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Muchas Comunidades, mismo ataque a la educación pública. Abril – mayo

ARAGÓN

La reválida de Primaria vacía aulas por el rechazo de padres. (teruel)

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-revalida-de-primaria-vacia-aulas-por-rechazo-de-padres_857511.html

La celebración, ayer, de la prueba de reválida en Primaria programada por el Departamento de Educación en la provincia de Teruel, vació varias aulas en numerosas localidades debido a la negativa de los padres a que sus hijos participaran en el examen. Fue el caso de Albalate del Arzobispo, donde ningún alumno de 6° acudió a clase y también hubo ausencias en otros centros. Además en ocho colegios la prueba tiene un calendario diferente por coincidir con fiestas locales y así los exámenes se celebrarán el 3 de junio. En total, alrededor de 1.300 escolares de 6° de Primaria realizaron ayer la “reválida experimental” convocada por la dirección provincial de Educación. Una prueba que solo se hace en la provincia de Teruel aunque con carácter general para todos los escolares. La directora provincial de Educación, Begoña, Lahoz, rechazó nuevamente que este examen extraordinario sea un experimento de la conocida como Ley Wert aunque sí que es una prueba piloto que el próximo curso se hará a todos los escolares aragoneses. (…) RECHAZO Este examen ha sido rechazado por todos los colectivos implicados en el sector educativo. En primer lugar porque está recogido en la Ley Wert; los docentes rechazan su valor educativo y lo ven como una regresión a tiempos pasados cuando este tipo de pruebas tempranas sacaban del currículo formativo a numerosos escolares, normalmente los pertenecientes a familias con menos recursos. FAPAR presento recurso contra esta prueba por considerar que no era “piloto” y que la dirección provincial de Educación no tenía capacidad para convocarla. Y también se ha acudido al Justicia de Aragón contra la celebración de esta prueba. Todos los argumentos y acciones sin efecto….

La escrachada consejera escracha

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/la-escrachada-consejera-escracha_856145.html

(…) Rosales del Canal es un barrio nuevo del sur de Zaragoza con mucha gente joven y muchos niños en edad de ir a la escuela. Allí hay un colegio público, Rosales del Canal, donde finalmente no caben 37 niños y niñas del barrio, por lo que la consejera Serrat y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón resolvieron que esos 37 niñas y niños tienen que desplazarse cada día a otros centros situados a varios kilómetros de distancia. Sus familias, la Asociación de Padres y Madres del colegio y la Plataforma Andando al Cole habían solicitado la instalación, a corto plazo, de aulas puente que aliviasen el problema, así como la pronta construcción de otro colegio que solucionase ese problema. Pero la consejera Serrat ha respondido que no hay dinero (para eso) y que esos niños deben desplazarse a otro barrio. (…) LA CONSEJERA Serrat también se hizo famosa por un reciente escrache realizado por unas 50 personas de Marea Verde frente a su céntrico domicilio zaragozano, consistente en formar alrededor de una farola un “árbol de tuppers” como protesta por los recortes del Gobierno aragonés en las becas de comedor. No sé qué pensará usted, pero a mí me parece que un escrache más atentatorio contra la intimidad de unos hogares y unas familias es mandar a sus hijos a kilómetros de distancia de sus casas por falta de presupuesto para construirles una escuela. De momento, dice la consejera Serrat, “no se dispone de fondos” para la construcción de un nuevo centro, pero una vez sopesados los “problemas prioritarios”, como dice la consejera, no estaría mal entonces que ella, sus cuadros ejecutivos y sus asesores dejaran de cobrar hasta que no haya colegios suficientes para todos los niños en Rosales del Canal y que ese dinero sirviera de paso para pagar también a los maestros y maestras del nuevo colegio. Como quien no quiere la cosa (¿existen las casualidades?), la consejera Serrat y el Gobierno aragonés presidido por Luisa Fernanda Rudi decidieron hace escaso tiempo concertar (por lo visto, para esto sí hay fondos) a partir del próximo curso escolar el Colegio Virgen de Guadalupe, un centro educativo católico regentado por la Congregación de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa, que, según el web del colegio, son “personas de fe y oración con visión y vivencia profunda del carisma”, y que buscan fomentar en el alumnado el “reconocimiento de la presencia de Dios”. ¿Adivina usted a qué centro educativo situado a varios kilómetros de Rosales del Canal (Romareda) ha indicado la consejera Serrat a las familias de los niños sin escolarizar de Rosales del Canal que pueden matricularlos el próximo curso? Sí, el colegio católico Virgen de Guadalupe…

Marea Verde Teruel entrega bombones en el servicio provincial de Educación como protesta por el futuro de los interinos

http://www.europapress.es/aragon/noticia-marea-verde-teruel-entrega-bombones-servicio-provincial-educacion-protesta-futuro-interinos-20130522181247.html

Marea Verde de Teruel se ha sumado a las dos jornadas de huelga en la educación convocadas para este miércoles y jueves en Aragón en rechazo a los recortes y al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha entregado unos bombones en el servicio provincial como protestar por los cambios de criterios en las listas de interinos puesto que consideran que la elección será “más arbitraria”. (…)  Al respecto, ha apuntado que la nueva normativa para las listas de interinos “puede suponer un poco de dedocracia” ya que los nuevos criterios “van a dejar abierta la posibilidad de una elección más arbitraria de los docentes”. Además, ha indicado que se movilizan para que “se echen atrás los recortes en materia educativa” porque el presupuesto del Departamento bajará “un 12 por ciento el curso que viene” (…) Según ha recordado Herrero, los recortes llevan aparejados “el descenso de becas de comedor, el cierre de aulas de infantil, el incremento de las tasas de la universidad, la reducción del número de profesores y la paralización en la construcción de infraestructuras”. (…) Asimismo, el portavoz de la Marea Verde Teruel ha criticado medidas anuncias por el Departamento de Educación como “el cierre de aulas, sobre todo en el medio rural, o la supresión del primer ciclo de la ESO en la escuela rural”. (…) Finalmente, ha considerado que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es “injusto, segregador y, en el tema de la Religión, sigue los dictados de la Iglesia”.

