Menú antiguo·Otras CCAA

Noticias Comunidades Autónomas: denuncias, recortes, abusos y movilizaciones

COMUNIDAD VALENCIANA

Educación cierra el conflicto de interinos y divide a los sindicatos

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/03/valencia/1364985773_531932.html

La reunión de la Mesa sectorial de Educación para abordar la última propuesta de la consejería sobre el profesorado interino ha acabado en acuerdo, aunque no total. Cuatro de los cinco sindicatos participantes —CC OO, CSIF, Anpe y Fete-UGT— han firmado un documento por el que se reestructurarán las bolsas de trabajo de interinos valorando la nota de oposición por delante de la experiencia, como pretendía la Administración, pero con excepciones para los más antiguos en la lista, que mantendrán su posición,  y una ampliación de moratoria para quienes no tienen aprobada una oposición, entre las concesiones arrancadas por los sindicatos firmantes.

(…) Por contra, el STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, tras consultar a la asamblea constituida en la entrada de la Consejería de Educación, se ha negado a firmar. STEPV, AFID y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI) afirman que es “la primera vez en la historia” que se acuerda en mesa sectorial la sustitución de unos trabajadores -con años en el sistema público y validez demostrada- por otros.

El STEPV, que tiene el 42% de la representación en la mesa sectorial yconvocó seis días de huelga durante la negociación, no da la batalla por perdida, según ha dicho el portavoz Vicent Mauri a la salida de la mesa sectorial. Mantendrán el calendario de movilizaciones y las conversaciones con los partidos de la oposición para revertir el proceso si los próximos resultados electorales lo permiten. Mauri ha considerado que con este acuerdo se rompía un consenso histórico en torno al profesorado interino que data de los acuerdos de 1993.

Los profesores aglutinados ante la consejería, algunos de los cuales habían pasado toda la noche fuera tras ser desalojados por la policía, han manifestado sonoramente su protesta ante la firma y han criticado a los sindicatos firmantes, especialmente a CC OO y Fete-UGT. Una de las manifestantes ha conseguido entrar en la consejería por una ventana y ha sido identificada por la policía nacional.

El acuerdo incluye la permanencia en su posición actual, dentro de la bolsa, de los interinos más antiguos, que accedieron a la bolsa antes de 1994, en el caso de los maestros, y  a 1995, en el caso del profesorado de secundaria. Por tanto, no serán rebaremados en torno 1.400 profesores. También recupera el nombramiento de los interinos por un curso entero, de manera que cobrarán el verano….

SEIS MIL PROFESORES INTERINOS SERÁN EXPULSADOS DE LAS BOLSAS SI NO APRUEBAN LAS OPOSICIONES

 La consellera de Educación, Mª José Català, reordenará sí o sí las bolsas de trabajo del profesorado interino en función de sus notas en las oposiciones y no por su antigüedad en las listas, como se viene haciendo desde hace más de 20 años. Ayer, tras entender que tras cuatro reuniones los sindicatos docentes no iban a firmar su última propuesta, dio un golpe sobre la mesa y canceló el último y definitivo encuentro con los representantes de los trabajadores a una hora y 21 minutos de su inicio.

Fuentes de conselleria anunciaron que la rebaremación se tramitará como una orden. Ésta no incluirá ninguna de las mejoras introducidas a propuesta de los sindicatos con el fin de acercar posturas. Así, más de 6.000 maestros y profesores interinos serán expulsados de las bolsas si no aprueban la fase de oposición de la próxima convocatoria de su especialidad…

Cerca de un millar de interinos marchan por el centro de Alicante

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/03/25/cerca-millar-interinos-marchan-centro-alicante/1357081.html

Cerca de un millar de profesores interinos de la Comunitat Valenciana han participado este lunes en una manifestación en Alicante, dentro de las jornadas de huelga convocadas en protesta contra la rebaremación de las bolsas de maestros y docentes, en la que han exigido la “defensa” de los puestos de trabajo frente a las “imposiciones” de la Conselleria de Educación…

Hablan los interinos: ‘Educación pretende consolidar un empleo inestable y precario

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/28/alicante/1364477159.html

(…) Ahora, Educación primará la nota de la oposición, porque “queremos que trabajen los mejores”, dicen que se argumentaba desde el departamento de Catalá.

Esa respuesta es lo que más ha dolido al profesorado interino, querechaza cargar con la cruz del fracaso escolar. “Hasta ahora hemos sido los mejores. Nos han puesto todo tipo de requisitos y los hemos superado, nos hemos seguido formando, tenemos experiencia de hasta 20 años en algunos casos…¿Y ahora el problema somos nosotros?”, preguntan.

En su opinión, el verdadero objetivo es “desregularizar las contrataciones y sustituir el empleo estable por otro más precario, llegando incluso a externalizar las bolsas de interinos”…

Educación valenciana aprueba distrito único escolar

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-valenciana-aprueba-distrito-unico-escolar-20130322170924.html

El Pleno del Consejo ha aprobado este viernes el nuevo decreto de admisión del alumnado en los centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana, que instaura el distrito único en todas las poblaciones de la región salvo Valencia, Alicante y Elche, ciudades que, no obstante, también verán reducidas sus zonas. Asimismo, para facilitar la elección de los centros a las familias, Educación habilitará el 15 de abril la herramienta web ‘GeoEscola’.

Así lo ha informado la titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha manifestado que este distrito único pretende que las familias puedan escolarizar a sus hijos “en los centros que respondan a las expectativas de los padres”, como el proyecto educativo, y no se limitarán a criterios de proximidad al domicilio, todo ello para “garantizar la libertad de centro” y “la calidad educativa”….

