Documentos

¿Por qué habría que eliminar la educación privada-concertada?

#concertadaREPAGOsalgamospeces

Desde este colectivo hemos puesto en numerosas ocasiones el acento en este asunto ya que es la fórmula utilizada por nuestros políticos más conservadores para privatizar y menoscabar la EDUCACIÓN PÚBLICA.

Los conciertos educativos aparecen en 1970 en la LGE (ley franquista). Estos centros subvencionados pasan a llamarse a partir de la LODE (1985), ideada por el PSOE, concertados. Por último, de ello se deduce que nunca las administraciones públicas tuvieron como objetivo crear una red de centros públicos que alcanzara a toda la población. Se trata de una carencia histórica. https://soypublica.wordpress.com/2013/05/21/la-concertada-es-privada-y-es-repago/

¿Por qué habría que eliminar la educación privada-concertada?

– La escuela privada-concertada ha sido, es y será el paso previo a la privatización total del sistema público de enseñanza

https://soypublica.wordpress.com/2012/09/24/recortes-en-la-ensenanza-concertada-y-se-llevaron-una-inesperada-sorpresa/

–  Por encima de los intereses privados  está el mantenimiento gratuito y universal de nuestros derechos fundamentales, ya que frente  al supuesto ahorro administrativo, se encuentra el beneficio de toda una sociedad

https://soypublica.wordpress.com/2012/06/20/la-educacion-publica-es-mas-cara-o-mas-barata-que-la-concertada-2/

–  Porque traslada al sistema educativo un modelo social totalmente  anticuado y antidemocrático en el que cada cual recibe una educación dependiendo de la clase social a la que pertenece

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/24/como-hemos-llegado-hasta-aqui/

– Porque  sus docentes, tal vez excelentes profesionales, han sido elegidos a dedo y jamás han pasado por un sistema de  selección algo más objetivo como unas oposiciones, que aunque no son perfectas,  al menos garantizan una mayor transparencia.

– Porque es una educación que  discrimina, que selecciona al alumnado con baremos oscuros, dejando fuera a amplios colectivos.

– Porque no es una educación libre, supeditada en muchos casos a ideologías concretas como ocurre en los centros religiosos.

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/24/como-hemos-llegado-hasta-aqui/

– Porque  aunque en teoría las familias no deben pagar, a la mayoría al final se le cobra cuotas en concepto de extraescolares o cualquier otra cosa; por tanto es REPAGO.

https://soypublica.wordpress.com/2012/06/03/la-educacion-concertada-es-repago/

– El 91% de las escuelas concertadas obliga al pago de cuotas, según la OCU

https://soypublica.wordpress.com/2013/05/21/la-concertada-es-privada-y-es-repago/

– Porque cuando para los políticos la educación es un gasto y la privatizan, pasan cosas como esta.

https://soypublica.wordpress.com/2012/01/18/la-educacion-concertada-sale-cara/

– Porque los hogares españoles son los que más gastan en educación de toda la Unión Europea: PINCHA  AQUÍ PARA IMPRIMIR O BAJAR EL ARCHIVO

– Porque la concertada es más barata para la administración pero no para los ciudadanos que deben pagar dos veces por esos servicios.

https://soypublica.wordpress.com/2012/06/20/la-educacion-publica-es-mas-cara-o-mas-barata-que-la-concertada-2/

– Porque es la fórmula que much@s pretenden usar para privatizar la educación pública. La excusa es la crisis y el argumento maniqueo alejado de la realidad, que la concertada es más barata. Aquí algunos argumentos que rebaten esta idea. 

https://dl.dropboxusercontent.com/u/54111601/documentos/soy%20p%C3%BAblica/centros%20concertados/concertadatexto.pdf
– Porque algunos políticos (Aguirre) pretenden amortiguar la crisis del ladrillo con la educación concertada.

https://soypublica.wordpress.com/2011/08/16/aguirre-amortigua-la-crisis-del-ladrillo-con-la-educacion-concertada/

50 comentarios sobre “¿Por qué habría que eliminar la educación privada-concertada?