Un maestro es detenido por la Policía al defender la Educación Pública

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51840

Un detenido de Marea Verde en el escrache a la consejera de Educación en Zaragoza. La Policía había asegurado que no habría identificaciones si desalojaban el local. Tras hacerlo, los agentes pidieron la identificación a una persona que se negó a obedecer, por lo que fue detenido por resistencia a la autoridad

Denuncian a las instituciones educativas nacionales por desprotección a jóvenes LGTB

http://www.cascaraamarga.es/politica-lgtb/lgtb-espana/5333-denuncian-a-la-consejeria-de-educacion-de-aragon-por-desproteccion-a-jovenes-lgtb.html#.UaII2dK8Cbw

Las organizaciones LGTB de Aragón han unido sus fuerzas para presentar el próximo 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, a las 11 horas, el informe Acoso escolar por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del sistema educativo ante el Justicia de Aragón. La Asociación SOMOS LGTB+ y el Colectivo Magenta pedirán asimismo una reunión para poder abordar el tema en profundidad. Simultáneamente en todas las comunidades autónomas se hará entrega del mismo material a las instituciones análogas mientras la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se reúne con el Defensor del Pueblo estatal. El informe Acoso escolar por orientación sexual e identidad de género: Fracaso del sistema educativodemuestra, a través del análisis de más de 20 estudios e investigaciones, la situación de vulnerabilidad que sufre el colectivo LGTB. El último de estos afirma que el 17% de todas las víctimas del acoso homofóbico culmina su desesperanza en intento de suicidio. El informe prueba que tanto el Ministerio de Educación como las Consejerías autonómicas de Educación desobedecen la legislación y no garantizan la seguridad física y psicológica, el libre desarrollo ni la igualdad de oportunidades para homosexuales, transexuales y bisexuales.

FAPAR lleva a la Justicia las quejas contra la prueba piloto en Teruel

http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=52460 La Federación de Asociaciones Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) en Teruel ha entregado en la sede del Justicia en Teruel 465 instancias de familias de la provincia en rechazo a la prueba piloto de evaluación de las competencias de matemáticas y lengua que tendrán que realizar los alumnos de sexto de Primaria de la provincia de Teruel el próximo 27 de mayo porque “no tiene soporte normativo”…

Educación no cede y provoca en Rosales un éxodo histórico

62 niños de 3 años saldrán de su barrio para ir al colegio tras no ampliar unidades. Padres y sindicatos piden la dimisión de la consejera y de la directora provincial http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/educacion-no-cede-y-provoca-en-rosales-un-exodo-historico_851283.html

Si no hay paso atrás, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pasará a la historia por permitir uno de los mayores éxodos de alumnos fuera de su barrio después de que, ayer, descartase cualquier ampliación de unidades en el colegio Rosales del Canal, al que no podrán acceder 62 niños de 3 años –hubo 137 solicitudes para 75 plazas–…

Carta Abierta a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón …

Cómo viven los niños la falta de previsión del gobierno para con el Barrio Rosales Del Canal.

http://cesion.net/detalle.php?not=113&web=Carta+Abierta+a+la+Consejer%EDa+de+Educaci%F3n+del+Gobierno+de+Arag%F3n

La plataforma IESO de Ayerbe se movilizará en Zaragoza en defensa del colegio

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=813668

La plataforma IESO de Ayerbe se movilizará en la capital aragonesa, durante el mes de junio, en defensa del colegio Ramón y Cajal de la localidad. En concreto, este colectivo reivindica el mantenimiento de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria en Ayerbe, así como la instalación de una sección de instituto, que permita que se puedan cursas los dos ciclos de la ESO en la localidad. (…) IESO de Ayerbe reivindica estas cuestiones desde que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha mencionado la intención de estudiar la excepcionalidad del colegio de Ayerbe, después de anunciar la decisión de eliminar el primer ciclo de la educación Secundaria de centro del medio rural…

Los educadores municipales piden el mantenimiento de sus servicios

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-educadores-municipales-piden-mantenimiento-de-sus-servicios_856840.html Representantes de los trabajadores de los centros de tiempo libre, educación de calle y las casas de juventud de la capital aragonesa se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza y registraron una carta para el alcalde Juan Alberto Belloch para expresar su “preocupación” ante las declaraciones de varios miembros del Gobierno municipal que “minimizan y restan importancia al trabajo de los y las profesionales que prestan su servicio” en estos centros. Asimismo, criticaron también la afección de la futura reforma local “que puede llegar afectar directamente a los trabajadores del ámbito de lo social”. Estos centros, que realizan actividades educativas fuera del horario lectivo, aglutinan a más de 350 trabajadores que dependen del consistorio y a otro centenar de diferentes colectivos. En la misiva que ayer entregaron en el registro, el sector hace patente su “malestar” por algunas declaraciones vertidas en los medios de comunicación en las que se da por hecho “el cierre de todos estos servicios, o al menos la mayor parte, e incluso se llegan a realizar comentarios despectivos”. Y citan en concreto al vicealcalde Fernando Gimeno y a la teniente de alcalde de Régimen Interior, Lola Ranera.

ASTURIAS

Los decanos de las Facultades de Educación, contra la ‘Ley Wert

http://www.elcomercio.es/v/20130524/asturias/decanos-facultades-educacion-contra-20130524.html

La Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Educación, Pedagogía y Educación Social ha elaborado un documento en el que critica que el proyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad en Educación (LOMCE) «retrotrae al pasado», promueve la «segregación temprana» del alumnado y deja «claramente en suspenso» la perspectiva de la inclusión y de la «escuela para todos». En el texto, consensuado en una reunión en Madrid, los decanos dicen tener «la seguridad de que el adelanto de la elección de los itinerarios en la ESO contribuirá a segregar de manera temprana al alumnado» y recuerdan que, según la OCDE, «la segregación temprana eleva el fracaso escolar». Asimismo, afirman que el modelo alemán en el que se inspira este adelanto de itinerarios «ha demostrado en sus cuatro primeros años de escolarización unos resultados en las pruebas PISA más normales que extraordinarios»…

Suatea llama a la insumisión en los centros a la nueva ley de educación

http://www.europapress.es/asturias/noticia-suatea-llama-insumision-centros-nueva-ley-educacion-20130523183131.html

El sindicato de enseñanza Suatea ha llamado este jueve sa la “insumisión” de los centros ante la aplicación de la nueva ley de educación, conocida como Ley Wert, en caso de que finalmente salga aprobada tal y como está planteada. La elección del profesorado y alumnado, las reválidas al final de cada etapa, la evalución curricular le la religión y la pérdida de capacidad de los consejos escolares son algunos de los aspectos que critica el sindicato….

La universidad asturiana saca sus clases a la calle en protesta por los recortes en educación

http://www.rtpa.es/asturias:La-universidad-asturiana-saca-sus-clases-a-la-calle-en-protesta-por-los-recortes-en-educacion-_111366887616.html

(…) La comunidad universitaria ha querido protestar así contra la nueva ley educativa, la LOMCE, por el despido de docentes interinos, así como los recortes que está sufriendo el sector.