Los profesores critican la campaña de denuncias anónimas de Nuevas Generaciones

http://www.20minutos.es/noticia/1769461/0/sindicatos-profesores/denuncias-campana/nuevas-generaciones-pp/

Sindicatos de la enseñanza han criticado la campaña de Nuevas Generaciones del PP en Castellón para que los alumnos denuncien de forma anónima el adoctrinamiento en clase.

Los docentes defienden la libertad de cátedra y creen que ese tipo de denuncias son propias de épocas no democráticas. Francisco García, presidente de FE-CCOO, ha manifestado a que se trata de “un completo despropósito” porque las denuncias anónimas son mecanismos usados en situaciones de falta de democracia y es “muy discutible” determinar qué es adoctrinar…

Educación quiere tener la última palabra en la elección de los directores

La profesionalización del cuerpo de directores de los centros escolares y la selección de éstos por una comisión constituida por representantes de la Administración educativa y, en una proporción mayor del treinta y menor del cincuenta por ciento, por representantes del centro correspondiente, es una de las aportaciones que la consellera de Educación, María José Català, ha presentado al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
En la actualidad, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que la selección de los directores de los centros docentes públicos se efectuará mediante un concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas del centro, de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, con participación de la comunidad educativa y la Administración, permitiendo seleccionar a los candidatos más idóneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la comunidad educativa…

Los alumnos que sean expulsados de sus centros harán trabajos sociales

http://www.teinteresa.es/educa/alumnos-expulsados-centros-trabajos-sociales_0_859715975.html

Limpiar los bienes o comunes o ayudar a los más desfavorecidas son algunas de las labores sociales que, a partir del próximo curso, podrán realizar los jóvenes que hayan sido expulsados de sus centros educativos en la Comunidad de Valencia.

La conselleria de Educación va a poner en marcha una iniciativa voluntaria y opcional tanto para los padres como para los ayuntamientos que consiste en que los estudiantes efectúen trabajos comunitarios durante el tiempo que hayan sido apartados de sus clases.

ASTURIAS

Educación dice que el distrito único puede generar segregación

http://www.elcomercio.es/20130326/asturias/educacion-consejera-rechaza-distrito-201303261839.html

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Ana González, ha rechazado hoy la petición de distrito único que propone el PP al señalar que esta medida “se convierte en un sistema de elección del alumnado por parte del centro” y “puede generar segregación”.

González ha recordado que el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que proporcionar plena libertad de elección de escuela a las familias puede generar una segregación según competencias académicas y entornos socio-económicos, así como mayores desigualdades en los sistemas educativos.

Educación propone reunir en la misma clase a alumnado de entre 5 y 12 años

http://www.meneame.net/story/asturias-educacion-propone-reunir-misma-clase-alumnado-entre-5

La reordenación del mapa escolar hace saltar las alarmas en varios concejos, donde se plantea recortar unidades y crear multigrados uniendo distintos cursos.
(…) Estos planteamientos -que pasan, necesariamente, por meter tijera- han suscitado las protestas de las distintas comunidades educativas, que, además de solicitar reuniones con la consejera para exponer sus argumentos sobre la peculiaridad del territorio (se trata de zonas rurales con una amplia dispersión poblacional y unas difíciles comunicaciones viarias), han organizado concentraciones y recogidas de firmas contra los ajustes.

El fin del contrato de los interinos enfrenta a Educación y sindicatos

Los representantes laborales en la mesa sectorial temen que la reunión del jueves sirva para avalar la medida de ahorro

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/03/19/contrato-interinos-enfrenta-educacion-sindicatos/1384627.html

El último tramo del curso escolar se presenta conflictivo, tal como sucedió el pasado año. Los sindicatos docentes presentes en la mesa sectorial de educación alertaron ayer sobre uno de los puntos en el orden del día de dicho órgano en la reunión que tendrá lugar pasado mañana y que, según la presidenta de la junta de personal, Beatriz Quirós, «es para pedir que demos el visto bueno al fin del contrato a los profesores interinos durante el verano. Quieren que avalemos que se quite durante meses el sueldo a esos profesores, lo cual nos parece vergonzoso»…

Asturias tendrá 174 profesores menos el curso que viene

http://www.lne.es/asturias/2013/04/03/asturias-tendra-174-profesores-curso-viene/1391812.htm

CASTILLA LA MANCHA

La Consejería de Educación prohíbe una charla en San Clemente

http://www.diario-octubre.com/2013/03/24/castilla-la-mancha-la-consejeria-de-educacion-prohibe-una-charla-en-san-clemente/

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha no ha permitido que la Plataforma por lo Público de San Clemente celebrara la charla-coloquio que, bajo el título “Desmantelamiento de la educación pública”, había programado para el miércoles 20 de Marzo en las instalaciónes del IES “Diego Torrente Pérez” de esta localidad.

La Plataforma por lo Público de San Clemente tenía previsto organizar el miércoles 20 de marzo una charla con profesores, madres y padres de alumnos y cualquier persona interesada en la educación.

