Denuncias

Que trabajen otros, pero gratis

EL MEC SE PROPONE SUSTITUIR A LOS PROFESORES FUNCIONARIOS INTERINOS POR VOLUNTARIOS

 En el BOE publicado el pasado 30 de mayo el Ministerio de Educación volvía a dejarnos claro cuál es el plan futuro del gobierno para resolver los problemas de la enseñanza pública y hacia qué abismo nos empuja la LOMCE: despedir a los profesores cualificados que han demostrado su aptitud profesional en una oposición y desviar este dinero a entidades de las que se dedican al voluntariado, a la caridad, a la limosna (a veces también al culto, a la superstición y a la superchería). Este ideal patronal de sustituir a los trabajadores remunerados por esos mismos trabajadores realizando su tarea profesional gratuitamente casa perfectamente con la idea del gobierno de despedir empleados públicos, aunque el esclavismo postmoderno todavía no se aviene a la legislación laboral vigente y los derechos de los trabajadores que dice proteger.

La noticia es la siguiente: el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia), en su resolución del 18 de abril de 2013, convoca subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2013-2014. Curiosamente, en la Comunidad de Madrid, en la petición de centros para el curso 2013-2014 que sirve para que se asignen las vacantes del próximo curso a los profesores sin destino, hemos visto asombrados cómo la mayor parte de los denominados puestos voluntarios (aulas hospitalarias, compensatoria, educación de adultos, etc.) han desaparecido. Por lo que no es aventurado deducir que se suprimen puestos de trabajadores funcionarios (y se despiden trabajadores interinos en consecuencia) para privatizar la enseñanza pública: las clases que antes impartía un funcionario docente ahora serán impartidas por personal privado de ONG.

Si grave es la privatización de la enseñanza pública, el menoscabo de la tarea docente y los planes de precarización laboral, tanto o más lo es el hecho de que tal expolio se esté cebando con el alumnado más necesitado. El alumnado de educación compensatoria es el que más dificultades socioeconómicas y culturales sufre; los alumnos de aulas hospitalarias, nuestros alumnos de salud más frágil; los centros que imparten educación de adultos y de turno nocturno en Madrid están siendo mermados a conciencia por la administración educativa en los últimos años.

En cuanto a la ilegalidad manifiesta de esta medida, señalaremos que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, la ley no permite que las funciones de un empleado público funcionario de carrera las realice cualquier otro empleado, pues al funcionario interino se le nombra precisamente «para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera». Es decir, que para desempeñar estas funciones se exige que el trabajador sea un empleado público; por lo que  contratar a voluntarios de la empresa privada para hacer las tareas propias de un trabajador público es manifiestamente ilegal.

Paradigma y avanzadilla del neoesclavismo es María Dolores de Cospedal; pionera en la idea del que trabajen otros, pero gratis, ha decidido sustituir al profesorado interino por becarios que no cobran.

http://www.publico.es/449528/cospedal-sustituye-a-los-profesores-interinos-por-becarios-que-no-cobran

La dama con mantilla no se queda aquí sino que propone directamente regular la figura del profesor esclavo, idea de nuevo pionera pero al margen de la ley, pues va en contra del citado EBEP:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53084

Las aulas hospitalarias desaparecen porque a sus hijos enfermos ya les educa esa filántropa institución educativa que hace tanto por la infancia como es Antena 3. Y en dos telediarios, si nos descuidamos, las aulas normales también, pues si Antena 3 puede ocuparse de la educación del alumnado enfermo, ¿por qué no de todo el alumnado?:

http://www.aulashospitalarias.es/wiki/index.php/Fundaci%C3%B3n_antena3

http://www.antena3.com/fundacion/comunicacion/noticias/fundacion-antena3-traslada-ano-educacion-hospitales-primera-jornada-interdisciplinar-atencion-educacion-salud-infancia-hospital-mancha-centro_2013053100077.html

Pues bien, cuando en una pantomima televisada de esas que abundan en estos días, a las preguntas guionizadas de un figurante el ministro Wert conteste con trillados eslóganes para defender la ley educativa que nos devuelve tres décadas atrás, recuerde: #LaVerdaddelaEducación es esta.

15 comentarios sobre “Que trabajen otros, pero gratis

  1. Opino que esto ya es “papel mojado” para estos gobernantes, se lo pasan todo por…, mientras no haya GUERRA EN LAS CALLES, o a la puerta de sus casas… nada.

  2. Pero qué espanto. Pero lo que ellos no saben es que la precarización tiene un límite y qué por la ley del salto cualitativo, pasada cierta cantidad todo esto estallará.