ANDALUCÍA

“Había 4.502 docentes en las aulas que ya no están”

http://www.sevillaactualidad.com/mas-actualidad/sociedad/19947-la-junta-se-ha-olvidado-de-que-habia-4-502-docentes-en-las-aulas-que-ya-no-estan

El colectivo de interinos que mantiene el encierro en el IES Las Aguas de Sevilla cumple un año de movilizaciones al no renovarse la contratación de 4.502 docentes de las aulas andaluzas. Denuncian la falta de respuestas de la Junta de Andalucía y llaman a la comunidad educativa a la movilización por la Educación pública.

Son los números, tantas veces invisibles, de los ajustes que se están llevando a cabo en el área de Educación en Andalucía. Cuando en agosto del año pasado cambiaron las reglas del juego hubo a quién el ajuste le sobrevino con el pie cambiado. La realidad de los meses siguientes les trasladó en un primer momento a la indignación, y de la indignación a la acción. La protesta y la movilización…

ENCIERRO INDEFINIDO DE DOCENTES INTERINOS ANDALUCES EN UN INSTITUTO DE SEVILLA

http://www.diagonalperiodico.net/andalucia/encierro-indefinido-docentes-interinos-andaluces-instituto-sevilla.html

La Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha iniciado hoy un encierro indefinido en un instituto de Sevilla para exigir su reincorporación al sistema educativo. Mañana han convocado a las doce una concentración de apoyo en el centro. El viernes 17 de mayo, en torno a las cinco de la tarde, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha iniciado un encierro indefinido en un instituto de Educación Secundaria de Sevilla, para exigir su reincorporación al sistema educativo, el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la polémica “Reforma Wert”. Según cuenta un miembro de la Plataforma, Antonio José Rodríguez, en el centropermanecen encerradas en torno a 50 personas, docentes procedentes de Andalucía y en representación de las asambleas de las distintas provincias. “Estamos cansados porque no hemos parado desde que iniciamos las acciones el 31 de agosto, pero seguimos con muchas ganas de luchar, porque sabemos que la razón está de nuestra parte, los que se están equivocando son los que dicen defender la educación pública pero no lo hacen”. “No vamos a salir, hasta que la Consejería de Educación nos devuelva a todos al lugar del que nos arrancaron”, señalan en un comunicado. Desde agosto del pasado año reivindican su reinclusión en el sistema educativo andaluz, “durante un curso escolar en el que contamos con 30.000 alumnos más en el sistema”. El 27 de noviembre de 2012, la Junta publicó en BOJA un acuerdo por el que eliminaba “la plantilla de personal docente no universitario en 4.502 plazas”. A estas vacantes, habría que añadir las personas que realizaban sustituciones de distinta duración a lo largo del curso y que también se han visto afectadas. Para la Plataforma, son responsables de esta situación tanto “las nefastas medidas tomadas por el Gobierno Central”, como la actitud de la Consejería andaluza de Educación, “que dice navegar en contra de la corriente marcada por el ejecutivo de Rajoy, pero no hace nada para demostrarlo”…

EL CIERRE DE LAS AGUAS, SÍMBOLO DEL RECORTE DE LA JUNTA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/24/andalucia_sevilla/1369406211.html

  • Marea Verde convierte el instituto sevillano en el centro de sus protestas
  • Una semana de encierro de los docentes en paro por los recortes

En sus aulas aún reciben clases unos ochenta alumnos. Pero la Consejería de Educación ha decidido que los días del centro están contados y no se molesta en adecentar sus paredes llenas de desconchones, sus techos semicaídos y sus jardines mustios y maltratados por la falta de mantenimiento. Incluso podría haber riesgo para la integridad física de quienes siguen dando vida al centro. Como los propietarios que echan mano de técnicas de ‘asustaviejas’ para provocar la ruina y el desalojo de inquilinos de sus inmuebles, la Junta de Andalucía ha decretado la muerte del IES Las Aguas, en el Polígono San Pablo de Sevilla, en un proceso lento pero irreversible. El cierre definitivo del IES, decidido por la Consejería de Educación hace ahora dos años, se ha convertido en símbolo de los recortes en la enseñanza en Andalucía, ésos que el Gobierno andaluz dice que no existen o, si acaso, que son los mínimos e inevitables en cumplimiento del decreto de ahorro en el gasto público impuesto por el Ejecutivo central…

CODAPA RECHAZA EL “ELITISMO” DE LA LOMCE, CREE QUE “DEJA EN EL CAMINO A NIÑOS CON DIFICULTADES” Y RECLAMA “EQUIDAD”

http://www.tribunasur.es/andalucia/codapa-rechaza-el-elitismo-de-la-lomce-cree-que-deja-en-el-camino-a-ninos-con-dificultades-y-reclama-equidad.html

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha expresado este sábado su rechazo al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, ya que, a su juicio, se trata de una norma “elitista y segregadora” que “deja en el camino a niños con dificultades”, cuando, en su opinión, lo que se requiere para mejorar la educación es “equidad e igualdad”…

EL ALCALDE URGE A LA JUNTA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN. CÁDIZ

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/1528868/alcalde/urge/la/junta/solucionar/los/problemas/con/proceso/escolarizacion.html (…) Moresco ha criticado que “un año más cientos de jóvenes portuenses se vean perjudicados por el caótico sistema de escolarización impuesto por la Junta de Andalucía, al tiempo que ha señalado que es inconcebible que la Junta incluso se niegue a atender a los padres afectados”. Recuerda el alcalde que no es un solo centro el que se ha vuelto a encontrar con problemas en el período de escolarización, sino que son varios los que cuentan con casos de alumnos perjudicados y con problemas “que ni siquiera son atendidos por la Junta de Andalucía”, denuncia.

