Otros países·Prensa escrita/Digital

INTERNACIONAL: Los profesores griegos mantienen su huelga durante la selectividad pese a las amenazas de cárcel

GRECIA

Grecia podría llevar a la cárcel a los profesores que hagan huelga

El Gobierno del conservador Samarás ha emitido un decreto de movilización forzosa del profesorado para evitar la huelga a partir del próximo 17 de mayo

Los profesores griegos mantienen su huelga durante la selectividad pese a las amenazas de cárcel

La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME) de Grecia mantiene la convocatoria de huelga el 17 de mayo pese a la amenaza de cárcel y despido a los profesores emitada por el gobierno griego. En declaraciones a la cadena de televisión Skai, Tasos Petropulos, dirigente de este sindicato, confió en que el recurso presentado ante el Consejo de Estado anule la orden de veto al paro firmada por el primer ministro.

Solidaridad con los docentes en Grecia

La IE y su organización europea, el CSEE, han expresado su solidaridad para con los docentes griegos y su sindicato en su llamamiento para que se mantenga su derecho a la huelga. El Secretario General de la Internacional de la Educación, Fred Van Leeuwen, solicitó formalmente al primer ministro griego, Samaras, que defendiera los derechos civiles de los docentes en beneficio del sistema educativo griego.

Grecia se enfrenta a un programa de austeridad sin precedentes impuesto como parte de las condiciones de rescate dictadas por la Troika (el Fondo Monetario Internacional [FMI], la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).

El sindicato de docentes, OLME, afirma que las medidas de austeridad están destruyendo en la práctica el estado de bienestar, lo que acarrea consecuencias trágicas para la educación y para la sociedad en su conjunto.

Movilización forzosa de los profesores antes de la convocatoria de una huelga durante los exámenes de selectividad

Hace unos días el Régimen procedió a una acción sin precedentes en la historia del país. Emitió un decreto de movilización forzosa de los profesores de secundaria, antes siquiera de que ellos convocaran una huelga en el período de los exámenes de selectividad para las universidades y las escuelas técnicas. Según el secretario general del sindicato de los profesores el gobierno no sólo prohíbe el derecho de huelga sino también la posibilidad de que ella pudiese ser declarada.

Es la tercera vez en ocho meses que el Régimen procede a la movilización forzosa de algún sector en huelga. El decreto fue publicado hace unos días en el Boletín Oficial del Estado y dictó la “movilización forzosa” de todo el profesorado del país. Su incumplimiento puede ser penado hasta con despido y con varios años de cárcel. Los mismos que han conducido al 60% de la juventud del país al desempleo y a una buena parte de la sociedad a la miseria y la indigencia, tienen la osadía de acusar al profesorado de no interesarse de las inquietudes de la gente joven.

GUINEA

La escuela del aeropuerto internacional de G’bessi

Las imágenes muestran un fuerte contraste: el de un aeropuerto internacional (el de G’bessi) en un país, Guinea, donde sólo una quinta parte de la población disponen de electricidad en sus casas. Por ese motivo, el parking del aeropuerto se llena en época de exámenes de estudiantes de primaria y secundaria que buscan un poco de luz para poder estudiar. Uno explica que suele hacerlo en casa con la ayuda de una vela, pero que eso le daña los ojos. Otro se confiesa afortunado por tener el aeropuerto tan cerca.

SENEGAL

Educación interrumpida para los niños malienses refugiados en Senegal

El problema de escolarización de los menores es el mismo para todos.

“Muchos niños y niñas malienses de los campamentos de refugiados ya se perdieron varias semanas y meses de clases. Si no comienzan pronto se perderán todo el año y corren el riesgo de no reintegrarse a la escuela cuando regresen a Malí”, dijo Laurent Duvillier, especialista en comunicaciones de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para África central y occidental, en entrevista con IPS.

