Eventos de otras Plataformas, colectivos

CONFERENCIA – DIÁLOGO- DEBATE sobre EVALUAR NO ES EXAMINAR

Estimad@s compañer@s:
En estos momentos las familias y profesionales de infantil nos enfrentamos de nuevo a la ignorancia y el agravio sistemático a esta etapa de infantil por parte de quienes dirigen la política educativa de esta Comunidad.
La prueba-examen-control que se pretende imponer en centros  seleccionados de Madrid a nuestros niños y niñas es un nuevo desatino que merece una respuesta por parte de tod@s nosotr@s. Nuestro objetivo es compartir un espacio y un tiempo en el que junt@s, familias y profesionales, podamos reflexionar sobre la situación del segundo ciclo de la educación infantil pública, donde veamos que cada cual no está sol@ frente a tanta presión ajena a las necesidades, derechos e intereses de nuestros niños y niñas. Queremos compartir con tod@s vosotr@s este tiempo para darnos fuerza mutua para el debate y el análisis pero también para oponernos a esta nueva agresión.
Os invitamos por ello al acto que se celebrará el 8 de abril en el Ateneo y os enviamos el documento que elaboramos en febrero para oponernos a la mencionada prueba.
Adjuntamos el documento con las respuestas psicopedagógicas que elaboramos y desarrollaremos en profundidad el próximo lunes 8 de abril. Os recordamos que está colgado en el  blog de la Plataforma.
 
¡¡¡NO A LA PRUEBA DE CINCO AÑOS!!!
URGE UNA REFLEXIÓN POR LA PRIMERA INFANCIA
Desde la Plataforma por la defensa del 0-6 denunciamos el desatino que pretende imponer la Consejería de Educación a los niños y niñas de cinco años en nuestra comunidad, el que representa la prueba externa sobre lectoescritura y cálculo que, si nadie lo remedia, pasarán en los centros seleccionados en ¡¡¡ JUNIO DE ESTE AÑO!!!
Sólo a quienes dirigen una política educativa competitiva, clasista e indocumentada puede ocurrírseles plantear esta “genial” prueba, que ya pintó maneras el pasado curso escolar cuando, como “globo sonda”, se empezó a pasar en algunos centros.  La excusa entonces fue evaluar los programas de mejora que éstos habían solicitado a la Consejería para aumentar sus niveles en estas materias. En la actualidad se trata de “supervisar la Propuesta Pedagógica de los Centros… para comprobar el grado de aprendizaje alcanzado por los alumnos”.Y es que no saben que, en psicopedagogía,  ir más rápido no es sinónimo de llegar en mejores condiciones, pudiéndose provocar, como es previsible que ocurra, hándicaps consecuentes.
¿Cuál es la razón psicopedagógica que inspira una medida homogénea como ésta, sin tener en cuenta la evolutiva de los niños y niñas, las características personales y sociales de cada uno, las elecciones metodológicas que tienen derecho a realizar sus maestras o maestros y los datos comparativos de aquellos países que mejores resultados obtienen en pruebas internacionales?
 La respuesta es ningunaSin embargo, sí que hay razones detrás:Detrás se encuentra la incompetencia de quienes están obsesionados por adelantar aprendizajes al servicio de la competitividad neoliberal y hacerlo  para todas las criaturas. Detrás se encuentra, además, el desprecio de esta administración por las características de estas edades y por la cultura de la Infancia, el autoritarismo de quienes no escuchan nunca a la comunidad educativa, a los expertos,  sino que actúan a sus espaldas y al servicio de intereses espurios. Pero detrás de todo esto, si es que llegase a hacerse efectivo, se encontraría también la complicidad de los técnicos que van a gestionar su implantación y de los profesionales que lo acepten acríticamente.
Plataforma por la defensa de la Educación Infantil 06 (25/02/2013)
 
Si no conoces la carta que la inspección ha enviado a los centros en los que pretenden que se haga la prueba pincha aquí
Descárgate las razones psicopedagógicas que, desde la Plataforma,  argumentamos contra la barbaridad que supone la prueba  pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s