SOLICITUD DE USTEA Y MAREA VERDE

Piden paralizar las pruebas de diagnóstico educativo por su filtración previa por Internet http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-piden-paralizacion-pruebas-diagnostico-educativo-filtracion-previa-algunas-ellas-internet-20130502151714.html

La Junta asegura que los exámenes, cuyos resultados no tienen valor académico, se harán con independencia de su conocimiento previo La filtración en blogs de Internet de varias de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico educativo cuya puesta en marcha la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha previsto del 6 al 8 de mayo, acción que varios colectivos enmarcan en el apoyo a la campaña de “desobediencia civil” emprendida contra dichas pruebas, ha propiciado la petición de paralización e invalidación de las mismas por parte de asociaciones como Marea Verde y el sindicato Ustea. (…) El colectivo promotor de esta acción manifiesta estar respaldado por “docentes, alumnado y familias” que rechazan las Pruebas de Diagnóstico y las pruebas Escala por “inútiles y antipedagógicas”, ya que “cada vez nos hacen perder más tiempo en los centros para prepararlas y aplicarlas”, así como por “mercantilistas” y “caras”, aludiendo a los 500.000 euros de presupuesto de las mismas y a los cinco millones destinados anualmente a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve)…

PADRES DE 23 NIÑOS DE BORMUJOS PROTESTAN POR SU DERIVACIÓN A “AULAS PREFABRICADAS” DE UN CENTRO “MASIFICADO”

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-padres-23-ninos-bormujos-protestan-derivacion-aulas-prefabricadas-centro-masificado-20130515171638.html

Padres y otros familiares de 23 niños de tres años de edad residentes en la localidad sevillana de Bormujos han protagonizado este miércoles una protesta ante la sede de la Delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla después de que sus hijos, tras quedarse sin plaza en el periodo inicial de asignación de éstas, hayan sido derivados por la Comisión de Escolarización del municipio al centro ‘Padre Manjón’, que, según este colectivo, se encuentra “masificado”, lo que determinará que tenga que dar clase en “aulas prefabricadas”, cuando hay “plazas libres” en el colegio ‘Santo Domingo de Silos’, que está “enfrente de sus casas”.

PROFESORES INTERINOS BOICOTEAN UN ACTO DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130503/sevi-boicot-consejera-educacin-201305031433.html

La protesta se produjo al inicio de una conferencia que debía impartir Mar Moreno en la Diputación de Jaén Un numeroso grupo de profesores interinos, presentes en la Diputación Provincial de Jaen, protagonizaron ayer un boicot a la conferencia que la consejera de Educación, Mar Moreno, se disponía a impartir bajo el título de «El sistema educativo andaluz: una apuesta por lo público». Se trató del enésimo acto de estas características concebido para denunciar la «pasividad del Gobierno andaluz ante la expulsión del sistema de más de 4.500 profesores interinos», en un año en el que las aulas cuentan con más de 30.000 nuevos alumnos. La acción estuvo promovida por la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos….

COMPROMISO SOCIAL ALERTA DE QUE EL “AUMENTO DE LOS RECORTES” EN EDUCACIÓN, SANIDAD Y DEPENDENCIA DISCRIMINAN A LA MUJER

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-compromiso-social-alerta-aumento-recortes-educacion-sanidad-dependencia-discriminan-mujer-20130503140435.html

La Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía ha alertado este viernes de que el aumento de los “recortes” en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia conllevan “más desequilibrios y retrocesos en la igualdad entre hombres y mujeres”, según señalan en el manifiesto hecho público.

EL DEFENSOR RECLAMA MEJORAS CONCRETAS EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1511970/defensor/reclama/mejoras/concretas/los/centros/educacion/especial.html

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha resuelto iniciar una queja de oficio y solicitar información detallada acerca de las actuaciones desarrolladas para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de educación especial en Andalucía 2012-2015 durante su primer año de vigencia. La oficina del Defensor elaboró un informe especial sobre estos centros, quedando reflejadas las propuestas de intervención en un conjunto de recomendaciones dirigidas a la administración educativa.

TSJA ANULA ARTÍCULOS DEL PLAN DE CALIDAD SOBRE SEXENIOS POR CONSIDERAR QUE EXCEDE COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-tsja-anula-articulos-plan-calidad-sexenios-considerar-excede-competencias-educacion-20130525182550.html

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulos varios preceptos del Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos (Plan de Calidad) relativos a los sexenios o incentivos de docentes que participen en el programa, por considerar que su regulación “excede las competencias legales” de la Consejería de Educación de la Junta e invade las del Consejo de Gobierno…

EL ‘COMANDO ANTI-LOMCE’ DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: RECLUTAN A 500 PROFESORES, CATEDRÁTICOS Y ABOGADOS PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN RECIÉN APROBADA

http://www.elconfidencialautonomico.com/andalucia/084118/el-comando-anti-lomce-de-la-junta-de-andalucia-reclutan-a-500-profesores-catedraticos-y-abogados-para-elaborar-una-estrategia-contra-la-ley-de-educacion-recien-aprobada

(…)La creación de este equipo de trabajo era “el ‘plan B’ de la Junta si finalmente se aprobaba la LOMCE”, explican. Según fuentes de Educación, está previsto que los expertos empiecen a estudiar las posibilidades ‘anti-LOMCE’ a partir de junio, en menos de dos semanas. Entre otros asuntos, se repasará el contenido de la Ley en busca de “posibles causas de inconstitucionalidad”…

CANARIAS

Educación gasta tres millones de euros en ‘subsistemas de información’

http://www.ilustradordigital.es/index.php/economia/52-economia/9190-educacion-gasta-tres-millones-de-euros-en-subsistemas-de-informacion.html La Plataforma por la Dignidad critica el ‘despilfarro’ de la Consejería. A pesar de los recortes sufridos en el sector de la Educación, tanto a nivel nacional como regional, el Gobierno de Canarias se propone invertir más de tres millones de euros en ‘subsistemas de información’ para la Consejería de Educación. A tenor de la situación actual en Canarias y de las cifras que sitúan a la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de pobreza de la nación -uno de cada tres canarios vive en el umbral de la pobreza- la plataforma cuestiona la necesidad de este tipo de gastos. Por otro lado, pone en entredicho la transparencia de esta operación asegurando que el hijo del consejero de Educación, el socialista José Miguel Pérez, es gerente de una de las empresas del Grupo Global -del que anteriormente fue director general-, en el que se aglutinan varias empresas con importante presencia en el sector tecnológico, por lo que la plataforma cuestiona una eventual participación de alguna de estas empresas en el concurso público que se preparará para la adjudicación de dicho proyecto millonario.