La finalidad de la reunión era la de fomentar el debate político y la participación ciudadana en San Clemente en el marco del desmantelamiento de la educación pública que estamos viviendo…

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha censura un acto sobre educación pública en el Instituto Sefarad de Toledo

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha censura un acto sobre educación pública en el IES Sefarad de Toledo

Ayer miércoles, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha censuró un acto, un espacio de debate abierto sobre educación pública con profesores y padres que se había organizado en un instituto de Toledo (IES Sefarad). Un encuentro fuera del horario lectivo y que se había aprobado por el Consejo Escolar del centro. El hecho es de enorme gravedad, por tratarse de una clara invasión de la autonomía de un centro público. No hay razón legal para hacer esto, al tratarse de una decisión del propio Consejo Escolar.

La Consejería de Educación impidió que se llevara a cabo el acto sobre “Educación pública en el Casco” que se había organizado en el Instituto Sefarad. Desde la Junta esperaron hasta el último momento. Según ha podido saber Diario de Toledo, el Inspector Jefe de Toledo llamó a la directora del instituto cerca de las dos de la tarde comunicando que no iban a permitir que se celebrara el encuentro, aduciendo que entre los organizadores estaba Izquierda Unida…

En vigor el pacto para ordenar bolsas de aspirantes a interinidades

 (…)El pacto, según publica el DOCM y recoge Europa Press, se firmó el día 22 de marzo entre la Consejería de Educación y los representantes de ANPE, CSI.F, CC.OO. y FETE-UGT, convencidos de la necesidad de “establecer un nuevo marco regulador del sistema de ordenación de bolsas de trabajo” buscando un “justo equilibrio entre los derechos laborales” de los trabajadores “y los de aquellos aspirantes que han dedicado su vida universitaria a formarse como docentes y desean orientar su carrera profesional en la docencia”.
   Las partes firmantes consideran que el pacto “da una respuesta razonable a las demandas de los diferentes colectivos afectados, ya que por un lado posibilita de manera real y efectiva el acceso al sistema educativo a nuevos aspirantes y por otro facilita la continuidad a los actuales aspirantes en las bolsas, lo que supone un importante elemento de estabilidad en el empleo”.
  (:::) La bolsa de cada especialidad estará integrada por los aspirantes que formen parte de las listas vigentes al finalizar el curso escolar y cumplan los requisitos para permanecer en las nuevas listas y los aspirantes que se incorporen a las listas después de cada proceso selectivo.
Finalizado el proceso selectivo, todos los aspirantes a interinidades que integren la bolsa de trabajo de cada especialidad se ordenarán en una lista conforme teniendo en cuenta la experiencia docente (que contará hasta el 40 por ciento del total), la nota obtenida en la fase de oposición de la especialidad correspondiente (hasta el 40 por ciento del total) y la formación y otros méritos (hasta el 20 por ciento del total).
Los aspirantes a interinidades que formen parte de las bolsas de trabajo de especialidades en las que no se convoque proceso selectivo de ingreso por la Administración Educativa de Castilla-La Mancha deberán renovar anualmente la condición de aspirantes a interinidades para formar parte de dichas bolsas para el curso siguiente, conforme al procedimiento convocado al efecto por la Consejería competente en materia educativa.

Ante el ataque a la integridad del docente

(…)El consejero Leandro Esteban manifestó que mediante los protocolos que desarrolla este acuerdo, se proporciona una mayor protección y las mejores condiciones para que los docentes desempeñen su importantísima labor, y garantiza una mayor seguridad a la figura del docente”.
Desde la práctica cotidiana, esto quiere decir que: cuando un alumno o una alumna, padre o madre o persona ajena a la comunidad educativa se dirija al maestro/a o a un profesor de Enseñanza Secundaria para realizarle una agresión física o maltrato moral, se le informará previamente que existe un Protocolo de Actuación y una Ley de Autoridad del Profesorado, aprobadas por el Partido Popular de Castilla-La Mancha y promovidas por Mª Dolores de Cospedal (“de las más avanzadas de toda España”), que me protege y me salvaguarda de dicha infracción (como una armadura con escudo incluido). Estamos seguros los docentes que ante tan importantes argumentos esgrimidos al posible infractor/a, no se llevará a cabo la conducta contraria a las normas de convivencia del centro y se marchará por donde ha venido. ¡Gracias Mª Dolores de Cospedal por tomar medidas como ésta!
Pero… ante todo lo narrado, mi segunda reacción personal ha sido de estupor, cabreo, indignación… ¿Cómo es posible, a estas alturas de legislatura del Partido Popular de España y de Castilla-La Mancha, que nos sigan tomando por tontos? Estas medidas son un ataque a la inteligencia y al sentido común. ¡Piensen un poco más en lo que hacen y dicen! Pásenlo por el tamiz del sentido común.
¿Se han puesto ustedes a pensar, un poco, en la violencia estructural que están provocando en el sistema público de enseñanza con sus actuaciones? ¿Se han parado a pensar en la violencia que ha generado y está generando en la Escuela Pública el conjunto de medidas de ajuste y recortes que están llevando a afecto? Les cito algunas: Alrededor de 7.000 docentes menos en el sistema educativo de Castilla-La Mancha, pese al incremento de 10.000 alumnos/as más en la región (del 8,5% en toda España); Reducción del 22% en los Presupuestos Generales del Estado destinado a Educación en 2012 y de un 14,6% para el año 2013 (entre 2010 y 2013 ha habido un recorte de 6.401 millones de euros); reducción de un 20% en el gasto de personal en 2013 en nuestra región; cierre de 60 escuelas rurales; el aumento del 20% de la ratio maestro/alumnado (28 en Educación Infantil, 30 en Educación Primaria y 36 en la ESO)… En total más de 60 medidas de recortes y ajustes. ¿Esto no es violencia? ¿Qué es violencia física o moral?
¡Claro que nos preocupa la violencia hacia los maestros y el profesorado en el ejercicio de su función docente! Pero… ahora mismo, nos preocupa mucho más la violencia estructural, la generada por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, la provocada y defendida por los intereses de las clases dominantes y enriquecidas de este país. Es la violencia de la crisis que estamos padeciendo la clase trabajadora, los maestros/as desplazados e interinos, el alumnado que ve reducido su contexto de equidad, igualdad, cohesión social, atención a la diversidad, gratuidad… Esa violencia no se valora como tal y se quiere ocultar, hacerla invisible… pero es real, de carne y hueso, y genera sufrimiento.
Dicen, según sus estadísticas, que quieren minimizar los 3.000 casos denunciados en España de maltrato físico o moral hacia el profesorado. ¿Cuántos de ellos en Castilla-La Mancha? ¿Y la violencia que han generado con el despido de 62.000 docentes en todo el Estado (7.000 interinos en Castilla-La Mancha)? Lo problemático ante esta violencia estructural (que han generado ustedes con todas sus medidas) es que se diluye y les exime de responsabilidad porque tienen la justificación de su mayoría absoluta para gobernar. ¡No estamos en paz! Denunciar, ¿a quién? Empecemos por ustedes…

