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La privatización de los docentes más cerca

H_indefinida copia1NOTA DE PRENSA DE SOY PÚBLICA ANTE LOS ÚLTIMOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL PP

Desde el colectivo Soy Pública venimos advirtiendo del deseo de los políticos más neoliberales de privatizar la educación pública. El primer paso son los docentes interinos que ya están siendo expulsados de las aulas y que ahora, tras dejarles en el paro, dos de las CCAA gobernadas por el PP, Extremadura y Castilla la Mancha, pretenden contratar a bajo precio y en condiciones deplorables.

http://www.clm24.es/articulo/sociedad/el-plan-estival-de-refuerzo-en-eso-costara-cerca-de-1-5-millones/20130604133631012243.html

http://www.expansion.com/2013/06/03/extremadura/1370251337.html?a=215db055ec0ccc3a606285a2af27d34f&t=1370768005

Son varios lo puntos que debemos aclarar. Por un lado, desde una perspectiva laboral estas dos iniciativas pueden verse como una oportunidad para profesores/as parados/as. No lo son, ya que estos docentes están en paro como consecuencia de las políticas de recortes y el cambio de modelo que el PP viene gestando desde hace años. El objetivo es empobrecer a los trabajadores/as  y deteriorar su situación laboral del mismo modo que se está haciendo con otros colectivos como médicos, trabajadores de metro, mineros…

La excusa nuevamente es el tan cacareado fracaso escolar. Pero, ¿alguien que sepa de lo que habla puede pensar que el fracaso escolar se combate, como pretende hacer Cospedal, con clases en verano para los que han suspendido 4º de la ESO? Mientras se recorta en docentes, becas, recursos en general… al tiempo que aumentan las ratios y la carga docente de los profesionales de la enseñanza, se desvía dinero para este tipo de programas que no solucionan el problema: se trata de un parche envenenado  que solo servirá para desviar dinero de la pública a entidades privadas con planes como el que propone el extremeño Monago.

No dejemos que socaven la enseñanza pública. El fracaso escolar se combate con más docentes, más recursos, más apoyo durante el curso escolar y una legislación que no se modifique constantemente. Pero todas las iniciativas que proponen los responsables en materia educativa van en sentido contrario, como lo podemos comprobar a través de esta nueva noticia que nos acaba de llegar desde Castilla la Mancha. Se refiere a un nuevo modelo de interinidad, que profundiza todavía más, en la desestabilización de este colectivo:

En un nuevo ataque a las y los docentes interinos, la Consejería de Educación de CLM pretende crear la figura del sustituto transitorio

(…) “la Consejería de Educación vuelve a arremeter contra las condiciones laborales del profesorado interino. Esta vez contra los sustitutos, creando un nuevo modelo de interino el sustituto transitorio el cual no será contratado para sustituir a una persona, sino que solo será contratado por las horas que la administración estima imprescindibles.”…

Cuando el objetivo es precarizar a los trabajadores/as, deteriorar la educación pero salir bien en la foto (en los informes internacionales) lo único que obtenemos es un modelo educativo caduco rechazado por toda la sociedad.

El ataque continúa y va a más. Por ello desde este colectivo proponemos una huelga indefinida de toda la educación pública del estado español. #verdeindefinida de tod@s y para tod@s.

Queremos compartir además, este acertado análisis de los compañeros de Talavera de la Reina sobre el proyecto de Cospedal y su propuesta:

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Reunida el día 5 de junio, la Asamblea en Defensa de la Educación Pública de Talavera de la Reina y Comarca decide:

– Solicitar el rechazo de todos los claustros de profesores al programa “Abriendo Caminos, que oferta clases de apoyo de las Matemáticas y Lengua a alumnos de 4º de la ESO que no hayan superado alguna de esas materias y no hayan titulado en junio con el pretexto de luchar contra el fracaso escolar.

– Pedir a todos los miembros de la Asamblea intervenir en los claustros convocados en próximos días para dar a conocer los argumentos que se recogen más abajo.

¿Por qué?. Lee esto antes de votar.

 

RAZONES PEDAGÓGICAS:

El Programa “Abriendo Caminos” es un parche. Recordamos la supresión de más del 20 % de la plantilla de profesorado de los centros en los dos últimos cursos y la masificación de alumnado en las aulas. A esto se añade la eliminación de apoyos y desdobles, y la no cobertura de las sustituciones durante el curso (lo que puede suponer alumnado sin profesor más de un mes porque si el titular cae enfermo no se envía un sustituto).

Solo se ofertan al alumnado de 4º de ESO, último curso de la enseñanza obligatoria. Esto no es prevenir el fracaso escolar. Los problemas educativos han de atajarse desde la raíz, desde las primeras etapas, a través de grupos reducidos, con apoyos y refuerzos, con profesorado con menos carga lectiva; a lo largo de toda la etapa educativa, y no en el último momento, sin haber prestado atención a las necesidades reales de la educación durante todo el curso escolar.

Medidas discriminatorias.

Los requisitos del alumnado están preparados para el alumnado con mayores posibilidades de éxito, discriminando así al resto de alumnado. No puede aspirar a este programa el alumnado de diversificación.

Se regalan 0,5 puntos por cumplir unas “exigencias mínimas” que según la propia administración en prensa será asistir a clase.