STEC recurre ante los tribunales la oferta de empleo público en el sistema escolar canario

http://www.laopinion.es/sociedad/2013/05/21/stec-recurre-tribunales-oferta-empleo-publico-sistema-escolar-canario/476663.html

Los representantes del profesorado no solo mantienen su postura en contra a la celebración de oposiciones docentes el próximo mes de junio sino que, como última medida, han decidido recurrir a la justicia para impugnar la oferta de empleo público en el sistema escolar. El recurso lo ha interpuesto STEC, sindicato mayoritario en Canarias, que alega “inseguridad jurídica” de las personas que se presenten a las pruebas, además de la vulneración de la Ley de la Función Pública. Según explicó el portavoz de la organización sindical, Gerardo Rodríguez, son tres los motivos que les impulsaron a presentar el recurso, que llega apenas un mes antes de la celebración de los exámenes, los próximo 21 y 22 de junio. El primero de los argumentos esgrimidos por la organización está relacionado con la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del decreto que regula el orden de las listas de interinos y sustitutos. (…) Pero, además, STEC, que ya convocó hace semanas una huelga contra la convocatoria, alude a la vulneración normativa en la convocatoria de 18 plazas de docentes por parte de la Consejería de Educación. Rodríguez indicó que el artículo 70 de la Ley de Función Pública establece que la oferta de empleo público debe publicarse en boletín correspondiente durante los tres primeros meses del año. (…) El tercero de los motivos esgrimidos por el sindicato tiene que ver con la negociación para la convocatoria de empleo público, en concreto, la ausencia de diálogo: “Las reuniones mantenidas con la Consejería de Educación sobre este tema han sido meramente informativas”, dijo Gerardo Rodríguez….

José Miguel Pérez: “Gran error el del Gobierno de España al aprobar la LOMCE”

http://canariasday.es/2013/05/18/jose-miguel-perez-gran-error-el-del-gobierno-de-espana-al-aprobar-la-lomce/

“Gran error del Gobierno de España. Gran error hacer una ley con el sólo apoyo del Partido Popular, del partido del Gobierno, por mucha mayoría absoluta que tenga. No se arregla así el sistema educativo”. Así ha valorado el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, la aprobación hoy por el Consejo de Ministros de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

EA Canarias insta a que en asambleas y claustros se pida retirar la Lomce

http://www.universocanario.com/politica/sindicatos/educacion/311531

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias) ha hecho hoy un llamamiento a los centros educativos para que exijan la retirada definitiva de la Lomce y de los recortes educativos en asambleas, claustros y consejos escolares extraordinarios.

CASTILLA LA MANCHA

STE afirma que el TSJCM ha admitido a trámite su recurso contra la supresión de 1.500 plazas de profesorado

http://noticias.lainformacion.com/educacion/profesores/ste-afirma-que-el-tsjcm-ha-admitido-a-tramite-su-recurso-contra-la-supresion-de-1-500-plazas-de-profesorado_d580BE9FMCsxD5jRj3AoY1/

STE-CLM ha asegurado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite su recurso contencioso-administrativo contra las órdenes de plantilla orgánica de los centros docentes, publicadas por la Consejería de Educación el pasado 1 de febrero de 2013, en las cuales se establecía la supresión y amortización de más de 1.500 plazas de profesorado funcionario de carrera con destino definitivo. En nota de prensa, el sindicato ha señalado que decidió acudir a los tribunales ante la “disparatada política de recortes” educativos “impuesta” por parte del Gobierno regional, “que no satisfecho con haber despedido a más de 5,000 trabajadores docentes interinos despojaba a profesorado funcionario de carrera, que había obtenido su plaza tras haber superado una oposición y posterior concurso de traslados, de su destino definitivo”…

Según el consejero de Educación de la Junta de Comunidades “La Religión va a contar, y mucho, en la educación de nuestros jóvenes”

http://www.lanzadigital.com/actualidad/%E2%80%9Cla_religion_va_a_contar_y_mucho_en_la_educacion_de_nuestros_jovenes%E2%80%9D-49602.html

“La religión va a contar, y mucho, en la educación de nuestros jóvenes”. Así de tajante se mostró este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, durante su participación en la romería de Alarcos. Marín, que fue cuestionado por los periodistas sobre la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, y aseguró que una jornada como la de ayer, de romería, debe servir para “reflexionar sobre lo importante que son los sentimientos religiosos y, en ese sentido, el Gobierno regional va a estar siempre”. Además de subrayar el apoyo cultural con la rehabilitación o mejora de espacios religiosos -como la iluminación de la ermita de Alarcos- destacó que esa apuesta se va a reflejar también en el ámbito educativo “a través de la nueva LOMCE, que incluye la oferta obligatoria de la religión, a la que se le concede un valor importante. Al final la religión va a contar, y mucho, en la educación de nuestros jóvenes”, argumentó…

Petición: Consejeria de Educación. Castilla la Mancha. Marcial Marín Hellín: Solucionar los problemas de transporte escolar en las áreas rurales

http://www.change.org/es/peticiones/consejeria-de-educaci%C3%B3n-castilla-la-mancha-marcial-mar%C3%ADn-hell%C3%ADn-solucionar-los-problemas-de-transporte-escolar-en-las-%C3%A1reas-rurales

La educación de nuestros hijos está por encima de cualquier interés político y económico. Facilitar el acceso a esta educación es un derecho inalienable e indiscutible y es un grave problema en el que se encuentran inmersos miles de familias que viven en pueblos aislados en áreas rurales. Con esta petición queremos concienciar a los implicados de la importancia del tema y del fracaso que suponen sus políticas si nuestros hijos no pueden recibir una educación por su culpa.

CATALUÑA

Rigau asegura que los directores no nombrarán profesores “a dedo” con el decreto de plantillas

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-rigau-asegura-directores-no-nombraran-profesores-dedo-decreto-plantillas-20130502164856.html

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado este jueves que nunca se producirán “nombramientos a dedo” con el borrador del decreto de plantillas en el curso 2013-14, que dota de más autonomía a los directores de los centros docentes para escoger a la mitad de la plantilla de los profesores, como prevé la Ley de Educación de Catalunya (LEC). (…)  El decreto define el papel de los directores de centro como “jefes de personal” y, por tanto, les otorga competencias para la gestión de todo el personal e interviene en la definición de las plantillas. La norma concreta los procedimientos y criterios en que los centros tienen que participar en la definición de los puestos de trabajo y gestión de personal, además de impulsar la autonomía de los centros a través de la competencia del director. (…) Para que el cambio no sea “traumático”, Enseñanza propone que esta elección no supere el 50% de la plantilla del colegio y ha añadido que se implantará de forma progresiva cada año, puesto que las escuelas están constituidas normalmente por plazas fijas

La LOMCE financiará estudios en castellano en colegios privados a los catalanes que lo soliciten

http://vozpopuli.com/sociedad/25643-la-lomce-financiara-estudios-en-castellano-en-colegios-privados-a-los-catalanes-que-lo-soliciten

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asegura que el compromiso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con la enseñanza en castellano obedece a un mandato implícito del Tribunal Constitucional, que pide que haya un mecanismo eficaz para aquellos padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano. “La Ley no pone en cuestión el uso del catalán en la educación ni que se aplique como sistema preferente el de inmersión lingüística. Sólo pide que haya una posibilidad efectiva de ofrecer clases en castellano”, ha explicado en una entrevista concedida a Onda Cero.