  1. Frente a la obligatoriedad de mandar a nuestros hijos a la escuela surge el deseo lógico de elegir la escuela a la que los mandamos. Y esta elección, suponiendo que nuestras circunstancias nos lo permitan, no depende exclusivamente de la instrucción formal que puedan ofrecer las distintas escuelas, institutos o colegios, sino también de todo lo que los acompaña; desde la ubicación y el alumnado de cada centro, hasta la confianza que nos merecen su proyecto educativo, sus profesores y sus resultados .

    Y aunque existe una oferta pública de calidad, con suficientes recursos y profesores cualificados, además de los especialistas necesarios para atender la diversidad de necesidades educativas que pudieran tener los alumnos, hay un importante porcentaje de padres que se decanta por la oferta concertada o por la totalmente privada. Y esto se produce básicamente por dos razones: porque los padres buscan algo de lo que la enseñanza pública carece y porque quieren evitar algo que la enseñanza pública tiene.

    Respecto a las carencias, cabe decir que, debido a las inercias y peculiaridades del funcionariado, es más difícil que un centro público genere y mantenga un proyecto y una metodología propios de lo que le resulta a un centro privado. Lo que propicia que, en la educación estatal, la innovación sea más una labor de individuos que de colectivos. Pero esto se podría evitar, bastaría con que los equipos directivos de los centros tuvieran la suficiente autonomía como para seleccionar o retener aquellas personas que consideren necesarias para desarrollar su proyecto educativo, sin que estuvieran condicionados por los concursos de traslado, antigüedades, derechos adquiridos y demás blindajes y prebendas de la máquina funcionarial. Se entiende, claro está, que el proyecto sería juzgado en función de que cumpliera sus objetivos y que existiría un reglamento encaminado a impedir las arbitrariedades, amiguismos y tratos de favor.

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-pacto-necesario

  2. ¿Por qué no dejamos que sean los padres que elijan la educación que quieren para sus hijos?
    ¿Por qué no entregamos a los padres un cheque con el coste de la enseñanza? con eso que pague la enseñanza que quiere y donde quiera.
    ¿Por qué el coste ratio alumnos concertado público es muchísimo menor en la concertada?
    ¿Por qué la izquierda tiene que politizar la enseñanza con discursos trasnochados de pobres y ricos?
    ….
    Libertad Libertad Libertad, que cada cual elija la enseñanza que quiere para sus hijos.

    1. No se está pidiendo que desparezcan los centros privados. Se pide que no se subvencionen centros privados.
      Yo no le veo sentido… La educación pública cubre las necesidades básicas, si tu quieres y puedes lelvar a tus hijos a un centro privado pues lo llevas, pero pagando tu la factura, no entre todos.

      Los impuestos están para cubrir las necesidades básicas de la población, no para lujos y caprichos.

      Si quieres una educación concreta, la pagas.

  3. Lo siento pero no.
    Enseñanza igualitaria, sí. Igualdad de oportunidades, por supuesto. Enseñanza gratuita y de calidad, sin dudarlo. Hay que defender eso a capa y espada.
    Pero enseñanza unificadora, no. La libertad de los padres para elegir modelo, valores, principios, etc. es tan inalienable como todo lo demás. Y un estado de verdad democrático, de derecho e igualitario debe permitir que cada cual opte en igualdad de condiciones a aquello que considera más adecuado y ajustado a sus principios.
    Y no tiene absolutamente nada que ver con la situación económica, no confundamos las cosas.

  4. Te has dejado una cosa: con la privada-concertada se corrompe totalmente el sistema educativo y los centros, para conseguir clientes y no les cierren líneas, pasan a competir entre ellos bajando el nivel, regalando aprobados masivos, engañando y haciendo creer a los alumnos más inútiles de ESO que deben hacer el bachillerato, etc. Suecia tenía una educación totalmente pública hace diez años y estaba entre los primeros de PISA. Se introdujo la privada-concertada y ahora está a niveles de España (el 40 y pico).

