan.

4 comentarios sobre “El fenómeno finlandés

  1. Quería dar todo mi apoyo a los profesores de la escuela pública, esos profesores que con pocos medios y recursos están haciendo una gran labor. El gobierno del PP de la Comunidad de Madrid está desmantelando la educación pública, a favor, de su grupo de amigotes de la privada. Así en los municipios que gobierna el PP en Paracuellos del Jarama, Villanueva del Pardillo y Leganés ceden terrenos públicos para que el grupo Anta, cuyo consejero delegado es Germán García y dueño, es intime amigo de la consejera de educación Lucía Figar. El alcalde de Leganés permite que el colegio Antanes inicie su andadura en Arroyoculebro teniendo a los alumnos en condiciones infrahumanas en barracones. Lo que tanto tiempo los profesores de la pública hemos estado luchando, para que al principio de curso no hubiese alumnos en barracones. Todos que os dedicáis a la enseñanza sabéis el problema de enseñar en barracones, exceso de calor en verano y de frío en invierno, condiciones acústicas lamentables. Donde no está garantizada la seguridad de los alumnos. El gobierno del PP permite que nuestros alumnos sean educados en esas condiciones, eso es el valor que el gobierno del PP da a la formación y educación del futuro de un país, nuestros jóvenes. Pero lo peor es que los padres sabiéndolo consienten que sus hijos den clases en esas condiciones, y para mayor inri pagando 150 euros. A los padres se les ha vendido la moto de que son “barracones de lujo”, pero puede ser un barracón de lujo. Pero puede ser un barracón alguna vez de lujo, que se lo pregunten a los gitanos de la Cañada Real. En España no valoramos la Educación Pública como se merece. Pensamos que la concertada o la privada son mejor, incluso cuando imparten clases en barracones. Incluso cuando ese grupo Anta, en uno de sus colegios el Antamira, en menos de tres años de andadura, tiene interpuesta una denuncia por parte de un grupo de padres por irregularidades en la inspección educativa. Otra por presuntas irregularidades o presunto fraude en las pruebas de diagnostico de la Comunidad de Madrid, donde los padres denuncian que se les paso con antelación el examen a sus hijos. O incluso el caso más lamentable, una sociedad que se considere civilizada tiene que tener especial cuidado y atención con los más débiles con aquellos que tienen una discapacidad intelectual, psíquica o física, es aquellos los que más necesitan de nosotros y nuestra protección, más un centro educativo, en donde se debe dar por supuesto que enseñan a nuestros hijos valores, parte fundamental de la educación. No se puede concebir una sociedad moderna y progresista sin la enseñanza de esos valores a sus ciudadanos. Digo que es el caso más lamentable porque en la Cadena Ser de Paracuellos del Jarama una madre denuncia como su hijo que es autista, ha sido completamente desatendido, dicha madre comenta que ha interpuesto una denuncia en la inspección educativa. Por mucho que esos colegios vendan una calidad educativa, para mí no imparten ningún tipo de educación y por lo tanto no hay calidad educativa. Nosotros como profesionales sabemos que lo fácil es enseñar a un alumno con buenas capacidades, esos aprenden casi solos, los que verdaderamente necesitan del profesor son los alumnos con bajas capacidades, esos alumnos tan especiales que se merecen una atención muy especial . Pero para eso el centro necesita buenos profesionales capaces de dar una atención especializada y profesional. Pero claro se nota que el dueño Germán García Cordero que gestiona los colegios Antanes, Antamira y Antavilla es un constructor especulativo, que poco entiende de la educación . Acabada la burbuja inmobiliaria, la educación se vende al mejor postor, justamente a aquellos constructores y especuladores que hicieron buenos negocios. Hay que seguir dando de comer a la camarilla y a los amigotes.

  2. Este sistema de educacion existe en Madrid colegio publico Trabenco c/ avda. De alemania leganes ya llevan cuarenta años que tenemos que reflexionar : pero mucho, mucho

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