Miles de estudiantes protestan por los recortes en educación

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/movilizaciones-educacion-publica-ley-wert-recortes-2373444

Varios centenares de estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), a los que se han unido trabajadores y alumnos de la Universitat de Barcelona (UB), se manifiestan por el centro de Barcelona en protesta por los recortes, el aumento de las tasas y los despidos previstos en la UPC. Los estudiantes, que han iniciado su recorrido en el campus de la avenida Diagonal, han continuado su protesta con gritos como: “¡Universidad pública y de calidad!”, “¡Esto no es una crisis, es una estafa!” “¡Menos comprar y más protestar!” y “¡La UPC lucha en la calle!”…

Estudiantes y profesores hacen un escrache ante el domicilio de Mas-Colell

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/movilizaciones-educacion-publica-ley-wert-recortes-2373444

Los concentrados han clamado contra los recortes y los despidos en el sector educativo.

Un grupo de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria han realizado esta pasada noche un escrache ante el domicilio del ‘conseller’ de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, para protestar contra los recortes en educación, la privatización de la educación y los despidos de trabajadores del sector…

Cataluña no descarta más rebajas salariales a los profesores

http://madridpress.com/not/154084/cataluna_no_descarta_mas_rebajas_salariales_a_los_profesores/

La consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que no descarta más recortes en el sector, incluyendo más rebajas salariales y la eliminación de pagas extras a profesores, extremo del que ha responsabilizado al límite de déficit fijado por el Gobierno para las comunidades

CEUTA Y MELILLA

Los profesores de Ceuta y Melilla piden reunión con Wert por abandono

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1402145

 La Junta de Personal Docente no Universitario de Ceuta y Melilla ha denunciado hoy el “abandono” educativo que sufren las dos ciudades, con graves problemas como la elevada ratio en determinados centros escolares, por lo que pedirán una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Los dirigentes de la Junta de Personal, encabezados por el presidente de este órgano -Juan Luis Aróstegui-, han comparecido en rueda de prensa para explicar que han decidido enviar una carta al ministro para pedir una reunión y que se atiendan las demandas del profesorado de las dos ciudades autónomas. (…) Los dirigentes han asegurado que tienen previsto iniciar una serie de movilizaciones y que incluso no descartan llevar a cabo una concentración ante la sede del Ministerio de Educación en Madrid. La Junta de Personal ha denunciado que se eliminó el Grupo de Trabajo sobre Ceuta y Melilla que tenía el departamento ministerial y que no existe ningún tipo de diálogo con los responsables educativos.

EXTREMADURA

Un colectivo advierte que la ley de educación estatal (Lomce) es incompatible con la extremeña

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadura/un-colectivo-advierte-que-ley-de-educacion-estatal-lomce-es-incompatible-con-extremena_123713.html

(…) Las principales cuestiones que hacen inviable la coexistencia de ambas leyes se fundamentan, a su juicio, en la financiación, la dotación de recursos, la consideración de la Educación como derecho fundamental o como producto del mercado, o la estructura de los centros. Además, indica que con la LOMCE “prácticamente se anula” la participación de la comunidad educativa, ya sean las familias o el profesorado, y que, además, “choca” con la LEEx en otros aspectos como las reválidas o la Religión como asignatura.

Los estudiantes de la UEx celebrarán un nuevo encierro este miércoles en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz

http://www.extremaduradehoy.com/periodico/educacion_y_juventud/los_estudiantes_uex_celebraran_nuevo_encierro_este_miercoles_biblioteca_central-184779.html

Los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx), reunidos en ‘encierro’ el pasado jueves, 9 de mayo, consensuaron en Asamblea “seguir avanzando pasos en la unidad de toda la comunidad universitaria extremeña”, con el fin de “frenar a nivel regional los efectos desiguales que las medidas del Gobierno provocan a nivel estatal”. Así pues, con esta máxima como objetivo a cumplir, celebrarán un nuevo encierro este miércoles, día 15, en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz, tal y como informan en una nota de prensa. Y es que, a su entender, “Extremadura era la región con mayor índice de riesgo de pobreza o exclusión social de toda la UE ya en 2010. La situación desde entonces se ha recrudecido y la precariedad ha ido avanzando capas sociales hasta afectar directamente a las clases medias que componen la Universidad de Extremadura”. De hecho, según los estudiantes de la UEx, “estas condiciones separan a Extremadura del resto de Comunidades Autónomas, resintiéndose más que ninguna de las medidas que se toman desde el Gobierno”…

Comunicado de la Asamblea UEx con motivo de la aprobación de la LOMCE

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/57547-comunicado-de-la-asamblea-uex-con-motivo-de-la-aprobaci%C3%B3n-de-la-lomce.html

(…)La Universidad de Extremadura se ha pronunciado de forma crítica sobre las reformas del Gobierno en Educación. Desde esta Asamblea valoramos especialmente ese hecho y nos ofrecemos para aunar posturas en un proyecto común con la participación de toda la comunidad universitaria, de modo que lleguemos a un consenso de mínimos que transformaremos en medidas de corrección para aplicar en Extremadura por motivos de necesidad y emergencia. Consensuamos hacer extensible, igualmente, la participación a todo el sector educativo extremeño en este proceso de pensamiento colectivo, animando a todos los profesores, alumnos, padres de alumnos y personal de Educación a que propongan sus propias alternativas regionales. Llevamos esta propuesta la Coordinadora de Estudiantes de Extremadura para llegar a un consenso sobre ella. El proceso se divide en las siguientes fases: Primera Fase: Desde el 15 de Mayo hasta el 15 de Septiembre. Se llevará a cabo el análisis de las reformas educativas estatales, el lanzamiento, difusión y recogida de propuestas de todos los ciudadanos que quieran participar. Al mismo tiempo que se reciben las propuestas de todos, voluntarios irán elaborando a partir de ellas la alternativa regional. Todo el que quiera ser voluntario para la puesta en común de las propuestas y elaboración de la alternativa avisará por email a  asambleauniversitariabadajoz@gmail.com Segunda Fase: El 15 de Septiembre se cierra el período de lanzamiento y recogida de propuestas y se termina de elaborar la alternativa. Se entregará el 1 de Octubre para su presentación ante el Parlamento y Junta de Extremadura…