  5. El que lleva a su hijo a la concertada, sabe perfectamente lo que hace, paga sus impuestos y paga contento un “suplemento”.
    Dejar la educacion de unos hijos en manos de los politicos y de funcionarios es una irresponsabilidad.
    La concertada y la privada tendrian que tener desgravaciones fiscales, ya que ahorra mucho dinero al estado y ademas aumenta el nivel social.

    1. Lo que no es de recibo es pagar con el dinero de tod@s a docentes que han sido elegidos a dedo. Los funcionarios, por mucho que los quieras criminalizar, son los que acuden cuando tu casa se quema, cuando tienes un accidente de tráfico, … podía seguir. Son profesionales en su inmensa mayoría que han logrado su puesto después de grandes sacrificios personales.

      1. Y los que no son funcionarios, no han hecho esfuerzos…, esa cantinela ya cansa. Estoy hablando de “profesores” funcionarios. No de bomberos ni policias.

      2. Bueno, habrán hecho sacrificios pero no para tener un puesto de trabajo. Sabes que muchos de los docentes han aprobado varias veces las oposiciones sin plaza? Sabes qué es aprobar unas oposiciones, lo duro qués? Sabes que muchos docentes trabajan un año a 100 km de casa, al siguiente a 50 km y después a 200 km? (es la situación de miles de docentes andaluces, castellano manchegos, castellano leoneses). Los funcionarios docentes educan a los hombres y mujeers del futuro, sí, por ejemplo tu profesor de la universidad// FP o lo que hayas estudiado. El conocimiento nos hace libre. Te animo a que te informes sobre lo que han tenido que hacer los docentes- funcionarios para serlo. Gracias.

  6. Bien, pero que ocurre con una familia que no tenga el poder adquisitivo suficiente para ir a un privado, y que quiera acceder a otro tipo de educación que no sea la pública. A esas familias se las discrimina, pues la pública no les ofrece lo que quieren y la privada les resultaría prohibitivo

    1. El estado está para garantizar una escuela en igualdad, libre y que eduque ciudadanos. Eso es lo que hace la pública.

  7. Debido a las leyes hay sitios donde los padres no pueden educar a sus hijos en su casa.
    Debido a las leyes hay padres que pueden mandar a sus hijos a escuelas concertadas, y, otros, a la pública. Todos pagan impuestos. Se entendería mejor si a cada uno nos diesen un cheque escolar. Cada uno haría lo que quisiera con él y yo no me metería en la vida de nadie

  8. Al autor del artículo: Si vivieses en ciertos pueblos de Euskadi, te darías cuenta el por qué muchos padres tenemos que recurrir a la escuela concertada; simple y llanamente porque queremos que nuestros hijos sean educados en vez de adoctrinados.
    Respecto al hecho de que los profesores sean elegidos a dedo en la concertada es tan cierto como que en la red pública vasca se ha priorizado y favorecido a lo largo de las últimas dos decadas a todos aquellos que amparaban las doctrinas nacionalistas, arrinconando a los “profesores neutros”.
    Así que cuando hables de escuela concertada no lo hagas solo desde tu punto de vista sino empatiza con los usuarios y mira que razones pueden mover a unos u otros padres a elegirla frente a la escuela pública.
    ( Por cierto, uno de mis hijos estuvo varios años en la pública hasta que decidimos que necesitaba una educación neutra, sin matices politico-tendenciosos)

    1. La realidad del País Vasco es muy particular, no en vano es la comunidad con mayor número de este tipo de centros. La solución no es sólo llevar a nuestros hijos/as a centros concertados, si, como tu dices, pasa eso en la pública, sino luchar para que la pública, la de todos, sea libre. Gracias por tu aportación.

  9. Ya estamos en lo de siempre. Soy curre la, se puede decir que cristiano y llevo a mi hijo a un centro concertado.
    Exigimos libertad pero no se la damos a las personas que, como yo, queremos educación y algo mas en un lugar dondemi hijo “vive” 8 horas al ddía.
    Muchas mentiras que ya son típicas sobre la educación concertada.
    Libertad

    1. Sabe usted que en Europa este tipo de centros, tal y como están concebidos en España, no existen? Debe ser que allí no son demócratas.