El Equipo de Gobierno insta al Grupo Municipal Popular “a pedir dinero a la Junta para las guarderías”

El concejal de Economía reconoce que “la demanda de las Escuelas Infantiles está bajando, hay muchos padres en paro y se quedan a los niños en sus casas”.
El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha instado al Grupo Municipal Popular a que “si verdaderamente está preocupado por el servicio que se presta en las escuelas municipales infantiles y por cómo las familias con menos recursos van a poder pagarlo, pida al Gobierno de Castilla-La Mancha, al consejero de Educación y al de Hacienda, para que consignen una cantidad y no eliminen las subvenciones”. Valero considera que lo que están haciendo los populares es “engorrinar”. En este punto, ha señalado que “ya lo hicieron con la Escuela de Música, y la matrícula se completó, y también lo hicieron con la modificación de la ordenanza de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes”.

Hernández ha explicado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificar la ordenanza que regula los precios de las dos escuelas municipales infantiles porque en los presupuestos de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2013 contempla cero euros para la cofinanciación de estos recursos, que además son de su competencia.

Castilla-La Mancha crea un programa de maestros “becarios” para recién licenciados

http://www.educaweb.com/noticia/2013/02/15/castilla-mancha-crea-programa-maestros-becarios-recien-licenciados-5999/

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha elprograma Formación en el Aula, con el objetivo de que los recién graduados en Magisterio o los docentes interinos puedan realizar prácticas no remuneradas en centros educativos. Así, los beneficiarios de esta beca realizan dos meses de prácticas y a cambio obtienen 25 créditos para las oposiciones convocadas en julio.

La iniciativa, pionera en el Estado español, ha causado una gran polémica, a pesar de convocar a casi 1.500 participantes. Por un lado, la Consejería afirma que es una buena oportunidad para formarse de forma presencial y gratuitamente, mientras que las voces más críticas, como Alfonso Gil de CCOO,  dicen que se trata de una forma de ahorrarse la contratación de personal de apoyo eliminado el curso anterior…

La Junta suprime 71 plazas de limpieza y servicios en educación y sanidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal laboral de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Sanidad y Asuntos Sociales y ha suprimido un total de 71 plazas, la mayor parte de ellas de limpieza y servicios domésticos.
Así consta en dos órdenes firmadas por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que entrarán en vigor mañana.
En la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se suprimen 25 plazas entre los servicios centrales y varios centros de las diferentes provincias, la mayor parte de limpieza y servicios domésticos, pero también una de administrativo, una de auxiliar sanitario y otra de oficial de mantenimiento.
En Educación, son 46 las plazas que desaparecen de la RPT, 27 de ellas en centros educativos de la provincia de Ciudad Real y todas ellas de personal de limpieza o servicios domésticos.

ARAGÓN

IU Aragón rechaza la prueba que Educación realizará al alumnado de sexto de primaria

http://www.europapress.es/aragon/noticia-iu-rechaza-prueba-departamento-educacion-realizara-alumnado-sexto-primaria-teruel-20130323111814.html

(…)  En su opinión, “es una burla que se recorten recursos, que se presenten unos presupuestos deficitarios, que se quiten las becas y ayudas para las familias más necesitadas, que se recorte incluso el gasoil para la calefacción de los centros y, de pronto, sin ningún soporte jurídico ni presupuestario, haya recursos para que personal ajeno a los colegios haga una prueba de evaluación y para desplazar al alumnado del medio rural a las cabeceras de comarcas”.