  3. Hola. De la fundación Antena 3 y su trabajo no puedo decir nada, pero de la vergonzosa colaboración con este atropello a los profesionales de la educación no me sorprendo: sustituir la dignidad en el trabajo con esta suerte de obra de caridad no es muy diferente de aquellos hipócritas y repulsivos maratones “solidarios” de los años 90, dignos del “Plácido” de Berlanga. Ahora bien, lo que me procupa es, no solo la resignación y el desencanto que se está instalando en los profesores, sino que haya compañeros que incluso aplaudan o colaboren (aunque sea para no enemistarse a las directivas) con estas empresas. Ya me estoy imaginando reuniones personales de un director con un departamento para reclamar colaboración con esos “voluntarios”.

  4. No les importamos, no olvidemos nunca que no les importamos nada. Ellos quieren dinero público para esconderlo en Suiza, eso es todo.
    Odian a los que son mejores, ellos no han hecho oposiciones, no han hecho nada, mucho no tienen ni carrera, son inferiores intelectualmente, no tienen moral ni ética.

  5. El titular es falso: no existen los funcionarios interinos. Existen los funcionarios de carrera y los contratados laborales que sustituyen de forma provisional a los funcionarios (interinos). El que estos contratados se elijan de una bolsa según un cierto sistema de puntuación, o se contraten de otra forma, podrá ser mejor o peor, pero no tiene nada de ilegal si cambian la reglamentación que regula su contratación.

    1. Perdone, Ana, pero está usted absolutamente confundida sobre las categorías laborales a las que se puede acceder tras los procesos selectivos para ejercer la función pública docente. Es normal que se produzca esta confusión entre personas como usted, pues parece que está aplicando lo que es normal en otras ramas de la administración pública, a este caso.

      Pero no es así. Verá, yo se lo explico:

      En los centros de titularidad pública de España (conozco el proceso en el exterior, pero lo excluyo ahora), los profesores se hayan en distintas categorías laborales: en principio la parte del león está formada por funcionarios de carrera (con la plaza ganada después de un proceso selectivo con dos fases: oposición y concurso de méritos). Ahora bien, hace años que en España no se ofertan tantas plazas docentes como necesidades reales hay en los centros. ¿Cuál es la consecuencia? Pues que para atender dichas necesidades de colegios e institutos públicos, se asignan puestos de profesor (llamados plazas vacantes) a los profesores que sean necesarios y que hayan pasado los procesos selectivos. Una vez que ya no quedan funcionarios de carrera para cubrir esas vacantes, se asigna el resto de las plazas a los profesores que, pasando por esos procesos selectivos, no han ganado la plaza. Hasta ahora se daba prioridad al que había sacado más nota en un concurso de méritos basado, por un lado, en la nota de la oposición (en este punto, primero los aprobados, solo después los suspensos) y, por otro lado, en un concurso de méritos paralelo al exigido en los procesos selectivos, donde lo que variaba era la puntuación asignada a cada mérito. Estos profesores, una vez asignados a la plaza son considerados por la administración funcionarios con los mismos deberes que un funcionario de carrera.

      Una prueba de que NO SON PERSONAL LABORAL es que NO SE PUEDEN ACOGER AL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, sino que todo lo relativo a ellos se rige por las mismas leyes que los demás funcionarios (perdón por las mayúsculas, pero comprenda que no tengo otra forma de destacar mis palabras).

      Ahora bien, queda una pregunta: ¿hay profesores en los centros públicos que sean personal laboral? Sí.

      Normalmente son profesores de ciertos centros de formación profesional, que en muchos casos estan pasando por un proceso de “funcionarización” por distintas vías. Otro caso, este llamativo y polémico es el de los profesores de religión, cuya catregoría laboral es la de personal laboral al servicio de la administración (aunque en este caso la última palabra par decidir su acceso a la docencia pública, curiosamente, no la tienen los organismos públicos, sino la Iglesia Católica en el 99% de los casos; adjudico el restante 1% a otras confesiones (profesores de religión evangélica, musulmanes, etc).

      Y una última pregunta: ¿Se abren bolsas de trabajo para personal docente interino?

      Sí, cuando la lista de aspirantes a interinidad surgida de los procesos selectivos se ha agotado. Esto ocurría de forma no demasiado frecuente antes de los recortes, ahora es un milagro. En tales casos se abría otro nuevo concurso de méritos más breve, casi como una selección de personal de una empresa privada. En todo caso, estos interinos pasaban a la categoría, una vez más, de funcionarios.

      Siento haberme extendido tanto pero ya sabe: el saber no ocupa lugar pero ocupa mucho tiempo (y espacio), que decía alguien.

      Un saludo cordial.

      PD: …Y gracias a Soy Pública por prestar el espacio para comentar y por su labor.

      Firmado: Daniel (profesor de enseñanza secundaria).

  6. Gracias, Daniel, cómo expliques tan bien las lecciones, tus alumnos serán muy afortunados. Nuevamente mis agradecimientos por explicar este asunto de manera tan clara y “didáctica”; creo que hasta Ana lo habrá entendido.

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