    2. Eres completamente libre de mandar a tu hijo al colegio que tu quieras. Pero no me obligues a mí a pagar por tu capricho de enviarlo a un colegio elitista… Tienes un concepto de libertad muy gracioso, porque significa que entre todos paguemos tus caprichos.

      Los colegios privados seguirán existiendo y nadie te va a quitar de mandar a tu hijo a ellos. Eso sí, lo pagas tú.

      Los impuestos de todos deben ser para una educación para todos igual, si tu quieres algo específico lo pagas.

      Mucho llorica veo yo.

    1. Yo siempre he sido mucho mas partidario de pruebas empiricas que de estadisticas y sinceramente, lo que veo no apoya en absoluto vuestros argumentos sobre la seleccion del profesorado y plan de estudios.

      En mi trabajo, donde se requiere un nivel de estudios universitarios, mas del 90% de los trabajadores asistieron a colegios privados/concertados para luego pasar a la universidad publica.

      En cuanto al numero de niños por clase, mis propios familiares llevan a sus hijos a centros privados y el numero de alumnos por clase es inferior al de los colegios publicos.

      El funcionariado necesita de alguna forma recompensar a los buenos empleados y castigar a los no tan buenos de forma mucho mas dura, y que los planes de estudio no sigan poderes politicos.

      1. Vives en un mundo poco real, porque hasta ahora, la mayoría del alumnado ha asistido ha centros públicos.
        Una de las cosas que olvidas en tu argumentario, es que la privada-concertada es sostenida con dinero público y que a ella no pueden acudir tdo@s, sólo los que tengan recursos para pagar la matrícula. Por eso rechazamos, por ejemplo, que en estos centros haya menos alumnos/as en clase que en la pública, porque eso está deteriorando la escuela de tod@s.

    2. Este tipo de estadísticas son perversas, sabes por qué? Porque en cuanto a la educación privada-concertada sólo tienen en cuenta lo que gasta el estado, lo que le cuesta a los españoles la educación. Pero no suman las cuotas que pagan las familias, no pueden, son ilegales. Si lo hicieran los datos serían otros. Además, no tienen en cuenta que la mayor parte de inmigrantes asisten a la escuela pública y por ello, se han abierto aulas de enlace. Tampoco que en los centros élite, no suele haber niños de compensatoria porque simplemente les invitan a que se marche. Eso hace que la educación pública necesite más financiación. Cuántas escuelas rurales concertadas conoces? No acuses de mentir sin contar con todos los datos. Muchas gracias.

  10. La escuela concertada, debería ser algo generalizado en este país, cobrando a cada familia según sus ingresos potenciales.
    En la escuela pública, hay muchos vacíos, que sólo los grandes estudiantes pueden sortear.
    Yo elegí llevar a mi descendencia a una escuela concertada para que apreciara el valor de las cosas, el respeto hacia los profesores… y me costó una pasta, (podría tener más cosas materiales, sin embargo he apostado por la formación de mi descendencia porque sé y viví la diferencia entre escuela pública y privada en mis años de estudio) pero ha valido la pena.
    Me gustaría que todos los niños, estudiantes y demás, de esta España nuestra, pudieran acceder a las concertadas para evitar despistes en el proceso de educación cultural, eso sí, a un precio ajustado a cada familia, según sus ingresos.

    1. Ese precio ajustado son los impuestos. Si crees que a la pública le faltan cosas, lucha por que las tenga. Gracias.

      1. Verás, yo tuve, en mi adolescencia estudiantil, la visión de las dos partes en la educación, hasta los 10 años en la privada y de ahí en adelante en la pública.

        Las diferencias entre una y otra eran abismales.

        En la primera el respeto hacia los profesores (aunque por detrás los criticáramos enjuagados en la guasa de la vida) era un acto cotidiano que nos enseñaba a respetar al prójimo.

        En la segunda nunca me enseñaron a respetar a los profesores, sino a degradar su autoridad con todo tipo de tropelías y atropellos verbales y físicos, sobretodo entre los propios alumnos.

        Siendo así las cosas, no tuve más remedio que encomendar la educación de mi descendencia a la escuela concertada, (puesto que la privada no llegaban mis ingresos) y han aprendido lo que significa la palabra “respeto”.