El próximo curso podrían cerrar las aulas de Crivillén y Cañada de Verich

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=11465:el-proximo-curso-podrian-cerrar-las-aulas-de-crivillen-y-canada-de-verich&catid=81:bajo-aragon&Itemid=790

«Con los recortes siempre sale perjudicado el medio rural. Cada año perdemos aulas y profesores». Quien habla es Armando Gracia, director del CRA Somontano-Bajo Aragón, uno de los más afectados por la pérdida de docentes y clases en el territorio.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado que para el próximo curso la ratio mínima será de seis alumnos cuando ahora es de cinco y en casos excepcionales, de cuatro. Los centros rurales que no superen esta cifra cerrarán y los niños se derivarán al colegio más cercano. No obstante, se podrán hacer excepciones cuando las distancias sean largas y las comunicaciones no sean buenas…

La equidad no se lleva en Educación

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/la-equidad-no-se-lleva-en-educacion_834087.html

La equidad que debiera perseguir la Consejería de Educación, que dirige Dolores Serrat, en la distribución de los recursos –aunque sean escasos– queda una vez más en evidencia con el informe presentado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza. Los colegios más necesitados de apoyos porque sus aulas acogen entre un 40% y un 95% de escolares en desventaja (desde niños con dificultades educativas especiales a problemas de aprendizaje o procedentes de la inmigración), sufren los mismos recortes de docentes que el resto, con lo que se incrementa aún más la desigualdad. El Consejo Escolar de Aragón ha alertado de esta situación al Gobierno proponiendo una distribución más equilibrada de este alumnado. Pero ni caso. Estos detalles no entran en el proyecto ideológico que aplica la consejera.

Los vecinos exigen bachillerato en el barrio

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-de-zaragoza-actur-y-rabal/los-vecinos-exigen-bachillerato-en-barrio_843083.html

Una vez más, los vecinos de Parque Goya volvieron a unir sus voces y salieron a la calle en esta ocasión para exigir al departamento de Educación del Gobierno de Aragón que el instituto del barrio, el IES Parque Goya, cuente con bachillerato a partir del curso que viene.

Para ello, unas 200 personas se congregaron en la plaza Poesía. Según la AVV Parque Goya, la convocatoria fue “todo un éxito” de participación ya que asistieron representantes de las comunidades educativas de todo el barrio además de Fapar, a los que se añadieron “vecinos preocupados con el futuro de este instituto que carece de bachillerato a día de hoy.

Durante la concentración, la asociación vecinal incidió en que se trata del “único instituto de Aragón que no tiene continuidad en los estudios con el bachillerato”. Además, insistieron en que en este caso no hay problemas de espacio, ya que las aulas están construidas y preparadas para ser utilizadas y “la Consejería de Educación sólo necesita aportar el profesorado”. De lo contrario, los vecinos ya avanzaron que el curso próximo unos 40 alumnos se verán obligados a trasladarse a otro instituto para completar sus estudios.

Sin embargo, días después de la concentración, la consejera de Educación, Dolores Serrat, en respuesta a dos preguntas planteadas por PSOE y CHA en las Cortes, señaló que la DGA tiene intención de implantar dos modalidades de Bachillerato en el IES Parque Goya a partir del año próximo. Algo que los vecinos esperan que se confirme.

ROSALES DEL CANAL. Educación planea ofertar solo tres vías en el colegio

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/educacion-planea-ofertar-solo-tres-vias-en-colegio_843315.html

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón planea ofertar únicamente tres vías para nuevos alumnos en el colegio Rosales del Canal, uno de los más demandados de la capital aragonesa. Esas 75 plazas –que solo podrían ampliarse después por la comisión de garantías– supondrán una rebaja considerable respecto a la oferta del curso pasado. Entonces, las cuatro vías iniciales fueron ampliadas posteriormente a cinco debido a la gran demanda existente.

ISLAS CANARIAS

Asamblea Canaria por la Educación Pública exige una modificación urgente de la norma que regula los comedores escolares

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-asamblea-canaria-educacion-publica-exige-modificacion-urgente-norma-regula-comedores-escolares-20130318173318.html

(…) La Asamblea Canaria por la Educación Pública recordó que el Informe sobre la Infancia publicado por UNICEF indicaba que un 38 por ciento  de los niños del archipiélago “vive en la pobreza, recibiendo una alimentación insuficiente”.

Por ello, insisten en la necesidad de que la Consejería de Educación aumente el presupuesto para comedores escolares que permita abaratar las cuotas en los comedores escolares o ampliar los cupos de comensales asignados a cada colegio, entre otros.

Movilización para salvar la enseñanza pública

http://www.canariasahora.es/articulo/educacion/movilizacion-para-salvar-la-ensenanza-publica/20130402104350400217.html

La plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a una reunión este jueves.

La Asamblea Canaria por la Educación Pública ha hecho este martes un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice para “contribuir, en la medida de sus posibilidades, a evitar el desmantelamiento” del sistema de enseñanza.

Con ese propósito, dicha plataforma, constituida el verano pasado por colectivos de docentes, estudiantes, padres de alumnos y otros, invita en un comunicado a participar en una reunión que ha convocado para este jueves, en la que avanza que “se hará balance de las actividades realizadas y se propondrán nuevas medidas de acciones en defensa de la escuela pública canaria”.

Ya que “en solitario sólo podemos quejarnos, y creemos que trabajando conjunta y coordinadamente podemos hacer mucho aún para mejorar la sociedad”, se argumenta en el texto.

En él se precisa que “todas las personas que estén preocupadas por la educación pública canaria” podrán plantear sus propuestas en la referida reunión, a celebrar el jueves por la tarde en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pérdidas millonarias en la educación canaria

http://www.ilustradordigital.es/index.php/politica/45-politica/8580-perdidas-millonarias-en-la-educacion-canaria.html

Según informa el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, durante los últimos tres años Canarias ha perdido 300 millones de euros en el área de educación. Los últimos recortes se han materializado en los planes de cooperación para 2013, en los que el Gobierno central ha reducido el presupuesto170 millones de euros.