“El futuro de los escolares malienses no debería estar en juego por ser refugiados. ¿Cómo podrá reconstruirse Malí si miles de niños y niñas no tienen acceso a la educación?“

CHEQUIA

Los romaníes son víctimas de segregación educativa

La segregación de los romaníes en las escuelas está documentada en informes de Amnistía y de otras organizaciones, que subrayan la exclusión sistemática que padecen en todo el antiguo bloque oriental

El problema va desde la segregación explícita hasta la ubicación de esos alumnos en colegios para discapacitados mentales

Esta discriminación en la educación alimenta el ciclo de pobreza y exclusión en que vive la población romaní

REINO UNIDO

Una sociedad amañada

Los conservadores están llevando este principio aún más lejos. Uno de sus buques insignia es crear «escuelas libres» organizadas y dirigidas por padres e instituciones privadas, pero financiadas por el Estado. No solo estas instituciones privadas quitarán dinero a otros colegios; ya tenemos una idea de dónde terminará el proyecto, porque se ha intentado en Suecia, donde fracasó con consecuencias desastrosas.

Todos nosotros terminamos pagando por un sistema educativo segregado por clases. Según un informe de una consultoría líder mundial en gestión, el conjunto de la sociedad corre con los gastos del «rígido sistema de clases británico», debido a la «pérdida de potencial económico causada por los niños nacidos en familias con escasa educación e ingresos bajos…». El precio que ponían a eso era más de 50 millones de libras al año.

Con tantas desventajas desde la cuna, no es de extrañar que las clases medias sigan dominando las mejores universidades. Según un informe de la Oficina para la Equidad de Acceso, los chicos inteligentes de la quinta parte más rica de Inglaterra tienen siete veces más probabilidades de ir a la universidad que los del 40% más pobre. Esto es una probabilidad más de seis veces mayor que a mediados de los años noventa. A medida que subes puestos en la clasificación, con Oxford y Cambridge a la cabeza, el desequilibrio crece.

USA

The real school scandal is our testing addiction

In the Atlanta public schools testing scandal, some 35 educators have been indicted on charges of artificially inflating students’ test results. Some people say that abuse like this is the ultimate result of the nation’s testing addiction and the pressure administrators are under to hike the scores of their schools.

That won’t wash. Cheating is cheating. The federal charge here is racketeering. The superintendent of schools in Atlanta earned $500,000 in performance bonus pay for her alleged fraud.

That said, parents and taxpayers should still question an education system that has come to revolve around testing. Not teaching. Not learning. Standardized testing.

Criminalizing Children at School

The National Rifle Association and President Obama responded to the Newtown, Conn., shootings by recommending that more police officers be placed in the nation’s schools. But a growing body of research suggests that, contrary to popular wisdom, a larger police presence in schools generally does little to improve safety. It can also create a repressive environment in which children are arrested or issued summonses for minor misdeeds — like cutting class or talking back — that once would have been dealt with by the principal.

Children as young as 12 have been treated as criminals for shoving matches and even adolescent misconduct like cursing in school. This is worrisome because young people who spend time in adult jails are more likely to have problems with law enforcement later on. Moreover, federal data suggest a pattern of discrimination in the arrests, with black and Hispanic children more likely to be affected than their white peers.

The criminalization of misbehavior so alarmed the New York City Council that, in 2010, it passed the Student Safety Act, which requires detailed police reports on which students are arrested and why. (Data from the 2011-12 school year show that black students are being disproportionately arrested and suspended.)

CANADÁ

Escasez de recursos educativos en derechos humanos

Docentes canadienses de todo el país han identificado una necesidad urgente de más herramientas y recursos para la educación sobre derechos humanos – especialmente en la docencia a niños pequeños. Esta es la conclusión de una encuesta a nivel nacional realizada por la afiliada de la IE, la CTF (Canadian Teachers’ Federation) y la CMHR (Canadian Museum for Human Rights).

Un contundente 92% de los/as encuestados/as declararon que los/as docentes le otorgan un valor alto a la educación sobre derechos humanos, aun sintiéndose ya presionados por altas expectativas y las exigencias de los planes de estudio.

“No hay suficientes recursos que se puedan usar para enseñar a los/as estudiantes sobre derechos humanos, sobre todo a nivel de primaria, que es precisamente cuando necesitamos empezar antes de que se establezcan los prejuicios”, declaró uno de los encuestados al preguntársele sobre los mayores riesgos a los que se enfrenta la educación sobre derechos humanos en Canadá.