        Nunca me sobró el dinero y es evidente que tuve que renunciar a muchas cosas materiales, pero la formación de mi descendencia era una responsabilidad que no podía omitir de ninguna de las maneras, ni cambiarlas por otros caprichos o placeres, ya sabes, unas buenas vacaciones, un buen coche cada 5 años, etc…

        Eso sí, cuando los tenga formados y sean capaces de volar solos, me daré todos los caprichos que estén a mi alcance…

        Yo lucho para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar en concertadas para que aprendan el verbo “respetar” y que en su futuro ese verbo les ayude a encontrar una vida más placentera.

        Saludos y abrazos…

      2. Qué mala suerte. Los docentes de la pública no maltratan a sus alumnos/as.

  11. Por qué no en vez de atacar la educación concertada-privada no se ataca a la calidad de la pública. Si la educacion pública no tiene tiene algo que un padre puedar querer para su hijo, o sí que lo tiene y no lo quiere para su hijo, quién es nadie para meterse en la vida de esa familia. Si yo tengo un hijo y tengo dinero: por qué no me lo puedo gastar en la educación que considere mejor para mi hijo?? Me fastidia mucho los argumentos de que si se privatiza la educación, que se fomenta la ignorancia… lo primero que hay que garantizar es la educación pública, y para garantizarla hay que luchar por ella. Esto no significa que haya que luchar contra la educación privada/concertada si no que hay que luchar contra aquellos que recortan de manera indiscriminada en pos de sus propios beneficios, la mayoría de ellos, ilícitos. Lo privado no es malo: Sanidad, Educación, Seguridad…. Pero estos mismos derechos deben ser garantizados con calidad por el Estado, que para eso gestionan el dinero de nuestros impuesto… o eso dicen…
    Pensemos un poco cual es el problema real antes de poner parches

    1. El problema es que es una educación pagada por tod@s y que disfrutan unos pocos. POr favor, lea usted detenidamente nuestra documentación. Gracias.

  12. Desgraciadamente algunos centros públicos están derivando cada vez mas hacia una gestión de tipo privado o concertado, imponiendo, por ejemplo los empresas que debe de contratar el AMPA en campamentos (a pesar de que eso no lo pone en la legislación) y eso sin LOMCE.
    Es decir… que ya podemos ir preparándonos los padres y madres también en la pública😦

  13. Bravo por la educación pública y de calidad. Y ya que hablamos de EDUCACIÓN, la @ no está permitida para el género.

  14. La realidad de esto es muy clara. ¿Por qué la pública es falsamente neutra? No quiero oír nada de la igualdad y neutralidad del estado. Es sencillamente mentira. La educación no puede ser neutra porque no existe nada neutro. En este sentido, todo si que es relativo. Ya que es relativo a la persona, como un todo.

  15. Educación según clase social? Selección de alumnos con baremos ocultos? Pago obligatorio de cuotas?
    Que tipo de artículo es este? Todo eso son mentiras como un castillo de grandes. Un consejo para quien haya escrito este artículo, infórmate antes de escribir.
    Apoyo totalmente la escuela pública, simplemente por razones de ideologías hay gente, como yo, que prefiere recibir una educación más centrada en sus creencias. No hay más.
    Lo que nos gusta en este país criticar a los que no piensan como nosotros. Dejemos que cada uno elija la educación que quiere para sus hijos.
    Un saludo.

    1. Dani, gracias por tu sugerencia, lo de que nos informemos, pero la verdad es que lo hemos hecho y, por lo que parece mejor que tú. No criticamos a los que no piensan como nosotr@s, sino a los que quieren financiar escuelas segregadoras con el dinero de tod@s Gracias.