Según Pérez, ésta es la razón principal por la que en España existe un nivel tan alto de abandono escolar, ya que España únicamente dedica el 3,9 por ciento del PIB a la Educación pública, mientras que en el resto de Europa la media se sitúa en 5 por ciento. Con estos presupuestos reducidos, el sistema educativo no puede garantizar los niveles de calidad deseados por lo que el Gobierno autonómico se ha visto obligado al ‘trasvase’ de fondo desde otras partidas presupuestarias a la de Educación con el fin de hacer frente a problemas como el abandono escolar, el aprendizaje de idiomas en centros públicos o las ayudas a los comedores….

La Viceconsejera de Educación del gobierno de Canarias se reúne con la APEIT

http://www.teldenoticias.com/index.php?tags=Telde%20Noticias%20Politica&pag=view_new&nid=5995

(…) El pasado miércoles se ha llevado a cabo una reunión en la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, entre la Viceconsejera de Educación, Manuela De Armas y las representantes del colectivo de Padres Afectados por la Privatización de las Escuelas Infantiles en Telde (APEIT). A la misma también asistieron el Secretario General del Partido socialista de Telde, Alejandro Ramos, así como la Concejala en el Ayuntamiento de Telde por el Partido Socialista, Mª Jesús Hernández.

En dicha reunión, el colectivo APEIT, expuso a los asistentes, su preocupación tras las constantes negativas de la corporación local de Telde, a escuchar más opciones de futuro, que la privatización por vía de urgencia de dos escuelas: La Herradura y Las Huesas, así como el cierre de las otras dos: Jinámar y Las Remudas….

CATALUÑA

Planes de choque que se estrellan

La Generalitat ha anunciado actuaciones urgentes sin aumentar presupuestos

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/28/catalunya/1364501683_413780.html

(…) Educación. Uno de los pilares del Departamento de Educación ha sido el plan de choque contra el fracaso escolar, que ha coincidido con las medidas organizativas de las plantillas docentes. La consejera Irene Rigau anunció en 2012 que el primero tiene como objetivo reducir el abandono escolar hasta llegar al 10% el año 2020 e incluye programas de impulso de la lectura y mejora de la atención personalizada. No tiene una partida económica específica, sino que se compone de diferentes medidas, algunas de las cuales no se cuantifican porque, según la consejería, solo implican una reorganización de recursos. Aun así, el presupuesto de políticas de educación general (que incluye infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y FP) ha pasado de 4.580 millones en 2011 a 4.347 el año pasado. El curso 2012-2013 empezó con 30.000 alumnos más y 3.000 profesores menos. La ratio de alumnos por clase ha aumentado, tanto en primaria como en secundaria. Los profesores cobran un 10% menos y hacen una hora lectiva más.

La Universidad Politécnica aprueba el despido de 340 trabajadores

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/15/catalunya/1363363186_145552.html

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cataluña ha aprobado un duro recorte del 10% su presupuesto para este año, que se queda en 278 millones, lo que se traducirá en 33 millones menos. El capítulo 1, el dedicado al personal, se verá especialmente afectado, con una disminución de 11 millones de euros, lo que significará la reducción de la plantilla en 340 personas. Las cuentas para este año han salido adelante con 28 votos favorables, 14 en contra y 5 abstenciones.

(…) La aprobación de los despidos ha causado el rechazo de parte del Consejo de Gobierno, pero también la crispación cuando justo después de este punto el rector leyó el manifiesto que las siete universidades públicas acordaron ayer para expresar su “inquietud” por posibles nuevas reducciones presupuestarias por parte de la Generalitat. “Nuestra sociedad y especialmente nuestra juventud no se pueden permitir un retroceso que afecte irreversiblemente al sistema educativo y de ciencia”.

CONTRA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

Cinco detenidos durante la huelga de universitarios en Barcelona

http://www.lasexta.com/noticias/economia/universitarios-catalanes-van-huelga-recortes-educativos_2013022800046.html

28/02/2013

La huelga de 24 horas convocada por la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública ha sido secundada por miles de estudiantes y profesores de las principales universidades de Barcelona. Cinco manifestantes han sido detenidos por los Mossos en un enfrentamiento frente a la sede de Unió Democrática de Catalunya (UDC)

MURCIA

LA POLICÍA NACIONAL DESALOJA A LOS INTERINOS ENCERRADOS EN EDUCACIÓN

La Policía Nacional ha desalojado este martes, por orden del juzgado de instrucción nº 9 de Murcia, a cerca de un centenar de interinos, encerrados desde esta mañana en la Consejería de Educación y que se negaron a abandonar el edificio a la hora de cierre de las dependencias, las 15.45 horas.El juez de guardia, respondiendo a la petición de ayuda de la propia Consejería “para salvaguardar la seguridad del edificio”, ha ordenado “el inmediato” desalojo alrededor de las 20.30 horas tras analizar un informe policial que reflejaba la negativa de los manifestantes a abandonar el edificio de forma voluntaria y determinar, por tanto, la ocupación sin la autorización debida de un edificio público contra la voluntad de su titular.

La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) aseguró esta tarde que el encierro continuaría “hasta que el consejero Constantino Sotoca acceda a dialogar”.