BRASIL

El movimiento estudiantil brasileño y la educación gratuita

El proceso de redemocratización de Brasil en la década de 1980 tuvo dos marcas importantes: la crisis fiscal del Estado, consecuencia del modelo de desarrollo implementado por la dictadura, basado en un elevado endeudamiento externo, y la elaboración de una nueva Constitución. En esta última, la movilización de la sociedad consiguió introducir valores fuertes de ciudadanía, comprometiendo al Estado con derechos sociales tales como educación y salud. Teniendo como inspiración a las socialdemocracias europeas, la nueva Constitución diseñaba modelos de política social definidos según principios de universalidad y gratuidad, lo que al mismo tiempo entraba en conflicto con los problemas de financiamiento del Estado.

Así, a comienzos de la década siguiente, el neoliberalismo brasileño convirtió el modelo de política social de la nueva Constitución en su blanco de crítica predilecto. Se trataba de un intento de desconstruir la imagen de la “Constitución Ciudadana”, revelando los problemas de acción de las agencias estatales y su supuesta ineficiencia, siempre contrapuesta a la “modernidad”, agilidad y flexibilidad de los mecanismos de mercado. El lema de los neoliberales brasileños era que la única solución para la crisis económica era la reforma del Estado. Modernizar el Estado era sinónimo de contraer sus funciones y reducir costos que no fuesen considerados esenciales. Todo lo que pudiese ser entregado al mercado, debía serlo. Además de las privatizaciones, la reforma del Estado del gobierno de Fernando Henrique Cardoso proponía que los grandes servicios sociales debían ser gerenciados por organizaciones no estatales, cada vez menos dependientes de las arcas fiscales y cada vez más capaces de generar sus propios recursos. La educación superior se encuadraría en este grupo.

CHILE

La Concertación y su complicidad con el lucro en las universidades privadas

El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también a sus bases y al país que la acusación constitucional aprobada por sus parlamentarios contra Harald Beyer, por no combatir el lucro en las universidades privadas, debiera significar una profunda autocrítica de su complicidad en esta materia durante sus veinte años de gobierno.

En efecto, los gobiernos de la Concertación –en su extrema subordinación a los grandes grupos económicos- llegaron incluso ¡a no aplicar la propia ley establecida por Pinochet que expresamente impedía el lucro en dichas instituciones! Fueron hechos públicos y notorios –desde la misma dictadura- que se incumplía aquella disposición a través del resquicio legal de crear inmobiliarias que “hacían” las ganancias arrendándoles sus instalaciones a las universidades. En este sentido, tan culpables como Beyer fueron los ministros de Educación de la Concertación: Ricardo Lagos, Jorge Arrate, Ernesto Schiefelbein, Mariana Aylwin, Sergio Molina, José Pablo Arellano, Sergio Bitar, María Eugenia Hornkohl, Martín Zilic, Yasna Provoste y Mónica Jiménez. Sintomáticamente, varios de ellos se expresaron públicamente en contra de la acusación constitucional a Beyer…

Y, en concreto, la mayor responsabilidad recayó sin duda en el gobierno de Michelle Bachelet y de sus ministros de Educación, dado que en 2007 se publicó un contundente libro de más de 600 páginas al respecto, donde quedaban irrefutablemente claro los generalizados extremos a que se llegaba en materia de incumplimiento de la mencionada ley. Se trató de El negocio de las universidades en Chile, publicado por la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Monckeberg (Edit. Random House Mondadori). Pues bien, pese a ello, el gobierno continuó impertérrito en su actitud de no hacer nada por evitar su incumplimiento ni por sancionar a los responsables de aquello.

MÉXICO

En Educación se ve más claro que Obama y el imperio buscan tragarse a México en un bocado

Barack Obama -sin decir la verdad en su gira por México- se dedicó a halagar al gobierno del país, a “cultivar” a los estudiantes y al pueblo aún creyente acerca de que su inteligencia y sus bondades no tienen límites (como el “cultivo” yucateco que terminas creyéndolo), para luego bien contento concluya por tragárselo. Pero en educación los maestros de la Coordinadora (CNTE) no se dejan engañar con peroratas ni con la intensa propaganda que desarrollan los medios de información con discursos y millonarios pagos por empresarios y gobierno. Sin embargo, los luchadores sociales más conscientes y honestos, así como cientos de miles de sus simpatizantes, saben que los deseos de Obama y del imperio es tener cada día más controlado su “patio trasero” (como México) para que no le salga “el tiro por la culata”.