      1. Evidentemente no conozco todos los colegios concertados de España y no puedo hablar por todos ellos, sí lo puedo hacer por una gran parte de ellos, cuyo profesorado y alumnado conozco desde hace 20 años (me río con eso de según clase social, tendríais que ver qué variedad de alumnos hay en estos colegios).
        Ya que decís estar informados al menos no deberíais generalizar ya que, como os digo, por la parte que conozco (y no es pequeña), todo lo que decís son mentiras

  16. Lamento, de nuevo, leer los mismos argumentos estereotipados y desconocedores de la realidad de muchos colegios concertados. En muchos de ellos, gran cantidad de docentes dedicando más horas y ganando menos que en la pública, y en muchas ocasiones con muchos menos medios de lo que os creéis ya que nos comportamos dentro de lo que marca la ley, nos dejamos la piel por nuestros alumnos en largas reuniones de departamento, area, claustros, cursos de formación, etc… para mejorar la calidad de la formación de nuestros alumnos.
    Siento leer los mismos estereotipos y prejuicios de siempre, ya que solo conseguís separarnos y en lugar de luchar juntos nos hemos convertido en enemigos.
    Qué me diferencia de un profesor de IES? Sencillamente que renuncié a dedicar 10 años de mi vida a preparar una oposición, sin ni siquiera tener la seguridad de obtener la plaza (la única vez que me presenté éramos mas de 5000 para menos de 100 plazas) y decidí comenzar a desarrollar mi vocación y a formarme como docente y a volcarme en mis alumnos. Me hace eso peor docente, no lo creo, de hecho creo que cualquiera de mis compañeros o yo mismo resistieríamos cualquier comparación.
    Siento no estar de acuerdo, que se politice tanto estas cuestiones, y siento mucho tener que estar enfrentado con vosotros, bueno, mejor dicho que estéis enfrentados conmigo.

  17. Estimado colega, te invito a visitar mi colegio, que es concertado. Una vez conozcas esta realidad opina lo que consideres oportuno.
    Por cierto, no está de más revisar la historia de la educación para hacer consciente quién se ha ocupado de la educación de los que nadie quería educar. Ese carisma continua hoy en día.

  18. Es decir ¿que si yo elijo que quiero que mis hijos reciban una educación religiosa en el colegio no soy libre? Es decir ¿que tu quieres usurparme MI DERECHO FUNDAMENTAL a elegir la educación de mis hijos? Por cierto sun me estoy riendo con lo de las duras y objetivas pruebas que pasan los profesores en la pública. Riendo no, descojonando.

      1. Pero de qué adoctrinamiento hablas por favor!! De verdad, habláis desde la teoría y con una imagen de la iglesia muy confundida, que por desgracia es la que dan los altos dirigentes y la que venden los medios de comunicación.
        Como ya han dicho por aquí, más de uno debería conocer la realidad que existe en los colegios concertados (al menos en los que yo conozco, no puedo hablar por todos). Y después de conocer esas realidades, podréis opinar con cierto criterio.
        Ah! Y parece que la religión solo puede ser de los ricos, los pobres no tienen derecho a recibir una educación religiosa. Puesto que si desaparce la concertada, la única manera de recibir educación cristiana sería en colegios privados… A ver quien se puede permitir eso…

      2. Daniel, con todo nuestro respeto, los centros religiosos enseñan doctrina católica. Eso se llama adoctrinar. La religión en las iglesias, las matemáticas en la Escuela.

  19. A ver, que en los colegios religiosos se adoctrina es una obviedad semántica irrefutable. Si me equivoco, reto a cualquiera a que visite un colegio religioso entre marzo y junio afirmando ser padre de un niño en edad escolarizable (yo lo he hecho, y en un buen puñado, para comparar colegios, filosofías e idiosincrasias). Pero es que es lógico. A nadie se le ocurriría ir a la fundación FAES y esperar que sus trabajadores sean firmes defensores del comunismo, o a una mezquita en la esperanza de que te reciban rabinos judíos. El colegio religioso te ofrece una cosa y o la tomas o la dejas, me parece legítimo y estupendo. Pero no me parece tan estupendo que se diga que los colegios católicos no imparten doctrina católica porque sencillamente no es cierto, además de constituir un sideral despropósito.
    El debate es si se debe concertar o no. Yo soy absoluto partidario de la existencia de educación privada y me parece magnífico que funcione bien, pero creo que con el dinero de mis impuestos la única escuela que se debe financiar es la pública. Es mi opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s