Alertan de que las sustituciones de profesores no responden a las necesidades

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1404761

La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura considera que en el presente curso no se están cumpliendo las sustituciones de profesorado de acuerdo a las “necesidades” del sistema educativo, con lo que está “agravándose” esta situación en relación a años anteriores. El portavoz de la Plataforma, Antonio Serrano, ha alertado además de que las jubilaciones de profesores durante este curso no se están reponiendo como “debería ser necesario” y se está utilizando como una de las herramientas para reducir “sistemáticamente” las plantillas. Esta situación se está “agravando” y produciéndose “en mayor número” durante este año, según ha explicado a Efe el máximo responsable de la Plataforma por la Educación Pública en Extremadura. En su opinión, desde la medida que refleja como “no obligatoria” la sustitución de un profesor por parte de la administración pública durante los 10 primeros días lectivos, este periodo se está “estirando” a través de “artimañas”. Además, la situación “empeorará” con la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que servirá de “carta legal” para que las administraciones lleven a cabo estos recortes y puedan seguir reduciendo las plantillas. Con la LOMCE, el problema de las sustituciones será “sistémico” y no solo una situación generada por la crisis económica, según el representante de la Plataforma por la Educación Pública en la comunidad. Según ha indicado, unos 60.000 profesores “han sido ya expulsados del sistema educativo de España” y en Extremadura más de 1.000, una cuestión que “por desgracia” quedará instaurada en el sistema, y por ello será uno de los asuntos que se expongan en la huelga del próximo día 9…

GALICIA

El parche de Feijóo al fin de los libros de texto gratis que él mismo decidió aplicar

http://www.eldiario.es/galicia/parche-Feijoo-gratis-decidio-aplicar_0_133686884.html

La eliminación de la gratuidad de los libros de texto, implantada por el bipartito de PSdeG y BNG mediante un sistema de préstamo, ha sido una de las decisiones más controvertidas de la Consellería de Educación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Apelando a la omnipresente “austeridad”, pero también a la “igualdad de oportunidades educativas” o a la “mejora continua de la calidad y de la equidad del sistema”, entre otros factores, el departamento que dirige Jesús Vázquez creó la denominada “gratuidad solidaria”, un sistema que obliga a las familias a volver a abrir la cartera cada comienzo de curso y a esperar que la Xunta les conceda una ayuda para sufragar parcialmente los gastos de los manuales escolares. El Ejecutivo parece ahora querer, en cierto modo, paliar los efectos de su propia decisión. La propia Consellería admite que la cobertura de las ayudas dista mucho de ser universal. Bien al contrario, según consta en los Presupuestos Generales de la Xunta para 2013 los subsidios beneficiarán a unos 163.000 estudiantes, esto es, el 65% “del alumnado de la enseñanza obligatoria y educación especial”. Esto implica, por lo tanto, que el 35% del estudiantado se queda fuera de unas aportaciones que van desde los 90 euros para familias monoparentales con renta per cápita de entre 6.000 y 9.000 euros y hijos o hijas en Primaria hasta los 180 del alumnado de la ESO en cuya casa no entren más de 5.400 euros per cápita cada año. Así las cosas, en la mayor parte de los casos a ayuda de la Xunta no llega para pagar los libros. En este contexto Educación anunciaba hace pocos días su intención de “ampliar de cuatro a seis años la vigencia de los libros de texto y materiales curriculares” como “medida de apoyo a las economías familiares en el difícil contexto actual”. Presentada como una demanda histórica de la comunidad educativa y obviando que colectivos de padres y estudiantes reclaman con insistencia la vuelta del sistema de préstamo, la Xunta asegura estar dando “aliento a la política social que mantiene con respecto a la adquisición por parte de las familias de los manuales escolares”, la cual está “fundamentada en las bases” de la dicha “gratuidad solidaria”…

Educación reduce un 14% las ayudas a los concellos para combatir el abandono escolar

http://www.farodevigo.es/galicia/2013/05/09/educacion-reduce-14-ayudas-concellos-combatir-abandono-escolar/806683.html

Son 1,7 millones de euros los disponibles en total este año para distribuir entre los ayuntamientos que elaboren un programa de actividades con el que combatir el abandono escolar. Así consta en la orden publicada ayer en el DOG, frente a los 2,09 millones movilizados por Educación el año pasado con el mismo fin, lo que supone una reducción presupuestaria del 14%…

La plataforma en defensa del instituto presenta un contencioso contra la Xunta

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/27/galicia/1369665908_857953.html

La Plataforma en Defensa del IES As Mercedas ha presentado un contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la Xunta por la decisión “unilateral” de transformar el instituto lucense en un centro integrado de Formación Profesional para el próximo curso.Dos meses después de que la Xunta de Galicia tomase esta decisión, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, todavía no ha accedido a reunirse con los afectados para explicar las motivaciones para transformar el centro, según denuncia la plataforma. Al respecto, el presidente del ANPA, Luis Blanco, ha advertido de que no les importa llegar a los juzgados para obtener explicaciones sobre esta cuestión. Además, Blanco incidió en que el jueves día 30 se celebrará una manifestación para reclamar a la Xunta que mantenga el IES As Mercedes o que, en su defecto, ponga en funcionamiento un nuevo instituto en la zona Sur de la capital lucense.

MURCIA

Las nuevas aulas del García Soler podrían quedar vacías si Educación no otorga una nueva línea al centro

http://www.murcia.com/region/noticias/2013/05/21-las-nuevas-aulas-del-garcia-soler-podrian-quedar-vacias-si-educacion-no-otorga-una-nueva-linea-al-centro.asp

Veintisiete familias lorquinas podrían ser obligadas a matricular a sus hijos en un centro escolar distinto al solicitado en primera opción. La razón: la Comisión de Escolarización de la Consejería de Educación de Murcia pretende no abrir para el próximo curso escolar una de las dos líneas de educación infantil con las que contaba el Colegio Público Andrés García Soler. El pasado año, dicha línea fue suprimida por falta de espacio en el centro. Sin embargo, a punto de concluir las obras de ampliación, el próximo septiembre el García Soler contará con una nueva dotación de aulas que podrían quedar vacías si Educación sigue en sus trece de no permitir que estos niños y niñas estudien en este colegio. En ese caso, los escolares afectados se verían forzados a matricularse en otros centros, algunos de ellos en colegios que eligieron como cuarta opción…