Se busca acabar con toda una generación de maestros formados en los principios y la tradición del normalismo mexicano, señala Raquel Sosa, pero también flexibilizar las condiciones de trabajo de uno de los sectores organizados en el sindicato más poderoso de México, y quizá de América Latina, lo que no es un hecho menor. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid en 1982 -por imposición del FMI- se desplomaron los presupuestos sociales en particular el educativo; en esos días se hizo una gran campaña contra la educación pública y gratuita hablando de la descentralización educativa que Fernando Solana comenzó a imponer al sustituir en la SEP a Zedillo. Así que el proceso de privatización viene de lejos y De la Madrid firmó en 1982 la llamada “Carta de Intención” con el FMI; basta con revisar los presupuestos anuales.

Represión contra maestros y estudiantes, “por terroristas, saqueadores y taparse el rostro”

Las luchas de los trabajadores, los maestros y los estudiantes más conscientes y con mayor dignidad tienen que seguir como sea y donde sea. En el estado de Guerrero el gobernador facho-perredista ha lanzado 40 órdenes de aprensión contra los maestros de la CNTE acusándolos de “terroristas” por el hecho de no someterse a las órdenes gubernamentales. Los estudiantes, por su parte, después de haber devuelto la rectoría a las autoridades de la UNAM, mismas que prometieron la instalación de mesas de diálogo, ahora son acusados de haber “saqueado” las oficinas del rector según “descubrieron” los empleados. Lanzados esos cargos, ahora son los medios de información los que como siempre, sin descansar, exigen castigo contra “los violadores del Estado de derecho” que tomaron rectoría.

Los maestros de Guerrero imparten lecciones para los de abajo

Cuánto temor ha causado a la oligarquía los palos, piedras y resorteras de los maestros de Guerrero. Cuan vulnerables son las fuerzas represivas, los partidos políticos burgueses y sus podridas instituciones ante la fuerza organizada y decidida de decenas de miles de trabajadores. La insumisión de los maestros de Guerrero da grandes lecciones de las que todos los de de abajo podemos aprender.

La socialdemocracia es una fuerza de los de arriba. Esas piedras son uno de los primeros golpes serios que regresan los de abajo a la criminal socialdemocracia de este país. Con ellas se comenzó a sepultar para una buena parte de los trabajadores los últimos vestigios de la máscara de supuesta izquierda de esos partidos. 

PANAMÁ

Docentes panameños evalúan ir a huelga contra privatización de Educación

La información fue confirmada por la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, quien lamentó la poca importancia que han dado las autoridades del gobierno de Ricardo Martinelli a los reclamos presentados por el gremio.

Pino dijo a los medios que durante una asamblea general de los gremios magisteriales realizada este fin de semana los docentes ratificaron sus demandas aunque hayan sido rechazadas por el Ministerio de Educación.

La dirigente gremial dijo que llegaron a esa decisión porque aún no han recibido respuesta a la misiva que hace un par de semanas enviaron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la que le solicitan mejoras salariales y la derogación de varios decretos.

PERÚ

Perú logra conquistas en Educación Intercultural

Perú es un país con un 15% de población que se considera indígena. De ellos un un 83% son quechuas, 11% aymaras y 6% de otros pueblos indígenas.

Más de un millón de niñas, niños y adolescentes peruanos en edad escolar hablan una lengua distinta al castellano. Hay un 33.4% de docentes que son no indígenas y no hablan el idioma local.

Algunos números ilustran esa problemática. En el 2010 se contrataron 530 docentes sin formación en Educación Intercultural Bilingüe y sin capacitación especializada. De esos docentes, 87 no contaban con título pedagógico.

Sin embargo, se ha logrado dar un paso importante: ya no sólo se traduce el material educativo al Quechua, al Aymara, al Ahuajun, sino que también se están preocupando por producir material educativo en lengua indígena con concepciones indígenas.

2 comentarios sobre “INTERNACIONAL: Los profesores griegos mantienen su huelga durante la selectividad pese a las amenazas de cárcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s