La educación y el gobierno regional

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/02/26/educacion-gobierno-regional/455852.html

El filósofo chino Confucio dejó escrit0 algo que nos debería hacer pensar, y mucho: “Donde hay educación no hay distinción de clases”. Y ciertamente es así. Quizás por eso hay quienes pretenden privar de una adecuada formación y educación a determinada parte de la sociedad, seguramente porque lo que se pretende es que se perpetúe la distinción de clases, por los siglos de los siglos.
Algo de esto es lo que denuncia el sindicato de enseñanza FETE-UGT al poner de relieve que el Gobierno de la Región dedica más dinero a los dos colegios que hay en Murcia del Opus Dei -que segregan a los alumnos por sexos- que al funcionamiento de todos los colegios públicos de la región. 
Según este informe, el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 refleja que el Gobierno regional dedicará más de tres millones y medio de euros a los colegios del Opus de Murcia: Nelva (educación sólamente para niñas) y Monteaguado (educación exclusiva para chicos), frente a un total de poco más de dos millones de euros que prevé dedicar a todos los colegios públicos de esta Región en concepto de gastos de funcionamiento.

NAVARRA

Petición dirigida a: Teresa Nagore

No al cierre de la Escuela Infantil Izarra

http://www.change.org/es/peticiones/no-al-cierre-de-la-escuela-infantil-izarra

Los padres de la Escuela Infantil Izarra queremos mostrar nuestro malestar con la decisión de cierre de la misma, una escuela que lleva 28 años de impecable funcionamiento y que es pionera en la Educación de 0 a 3 años en Navarra.

Creemos que esta decisión es el principio del fin de la educación pública de 0 a 3 años en Estella y, aunque, como la propia Teresa Nagore dice, haya muchas plazas en centros privados, nosotros, los padres de los alumnos de la E.I. Izarra y otros muchos más padres, queremos llevar a nuestros hijos a una escuela pública.

Por eso, mediante esta carta queremos solicitar vuestro apoyo ante nuestra propuesta de mantener abierta la escuela. En la carta explicamos las razones por las que la escuela no debe cerrarse…

CASTILLA LEÓN

Un colegio concertado plantea ‘diferenciar’ a los alumnos que paguen cuota ‘voluntaria’

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/04/castillayleon/1359965098.html

El colegio concertado de San Agustín de Valladolid pretende “diferenciar de algún modo a los colaboradores”. O lo que es lo mismo, a los alumnos cuyos padres realicen aportaciones económicas a la fundación del centro. Quienes no abonen los 38 euros mensuales de “donativo” para ser socio tendrán que compensarlo pagando por otras vías.

“De aquí en adelante tendremos dos precios para cualquier tipo de actividad, servicio, material escolar, libros, utilización del polideportivo, etc…”. La dirección lo deja así de claro en una circular remitida por correo electrónico a los padres de alumnos. Y va más allá: “De igual manera, los socios de la Fundación tendrán preferencia a la hora de asistir a intercambios y viajes, así como a la hora de ser admitidos en caso de estar interesados en cursar el Bachillerato en el Colegio [este ciclo es de enseñanza privada]”.

ANDALUCIA

Desmantelamiento de la educación

http://andaluciainformacion.es/patricio-gonzalez/286281/desmantelamiento-de-la-educacion/

No, no voy a hablarles de la UNED que ya sabemos que la Junta de Andalucía ha reducido a la tercera parte su aportación para nuestra UNED que se quedaría en 30.000 euros y que la deja en una delicadísima situación. Esta es una situación que no viene a ser nueva sino que forma parte de lo que nos ocurre a diario y no ahora que siempre está presente la crisis, sino que aquí, desgraciadamente, esto viene de largo porque siempre para conseguir algo, nos cuesta sangre, sudor y lágrimas.

Pero la situación ya no es que cueste sangre para conseguir cosas sino que nos va costando esa sangre para no ir perdiéndolas. Y en el caso de la educación no sólo es la UNED, las cuatro carreras que hemos perdido, el Vicerrectorado que también se nos ha quitado ó ese campus de Alamillos que no existe ni existirá.

No, ahora les hablo de los colegios e institutos, competencia de la Junta de Andalucía. Es el caso del Puerta del mar que tras la visita de la Delegada Provincial de Educación, esta no ha dado respuesta y ha tenido que ser el Ayuntamiento quien se ha hecho cargo de una serie de obras pero que no puede hacerlo del total porque ese colegio está en una situación que contraviene todas las normas mínimas para que esté abierto.

Pero no es este el único caso. Ahora también el Ayuntamiento se hará cargo de la reconstrucción del muro del colegio de EL COBRE porque la Junta tampoco lo hace.

La Delegada de Educación ha visitado también la pasada semana La Línea donde se ha encontrado con problemas parecidos a los de Algeciras. Su única respuesta ha sido la de que “TOMO NOTA”,cual Juncal. Tras lo cual se ha marchado tan tranquila.

Y seguimos con Algeciras donde los padres del colegio Virgen del Pilar de La Piñera han confirmado que la Junta, todavía, no ha enviado a la monitora sustituta de seis niños discapacitados que recibían clases en el aula de educación especial. Estos niños están sin monitoras desde el 8 de enero. Y encima el propio Subdelegado del Gobierno Andaluz viene a decir que se ha enterado del problema por la prensa cuando los propios padres le han enviado y registrado un escrito en la propia Subdelegación.

NOTA DE PRENSA SOBRE MARCHA DE INTERINOS ANTEQUERA-SEVILLA. 10-17 DE MARZO DE 2013.

http://www.docentesandaluces.blogspot.com.es/2013/03/nota-de-prensa-sobre-marcha-de.html

Díaz: ‘El que quiera educación segregada que se la pague’

Censura que Soledad Becerril defienda ‘los intereses’ de la patronal privada

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/andalucia/1363367320.html

La consejera andaluza de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que “quien quiera ir a un colegio segregado, que se lo pague” tras la petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de que la Junta posponga su decisión de eliminar los conciertos a los colegios de educación diferenciada.