No se va a garantizar el transporte escolar, por lo que no todos los alumnos y alumnas que cumplan los requisitos tendrán posibilidad de asistir a estas clases de “refuerzo” porque, provocando que en una educación obligatoria la Administración no garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado.Vuelven a mostrar su desprecio al mundo rural castellanomanchego.

Cuestiones en aire: ¿para qué servirá tu PTI?, ¿aceptarás subir la nota solo a unos pocos por haber participado en este programa?, ¿cómo se hará la selección del alumnado si es temporalmente antes que la evaluación final?¿dónde queda la autoridad del equipo docente para evaluar, calificar y decidir quiénes podrían aprovechar mejor este programa?

 

RAZONES LABORALES:

La Administración pisotea los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. Tras el despido de más de 5000 docentes interinos y las 1500 plazas suprimidas odesplazadas se pretende poner en marcha un programa sin haber negociado las condiciones laborales de los trabajadores con sus representantes, sin haber pasado por mesa sectorial.

Explota al profesorado interino, y se precariza aún más el empleo con contratos de 12,5 horas semanales en horario de 9 a 14 h, (12,5×3 = 37,5h), es decir, por un tercio de jornada (unos 500 euros). No tiene en cuenta cuál será el número real de horas lectivas de cada docente, cuántas horas complementarias, no se tiene en cuenta las horas dedicadas a la preparación de las clases, la asistencia a evaluaciones (sin voz ni voto, como una parte más del mobiliario), ¿esto es trabajo digno?.

Rompe la prelación establecida en las bolsas de interinos. Sin obviar el enorme problema de la elevada tasa de paro en nuestra región, no podemos dejar de criticar que la Administración se salta a la torera toda la normativa al imponer la prioridad para acceder a estos puestos de trabajo precarios, tal parece que su único fin es maquillar estadísticas.

Improvisación y nueva carga de trabajo para los centros, especialmente para los orientadores/as, responsables del programa: entrevistas y firmas de los compromisos con alumnado y familias y en un tiempo escasísimo.

A las condiciones de trabajo precarias se suma un nuevo incumplimiento de la Ley de Riesgos laborales (más que posibles temperaturas extremas en las aulas).

¿Y a cambio de todo esto cuántas plazas de trabajo se crearán? Si atendemos a lasdeclaraciones del Consejero de Educación, se beneficiarán 3.800 alumnos. Haciendo un cálculo sencillo esto ofrece un resultado de entre 150 y 300 plazas como máximo en toda la región durante apenas un mes...

… suponiendo una amenaza fácil de vislumbrar en el horizonte… ¿Qué crees que ocurrirá elpróximo verano en el que habrá oposiciones de secundaria, y por tanto los interinos no podrán trabajar en verano, si la Administración concluye que el programa ha sido un éxito para combatir el fracaso escolar?

No es difícil de adivinar… Los funcionarios de carrera podrían ser obligados a dar estas clases durante el mes de julio.

 

¿Cómo rechazarlo si va a beneficiar al alumnado y a trabajadores interinos? ¿Cuál es la alternativa?

A pesar de presentarse como un programa que puede beneficiar tanto a alumnos como trabajadores, no debemos aceptar los remiendos de la Consejería de Educación. Votar a favor es dejarnos manipular y permitir el maquillaje de los errores gravísimos que está cometiendo el gobierno en materia educativa.

No hay un análisis pedagógico que avale esta medida, tras los brutales recortes a los que se ha sometido al sistema educativo. Tan solo se crean unas 200 puestos de trabajo más que precario, tras más de 5000 despidos en solo dos años.

Nuestro deber es VOTAR NO y exigir alto y claro que, si el objetivo es la reducción del fracaso escolar y el aumento de titulación en ESO, se deberían destinar los recursos humanos necesarios para apoyar y reforzar a todo el alumnado, durante todo el curso y en todas las materias que necesiten. Es decir, que reviertan los recortes, que sustituyan al profesorado de baja o permiso y no dejen al alumnado sin clase durante más de un mes. Eso sí sería un compromiso claro y firme por disminuir el fracaso escolar y aumentar la titulación, lo demás es vender humo y hacer publicidad engañosa dirigida al alumnado y a las familias.

Gracias por vuestra atención.

4 comentarios sobre “La privatización de los docentes más cerca

  1. En la Comunidad Vasca se ha firmado otro acuerdo por el que los profesores/as de religion podrán completar horario en su respectiva especialidad, dada por su titulacion. El problema es que dicho acuerdo ha sido ratiicado por los menesterosos de CCOO/UGT y algun otro sindicato nacionalista

  2. No hay que olvidar dos cosas que me parecen importantes: el calor que habrá que soportar y (más importante) que los alumnos que pueden acceder al programa son los que tradicionalmente aprueban en septiembre, los que tienen tres materias con más de tres puntos, es decir, los que no suelen suspender. Ingeniería política en estado puro.

  3. En las últimas semanas, con el comienzo del curso académico, la Conselleria de Educación intenta disminuir el absentismo en las aulas implementando progresivamente en los centros un Plan de Choque, con el que se hicieron previamente algunas pruebas. Siempre se ha apuntado una tasa nacional de fracaso escolar (28,4%) muy deficiente en comparación con la de la Unión Europea (que con un 14,1% nos tira de las orejas exigiéndonos actuar) La situación es especialmente lamentable en la Comunitat Valenciana, encontrándose entre las tres autonomías que peores datos registran.

  4. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .

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