El PSOE denuncia que el PP ha subido las tasas de la prueba de acceso a la Universidad

http://www.murcia.com/region/noticias/2013/05/21-el-psoe-denuncia-que-el-pp-ha-subido-las-tasas-de-la-prueba-de-acceso-a-la-universidad.asp

(…) “Con esta subida, cada estudiante de segundo de bachiller deberá abonar como mínimo más de 140 euros para poder realizar dichas pruebas”, señaló Ludeña, para quien esta subida “es una muestra más de la falta de sensibilidad del Gobierno regional del PP, que no cree en la igualdad de oportunidades en el derecho a la educación”. Por su parte, Carmen Francés subrayó que el Gobierno regional “discrimina a los jóvenes con menos recursos, que en muchos casos no podrán abonar las tasas para obtener su merecido acceso a la Universidad”. “El PP va a conseguir con esto hacer una selección injusta en la que se margina a las familias con menos recursos”, añadió.

Tres interinos inician una huelga de hambre frente a Educación

http://www.laverdad.es/murcia/20130422/local/region/interinos-huelga-hambre-educacion-201304222002.html

Protestan por el nuevo sistema de adjudicación de plazas vacantes que la Consejería está negociando desde hace semanas con los sindicatos

NAVARRA

Educación del pasado

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/05/21/opinion/mesa-de-redaccion/educacion-del-pasado

EL ministro Wert ejemplifica el camino que tiene diseñado el PP para esta parte de la legislatura. Tras la regresión social con la pérdida de derechos laborales y reducción de los servicios públicos, sanidad y pensiones, llega la involución ideológica de la mano de la mayoría absoluta. Primero el aborto, y ahora la educación. Porque lo grave de la contrarreforma educativa del PP no es tanto el personaje que la presenta como su contenido. Vuelta al control ideológico y católico. Esto es, vuelta a intentar recuperar las esencias más casposas del viejo nacionalcatolicismo con el añadido del casticismo más cutre como puntas de lanza de un neofranquismo adoctrinador. La España única y uniforme bajo el palio de la religión católica en su versión más conservadora y terrenal para mayor gloria del lobby de presión que encabeza en la jerarquía episcopal de Rouco Varela. La nueva ley de Educación -la 14 que se diseña en los últimos 30 años-, es además segregacionista y anula el derecho a la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo, discriminando educativamente a aquellos alumnos que tengan dificultades para alcanzar los objetivos. En este sentido, perjudica a los alumnos y alumnas de comunidades como Navarra, con unos índices de fracaso escolar muy inferiores a la media del Estado y equivalentes a los de la UE. También anula la capacidad de autogobierno en materia educativa, y minoriza la presencia de otras lenguas propias del Estado como el euskera. Adoctrinadora, selectiva y discriminatoria, centralista y uniformadora… Regreso al pasado. ¿Qué posición tomará el Gobierno de Barcina desde Navarra? Atentos.

COMUNIDAD VALENCIANA

NI LA COMPARTE NI LA ENTIENDE

Català afirma que la campaña de insumisión a la LOMCE de STEPV “no es responsable”

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-catala-afirma-campana-insumision-lomce-stepv-no-responsable-20130521134408.html

La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha asegurado que “no entiende en absoluto” la campaña de insumisión contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) anunciada por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) y ha considerado que esta iniciativa “no es responsable”. (…) STEPV dio a conocer ayer en rueda de prensa una serie de propuestas para expresar el rechazo a la LOMCE, entre las que destaca la puesta en marcha en la comunidad educativa de una “campaña de insumisión” a la aplicación de la LOMCE si esta norma –que el sindicato considera “de imposición” y “no de consenso”– se aprueba tal y como la plantea el Gobierno central. De este modo, el sindicato pretende que las direcciones de los centros escolares no apliquen la ley y que se intente “mantener el sistema actual”.

Acusan al edil de Educación de vetar que el Consejo Escolar de Valencia vote la zonificación

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/04/20/acusan-edil-educacion-vetar-consejo-escolar-valencia-vote-zonificacion/991311.html?utm_medium=rss  

El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (Stepv) ha acusado al concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, de «impedir» que el Consejo Escolar Municipal votara el jueves el nuevo mapa escolar para la admisión de alumnos en los colegios públicos y concertados que reduce la zonificación de la ciudad de 19 a cuatro grandes zonas. El sindicato docente ha anunciado que estudia impugnar la reunión al considerar que el edil «vulneró el derecho del Consejo Escolar a votar una propuesta, algo que es profundamente antidemocrático». El Stepv explica en una nota que la mayoría de representantes en el Consejo rechazó la nueva zonificación, por lo que Del Toro «al verse en minoría, impidió la votación de la propuesta y sólo aceptó que se presentaran alegaciones»….

EUSKADI

Euskadi y Navarra fijan los servicios mínimos para huelga general convocada el próximo 30 de mayo

http://www.rtve.es/noticias/20130527/gobierno-vasco-fija-servicios-minimos-para-huelga-general-convocada-proximo-30-mayo/673243.shtml El Gobierno vasco ya ha establecido los servicios mínimos en transportes, sanidad, educación y emergencias para la huelga general convocada en Euskadi el próximo jueves 30 de mayo los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE/EILAS, CNT y CGT, junto a otros colectivos sociales. Esos servicios mínimos serán del 30% en todos los transportes y como un festivo en los centros hospitalarios o autopistas. El paro también afecta a la Comunidad Foral de Navarra, que ha establecido ya los mínimos para toda la administración foral (incluidos sanidad, educación o emergencias), salvo transportes, que aún no se han decretado. El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este lunes la orden por la que se fija el personal mínimo que debe trabajar para garantizar los servicios esenciales durante esa jornada, huelga convocada contra los recortes y en defensa del empleo y de un modelo económico y social.

El Gobierno Vasco y la escuela se alían en contra de la Lomce

La reunión que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, mantuvo ayer con los principales agentes de la comunidad educativa sirvió para escenificar un frente común en contra de la ley Wert. Tras constatar que todas las partes rechazan la reforma educativa que pretende aprobar el Gobierno español, el sector de la enseñanza pública y privada de Euskadi pidió a la consejera que evite su aplicación en las aulas vascas. Algunos agentes, como los directores o las familias, incluso fueron más allá e hicieron un llamamiento a la “desobediencia civil” frente al Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al entender que supone una “agresión” al sistema educativo de Euskadi.

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