Díaz, que se ha reunido con delegados territoriales de la Junta en Málaga, ha manifestado a los periodistas que la Defensora del Pueblo tiene que “hacer honor al cargo” y defender al conjunto de los ciudadanos, y “no los intereses de determinados sectores privados que quieren hacer negocio”…

Codapa recaba 75.000 firmas y espera más de 100.000 para expresar ante el Ministerio el “rechazo” a la reforma educativa

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-codapa-recaba-75000-firmas-espera-mas-100000-expresar-ministerio-rechazo-reforma-educativa-20130402165901.html

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), que inició un proceso de recogida de firmas para expresar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el “rechazo” a la reforma concretada en el trámite para la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha recabado ya 75.000 rúbricas.

(…)  “Queremos intentar que el Ministerio debata la nueva ley con colectivos sociales que deben estar implicados en la misma, como los padres de alumnos, las familias o la comunidad educativa”, ha remarcado Mora, que recalca la conveniencia de que la Lomce “se adapte a las necesidades educativas de la sociedad”….

Chamizo admite a trámite una queja de CCOO por la incidencia de recortes en la educación y los colectivos vulnerables

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/Chamizo-CCOO-incidencia-colectivos-vulnerables_0_893911968.html

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, ha anunciado la admisión a trámite de una queja formal presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía con el fin de expresar su “preocupación” respecto a la incidencia de los recortes de la administración en el ámbito educativo y, concretamente, en la afección que ello pueda tener sobre la calidad del propio sistema y la atención a los colectivos más vulnerables…

BALEARES

Exigen saber qué créditos de Educación fueron a pagar la deuda de IB

http://mallorcaconfidencial.com/20130404_104988-exigen-saber-que-creditos-de-educacion-fueron-a-pagar-la-deuda-de-ib3.html

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas de las Islas Baleares (COAPA), que representa, a través de las FAPA de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, además de 250 asociaciones de padres y madres de alumnos, reclama que el Vicepresidente Económico y el Conseller de Educación del Govern Balear aclaren qué créditos de educación no se ejecutaron y los motivos por los cuales no fueron ejecutados.

Ante las declaraciones del Vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, en el parlament Balear afirmando que las partidas económicas
que se desviaron desde Educación a IB3 en 2012 eran créditos no
ejecutados, desde COAPA exigen que se informe a la comunidad educativa y a todos los ciudadanos a que correspondían estos créditos y los motivos por los cuales no fueron ejecutados. En un momento de recortes económicos y de recursos importantes en nuestro sistema educativo, donde se han recortado docentes de apoyo, ayudas a las
familias, las dotaciones económicas en los centros educativos, se han incrementado ratios de alumnos por aula y otras muchos, no se puede permitir que ninguno de los recursos de la Conselleria de Educación sean desviados.

EXTREMADURA

Varios movimientos juveniles crean la Coordinadora Estudiantil Extremeña en defensa de la educación pública

http://www.extremaduradehoy.com/periodico/educacion_y_juventud/varios_movimientos_juveniles_crean_coordinadora_estudiantil_extremena_defensa-179713.html

(…) El Campamento Dignidad de Mérida fue testigo el pasado sábado, 2 de marzo, de la reunión de delegados de los movimientos, asambleas y sindicatos estudiantiles de la región con el fin de constituir la Coordinadora Estudiantil Extremeña (CEEX) en defensa de la educación pública.Según informa la coordinadora en nota de prensa, el objetivo de esta organización es “unificar a todos los estudiantes extremeños”, colaborando enseñanzas medias y universidad, realizando así una “lucha común” en defensa de la educación pública. Así pues, pretende “tener mayor fuerza de actuación tanto institucionalmente como en los muchos conflictos sociales que se generarán de cara al futuro”.(…) En lo que respecta a Extremadura, explican que “se están sufriendo recortes de más de 5 millones de euros a la universidad, un transvase de 30 millones de euros públicos que pasan a manos privadas o recortes en las líneas de autobuses que dificultan la disponibilidad de transporte público tanto a los estudiantes de la zona como a los que tienen que trasladarse desde otros pueblos”.Por todo esto, animan a todo estudiante que se sienta reconocido con sus propósitos a que se una a su lucha. “Porque es la lucha de todos nosotros”, concluyen.

La Coordinadora Estudiantes Extremadura denuncia que la Biblioteca de la UEx, en Badajoz, “se cae a pedazos”

http://www.extremaduradehoy.com/periodico/educacion_y_juventud/coordinadora_estudiantes_extremadura_denuncia_que_biblioteca_uex_cae_pedazos-180666.html

A través de un comunicado, este colectivo ha recordado que el Gobierno “no sólo recorta en becas e impone nuevas trabas para los estudiantes haciendo que se devuelva la ayuda recibida al año siguiente si no se supera el 50% de los créditos en los que se han matriculado”, sino que “reduce a mínimos los presupuestos de las universidades públicas, además de la actual subida de tasas”.

En este sentido, la CEEx ha criticado que “este capital será transferido a entidades privadas, mostrando la total mercantilización de la que se quiere hacer partícipe a la educación pública”.

De hecho, ha denunciado que “de tal magnitud son estos recortes que la Biblioteca de la Universidad de Extremadura, en el campus de Badajoz, se cae a pedazos, literalmente”.

Un comentario sobre “Noticias Comunidades Autónomas: denuncias, recortes, abusos y movilizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s