Denuncias·Eventos de otras Plataformas, colectivos

A las Ejecutivas de CCOO, UGT, STEM, CSIF y ANPE

La asamblea de docentes de IES Dionisio Aguado, reunida el 30 de abril, ante la convocatoria de huelga para todos los niveles de la enseñanza de 9 de mayo de 2013, considera que esta convocatoria es a todas luces insuficiente, y parecería que tiene más la función de liberar presión por parte de los convocantes, de “cumplir” ante la contrarreforma que supone la Ley Wert que de establecer un verdadero plan de lucha para echar atrás los recortes y todos los ataques dictados por la Troika.

Consideramos que el movimiento tiene que elevarse en extensión e intensidad. No entendemos cómo no se han hecho converger la diferentes mareas (la sanitaria, la educativa, etc.) en varios días de huelga, y solo en contadas ocasiones en algunas manifestaciones. Esta falta de unidad en la movilización se ha visto reflejada en el aislamiento con el que los compañeros interinos se han encontrado, que pareciera que es una cuestión exclusiva de ellos solventar la situación. La problemática de los interinos no es especial, sino producto de la política de recortes (aumento de ratios, aumento de horas lectivas, etc), que han llevado a la sobrecarga de trabajo de todo el personal docente, y al despido de interinos y al empeoramiento de la condiciones de acceso a la carrera docente.

Una convocatoria a finales de curso, cuando las posibilidades de organizar los centros y las zonas, cuando las posibilidades de aunar el conflicto con la sanidad o con cualquier otro sector se reducen considerablemente, nos parece que reduce nuestras posibilidades de éxito. Algunos compañeros incluso plantean que resulta absurdo convocar de esta forma; y trabajadores que habitualmente han participado de manera activa en las anteriores convocatorias indican ahora que no están por la labor de secundar un paro que parece inservible.

Es por ello, que aunque muchos de nosotros haremos la huelga de 9 de mayo, consideramos que se necesita un movimiento democrático, donde los trabajadores de la enseñanza puedan elegir sus representantes directos que llegado el caso puedan negociar con la administración, un movimiento que establezca un verdadero plan de lucha para ganar, que haga, como mínimo, que todos los sectores de la función pública nos unamos en la más amplia movilización.

movilizacionesconcertada2013

6 comentarios sobre “A las Ejecutivas de CCOO, UGT, STEM, CSIF y ANPE

  1. Esta maestra de la educación pública de Cantabria está totalmente de acuerdo; desde los movimientos sociales y organizaciones en las que militamos estamos por la coordinación por nuestros derechos; de momento hemos convocado para este sábado una bicipedalada para que todxs de la camiseta que seamos salgamos unidxs
    salud

  2. Hola:
    hoy he ido a la huelga más como una expresión personal de rechazo a la actual situación que en respuesta a la convocatoria.
    Con anterioridad no ha habido un debate sobre la huelga y sus motivos; parece que estamos (yo también) derrotados y sin respuestas.
    Mis compañeros-as han ido a trabajar. ¿Estaré equivocado?

  3. BUeno, aún compartiendo en gran parte el texto, hablo desde el conocimiento de pertenecer a USTEA enseñanza y haber estado un mes todos y cada uno de los días en centros educativos organizando y realizando asambleas, charlas a nivel local, junto a ampas y alumnado, hablando con las compañeras docentes, recogiendo quejas.
    Si esta es nuestra labor cotidiana, ya que todas las semanas salimos varios dias a visitar centros, además del equipo de miércoles, pues este mes ha sido agotador, y hemos puesto toda la carne en el asador, nostr@s que trabajamos de forma horizontal y asamblearia.
    Tal vez si en lugar de ocupar el tercer lugar en Andalucía por elecciones sindicales, tuvieramos más capacidad por los votos del profesorado, podríamos aumentar nuestro trabajo tanto en sede como a pie de tajo.

    Y luchar en mejores condiciones, pasando a la ofensiva, tejiendo redes de combate con los demás sectores públicos, y ampliandolo a toda la población, organizando la lucha popular por la derrota de las políticas capitalistas que nos llevan al desastre social y ecológíco planetario.

    Salud

  4. Esta huelga es necesaria pero no suficiente, y, parece que responde mas a un espectaculo pra cubrir el expediente que a una verdadera convocatoria para echar atras lo que todos queremos TODOS LOS RECORTES, esto lleva el mismo ritmo que todos los finales de curso desde hace varios años, una huelguita, despues nada, fin de curso, profesores al paro y al año siguiente mas recortes…
    Parecemos un rebaño de borregos años tras año, en lugar de gente formada que se da cuenta de las cosas, por que no dejamos de una puñetera vez de hace caso a ccoo y ugt (principalmente) que son parte del problema y no de la solucion, ¿por que no nos vamos con otros sindicatos y organizaciones alternativas que si defienden una huelga indefinida contundente y nos dejamos de historias y de excusas, ¿o va a ser al final que tenemos lo que nos merecemos, por pusilanimes?
    Con lo facil que les resultasria a los mayoritarios organizar una huelga unida de todos los servicios publicos, pues estan en todas partes, ¿a que esperan? ¿o es que no quieren, y pretenden una cosa? Quieren echarles pulsos al gobierno para darles el mensaje de que estan ahi y sus privilegios (subvenciones), no se recortan ni se eliminan, para seguir ahi en el poder, no para defender los servicios publicos y a los trabajadores..
    Que pena de pais…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s